203 | RESEÑAS DE LIBROS | 28 de marzo de 2007

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo

PortadaLeo Lionni (texto e ilustraciones)
Traducción de Pedro Almeida.
Sevilla, Kalandraka Ediciones Andalucía, 2005. Colección Libros para soñar.

Entre las muchas convenciones que históricamente han definido a un libro infantil la ilustración figurativa suele ocupar un lugar importante. Esta obra pionera de los libros-álbum, creada por Leo Lionni en 1959, simplemente transgrede esta ley. Los personajes de la historia son colores, y con pedacitos de papel de color sobre fondo blanco es el modo en el que el autor decide representarlos. Leo Lionni introduce el uso del collage y la representación abstracta en la ilustración de los libros infantiles cuando el álbum, tal como lo conocemos hoy, daba sus primeros pasos y cuando él también los estaba dando como autor de libros para niños. Si bien Lionni continuará utilizando el collage —así como otras técnicas sencillas: carboncillo, pasteles, acuarelas…— en sus posteriores trabajos para niños (1), no volverá a la representación abstracta, ni a esa síntesis revolucionaria que diseño, texto e ilustración comparten en éste, su primer libro. Es imposible no ver en Pequeño Azul y Pequeño Amarillo el oficio del diseñador publicitario de su autor; hecho que quizás dio origen a esa deliciosa tensión con las convenciones de la ilustración para niños, más impactante aún, podemos suponer, casi medio siglo atrás.

Imagen por Leo LionniCon una economía sorprendente de elementos Lionni compone cada página de manera tal que los sentidos se expanden para el lector en diversas posibilidades. Así, para presentarnos al protagonista basta y sobra con decirnos: "Este es Pequeño Azul", en una hoja blanca con un trozo de papel azul en el medio. Las formas siempre son irregulares cuando se trata de los niños/colores, sus familias y el juego.

Pero cuando Lionni nos muestra a los colores en la escuela "tranquilos y atentos", significativamente el espacio donde se ordenan por única vez en fila es un rectángulo negro de límites regulares. Basta el cambio del fondo de la hoja (por lo general blanco) hacia el negro y el rojo para dar cuenta de la ansiedad de Pequeño Azul durante la búsqueda de su amigo. En cuatro páginas consecutivas observamos "en cámara lenta" el encuentro entre los dos pequeños colores, un azul que se acerca desde "fuera" del corte de la hoja, y comienza a fundirse con el amarillo hasta formar un solo color: el verde. Los colores actúan como personajes antropomórficos, son niños que viven con sus padres, que juegan, que van a la escuela y también sufren y lloran; sin embargo lo que les sucede tiene que ver con su propia naturaleza, la de ser colores. La combinación de dos o más colores produce nuevos colores, y esta realidad material del mundo gráfico al cruzarse con la historia de los personajes, se transforma en una metáfora bellísima y original tanto a nivel de la narración como de su manifestación visual.

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo (Little Blue and Little Yellow) es el primer libro para niños creado por Leo Lionni cuando éste tenía cuarenta y nueve años de edad. Según cuenta la leyenda, durante un viaje en tren el autor se propuso entretener a sus nietos contándoles una historia, para lo que utilizó trocitos de papel de colores como personajes. Lo cierto es que este libro es considerado uno de los pilares fundacionales del libro-álbum, y su innovadora propuesta estética no ha perdido, 48 años después, su sorprendente vigencia (2). No puede entonces dejar de llamarnos la atención la lentitud con que este clásico contemporáneo ha llegado a traducirse al español, suerte que parece acompañar a un buen porcentaje de la obra de Lionni inédita aún en nuestra lengua o descatalogada hace muchos años (3). Tarde pero seguro, el cuidado de la edición de Kalandraka hace justicia al libro y los lectores de habla hispana pueden disfrutar de esta joyita, al menos en aquellos países donde la editorial tiene distribución.

Marcela Carranza

Imagen por Leo Lionni

Notas

(1) Nota de Imaginaria: Para apreciar más detalles sobre la técnica de Leo Lionni sugerimos ver el artículo "El terrarium de Leo Lionni" que publicamos en la sección "Galería", aquí.

(2) "…para llegar a definir el actual concepto de álbum, es preciso ubicarse en los años sesenta, cuando los nuevos modos de producir una cultura de masas, el lenguaje cinematográfico, la publicidad, el diseño, etc., aportaron nuevos modos no sólo de recibir un mensaje, sino, sobretodo, de elaborarlo. En el álbum encontraríamos las aportaciones semióticas de la nueva cultura visual, fundiéndose en una polifonía de significados. Que los primeros álbumes que introducen la retórica semiótica dentro de la comunicación infantil provengan de diseñadores publicitarios no puede considerarse fruto del azar. Entre los que instauran los pilares de lo que posiblemente es un álbum, cabe citar Pequeño Azul y Pequeño Amarillo (1959) de Leo Lionni, Donde viven los monstruos (1962) de Maurice Sendak, o Flicts (1968) del brasileño Ziraldo."

Durán, Teresa. "Lectura de un álbum: La reina de los colores". En: Gretel. La literatura infantil en la Universitat Autònoma de Barcelona. Este trabajo también fue publicado en el Boletin Galego de Literatura N° 32; Universidad de Santiago de Compostela, 2do. semestre de 2004; págs. 211-219.

(3) Ver la bibliografía del autor que publicamos en este número de Imaginaria, aquí.


Foto de Marcela CarranzaMarcela Carranza (garrik@fibertel.com.ar) es maestra y Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) formó parte de la coordinación del programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y del equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Publicó artículos en revistas y participó como expositora en congresos de la especialidad. Actualmente se desempeña como coordinadora de talleres en el área de la literatura infantil y juvenil en la Escuela de Capacitación Docente (CePA), de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y profesora tutora en el Postítulo de "Literatura Infantil y Juvenil" de la misma institución.


Artículos relacionados:

Autores: Leo Lionni

Galería: El terrarium de Leo Lionni