129 | RESEÑAS DE LIBROS | 26 de mayo de 2004

Cien libros para un siglo

PortadaEquipo Peonza (Francisco Díaz Herrera, Encarnación Espinosa Astillero, Javier Flor Rebanal, Javier García Sobrino, Juan Gutiérrez Martínez-Conde, Diego Gutiérrez del Valle, Paciano Merino Merino y José Luis Polanco Alonso.)
Prólogo de Felipe Benítez Reyes.
Diseño de Gerardo Domínguez.
Madrid, Editorial Anaya, 2004.

En impecable diseño y edición de gran formato se presenta Cien libros para un siglo; "una historia de la literatura infantil y juvenil del siglo XX a través de cien libros", tal como sostienen sus editores.

Los responsables de esta obra son el Equipo Peonza —un grupo de docentes de Cantabria, España, que desde hace 18 años investiga sobre el género y edita la revista del mismo nombre— y el Departamento de Literatura Infantil y Juvenil del Grupo Anaya, quienes convocaron a más de 60 especialistas y críticos para colaborar en el proyecto.

Cada capítulo del libro abarca una década del siglo y plantea un recorrido lector por diez títulos representativos —a juicio de los autores— de ese decenio.

"Este libro nos ofrece cien libros. Cien libros que tienen que ver con los primeros pasos de nuestra imaginación. Cien libros inaugurales de un asombro, de una inquietud, de una fascinación única. Cien libros que guardan cien llaves para adentrarse en mundos imaginarios, en territorios imprevistos, en las remotas regiones de la fábula", anticipa el prologuista Felipe Benítez Reyes.

Los capítulos-décadas se abren con un artículo sobre la situación política, social y cultural de la época para luego, año por año, ir presentando a doble página los libros seleccionados. Cada obra está reseñada por un integrante del Equipo Peonza o por un especialista invitado. Al comentario se suman unas líneas biográficas sobre el autor, su foto o retrato, la imagen de la tapa (de la edición más reciente) y un fragmento del libro. Sobre los márgenes se completa la información con la bibliografía del autor elegido, otras obras importantes de ese año y los ganadores de los Premios Nacionales (de España), los Premios Lazarillo y los Premios Andersen.

Las reseñas abarcan libros "imprescindibles" (Peter Pan, Colmillo Blanco, Tarzán de los monos, por ejemplo), aquellos ya consagrados como "clásicos contemporáneos" (Historias de ratones de Arnold Lobel, Momo de Michael Ende, Cuentos por teléfono de Gianni Rodari, entre otros) y muchos títulos de autores europeos de gran significación para el lector español pero quizás no tanto para el de otras latitudes. Latinoamérica está representada solamente por el escritor uruguayo Horacio Quiroga, con Cuentos de la selva, y por la brasileña Lygia Bojunga, con su novela El bolso amarillo.

Cien libros para un siglo es una obra de referencia de gran utilidad para los mediadores y una pieza de colección indispensable para el amante de los buenos libros.

Roberto Sotelo


Artículos relacionados:

Links