143 | DESTACADOS | 8 de diciembre de 2004

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

Dibujo de Montse Ginesta
"Ilustración de Montse Ginesta para el libro Los negocios del señor Gato, de Gianni Rodari."

Gatos

"...los gatos no hacen miau y dicen yes,
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés..."
María Elena Walsh

Ofrecemos en esta oportunidad algunas reseñas de libros, ya publicadas en Imaginaria, que tienen a los gatos como personajes principales. Nuestra ilusión es que se encariñen con alguno de ellos y lo adopten.

Roberto Sotelo

 


PortadaGato tiene sueño
Satoshi Kitamura
(Madrid, Editorial Anaya, 1997 / México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1998).

Gato se cae de sueño pero no encuentra ningún lugar para dormir. El piso está lleno de juguetes, arriba del piano imposible (mucho ruido), en la cocina es incómodo y en el baño está todo mojado; en la tapia no hay lugar (otros gatos ya le ganaron de mano). Pobre Gato, ¡qué dilema!

Satoshi Kitamura es un maestro para resolver, en pequeñas historias, situaciones conflictivas muy propias de los niños. (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaGato Guille y los monstruos
Rocío Martínez
(Pontevedra, Kalandraka Editora, 2000).

En este bonito álbum ilustrado, Rocío Martínez —autora del texto y las ilustraciones—, aborda la temática de los miedos infantiles. Gato Guille, el protagonista, es un pequeño que no resiste la posibilidad de quedarse jugando a solas mientras su madre trabaja en las otras habitaciones de la casa. Cada vez que Guille se queda solo en un cuarto, siente ruidos extraños e imagina que un monstruo lo acecha. El pequeño tiene miedo y corre en busca de auxilio hacia donde está su mamá. (Reseñado por Roberto Sotelo.)


Detective John Chatterton
Lilia. Un caso para John Chatterton
El sueño interminable
Yvan Pommaux.

Portada Portada Portada

Traducción de Leopoldo Iribarren. (Caracas, Ediciones Ekaré, 2000, 1999 y 2002).

Los "libros del autor francés Yvan Pommaux tienen por protagonista al gato-detective John Chatterton, quien es contratado para resolver casos muy especiales", (...) "cuyos personajes y trama son familiares para los niños: 'Caperucita Roja' y 'Hansel y Gretel' en Detective John Chatterton ; 'Blancanieves' en Lilia", y 'La Bella Durmiente' en El sueño interminable.

"La originalidad de la propuesta de Yvan Pommaux radica en valerse de elementos convencionales, lugares comunes de la literatura, el cine y el cómic, para combinándolos de un modo original, explorar los límites y las posibilidades que estos mismos elementos le brindan." (Reseñado por Marcela Carranza.)


Portada¿Yo y mi gato?
Satoshi Kitamura.
Traducción de Maia Miret. (México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2000)

Con solo dos frases, los lectores (y el protagonista-narrador) descubren el acontecimiento extraño: "Ya me había ido... pero seguía aquí..."; la acción del personaje narrador de atusarse los bigotes concluye revelando lo acontecido. Quien está narrando no es Nicolás como suponíamos, sino su gato. (Reseñado por Marcela Carranza.)


PortadaLos negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas
Gianni Rodari, con ilustraciones de Montse Ginesta. Traducción de Juan Carlos Fernández-Caparrós (prosa) y Emilio Pascual (versos) (Madrid, Anaya, 1999).

El señor Gato quiere ganar dinero y, siguiendo los consejos de uno de sus tíos, decide instalar un negocio: la venta de "ratones en lata". Alquila un local, lo acondiciona y contrata empleados, pero los inconvenientes comienzan cuando tiene que conseguir la materia prima para llenar las latas. Los ratones no son fáciles de convencer. (Reseñado por Roberto Sotelo.)

En la sección "Ficciones" los lectores encontrarán el cuento "Los negocios del señor Gato" —justamente el que le da el título a este divertido libro del escritor italiano Gianni Rodari — acompañado por las ilustraciones de Montse Ginesta.


PortadaHistorias a Fernández
Ema Wolf, con ilustraciones de Jorge Sanzol (Buenos Aires, Sudamericana, 1994).

Con esta novela cargada de cuentos en su interior, Ema Wolf obtuvo el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil. La protagonista, moderna Sherezada, debe contarle cuentos a un gato dormilón para mantenerlo despierto. Un libro imperdible que no hace sino agregar una estrella más a su brillante producción. (Reseñado por Roberto Sotelo.)

Y además —en la sección "Lecturas"— el artículo de la investigadora de Cecilia Bajour "La vida o el sueño. Reflexiones sobre la relación entre el autor y el lector infantil en el libro Historias a Fernández de Ema Wolf": "En la literatura infantil escrita, que tiene un anclaje histórico en la literatura oral, la preocupación por la atención del receptor contribuyó a crear huellas en el discurso que recuerdan la relación contador-auditorio. Relación de preocupación, de atracción, de búsqueda de un delicado equilibrio entre el control y la libertad en el caso de las obras literarias infantiles con verdadero valor estético."


Captura de pantallaLa yapa

En la sección "Links", dentro del artículo "Animales célebres", destacamos la "Galería de gatos famosos", con una serie de imágenes, desde el gato con botas, pasando por Don Gato y su pandilla, hasta el gato de Cheshire de Lewis Carroll.


Artículos relacionados:

Links