161 | LIBROS RECOMENDADOS | 17 de agosto de 2005

En cada entrega de esta sección se ofrece un listado de libros que, a nuestro juicio, merecen ocupar un lugar en los estantes de cualquier biblioteca infantil o juvenil. Su objetivo es colaborar con la tarea de selección bibliográfica del padre, docente o bibliotecario, señalando títulos, brevemente reseñados, que se destaquen por su calidad. Los libros que se incluyen en esta sección no son únicamente las novedades editoriales sino también aquellos que por distintos motivos se encuentran agotados o descatalogados. Pensamos que la formación de una buena biblioteca es también una pasión de coleccionista; no podrían faltar entonces aquellas piezas entrañables que seguirán fascinando a los lectores de todos los tiempos.

Selección bibliográfica de Roberto Sotelo

Reseñas de Fabiana Margolis


PortadaMi papá

Anthony Browne
Ilustraciones del autor.
Traducción de Carmen Esteva.
México, Fondo de Cultura Económica, 2002. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Recomendado a partir de los 3 años.

"Sí que está bien mi papá", nos dice el narrador de esta historia, como si nos estuviera contando un secreto. Porque su papá no le tiene miedo a nada, puede luchar contra gigantes o ganar la carrera de los papás en el día del deporte. Es un gran bailarín y un excelente cantante. Es fuerte como un gorila y feliz como un hipopótamo.

Las ilustraciones son ingeniosas y divertidas; nos muestran a un papá que en ningún momento se quita su piyama rayado, sus pantuflas rojas ni su bata amarilla así esté en un escenario junto a una bailarina o al frente de una clase de matemática. Con su mano extendida logra echar al Gran Lobo Feroz y haciendo un poco de equilibrio es capaz de caminar sobre la cuerda floja (la soga donde cuelgan coloridos pares de medias). Una de las ilustraciones más conmovedoras es la que lo muestra "saltando sobre la luna", con una pequeña luna al fondo del jardín.

Todo lo que conocemos acerca de él es a través de la voz de su hijo, una voz que nos interpela directamente, que nos quiere hacer partícipes del amor y la admiración que lo unen a su padre:

"Yo quiero a mi papá. Y, ¿saben qué? ¡Él me quiere a mí! (Y siempre me querrá.)"

Un libro de Anthony Browne ideal para leer en familia.


PortadaUna pesadilla en mi armario

Mercer Mayer
Ilustraciones del autor.
Pontevedra, Kalandraka Editora, 2001. Colección Libros para soñar.
Recomendado a partir de los 4 años.

Esta historia comienza una noche, en la soledad de una habitación. La puerta del armario está entreabierta y hay un niño que la observa con temor, porque sabe que allí adentro se esconde una temible pesadilla. Por eso, el niño siempre cierra la puerta antes de irse a dormir.

El miedo del protagonista no sólo está puesto en palabras: las enormes ilustraciones, características del libro-álbum, nos permiten descubrir movimientos, miradas, gestos. Así, podemos ver su rostro semioculto por la frazada bajo la cual se siente más seguro, el ademán con el que implora silencio, sus pasos en punta de pie para no hacer ruido, sus ojos temerosos y atentos.

Sin embargo, una noche, el niño decide librarse de su pesadilla para siempre. No será tarea sencilla, ya que la pesadilla resulta ser un monstruo cariñoso y muy llorón:

"—Calla, Pesadilla, que vas a despertar a papá y a mamá —le dije. Pero como no paraba de llorar, la cogí de la mano..."

Como nada es lo que parece (ni los monstruos tan feroces ni las pesadillas tan terribles), un tierno y sorprendente final seguramente despertará sonrisas en los lectores.


PortadaUn cuento por donde pasa el viento

Cecilia Pisos
Ilustraciones de Pablo Bernasconi.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004. Colección Puercoespín.
Recomendado a partir de los 7 años.

Dos cuentos forman parte de este hermoso libro de Cecilia Pisos. En el primero, "Un cuento por donde pasa el viento", nos encontramos con un príncipe muy valiente, una princesa cautiva y un ogro que se aburre ogramente. También hay una pregunta dando vueltas; si el príncipe logra hallar la respuesta correcta en tres días, el ogro liberará a la princesa.

Entonces el príncipe sale al galope en su caballo. La pregunta que debe responder se queda dando vueltas en su cabeza como un remolino: ¿qué es el viento? Hasta el mar llega el primer día y le hace esa misma pregunta a un pez; luego recorre un bosque durante el primer día de invierno y habla con un árbol; finalmente llega hasta un cañaveral y conversa con un sapo. El príncipe recoge respuestas, poemas y recuerdos y con ellos se dispone a enfrentar al temido ogro.

En el segundo cuento, "El hijo del mago", un niño acompaña a su padre a la función de teatro. Como se aburre mientras el mago sube al escenario, inventa trucos de magia: convierte flores de plástico en pañuelos, hace salir de su galera un conejo rosado, construye con cartas un edificio de trece pisos. Las palabras parecen cobrar vida en este cuento y, tal vez porque se trata de palabras mágicas, se hacen muy grandes o muy chiquitas, ondulan, serpentean y hasta cambian de color.

Bellísimas ilustraciones acompañan estos dos cuentos llenos de ternura, humor y poesía.


PortadaNadie te creería

Luis María Pescetti
Ilustraciones de O'Kif.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2004. Colección Próxima Parada Alfaguara, Serie Naranja.
Recomendado a partir de los 9 años.

Disparatadas, absurdas y muy divertidas son las historias breves que forman este libro.

Algunos relatos, como "Deme otro" o "Sesenta años", cuentan, con mucho humor, qué pasaría si los padres pudieran cambiar, elegir o comprar a sus hijos. Otros textos proponen experimentar, jugar con el lenguaje: en "Sensible pérdid" se comenta la dolorosa pérdida de la primera letra del abecedario; "Incógnitas" es la narración de un cuento a través de preguntas; "Hoja en blanco" es nada más que eso: una hoja donde no hay nada escrito.

También hay lugar para los sentimientos, como en "Entonaciones", un hermoso ejemplo de cómo una misma palabra, mamá, puede ser dicha de tantas y tan diferentes maneras, según las circunstancias en que sea pronunciada.

Fantasía y reflexión se unen en el cuento "El poeta de los sueños", donde se narra la historia de un hombre que soñaba poesías, algunas de las cuales se convertían en realidad:

"Uno de sus poemas habló del mar, y comenzó a inundarse la ciudad. Lo echaron de ésa y de otras, porque no elegía lo que soñaba, y no siempre eran cosas buenas. Soñó la guerra, pero no fue culpa suya, la guerra ya estaba en los hombres."

Luis María Pescetti nos sorprende con un libro maravilloso, donde no faltan el humor y la espontaneidad que caracterizan toda su obra.


PortadaHumor idiota

Max Cachimba
Ilustraciones del autor.
Buenos Aires, Pequeño Editor, 2004. Colección Cuadriños.
Recomendado a partir de los 10 años.

Este pequeño libro reúne tiras publicadas en 1998 en el desaparecido diario Perfil. Humor, ironía y absurdo se entremezclan en los trabajos de este ingenioso guionista rosarino.

Parodiar refranes (como la tira "Madrugadores", donde Dios ayuda a un niño que se levanta temprano diciéndole el resultado de 2+2), crear situaciones absurdas a partir del significado literal de las palabras (una mujer con dos lenguas se presenta para un puesto de secretaria bilingüe) o utilizar personajes clásicos como el Patito Feo, son algunos de los recursos que utiliza el autor. En las tiras "Jopos" y "Mr. Peguajó" se parodian los concursos de belleza, con participantes masculinos que, orgullosos, exhiben sus cuerpos y sus ingeniosos peinados.

Las ilustraciones son sencillas y muy coloridas, como si fueran los dibujos de un niño pequeño. Basta con ver el diseño de los árboles, las nubes o el humo que sale de la chimenea de una casa.

Un libro para reírnos de nosotros mismos y de las cosas más simples y absurdas que nos rodean.


Artículos relacionados:

Links