197 | DESTACADOS | 3 de enero de 2007

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.


Ilustración de Quint Buchholz para El Libro de los Libros (Barcelona, Editorial Lumen, 1998)

Leer poesía

"La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
—ni siquiera palabras."
(...) "Llega de lejos y sin hora, nunca avisa;
tiene la llave de la puerta.
Al entrar siempre se detiene a mirarnos.
Después abre su mano y nos entrega
una flor o un guijarro, algo secreto,
pero tan intenso que el corazón palpita
demasiado veloz.
Y despertamos."
Eugenio Montejo

 

 

Nada mejor que abrir un nuevo año leyendo poesía.

Los lectores más ávidos pueden dirigirse directamente a los artículos "Poesías" y "Algunas poesías más", en los que reunimos todos los textos poéticos publicados en Imaginaria. O navegar hacia la sección Ficciones de este número, en donde encontrarán cuatro hermosas poesías de la escritora Marina Colasanti. O viajar hasta la Biblioteca Imaginaria —secciones "Poesías" y "Poesías tradicionales"— para encontrarse con infinidad de textos poéticos.

Y para quienes prefieran buscar un lugar cómodo y sentarse a leer con un libro en las manos (o bien estén buscando un buen título para regalar), les ofrecemos el listado de todos los libros de poesía que fuimos comentando en nuestra revista.

Roberto Sotelo


PortadaLos rimaqué
Ruth Kaufman
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002.

Los veinticinco textos que componen el libro transitan distintos territorios de lo poético y tienen en común la presentación de interrogantes, muchos de ellos sin respuestas." (Reseñado por Raúl Tamargo.)


PortadaLa melancólica muerte de Chico Ostra
Tim Burton
Barcelona, Editorial Anagrama, 1999.

"Este diminuto libro escrito en forma de verso por Tim Burton, e ilustrado en acuarelas por él mismo, podría haberse llamado Los melancólicos hijos del artista de la tinta negra. Cada cuento o verso relata las trágicas historias de los más extraños personajes que sólo Burton podría haber imaginado." Una extensa reseña que abarca también los otros aspectos de la obra de Burton, el celebrado y original director de cine. (Reseñado por Sergio Eisen.)


PortadaColección Incluso los Grandes

  • Quiero ver una vaca - Enrique Fierro (poesía), Compañía de Objetos El Pingüinazo (ilustraciones) y Marcelo Setton (fotografías).
  • Nariz de higo - Roberta Iannamico (poema) y Bianki (ilustraciones). Buenos Aires, Pequeño Editor, 2005.

Portada"Los dos libros comentados se caracterizan por la inclusión de poemas que en su origen no fueron pensados para niños. Es interesante pensar qué hay detrás de la elección de estos poemas, en qué reside la potencialidad de lectura que incluiría tanto a niños como a adultos. Un rasgo en común que lo haría atractivo para ambos públicos es el germen narrativo que de modos diversos parece estar presente en ambos textos. Esto hace que se trate de libros-álbum y no de libros de poemas ilustrados." (Reseñado por Cecilia Bajour.)


PortadaDisparates (Rimas y adivinanzas)
Julia Chaktoura (texto) y Karina Maddonni (ilustraciones).
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1998.

"En cada página del libro hay un divertimento rimado, y los que tienen forma de adivinanza son ideales para jugar mientras se lee; los versos que componen el acertijo dan pie al lector para que encuentre la respuesta aprovechando la rima." (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaLa hormiga que canta
Laura Devetach (textos) y Juan Manuel Lima (ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2004.

"Dos poemas suenan juntos en este libro-álbum: el que está hecho con palabras y el creado con imágenes, texturas y colores. La fuerte sintonía entre los dos lenguajes que se observa en el poemario es tal que no es posible distinguir una frontera entre los universos del texto escrito y el de la ilustración." (Reseñado por Cecilia Bajour.)


PortadaSi ves un monte de espumas y otros poemas. Antología de poesía infantil hispanoamericana
Realizada por Ana Garralón.
Madrid, Editorial Anaya, 2000.

La poesía infantil no se vende, dice la muletilla. Claro: no se vende porque no se encuentra qué comprar. Ante la falta de buenas ediciones del género, hay que dar la bienvenida a este volumen que reúne más de cuarenta piezas muy representativas del repertorio poético latinoamericano dedicado a los niños. (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaConjuros y sortilegios
Irene Vasco
Bogotá, Panamericana Editorial, 1998.

"'Hechizo para volar hasta la luna', 'Conjuro para provocar la lluvia', 'Hechizo para convertir a las hadas en almohadas' y hasta un 'Sortilegio para que no haya colegio' son algunas de las 'recetas mágicas' que encontraremos al abrir el libro; sabios consejos para todo aquel interesado en convertirse en brujo..." (Reseñado por Mariel Danazzo.)


PortadaColección Cuentijuegos

  • ¡Ay, Tarara!
  • La marca del Garbanzo
  • Las 1001 del Garbanzo Peligroso
  • Zongos y Borondongos

Laura Devetach y Laura Roldán (textos); Juan Lima, Isol, Cristian Turdera y Gustavo Roldán (h) (ilustraciones).
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1999.

"Poesías, canciones, adivinanzas, enigmas, juegos, pequeñas historias, recetas de cocina, curiosidades, manualidades, chistes. Distintas piezas sueltas que sorprendentemente forman un todo a medida que se avanza con la lectura." (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaRay Bradbury. Antología poética
Selección y traducción de Marcial Souto.
Buenos Aires, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2000.

"Seguramente Ray Bradbury sea mucho más conocido por sus cuentos y novelas de ciencia-ficción que por sus poesías; libros como El hombre ilustrado, Crónicas marcianas o Fahrenheit 451 lo convirtieron en un escritor mundialmente famoso. Sin embargo, y ante la sorpresa de muchos lectores, Bradbury también escribió numerosos poemas. Esta antología reúne diversas poesías que, hasta el momento de la publicación de este libro, eran desconocidas en nuestro idioma." (Reseñado por Fabiana Margolis.)


PortadaRimas de luna
Antonia Rodenas
Madrid, Ediciones SM, 1993.

"La luna es la protagonista indiscutida en este libro de rimas y nanas que rebosa ternura y calidez." (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaColección Los Morochitos
Varios autores
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1988 a 1993.

"Desde una postura cuyo principal resorte es el respeto a la literatura y al chico, (...) incorporan la poesía rescatando textos de autores universales, del folclore tradicional (tan en baja en estos tiempos entre las nuevas generaciones), e incluso géneros caídos en el olvido, como la payada." (Reseñado por Lilia Lardone.)


PortadaCortando vientos (Huayras pitispa). Selección de adivinanzas
Mercedes Mainero y Mercedes Palacio
Buenos Aires, Ediciones de la Ventana, 1998. Edición bilingüe, en castellano y quichua-santiagueño.

"Las adivinanzas que componen Cortando vientos (Huayras pitispa) provienen de diversas fuentes pero todas forman parte de una raíz común: la cultura quichua-santiagueña. Algunas fueron recopiladas por las autoras en la provincia de Santiago del Estero (Argentina) y otras fueron extraídas de bibliografía folklórica sobre la zona. (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaYo tenía diez perritos
Anónimo, con ilustraciones de Laura Stagno.
Caracas, Ediciones Ekaré, 2002.

"Una canción popular, una rima y un juego se dan cita en esta divertida propuesta para los más pequeños. Un maravilloso collage va generando en cada página los distintos ambientes que plantean las secuencias de la canción transformada en cuento. Figura y fondo se combinan creativamente en diversas texturas para lograr, de esta forma, una ilustración fuera de lo común." (Reseñado por Mariel Danazzo.)


PortadaPancitas argentinas
Guillermo Saavedra
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2000.

"'Todo el mundo tiene panza, / de la Argentina al Japón; / es un bultito que avanza / encima del pantalón. / Hay panzas casi invisibles / y otras muy desarrolladas, / pancitas indescriptibles / y panzas embarazadas.' El poeta, editor y periodista Guillermo Saavedra debuta en la literatura infantil con un subgénero poco transitado: el versicuento. Este es un libro para leer en voz alta, casi declamando. Entonces la diversión del lector estará garantizada y también la de quienes escuchen la lectura. (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaAdivinanzas
Ángel Azarmendia (textos) y Paula de la Cruz (ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2005.

"Muchos libros de adivinanzas pueden compartirse y leerse en voz alta para todo un grupo. Este libro propone un acercamiento diferente, ya que muchas de las respuestas están incluidas dentro de las mismas adivinanzas y es necesario realizar una lectura silenciosa y atenta que ayude a encontrarlas. (...) Además, las coloridas y mágicas ilustraciones que se adivinan desde la tapa y que juegan entre el texto son otra excusa para dejarse atrapar por este maravilloso libro." (Reseñado por Fabiana Margolis.)


PortadaVoces de infancia. Poesía argentina para chicos
Selección y notas de María de los Ángeles Serrano.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2000.

"Según las propias palabras de la antóloga —doctora en Letras y dedicada investigadora de la historia del género—, el libro 'no pretende ofrecer un panorama completo y orgánico de nuestra poesía para los chicos, sino una selección espontánea'. Sin embargo, en el espacio que le ofrece la obra, María de los Ángeles Serrano ha logrado reunir un interesante muestrario de la lírica argentina dedicada a los niños." (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaBatacazos. Poemas para reírse
Donde el camino se corta. Nuevos poemas para reírse

Shel Silverstein (textos e ilustraciones)
Barcelona, Ediciones B, 1999.

"La comprensión del mundo infantil y la capacidad para reírse de todo, son los rasgos más salientes y permanentes a lo largo de los dos libros." (Reseñado por Raúl Tamargo.)


PortadaColección Faltó el profe

  • Trabalenguas. Sin equivocarse y bien ligerito
  • Piropos. Amor versero

Recopilaciones de Carlos Silveyra.
Buenos Aires, Altea, 1999.

"Hay un tipo de literatura oral —transgresora, irreverente y desafiante— que circula de boca en boca entre los niños. Lo hace sin pedir permiso a los adultos, en sus juegos, en la relación cotidiana entre pares; casi a escondidas. Paradójicamente, su ámbito más frecuente es la escuela, pero no precisamente durante las horas de clase, sino en esas islas de esparcimiento y descanso que son los recreos o las horas libres. Por ese territorio transitan las adivinanzas, los colmos, los chistes, las preguntas ridículas, los trabalenguas y —por qué no— los piropos. Parcelas de esa oralidad es lo que contienen estos dos nuevos libros que se incorporan a la simpática colección 'Faltó el profe'." (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaCanción decidida
David Wapner (texto) y Cristian Turdera (ilustraciones)
Buenos Aires, Pequeño Editor, 2003.

"Publicado por Pequeño Editor, Canción decidida es un poema en diálogo con la ilustración y viceversa, como sucede en los libros-álbum. El texto propone recorrer rítmicamente el día de alguien que quiere decir su felicidad al mundo y no se anima." (Reseñado por Cecilia Bajour.)


PortadaEl árbol de lilas
María Teresa Andruetto (texto) y Liliana Menéndez (ilustraciones)
Córdoba, Argentina, Comunic-arte Editorial, 2006.

"El árbol de lilas es un buen texto para poner en problemas a bibliotecarios y maestros. ¿En qué estante lo pongo? ¿Es un cuento, es una poesía? ¿A qué género pertenece? Las palabras se distribuyen en versos, las acciones y los diálogos se repiten con ligeras variantes a modo de estribillo. Una forma más cercana al juego, a la poesía popular que a la prosa convencional; sin embargo hay un relato que se cuenta, una historia de amor. (Reseñado por Marcela Carranza.)


PortadaLa obra poética infantil de María Cristina Ramos

Artículo que reseña los libros De papel te espero, Un bosque en cada esquina, Un sol para tu sombrero, Las sombras del Gato, Maíces de silencio y La luna lleva un silencio. Por Raúl Tamargo.


La yapa

PortadaCanto rodado. La literatura oral de los chicos
Carlos Silveyra
Buenos Aires, Ediciones Santillana, 2001.

"Desde hace muchos años Carlos Silveyra presta su oído atento a las voces de los chicos. Su exhaustiva labor como compilador y estudioso de la literatura oral infantil, dio como resultado múltiples recopilaciones de estos formatos particulares. En este libro, de reciente aparición, aporta una valiosa síntesis reflexiva sobre este trabajo." (Reseñado por Cecilia Bajour.)


Artículos relacionados: