31 | RESEÑAS DE LIBROS | 9 de agosto de 2000

Algunas recomendaciones para los más pequeños

Dedicamos las recomendaciones bibliográficas de este número de Imaginaria a los más pequeños. Aquí van algunas alternativas para pasar un buen rato leyéndoles a quienes recién están dando los primeros pasos por el mundo de los libros.


Portada de "Cosas de brujas"Colección Estrada literatura - desde los 2 años

—Cosas de brujas
—El señor Cubito va al zoológico
—Mamá se fuede compras
—Tito Bola no quiere dormir
—Valentina, tempranito
Elenio Pico
Texto e ilustraciones de autor.
Buenos Aires, Editorial Estrada, 1997..

Portada de "El señor Cubito va al zoológico"La protagonista de Cosas de brujas ya es conocida por nuestros lectores (ver si no la animación que hemos publicado en el número anterior, haciendo click aquí). A ella se suman, en los otros libros de la colección, una graciosa galería de personajes surgidos de la pluma de Elenio Pico: El señor Cubito, que (aprovechando que no hay sol porque es de hielo) decide visitar el zoológico; un niñito que tiene que luchar con sus miedos mientras se queda solo en casa cuando la mamá sale de compras; Tito Bola, a quien su imaginación delirante no deja dormir y Valentina, la niña que se zampa un suculento desayuno por la mañana. Cada libro contiene una pequeñísima historia (con la que el pequeñísimo lector se sentirá totalmente identificado) deliciosamente animada por los ingenuos y simpáticos dibujos de Pico.


Portada de "Disparates (Rimas y adivinanzas"Disparates (Rimas y adivinanzas)

Julia Chaktoura
Ilustraciones de Karina Maddonni.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1998.
Colección Infantil Alfaguara. Serie Primeros lectores.

Disparates hace honor a su título:

"En mi chacra tuve un chancho
que se llamaba don Pancho
tenía limpio y prolijo
el rancho."

"Nicolasa la medusa
se enojó con la merluza
porque no le regalaba
su blusa."

"Si escuchas en la noche un estornudo
Y sientes que camina algo peludo
no tengas miedo, amigo,
yo sé lo que te digo,
seguro que el ruidoso
es el felpudo."

En cada página del libro hay un divertimento rimado, y los que tienen forma de adivinanza son ideales para jugar mientras se lee (los versos que componen el acertijo dan pie al lector para que encuentre la respuesta aprovechando la rima):

"¿Quién es este buen señor?
Tiene cola y gran bigote
duerme sobre un almohadón
no es un burro ni es un pato
este ron-ron es un..."

Las ilustraciones de Karina Maddoni, realizadas con témpera cargada de vivos colores y de fuertes rasgos expresionistas, merecieron en 1999 el premio "Los destacados de ALIJA" y son una muy buena compañía para las rimas de Disparates.


Portada de "Gato tiene sueño"Gato tiene sueño

Satoshi Kitamura
Texto e ilustraciones del autor.
Madrid, Editorial Anaya, 1997. Colección Mi primera sopa de libros. También en: México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1998. Colección Los especiales de A la orilla del viento.

Gato se cae de sueño pero no encuentra ningún lugar para dormir. El piso está lleno de juguetes, arriba del piano imposible (mucho ruido), en la cocina es incómodo y en el baño está todo mojado; en la tapia no hay lugar (otros gatos ya le ganaron de mano). Pobre Gato, ¡qué dilema! Finalmente, sobre la falda de una niña, Gato encontrará el lugar deseado, tranquilo y tibio. Satoshi Kitamura es un maestro para resolver, en pequeñas historias, situaciones conflictivas muy propias de los niños. Del mismo autor, y dentro de la misma línea, están Pato está sucio, Ardilla tiene hambre y Perro tiene sed. En cada uno de estos cuentos, el protagonista deberá encontrar la solución ante un problema que lo acucia. Pocas palabras y muy bien empleadas, más dibujos sencillos y concretos, son las características estilísticas que con tanta destreza combina este autor.


Portada de "En el baño"En el baño

Andrea Wayne von Königslöw
Texto e ilustraciones de la autora.
Traducción de Clarisa de la Rosa.
Caracas, Ediciones Ekaré, 1998.
Colección El jardín de los niños.

¿Qué ocurriría si los animales tuvieran que usar el retrete? Sólo adelantaremos que, por ejemplo, "el león pensaría que está en su trono", "la gallina imaginaría que es su nido" y el elefante lo destrozaría al sentarse. Las otras terribles consecuencias están explicadas con mucho humor en este libro ideal para acompañar a los niños en el aprendizaje del control de esfínteres.


Portada de "Cuando el elefante camina"Cuando el elefante camina

Keiko Kasza
Textos e ilustraciones de la autora.
Traducción de Mercedes Guhl.
Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1991.
Colección Buenas noches.

Cuando el elefante decide pararse en dos patas y largarse a caminar comienza una serie de problemas: al verlo venir se asusta el oso; "cuando el oso sale corriendo asusta al cocodrilo", quien al escaparse asusta al jabalí... Y así, a cada vuelta de página, habrá alguien para sumarse a la huída, hasta llegar al diminuto ratón que también saldrá corriendo asustado. ¿Pero a que no adivinan quién se asustará de él? Un divertido cuento circular, de trama encadenada, que deleitará a grandes y chicos por igual.

Roberto Sotelo


Artículos relacionados: