126 | LECTURAS | 14 de abril de 2004

"Libros para pequeños lectores y grandes curiosos"
Entrevista con Ruth Kaufman y Diego Bianchi, de Pequeño Editor

por Roberto Sotelo

Desde octubre de 2003 circulan por las librerías los primeros títulos de Pequeño Editor (ver galería de portadas e ilustraciones más abajo), una propuesta bibliográfica novedosa: libros-álbum de formato reducido, que invitan a transitar géneros literarios no habituales (historieta y poesía) y sorprenden por la calidad de sus ilustraciones. Además, son singulares como libros-objeto: están envasados casi como un CD de música, se pueden leer de la manera tradicional pero también desplegarse como un fuelle. ¿Se trata de libros pensados exclusivamente para los niños? Decidimos trasladarle este interrogante a los creadores y mantuvimos una charla con dos de los responsables de la nueva editorial, la escritora Ruth Kaufman y el artista plástico Diego Bianchi. Esto fue lo que nos contaron:

¿Cómo surge la idea de crear Pequeño Editor?

El surgimiento de este sello es algo con lo que venimos "soñando" hace mucho tiempo. Tiene que ver con toda la experiencia que ha ido acumulando cada uno en la escritura e ilustración de libros por un lado y con todas las ganas de hacer y ver cosas diferentes hechas en Argentina, por el otro.

Percibimos que hay un espacio para nuevas propuestas. Un espacio para el recambio. En general, los autores poseen obras de muy buen nivel guardadas en los cajones, que muchas veces no encuentran editor. ¿Cómo puede ser que muchas de estas obras sean publicadas por editoras extranjeras? ¿Cómo es posible que en nuestro país no exista un lugar para este tipo de material? Por eso, esta vez, además de desempeñar el rol de autores de los textos o las imágenes, hemos trabajado en la edición de los libros.

¿Cuál es su perfil editorial?

Nuestro perfil es que no tenemos un perfil... ¿o sí?. Es decir: ¿qué queremos decir cuando hablamos del perfil de un sello?, ¿qué cosas lo caracterizan?, ¿qué tipo de libros editan?

En nuestro caso, sería hacer los libros que nos gustan dentro de las posibilidades con las que contamos. Ese puede ser nuestro perfil, un perfil alternativo, un perfil que le permita a los autores y a los editores realizar un verdadero libro de carácter autoral donde, tanto el sello como el editor a cargo, sean apenas un canal y no los manipuladores de la obra de los autores. Aunque creo (Diego) que, en verdad, el verdadero perfil se irá trazando a medida que tengamos posibilidad de editar. Además cuando hablamos de experimentar con los lenguajes no podemos hablar de que las cosas serán de una manera u otra, haremos camino al andar; más adelante seguramente podremos ver si existe un trazado que pueda parecer nuestro perfil editorial.

¿Cómo se explica el lanzamiento de un sello editorial independiente en un momento del país tan complicado para el sector: caída de las ventas, mercado muy reducido, proceso de concentración en pocos y grandes grupos, etc.?

Es un proyecto en el que venimos trabajando desde 1999. Maduró ahora, ahora salimos. Hay una imprenta muy sólida dentro del equipo que avala el proyecto. No hicimos estudios de mercado. Sí creemos que el proceso de concentración de la industria editorial en pocos y grandes grupos da lugar a este tipo de editoriales. Ha sucedido en otros países en el área de los libros para niños y ya sucede en Argentina hace años en el área de la poesía, la narrativa y el ensayo. Las editoriales pequeñas tienen la posibilidad de lanzar proyectos de edición en los que la figura del editor sea la de un autor creativo e independiente, que no debe tener en cuenta la opinión de otros departamentos, como puede suceder en una editorial muy grande.

¿Cómo definirían al lector al cual están dirigiendo sus libros? ¿Niños?, ¿adultos?, ¿ambos?

Nuestro punto de partida son los libros ilustrados para "pequeños lectores y grandes curiosos". Entendemos a la lectura como una experiencia, queremos llegar a los que se inician en ella, a los buenos lectores y a los que ya son expertos. Estamos convencidos de que un mismo libro puede conmover a todos ellos y que apelando a sus capacidades lúdicas y creativas, unos y otros pueden sorprenderse de este encuentro.

Siempre que no exista el marketing y sus testeos será una incógnita saber cuál es nuestro lector. Por nuestra parte como autores-editores, no existe eso de pensar en un público y luego hacer un libro para éste. Desde ese lugar, siempre habrá un desafío y la consiguiente sorpresa. Estamos en plena etapa de descubrir tanto a nuestro público, como a los libros que nos gustaría hacer.

En el catálogo de Pequeño Editor predomina el libro-álbum de formato pequeño. El libro-álbum es un tipo de libro que rompe convenciones, una propuesta en la que el trabajo del escritor y el del ilustrador se amalgaman para ofrecer al lector una obra integral, donde el texto y la imagen forman un todo. ¿Por qué creen que este tipo de libros no se desarrolla en otras editoriales?

En general tengo entendido que no es un libro de interés porque no está destinado "al gran público" y, por ende, los dividendos que devienen de esos libros hacen que las grandes editoriales no se interesen por las cifras de recaudación. Se los suele llamar libros "lujosos". Nosotros estamos tratando de hacer libros-álbum con un precio bien accesible para todo público.

¿Cuáles son los proyectos futuros de Pequeño Editor?

Hemos abierto otra zona del catálogo a la que llamamos "libros de imágenes" y dirigimos sobre todo a los "grandes curiosos". Ya hemos editado un libro del artista plástico Ral Veroni. Se trata de una compilación de una experiencia que él realizó interviniendo billetes que han caído en desuso debido a los distintos procesos inflacionarios. Ralveroni toma aquí al papel moneda como un excelente soporte para dibujar y reflexionar al mismo tiempo sobre el tema del dinero. El libro presenta las reflexiones de Ralveroni, todos los billetes intervenidos y una obra original.

Ya esta en catálogo, dentro de los próximos títulos, una antología de imágenes de Bianki, con sus trabajos publicados en distintos medios gráficos de prensa.

¿Tienen pensado abrir colecciones de narrativa (libros de cuentos o novelas)?

Pensado por ahora no; soñado por supuesto.

Dentro del catálogo de Pequeño Editor ocupan un lugar destacado géneros —como la poesía o la historieta— que sólo parecen tener cabida en editoriales alternativas. ¿Por qué esta elección?

Podríamos decir que son dos géneros con los que tenemos, antes que nada, una larga historia como lectores.

En el caso de la poesía, descubrimos sus potencialidades, a la hora de hacer un libro, para desarrollar una poética de la imagen. La estructura en verso permite realizar una puesta en página con verdadero despliegue gráfico y su potencia verbal te permite decir mucho aún cuando las palabras sean pocas.

Lo mismo o parecido es el caso de la historieta, que además es un género que sobrevive gracias a los autores que siguen experimentando con ella y descubriendo posibilidades de expresión. La historieta es un género bastardeado por algunos y amado por otros, masificado en algunos casos y exquisito en otros, pero no se agota y todavía se puede ver a las nuevas generaciones tratando de publicar sus trabajos, ya sea en un fanzín o en Internet, debido al desinterés de los editores. Es así como gracias a toda esta gente, la historieta continuará y nosotros en principio iremos tratando de publicar a los autores emergentes del género.

Por último existe una paradoja respecto de la historieta. De todos los géneros gráficos es el que los chicos adoptan con mayor naturalidad ¿a qué chico no le gusta leer una historieta? ¿Por qué los grandes se empeñan en no dárselas? ¿por qué nadie edita historieta para chicos en Argentina? Mi experiencia (Ruth) escribiendo libros de texto para Primer Ciclo de EGB me hizo revalorizar la historieta como género para favorecer la lectura autónoma de los lectores iniciales. No hay otro género que permita armar con tan pocas palabras historias tan complejas y divertidas.


Ruth Kaufman (Buenos Aires, 1961) es maestra y licenciada en Letras. Trabajó en talleres de escritura con niños y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Publicó La ciudad de los magos (Kapelusz, 1984), Nada de luz, ni siquiera velas (Quipu, 1992) Los rimaqué (Sudamericana, 2002) y, en coautoría con el ilustrador Diego Bianchi, Los leones no comen banana (Alfaguara, 1999), Muy lejos de la tierra (Alfaguara, 2000) y ¿Quién corre conmigo? (Sudamericana, 2004). También escribió varios libros de lectura, de los cuales su preferido es Aventuras con adivinanzas (Buenos Aires, Edicial); la investigación que realizó para escribir ese libro fue en gran parte el germen de Los rimaqué.

Diego Bianchi (La Plata, provincia de Buenos Aires, 1963), también conocido como Bianki, ilustra en los principales medios de prensa y editoriales de libros para niños de Argentina. De su autoría publicó Antidiario e Inventario, en Francia Mon petit cheval y Pleine Lune, y es coautor de varios libros infantiles con la escritora Ruth Kaufman. Fue editor de la extinta revista Lápiz Japonés.


Los libros de Pequeño Editor

Colección Fuelle (24 páginas color; 11,5 x 11,5 cm.)

PortadaCanción decidida. David Wapner (texto) y Cristian Turdera (ilustraciones). Buenos Aires, 2003.

Ilustración del libro
 

PortadaTUMP TUMP. Elenio Pico (texto e ilustraciones). Buenos Aires, 2003.

Ilustración del libro

 

PortadaRestorán. Bianki (guión y dibujos). Buenos Aires, 2003.

Ilustración del libro

 

PortadaEl paraíso viviente. Mario Varela (texto), Cintia Vietto (ilustraciones) y Marcelo Setton (fotografías). Buenos Aires, 2003.

Ilustración del libro

 

PortadaToto y Rey. Gusti (guión y dibujos). De próxima aparición.

Colección Cuadriños (24 páginas de historieta color; 16 x 15 cm.)

PortadaFeliz. Fabio Zimbres (guión y dibujos). Buenos Aires, 2003.

Ilustración del libro
 

PortadaGritar los goles. Ruth Kaufman (guión) y Pablo Sapia (dibujos). Buenos Aires, 2003.

Ilustración del libro
 

PortadaHumor idiota. Max Cachimba (guión y dibujos). De próxima aparición.

Colección Libros de imágenes

PortadaLucha por la Vida. Ral Veroni (texto e imagen). 24 páginas color; 16,5 x 11 cm. Edición biblingüe castellano/inglés. Buenos Aires, 2003.

 

Para contactarse con Pequeño Editor hay que visitar su página web (www.pequenoeditor.com) o escribir a diego@pequenoeditor.com


Artículos relacionados: