34 | PUBLICACIONES | 20 de setiembre de 2000

Peonza

Revista de Literatura Infantil y Juvenil
N° 52; Santander (Cantabria, España), abril de 2000.

Portada de Peonza N° 52

Este número de Peonza presenta el siguiente sumario:

  • Editorial. De números y de letras. Se reflexiona sobre el preocupante informe emitido por la Sociedad General de Autores y Editores, que expone los resultados de entrevistas realizadas (entre 1997 y 1998) a la ciudadanía española. "El 75% (de los entrevistados) nunca va al teatro, el 92% nunca va a un concierto de música clásica, el 50% jamás lee ni piensa leer un libro." (...) "Nos quedamos pues con una exigua minoría lectora de la cual el 61% compró un libro por última vez hace más de un año y el 64% manifiesta tener en casa menos de 100 libros. Y estos datos poco o nada tienen que ver con la renta familiar disponible. La economía ya no es una excusa. Una de las comunidades donde los índices son más bajos en hábitos lectores es Baleares que disfruta de la renta per cápita más elevada de España. No sabemos si España va bien, ni en qué pero ya sabemos en qué no va bien España. ¿O es que es ése el modelo de ciudadano al que se aspira desde la Administración?" La gente de Peonza reclama más adelante: "Por lo demás, el citado estudio no admite ambigüedades sobre el diagnóstico de la vida cultural de los españoles: estamos ante un panorama desolador; una penuria intelectual de tal calibre debería suscitar una enérgica movilización social. Las Administraciones Central y Autonómicas no pueden inhibirse de la responsabilidad que les corresponde; tienen a su cargo la gestión cultural de los presupuestos españoles y su obligación es ser eficaces. La cultura escrita en España debe popularizarse mediante una acertada difusión y un constante e imaginativo desarrollo de programas para el fomento de la lectura."

  • El encuentro con nuestro invitado. Una experiencia de lecturas compartidas en secundaria, por Jacinto Haro Ruiz. "A menudo la llamada animación a la lectura peca de un exceso de dirigismo por parte del animador y de un afán por la mera actividad aparente que la aleja de lo que es la sustancia personal e intransferible del encuentro entre un lector y un libro. Pero algunas experiencias saben captar el interés de los chicos particpantes, les ofrecen voz y protagonismo y aciertan a ser una estimulante provocación a la lectura. Es el caso de la que presenta Jacinto Haro, fino degustador de lo literario, al que de mayor no se le ha marchitado la oreja verde de cuando niño."

  • Mitología de Cantabria. Fichas para un Diccionario. Errores a desterrar, por Jesús García Preciados. El autor corrige algunos errores, relacionados con la mitología cántabra, que se deslizan en varios libros destinados a niños y jóvenes. "La mitología de un pueblo es la herencia del inconsciente colectivo, transmitida y sedimentada a lo largo de los siglos. Por definición, no es aceptable inventarla o modificarla caprichosamente desde las páginas de los libros."

  • Un viaje a través de la poesía en educación infantil: de Lorca a Gloria, por María del Carmen Orive Marrero y Clara Járboles Pellejero. "La poesía es un género cuyo gran prestigio no se corresponde con la respuesta minoritaria que encuentra entre el público lector. Seguramente el motivo es que es necesario contar con una educación temprana en las peculiaridades de su lenguaje y de sus múltiples significaciones." En el artículo se expone una valiosa experiencia de iniciación a la poesía en Educación Infantil a través de la figura y la obra de Federico García Lorca y Gloria Fuertes. "Hay mucho de juego, de imaginación, de música en esta propuesta; como en la buena poesía."

  • Sentados en el poyo de la casa (Recordando a Mariano). Varios artículos que homenajean la figura de Mariano García Pérez, maestro, mimo, titiritero, cuentista y mago, fallecido el 14 enero de 2000.

  • Entrevistamos a... Miguel Calatayud. Un reportaje de Javier García Sobrino al candidato español al Premio Andersen de Ilustración 2000, el artista valenciano Miguel Calatayud. Se incluyen, además, datos biográficos y bibliográficos del ilustrador.

  • Violeta, más que un color, por J. Noriega Santoveña. El autor del artículo realiza una semblanza de la ilustradora asturiana Violeta Monreal.

  • Humor a los libros. El humorista gráfico e historietista Ansola (Íñigo Ansola Bárcena) presenta dos trabajos que abordan la temática de la lectura y la infancia en clave de humor.

  • Nuestro ilustrador es... Carme Solé. Noticia biográfica y bibliográfica de la artista catalana, autora de la tapa, contratapa e ilustraciones interiores de este número de Peonza.

  • Leemos para que lean y Biblioteca son las secciones que dedica Peonza para el comentario y la crítica de libros teóricos (la primera sección) y libros infantiles y juveniles (la segunda).

  • Y... Colofón. Haciendo honor al nombre, una minisección pequeña y amena. Una perlita que reproducimos íntegramente:

"Las cenizas de Ángela fue un éxito arrollador de ventas en diferentes países de todo el mundo, también en España. Su autor, Frank McCourt, recupera en Lo es (Maeva, Madrid, 1999) el relato de su azarosa vida a partir del momento en que regresa a su Nueva York natal después de sus durísimas infancia y adolescencia irlandesas. En la Gran Manzana sufre la marginación, la soledad y la amargura del emigrante sin recursos, con enorme esfuerzo accede a una formación univesitaria y, finalmente, consigue un puesto de profesor de instituto. McCourt deberá enfrentar, con su nula experiencia, la tarea de enseñar lengua y literatura a unos alumnos a los que el mundo de las letras les importa 'un pedo de violinista'. Hemos seleccionado un luminoso texto que ofrece un testimonio de los sentimientos de desilusión y apasionamiento que alternativamente provoca la enseñanza en tantos maestros y profesores.

"Pero hay días potentes en el aula 205 del Instituto Stuyvesant, cuando la discusión de una poesía abre la puerta que da paso a una luz blanca cegadora y todos comprenden la poesía y comprenden la comprensión, y cuando se apaga la luz nos sonreímos los unos a los otros como si hubiéramos regresado de un viaje.

"Aunque mis alumnos no lo saben, ese aula es mi refugio, a veces es mi fuerza, es el marco de mi infancia retrasada. Exploramos el Madre Ganso anotado y el Alicia en el País de las Maravillas anotado, y cuando mis alumnos traen a clase los libros de sus primeros años hay gozo en el aula.

"—¿Tú también leías ese libro? Guau.

"Un 'guau' en cualquier clase significa que está pasando algo.

"No se habla siquiera de cuestionarios ni de exámenes, y si hay que dar notas para los burócratas, bueno, los alumnos serán capaces de evaluarse a sí mismos. Entendemos lo que significa Caperucita roja, que si no sigues el camino tal como te lo dice tu madre te vas a encontrar con ese lobo feroz y tendrás problemas, tío, problemas."

Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Peonza
Revista de literatura infantil y juvenil
Asociación Cultural QUIMA
Apartado de Correos 2170
39080 Santander
España

Email: peonza@interbook.net

O bien:

Gestoría Noriega (Peonza)
Jesús del Monasterio, 12, 1°
39010 Santander
España

Tel: (34) 942-375717


Artículos relacionados:

Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil N° 50

Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil N° 58, 59, 60 Y 61

Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil N° 62, 63, y 64