19 | EVENTOS | 23 de febrero de 2000

Argentina: Ema Wolf obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil

Se han dado a conocer los ganadores del Premio Nacional de Literatura Infantil, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y correspondiente a la producción 1994/1997.

Foto de Ema Wolf
Ema Wolf

El Primer Premio fue otorgado a la escritora Ema Wolf por su obra Historias a Fernández (Buenos Aires, Sudamericana, 1994).

El Segundo Premio correspondió a la autora Graciela Montes por su libro Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre (Buenos Aires, Colihue, 1995) y el Tercer Premio fue para el autor Jorge Accame por la obra Cartas de amor (de próxima aparición en la editorial Sudamericana).

Se otorgaron Menciones Especiales a los siguientes autores: Marcelo Birmajer, por Fábulas salvajes; Gabriel Castilla, por Telón de cielo; Ana María Torres, por Cuentos para Juan Martín e Irma Verolin, por La gata sobre el teclado.

El jurado estuvo integrado por los escritores María Granata, Perla Suez, Ana María Shua y Antonio Requeni.

A propósito de este premio, Ema Wolf fue entrevistada por el periódico La Nación. En sus declaraciones, la escritora sostiene que "la culpa de que los chicos lean poco no la tiene la tecnología" y atribuye ese problema a "la anemia de políticas de promoción del libro" y a la falta de incentivo a la lectura por parte de la sociedad. Reproducimos algunos párrafos de la entrevista publicada en La Nación del 10 de febrero (cuya versión completa se puede leer, en su página original, haciendo click aquí):

"¿Entonces la tecnología poco tiene que ver con la falta de lectores?

Si el problema fuera sólo de la tecnología, los países más avanzados tendrían menos lectores. Un japonés o un alemán, rodeado de televisores, computadoras, cines y videos, sería un no lector. Pero en esos países los índices de lectura son altos. En realidad, los que más se ocupan de difundir la lectura son los países más desarrollados. La culpa de que los chicos lean poco no la tiene la tecnología.

¿Dónde está la fractura entre los libros y los chicos?

El problema no es tanto la tecnología, sino la pobreza, la anemia de políticas de promoción del libro. Lo que hubo fue un abandono en la educación y en la difusión de la lectura. Las escuelas no tienen bibliotecas y los chicos tampoco tienen bibliotecas en sus casas. Todo el mundo les dice a los chicos que tienen que leer, pero en los hechos no son tantos los adultos que leen: si no se contagia el entusiasmo por el libro, nunca se van a sacar lectores. Hay una prédica que está por encima de la práctica.

¿Hay libros imprescindibles para los chicos, que sirvan para estimular la lectura?

No creo demasiado en las recomendaciones válidas para todos los chicos, situaciones y lugares. No todos los chicos tienen el mismo entrenamiento ni la misma competencia como lectores. Ni siquiera los libros considerados clásicos son fundamentales para todo el mundo. Las descripciones de Julio Verne, por ejemplo, son demasiado largas para una generación acostumbrada a la velocidad de lo visual. La información que recibe un chico en un buen documental de televisión hace que ciertas lecturas resulten farragosas."


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