126 | RESEÑAS DE LIBROS | 14 de abril de 2004

Portada del libroCanción decidida

David Wapner (texto) y Cristian Turdera (ilustraciones)
Buenos Aires, Pequeño Editor, 2003. Colección Fuelle.

Si bien el primer contacto con Canción decidida, el libro de David Wapner y Cristian Turdera editado por Pequeño Editor, es propio de un espectador de una seductora realidad plástica (ya se verá por qué), la propuesta gráfica hace honor al género aludido en el título e invita al remedo de un posible gesto musical contemporáneo, el de abrir un CD con sobrecubierta de cartón. El tamaño del objeto también lo sugiere. Y en esto forma parte de la familia estética que propone esta nueva editorial de libros para chicos en sus primeros libros, donde en dimensiones pequeñas y con una calidad gráfica destacable, se produce el arte del diálogo entre manifestaciones artísticas que suelen tener un lugar de marginalidad en la literatura infantil argentina: la poesía, el libro-álbum, formas experimentales de la ilustración y de la edición, el cómic.

Canción decidida es un poema (1) en diálogo con la ilustración y viceversa, como sucede en los libros-álbum. El texto propone recorrer rítmicamente el día de alguien que quiere decir su felicidad al mundo y no se anima. La indecisión echa mano del territorio ambiguo donde se cruza la realidad y el sueño, frontera tan explorada por la literatura y por las diversas búsquedas estéticas de Wapner.

Es muy interesante cómo dialoga este texto intenso y mínimo a la vez con una propuesta plástica delicada y onírica. El yo que no sabe bien cuándo participar al universo "que soy feliz/ que la vida es bella/ y que en su homenaje/ me pondré a bailar" encuentra su manifestación ilustrada en la creación de Cristian Turdera de dos seres minúsculos del mundo animal, el indeciso "ratónido" y su incondicional amigo bicho de luz (en la "clave animal" también se observa una fina sintonía con la obra de Wapner (2)).

Páginas del libro

En paisajes surreales, con trazos y tonos en pastel que parecen acercarse al cómic y a la pintura orientales, Turdera le da un tono particular a la definición de felicidad. Esto se advierte en toda su amplitud en las páginas dobles de plena ilustración, donde "la vida es bella" es dicho por escenas y suaves colores propios de algunos sueños infantiles (no importa la edad en que se tengan).

Ilustración del libro

El minimalismo que predomina en la propuesta es desplegado en cada contrapunto sutil entre texto e ilustración: los cambios del día que plantea el texto se caracterizan en la ilustración por detalles originales, no siempre provenientes del mundo natural. La oscuridad es sugerida en forma de contraste por el cono de luz con que la luciérnaga ilumina los ojos de su amigo, por ejemplo.

En la imagen final, también a doble página se reúnen, gracias al sueño, gracias a la ficción, todos los instantes de felicidad que, uno a uno, se ofrecieron en forma de fragmento.

Canción decidida aparece en el despojado mundo de la poesía que "incluso los niños" pueden leer, según el interesante hallazgo de Michel Tournier, como una clara demostración de que es posible crear un universo poético que no necesariamente caiga en temáticas y formas ya desgastadas y cristalizadas. Este tipo de textos alimenta el deseo de que se fortalezca una nueva zona poética en las próximas propuestas de libros infantiles.

Cecilia Bajour


Notas de Imaginaria

(1) En la sección Ficciones está publicada "Canción decidida" en forma de poema: www.imaginaria.com.ar/03/3/wapner5.htm

(2) Ver la reseña realizada por Cecilia Bajour del libro Algunos son animales (Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2003), de David Wapner.


Cecilia Bajour (cecibajour@infovia.com.ar) es Profesora en Letras. Se desempeña como docente en la Escuela de Capacitación (CePA), de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro del equipo de coordinación académica del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil, y coordinó la Cátedra Abierta "Nuevas miradas sobre la literatura infantil y juvenil contemporánea", ambas instancias organizadas por CePA. Participó como expositora en Jornadas y Congresos de la especialidad y coordina de talleres literarios infantiles y de adultos: Asociación La Nube "La calle de la lupa y el Ratón"; Trabajo cultural en barrios de la Ciudad de Buenos Aires; Programa "Filo y los pibes" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Centro Cultural Borges; Centro Cultural La Salamandra.


Artículos relacionados:

Autores: David Wapner

Ficciones: Primer capítulo de la novela Interland, de David Wapner

Ficciones: Cuento "Escúcheme, señor Gutman", de David Wapner

Ficciones: Cuento "Último sueño de Jonathan Swift", de David Wapner

Ficciones: Poemas "Ojos" y "Canción decidida", de David Wapner

Ficciones: Cuento "Gatos", de David Wapner

Reseñas de libros: Interland, de David Wapner

Reseñas de libros: Algunos son animales, de David Wapner