32 | RESEÑAS DE LIBROS | 23 de agosto de 2000

Flon-Flon y Musina

Elzbieta
Traducción del francés: Paz Barroso.
Ilustraciones de la autora.
Madrid, SM, 1993.
Colección Los Piratas.

Portada de "Flon-Flon y Musina"

Flon-Flon y Musina juegan siempre juntos, pero un día una cerca de espino los separa. Cada uno ha quedado de un lado distinto de la guerra; no podrán reunirse hasta que el silencio suceda al ruido y uno de los dos logre abrir un pequeño agujero en la cerca.

La guerra y su antítesis, el amor, son los dos ejes sobre los que crece esta historia. No hay buenos y malos, o resoluciones triunfalistas, por lo que este cuento de conejos humanizados logra un modo de aproximación a la realidad que no siempre podemos encontrar en historias sobre este tema.

"-La guerra no muere jamás, hijo mío. Sólo duerme de vez en cuando. Y, cuando duerme, hay que tener mucho cuidado para no despertarla —suspiró su padre."

Elzbieta, escritora e ilustradora de este bello libro, se vale de un lenguaje en extremo simple. La delicada síntesis de sus ilustraciones, en colores pasteles sobre papel reciclado, repite ese desafío del texto de "decir mucho" en pocas líneas. Los pequeños lectores podrán asomarse al mundo de Flon-Flon y Musina a través de ventanas que dejan leer mucho más de lo que muestran.

El cuidado artístico, pero también ético con el que este libro ha sido elaborado, nos habla de un gran respeto no sólo hacia el tema que se trata, sino también hacia los pequeños a los que está destinado.

Recomendado a partir de los 5 años.

Marcela Carranza

Marcela Carranza es Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) participó en el programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y en el equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros.


Artículos relacionados: