210 | PUBLICACIONES | 4 de julio de 2007

Peonza
Revista de Literatura Infantil y Juvenil

Informe preparado por Marcela Carranza

La revista Peonza está editada por la Asociación Cultural Peonza.

Equipo de Redacción:

Francisco Díaz Herrera, Encarnación Espinosa Astillero, Javier Flor Rebanal, Javier García Sobrino, Juan Gutiérrez Martínez-Conde, Diego Gutiérrez del Valle, Paciano Merino Merino y José Luis Polanco Alonso.


PortadaN° 75/76; Santander (Cantabria, España), abril de 2006.

El Arte y el Álbum Ilustrado

Artículos que componen este número de Peonza:

Editorial: Álbumes ilustrados. Diez años después de la publicación del número 39 de Peonza, un monográfico de cien páginas dedicado al Álbum Ilustrado, es posible (señalan los editores) atisbar algunos cambios en el panorama que en ese momento reflejaba la revista en torno al género. "Se puede afirmar que el género ha experimentado una notable recuperación y muestra signos esperanzadores de vitalidad: la edición de un número de títulos muy superior al registrado en los primeros noventa, la aparición de una interesante nómina de nuevos autores, colecciones y editoriales (…) y la publicación de estudios de carácter teórico que han contribuido a avanzar en el análisis de los diferentes aspectos relativos al Álbum…" Este número especial se fundamenta en la consideración que quienes publican Peonza tienen por el Álbum Ilustrado, al que consideran "como uno de los géneros por excelencia dentro de la literatura Infantil", tanto por su condición de "objeto bello, digno de la atención de todo bibliófilo desprovisto de prejuicios", como por la "admirable síntesis que se produce entre texto e ilustración". Para los hacedores de Peonza, el Álbum Ilustrado puede ser considerado como "la primera ventana que los niños abren al mundo del Arte" motivo por el cual lo han convertido en protagonista de este número.

Leer un álbum, ¡es fácil! Una manera de interpretar y criticar los álbumes ilustrados. Por Denise Dupont-Escarpit (Directora de la revista Nous voulons lire!).

"En este artículo, Denise Escarpit, profesora, conferenciante, especialista, y alma máter de la prestigiosa revista de literatura infantil y juvenil francesa Nous voulons lire! nos ofrece sus interesantes reflexiones en torno a la crítica en los álbumes ilustrados. El centenar y medio largo de números de la publicación que dirige y sus casi treinta años de labor como crítica, convierten su opinión en una de las más privilegiadas del género a nivel internacional."

La función de la imagen en el álbum. Por Cecilia Silva-Díaz (Editora e investigadora de LIJ).

En el presente artículo el foco está puesto en las imágenes y lo que éstas aportan al "texto" (entendido como el resultado de la unión de palabra e imagen), así como en el modo en el que "las particularidades del discurso de la imagen condicionan y contribuyen a la creación de significados en los álbumes narrativos." Según Silva-Díaz pueden identificarse dos grandes funciones de la imagen en el álbum: "una de ellas es la función de crear el mundo ficcional proporcionando algunos elementos que forman parte de la narración (ambiente, personajes, punto de vista) y la otra es la función narrativa de la imagen (acciones)". Mediante algunos ejemplos el artículo da cuenta de dichas funciones de la imagen en el libro-álbum.

La mirada del ilustrador. Por Pablo Amargo (Ilustrador).

"El joven ilustrador asturiano reflexiona en el siguiente artículo sobre su profesión para desgranar cada uno de los retos que todo ilustrador debe encarar a la hora de hacer su trabajo. El resultado es un lúcido acercamiento al oficio y a los planteamientos que formula al afrontar cada nueva obra. Un texto que puede ayudar a ampliar la mirada del lector de álbumes ilustrados al aportar el privilegiado punto de vista del creador gráfico."

La protección de Buenas noches, luna y otros valores actuales. Por Teresa Colomer (Profesora de la Universitat Autónoma de Barcelona).

En una aproximación a la producción de libros infantiles desde la década de los setenta a la actualidad, este artículo intenta esquematizar los cambios producidos en su vinculación "con los valores dominantes que condicionan los objetos educativos perseguidos y los instrumentos que se ofrecen a los lectores para alcanzarlos según la ficción más generalizada" en los distintos momentos.

Todos los cuentos. Por Javier García Sobrino (Lector de álbumes y miembro del Equipo Peonza).

"El autor de las líneas que siguen reflexiona sobre determinadas temáticas que están un tanto olvidadas dentro del mundo de los álbumes ilustrados. A través del análisis de siete obras, aborda esos contenidos poco comunes y que, a su juicio, deben estar al alcance de los lectores, como son la marginación, la violencia, la inmigración, la muerte, la enfermedad, las distintas culturas y el amor." Los libros analizados por el autor del artículo son: Los niños del mar, de Jaume Escala y Carme Solé (Siruela, 1991); Miro, de Michael Grejniec (M.S.V., 1994); Juul, de Gregie de Maeyer y Koen VanMechelen (Lóguez, 1996); Como todo lo que nace, de Elisabeth Brami y Tom Schamp (Kókinos, 2000); Amantes, de Ana Juan (1000 Editions, 2001); La isla, de Armin Greder (Lóguez, 2003) y África, pequeño Chaka…, de Marie Séller y Marion Lesage (Edelvives, 2003).

Arte en los ilustradores para niños. Por Pepe Morán (Profesor universitario y especialista en LIJ).

Este artículo ya ha sido editado por Peonza en 2002, y es publicado nuevamente con la revisión de su autor. José Morán "ofrece la perspectiva de las distintas corrientes pictóricas que se 'ven' en los Álbumes Ilustrados." Perspectiva que permitirá introducir al lector en el tema de las relaciones entre Arte e Ilustración.

Libros con Arte. Por Chiara Carrer (Ilustradora).

"La ilustradora italiana Chiara Carrer indaga en torno a las muchas maneras en las que el arte, las ilustraciones y los libros se entremezclan, se influyen, se contaminan, se relacionan. Sus opiniones valoran especialmente el acercamiento de los niños al arte y aquellos elementos como son los libros y sus ilustraciones que, por extensión, pueden albergarlo."

En el ruedo de la ilustración. Por Teresa Durán (Profesora de Educación Visual y Plástica de la Universidad de Barcelona). El artículo comprende un análisis de las funciones que desempeñan las ilustraciones de los libros infantiles en el diálogo con sus lectores. Para la autora existen por lo menos "cinco vías comunicativas gráficas con efectos lectores bien distintos (…); cinco tipologías de efectos comunicativos provocados por la ilustración". Se desarrollan cada una de estas vías ejemplificándolas con obras de la LIJ. Al finalizar el artículo Durán analiza críticamente el estado de la cuestión en relación con la producción, y particularmente con la recepción crítica de las ilustraciones de los libros infantiles.

Collage de palabras prestadas. Invitación al placer del mirar demorado. Por José Luis Polanco (Maestro y miembro del Equipo Peonza).

"… En la opinión del autor de este artículo, los seres humanos necesitamos la belleza para llevar una vida más feliz. Para poder apreciarla, es necesario el silencio y la ausencia de prisas. Los libros ilustrados, especialmente los álbumes, pueden desempeñar un papel importante en este sentido, pues nos ayudan a descubrir la belleza que, tantas veces, pasa desapercibida ante nuestros ojos desatentos."

Ilustración y Desarrollo (I+D). Por Carlos Ortín (Presidente de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales).

"Pese a los evidentes signos de recuperación del álbum ilustrado registrada en los últimos años en nuestro país (medida en nuevas obras, colecciones y editoriales), el autor de este artículo se resiste a recrearse en el triunfalismo y despliega sus argumentos para señalar algunas debilidades del sector. Desde su posición de ilustrador profesional, apunta al exceso de producción de títulos y a la precariedad en que los creadores desarrollan su labor artística como los principales problemas que aquejan al libro infantil. La que sigue es una interesante aportación al debate en torno a la situación del álbum ilustrado en España."

Entrevistamos a: Anthony Browne.

Foto de Anthony Browne"Anthony Browne nació en 1946 en Sheffield, Inglaterra. Estudió diseño gráfico en el 'Leeds Colege of Arts' y empezó trabajando como ilustrador de libros médicos, ocupación que le enseñó a contar cosas con los dibujos y, posiblemente, le ayudó a adquirir la precisión en los rasgos con la que crea sus personajes. Cuando sintió que este trabajo se hacía monótono y le dejaba poco espacio para la imaginación empezó a diseñar tarjetas de felicitación; así, descubrió que había otras maneras de narrar gráficamente y le sirvió de plataforma para realizar sus primeros libros ilustrados. En el año 2000 se le concedió el premio Hans Christian Andersen de Ilustración por el conjunto de su obra."

"—¿Qué intentas comunicar al usar recursos artísticos como los cambios o las imágenes escondidas en las escenas y los paisajes?"

"—Intento usar esos recursos para contar algo de la historia que las palabras no nos cuentan o para dar al lector un indicio sobre lo que un personaje está sintiendo o pensando."

"—En tu obra hay homenajes a obras maestras de la pintura ¿Qué función poseen los libros ilustrados en la educación artística de los niños?"

"—Los niños tienen una sorprendente conciencia visual y los buenos libros ilustrados pueden estimular y desarrollar esta capacidad. El mundo de las Bellas Artes les parece inaccesible a muchos niños y los libros ilustrados pueden ayudarles a abrir la puerta de ese mundo."

Leemos para que lean

Reseña del libro La ilustración como categoría, de Juan Martínez Moro (Oviedo, Ediciones Trea, 2004).

El color del Ágora

En esta sección se vierten las opiniones de diecinueve artistas, cada uno de ellos reflexiona en torno a la pregunta por la relación entre el Arte y la Ilustración analizando el vínculo entre ambos conceptos. Los artistas seleccionados ofrecen un panorama diverso en cuanto a nacionalidades, estilos y generaciones.

  • David McKee (Devon, Gran Bretaña, 1935). Arte e ilustración. Para el autor no existe una respuesta definitiva a la pregunta: ¿Es la ilustración arte?' La distinción entre Arte e Ilustración, según McKee, suele estar condicionada por razones ajenas a la obra en sí, razones históricas (como en el caso de la decoración del interior de las iglesias); razones relativas a la fama del autor; razones de recepción… "No toda pintura es arte, señala, alguna ilustración lo es; depende del creador. Pero arte o no, la ilustración está en una posición fuerte y saludable: que continúe siendo así por mucho tiempo."

  • Michael Foreman (Pakefield, Gran Bretaña, 1938). Los libros ilustrados para niños como un arte. Para Foreman "Arte" significa "trabajo", y también su tarea, la de ilustrar libros infantiles, es un trabajo hermoso y comprometido. El ilustrador comenta su experiencia profesional y a partir de ella su concepción de cómo debe ser un libro ilustrado para niños. "Hace años, los libros solían ser considerados como un instrumento para preparar a los niños para la vida, como un medio de prepararles para nuestro mundo. Pienso que los niños deberían ser animados a cambiar nuestro mundo. Sólo cambiando nuestro mundo pueden salvar el suyo propio."

  • Elzbieta Gaudasinska (Strzyow, Polonia, 1943). Alicia. "Un libro infantil es como una caja encantada llamada imaginación. Tres personas se encuentran metidas dentro de ella: el niño, el autor y el ilustrador. Ilustrar es mi personal punto de vista sobre las cosas, los caracteres y sucesos que el texto tiene, mi visión del mundo de la literatura."

  • Kveta Pacovská (Praga, República Checa, 1928). El arte del libro ilustrado y yo. "Los dibujos de los libros ilustrados para los niños más pequeños pueden ser grandes, pequeños, estrechos, redondos, rectos, a cuadros, alargados, serios, ridículos, vivos, divertidos, Su realización no implica ninguna actitud acomodaticia. Contienen un mensaje estético tan fuerte como el de cualquier otra manifestación de las Bellas Artes. (…) El libro puede ser una primera visita a una galería de arte para un niño; podría ser un pequeño MUSEO DE PALABRAS E ILUSTRACIONES para hacer que el lector se sienta a gusto, libre y feliz. Es un 'espacio abierto' para dar y recibir ideas. Es un museo para ti y para mí."

  • Tony Ross (Wansworth, Gran Bretaña, 1938) Ilustración. El autor señala la importancia de sentir amor por la lectura y por el dibujo para ser un buen ilustrador de libros. Qué significa dibujar bien y la importancia de la autocrítica en la tarea del ilustrador, cuándo determinar que un dibujo ya está listo, y cuando seguir trabajando en él. "Hay muchos críticos en el mundo de la edición pero la autocrítica es lo más importante. Cada dibujo debe ser tan bueno como puedas conseguirlo en cada momento, dentro de los confines de tus habilidades. Si no es así, se debe romper y tirar."

  • Maria Battaglia (Cuneo, Italia, 1963). El mensaje artístico. "La invención artística consiste justamente en ver y oír más allá de la apariencia de las cosas, captar lo indefinible, lo oculto, y representarlo a través de formas y colores. El ilustrador interpreta la historia según su propia sensibilidad y su talento. Mediante la creación artística expresa su personalidad y su idea de realidad."

  • Alain Gauthier (París, Francia, 1931) Lo bello. "...¿qué actitud debe tener el artista pictórico, el ilustrador, cuando se dirige a los niños? Ser él mismo, sincero. Seguir siendo adulto en las formas y en el espíritu pero dejando hablar y expresarse a lo que queda en él de niño, esa frescura que todos los auténticos artistas guardan en su interior, en el fondo de ellos mismos."

  • Rosana Faría (Caracas, Venezuela, 1963). La Ilustración es Arte. A partir de diversas definiciones de "Arte" la autora señala los elementos en común y las diferencias entre Arte e Ilustración.

  • Rebeca Luciani (La Plata, Argentina, 1976) Es vida. "Cinco años atrás, 'descubrí' el mundo de la ilustración y entendí la dimensión y la capacidad de expresión que ella me brinda. Hoy la entiendo no sólo como un medio de expresión, algo que encuentro imprescindible, sino también como un medio de ganarme la vida haciendo lo que me gusta."

  • André Dahan (Algiers, Francia, 1935). La ilustración es arte. "Así pues, el niño es un artista naturalmente atraído por el color, las sonoridades, el tacto. Es a estas edades cuando hace falta presentarles imágenes que resuenen en ellos, que les cueste trabajo descifrar. De esto se va a derivar su capacidad de concentración, de observación, de análisis y de creatividad. Más tarde, cuando sea capaz de enjuiciar, él terminará siendo actor de sus propias obras."

  • Isabelle Forestier (París, Francia, 1945). El arte en el álbum ilustrado. "A veces, la Ilustración narra un discurso solitario a través de una serie de imágenes. Más frecuentemente, encontramos un maridaje, una interrelación con el texto. (…) La Ilustración ilumina, a veces contentándose con ensayar, a través del refuerzo de la calidad emocional. Más todavía, puede añadir sentido, precisar detalles que no aparecen descritos, contar una historia paralela que lo enriquece. Un maridaje que saldrá bien si se dejan a cada uno sus cualidades propias."

  • Carlos Nine (Buenos Aires, Argentina, 1944). De estilos y embajadas. "...siempre me pareció (…) más enrarecido y sulfuroso el rol asignado al ilustrador de literatura 'infantil'. No tengo una animosidad particular, son trabajadores y ganan su sustento en forma harto decorosa (…), pero no puedo evitar sentir cierto rechazo por la mansedumbre con que aceptan un destino prefigurado por escritores, psicopedagogos, editores, maestros, etc. Estoy hablando del ilustrador dedicado exclusivamente a estas especialidades, fronterizas también con los territorios del humor, donde hay un consenso generalizado en que deben poseer un trazo 'suelto', un diseño del espacio elemental, suplir el conocimiento con 'espontaneidad', tener mucha 'frescura' y, por sobre todo, dulzura, toneladas de dulzura. El especialista en cachetes y osos de peluche tendrá el porvenir asegurado. En toscas líneas generales esto es considerado apto, ideal, para niños."

  • Joseph Palecek (Iglau, Chequia, 1932). En el jardín. "Lo que más me gusta es ilustrar buena poesía y buenos libros para niños pequeños. Concretamente, me gusta ilustrar textos que tengan su propio carácter simbólico. Esos textos me incitan a una interpretación en otra esfera; en la esfera de las Bellas Artes. Los tomo como un estímulo para una libre expresión del tema dado. Un tema que me llega, puesto que ha sido transmitido en mi misma longitud de onda y, en consecuencia, se convierte también en mi tema."

  • Asun Balzola (Bilbao, España, 1942). Barroquismo y síntesis. "Yo sé lo que busco, que casi nunca encuentro. A estas alturas me sorprendo poco. Tampoco me sorprende mi propio trabajo y, en general, los álbumes me defraudan. Se repiten hasta el bostezo. Predomina la estética ternurista, dibujos blandos que responden a textos blandos o una originalidad forzada que juega con elementos incoherentes y no se tiene en pie. Os diré lo que me gusta. El trabajo de quienes tienen profesionalidad, sentido del humor, ternura y belleza y que, muchas veces, no son los más premiados, ni los que más publican."

  • Carme Solé Vendrell

  • (Barcelona, España, 1944). El arte en el álbum ilustrado. "Un álbum ilustrado es un libro de imágenes que nos cuenta historias. Tiene que tener un gran nivel artístico, de lo contrario, no pasa de ser un libro para niños con unos dibujos más o menos bonitos. (…) Sólo será un buen Álbum Ilustrado cuando todos los que participan en su confección estén a la altura de las imágenes y del texto; es decir, para que sea un objeto de gran belleza artística, todos los que intervienen en el proceso de objetivación tienen que trabajar como artistas, cada cual en su cometido. Si es así, el resultado será un hermoso Álbum Ilustrado, para todos los públicos."

  • Javier Olivares (Madrid, España, 1964). La mancha de Picasso. "Digamos que, así como la obra de arte se basta por sí misma y responde a un deseo autosuficiente, la ilustración siempre está ligada a una idea preexistente, a un libro, a un poema, a un artículo. El arte puede sobrevolarnos, la ilustración suele moverse más pegada a la tierra…"

  • Alicia Cañas Cortázar (La Rioja, España, 1947) El arte en el álbum ilustrado. "Aparte de la idea, lo más importante en un álbum ilustrado son los dibujos, recreadores del mundo mágico que representan. El ilustrador o la ilustradora crea en su mente la visión plástica de la idea para hacerla vivir en la mente de quien observa los dibujos reflejados en el papel y, para ello, utiliza diferentes medios que sólo son eso, herramientas muy variadas para hacer visibles las ideas."

  • Arnal Ballester (Barcelona, España, 1955) Paleoantropología. "Esa curiosa capacidad de relacionar con fortuna cosas tan dispares, que nosotros tendemos a considerar el colmo de la imaginación y de la creatividad y que, digámoslo de pasada, constituye uno de los mecanismos básicos de la creación artística, fue un poderoso recurso para la supervivencia porque permitía transmitir información útil más allá de la experiencia directa al establecer puentes entre lo desconocido y lo vivido."

  • John A. Rowe (Kingston-upon Thames, Gran Bretaña, 1949) Sigo mi corazón. "Se me ha pedido mi opinión acerca de los libros para niños como arte. Pienso que sería estúpido clasificar todas las ilustraciones de libros para niños como arte. Después de todo, ¿quién sería tan estúpido como para clasificar cualquier cuadro como arte? Es un sentido, tampoco me siento feliz en la búsqueda de una diferencia entre arte e ilustración, así como ni siquiera estoy seguro de que exista una. Y, de todas formas, ¿por qué deberíamos preocuparnos? Sin embargo, hay gente que se preocupa y que continúa construyendo una barrera, aunque sólo sea en su propia mente, entre los dos."

Ante el espejo

En esta sección cinco ilustradores consagrados son presentados por jóvenes ilustradores que reconocen en aquellos "un maestro que pervive en su memoria de lector infantil o que, incluso, está en el origen de su vocación artística."

  • Maurice Sendak por Carmen Segovia (Barcelona, España, 1978). "Desde el primer libro que ilustró en 1951, Maurice Sendak ha producido más de media docena de libros suyos y ha ilustrado más de setenta de otros autores. Pero fue tras la publicación de Donde viven los monstruos (Where the wild things are. Harpers and Row, 1963), cuando el trabajo de Sendak comenzó a cobrar renombre y también polémica, sobre todo entre educadores y libreros."

  • Lorenzo Mattotti , por Claudia Ranucci (Roma, Italia, 1973). "Vino un lunes, con su carpeta, y la abrió delante de veinticinco estudiantes de diseño e ilustración dispuestos a absorber todo lo que él pudiera transmitirles. En ese momento no me di cuenta pero descubrí después, al hacer otros talleres de ilustración, que su manera de acercarse a nosotros había sido muy generosa, ya que otros ilustradores no suelen enseñar sus originales, ni contar cómo conciben o simplemente plasman sus dibujos y, menos, hablando con unos potenciales y futuros competidores."

  • José Ramón Sánchez por Carles Arbat (Bescanó, España, 1973). "Quizás, José Ramón guarde esa esencia de Peter Pan necesaria para adentrarse en el mundo de las palabras y mostrárnoslas en forma de increíbles imágenes. Incluso, a veces, me lo imagino asomándose al papel en blanco con los mismos ojos abiertos y soñadores de aquel niño que permanecía fascinado ante la pantalla del cine de los Escolapios. Y es que, claramente, se puede apreciar su influencia cinematográfica en la forma de construir y presentarnos sus ilustraciones o de mover los personajes sobre la escena."

  • Ricard Castells por Pablo Auladell (Alicante, España, 1972). "De Castells, sobre todo, yo creo que aprendí a dibujar los silencios, a entender una página de historieta, una secuencia, una ilustración como una partitura donde conviene no estar armando ruido todo el rato. Se tarda en comprender que hay que enlagunar el dibujo, orquestar el color, elegir un trazo, un tono, algo, que destaque entre todo lo demás, de pronto, como un fogonazo dulce"

  • Lisbeth Zwerger por Elena Odriozola (San Sebastián, España, 1967). "¿Y por qué me gusta tanto? Podría decir que por sus colores, su composición, su estética…, pero no. No sólo por eso. Me gusta tanto por algo que no sé muy bien cómo definir y que me produce una extraña sensación en el estómago. Sí, sé que suena muy tremendo, pero esa especie de vértigo es el efecto que me suele producir la belleza (…). En la última feria de Bolonia, en la exposición dedicada a Hans Christian Andersen, volví a tener esa sensación. Delante de una ilustración del cuento de La sirenita. Ilustrado por Lisbeth Zwerger, cómo no."

Biblioteca 100% álbum: Cien álbumes en cien palabras.

La sección "Biblioteca" recoge una selección de cien álbumes seleccionados y comentados por los miembros de la redacción de Peonza y por quienes componen su Comité de Lectura.

Galería de Arte: 32 personajes fundamentales en la historia del Álbum Ilustrado.

En esta sección a modo de un pequeño Museo de la Ilustración se exponen una treintena de protagonistas de álbumes ilustrados que han trascendido por sus diversas cualidades. Entre ellos: "Babar" de Jean y Laurent De Brunhoff; "Yok-Yok" de Etienne Delessert; "Max y Moritz" de Wilhelm Busch; "Tres Bandidos" de Tomi Ungerer, "Clown" de Quentin Blake; "Ferdinando el toro" de Munro Leaf; "Frederik" de Leo Lionni; "Max" de Maurice Sendak; "Olivia" de Ian Falconer; "Pinocho" de Salvador Bartolozzi; "Pequeño Azul y Pequeño Amarillo" de Leo Lionni; "Elmer" de David McKee; "Sapo y Sepo" de Arnold Lobel; "Willy" de Anthony Browne...

La tapa y la contratapa de este número especial de Peonza poseen ilustraciones de Anthony Browne realizadas para la revista. Aquí reproducimos la contratapa:

Imagen por Anthony Browne

Redacción:

Peonza
Revista de Literatura Infantil y Juvenil
Edita: Asociación Cultural Peonza
Apartado de Correos 2170
39080 Santander
España
Email: peonza@ono.com

Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Gestoría Noriega (Peonza)
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39010 Santander
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Tel: (34) 942-37 57 17


Foto de Marcela CarraznaMarcela Carranza (garrik@fibertel.com.ar) es maestra y Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) formó parte de la coordinación del programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y del equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Publicó artículos en revistas y participó como expositora en congresos de la especialidad. Actualmente se desempeña como coordinadora de talleres en el área de la literatura infantil y juvenil en la Escuela de Capacitación Docente (CePA), de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y profesora tutora en el Postítulo de "Literatura Infantil y Juvenil" de la misma institución.


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