2 | AUTORES | 30 de junio de 1999

Foto de Anthony BrowneAnthony Browne
Actualizado el 5 de abril de 2000

Actualizado el 10 de mayo de 2006

Informe preparado por Roberto Sotelo (robisotelo@gmail.com)

Datos biográficos

Anthony Browne nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946.

"Su infancia, llena de recuerdos significativos, la vive en el ambiente de un pub que regenteaban sus padres, y es allí donde verá por primera vez algunas peleas organizadas en un prado cercado. Su padre que había estado durante la Guerra en el Norte de Africa había sido boxeador y jugador de rugby y aunque era un hombre amable, tenía afición por este tipo de deportes.

Con él y su hermano, Anthony empezó a dibujar soldados y escenas de batallas, ilustraciones que ya reflejan un poco su trabajo posterior: '...lo que yo dibujaba entonces se parece bastante a mis dibujos actuales. Los temas eran a menudo batallas —de indios y vaqueros, de piratas ...—, pero siempre en el fondo de la escena aparecían cosas extrañas que a veces no tenían nada que ver con el tema de la escena. Por ejemplo, una cabeza decapitada que hablaba, un brazo desmembrado que se agitaba...'

"Era una época en la que vivía lleno de terrores, la gente le perseguía, oía ruidos en el armario... los muebles clásicos y oscuros de su casa eran una amenaza constante. Posiblemente, esta experiencia significativa de su infancia la podemos ver reflejada en su obra, tan cargada de esa búsqueda de liberación de la angustia, de la sombra, de la oscuridad." (1)

Cuando Browne tenía 7 años su familia se traslada a Halifax, Yorkshire, donde continua estudiando y dedicándose al dibujo. Se gradua en el Leeds College or Art con mención honorífica y comienza a especializarse en el diseño gráfico. Viaja a Manchester y trabaja como dibujante de temas médicos en un hospital. Esta combinación entre la pintura y la figura humana provocarán en el joven Browne un entusiasmo por el orden y la precisión en el dibujo que se evidenciará notablemente en sus futuros libros.

"Su primer trabajo independiente lo realiza como diseñador de postales para niños, trabajo que le da autonomía económica y asimismo, con la ayuda inestimable de su 'patrón' Gordon Fraser, se convierte en una plataforma real para pensar y realizar sus primeros libros." (2)

Imagen por Anthony Browne
Dibujo de la portada de Willy el Soñador (ver bibliografía más abajo)

Through the Magic Mirror es el nombre de su primer libro, publicado en 1976 por Hamish Hamilton. Así seguirá editando otros libros más hasta alcanzar su primer gran éxito, Gorila (3), con el que consigue varios premios importantes: Emill/Kurt Maschler Award, Kate Greenaway Medal, New York Times Illustrated Book y Boston Globe Award Honour Book. El libro cuenta la historia de una niña a quien su padre, siempre ocupado, no le prestaba mucha atención. Una noche, su pequeño gorila de peluche cobra vida y se convierte en un auténtico gorila que la lleva a un paseo inolvidable. "Este personaje, acompañado de un oso de peluche, había sido ilustrado anteriormente por el autor para una postal... y de esta idea surgió el libro. El personaje era un gran gorila macho, reflejo de su padre que, como este animal, era grande, potencialmente agresivo y tierno; en la historia aquel osito de peluche es reemplazado por una niña frágil que se convierte en el personaje humano principal." (4)

El crítico e investigador cubano Sergio Andricaín estudia la obra de Anthony Browne y afirma que "es posible detectar, con mucha facilidad, procedimientos estilísticos que se reiteran dentro del postmodernismo y que forman parte raigal de la impronta de este creador". Andricaín analiza "determinados rasgos de su quehacer que permiten asociarlo con algunas de las claves de la corriente postmodernista en el arte contemporáneo." (5)

Actualmente, Anthony Browne es considerado uno de los principales creadores de libros-álbum en el mundo y ha sido traducido a más de quince idiomas.

El IBBY (International Board on Books for Young People), le otorgó el Premio Hans Christian Andersen 2000, en la categoría "Ilustrador", por la totalidad de su obra.

Desde junio de 2001 a marzo de 2002, Browne trabajó como escritor e ilustrador residente en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí, como parte del proyecto Caminos Visuales —desarrollado por el museo en colaboración con el Instituto de Educación británico— el autor tomó contacto con un millar de niños de escuelas de zonas marginales para realizar actividades de lectura y escritura utilizando los recursos de la Tate Gallery. Fruto de esta experiencia ( "que cambió mi vida para siempre"), Browne realizó El juego de las formas (6), un libro en el que aborda el tema de las reacciones humanas frente a las obras de arte.

Imagen por Anthony Browne

 

Notas

(1) Pello Añorga y Nerea Alzola. 14 autores : Literatura Infantil. Eskoriatza (Gipuzkoa), Mondragon Unibertsitatea, 1998.

(2) Ibídem.

(3) Browne, Anthony. Gorila. México, Fondo de Cultura Económica, 1991. Colección Los especiales de la orilla del viento.

(4) Pello Añorga y Nerea Alzola. Op. cit.

(5) Sergio Andricaín. "Anthony Browne, un postmoderno en el universo del libro infantil". En: Hojas de lectura, N° 42; Bogotá, Fundalectura, octubre de 1996.

(6) Browne, Anthony. El juego de las formas. México, Fondo de Cultura Económica, 2004. Colección Los especiales de A la orilla del viento.


Bibliografía de Anthony Browne en castellano

Mira lo que tengo. León, Everest, 1981. (Descatalogado)

Un paseo por el parque. León, Everest, 1981. (Descatalogado)

PortadaEl libro de los cerdos. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Gorila. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

PortadaWilly el tímido. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Cosas que me gustan. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

PortadaMe gustan los libros. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Willy el campeón. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

PortadaCambios. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

PortadaEl túnel. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Willy y Hugo. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Zoológico. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

El libro del Osito. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

PortadaUn cuento de Oso. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Willy el mago. México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Willy el soñador. México, Fondo de Cultura Económica, 1997.

PortadaVoces en el parque. México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

PortadaLas pinturas de Willy. México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Mi papá. México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

La feria de los animales. Traducción de LEAN. México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

PortadaEl juego de las formas. Traducción de Ernestina Loyo. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

En el bosque. Traducción de Juana Inés Dehesa. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Hansel y Gretel. Cuento de los hermanos Grimm ilustrado por Anthony Browne. Traducción de Miriam Martínez. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

PortadaMi mamá. Traducción de Andrea Fuentes. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Aclaraciones:

Los libros publicados por el Fondo de Cultura Económica hasta el año 2002 fueron traducidos por Carmen Esteva. A partir de esa fecha se menciona el traductor para cada título.

Todos los libros publicados por el Fondo de Cultura Económica forman parte de la colección "Los especiales de A la orilla del viento."


Artículos relacionados:

Destacados: Anthony Browne en Imaginaria