169 | DESTACADOS | 7 de diciembre de 2005

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

Ema Wolf en Imaginaria

Foto de Ema Wolf"A los libros de aventuras les debo mi condición de lectora. No hay otros responsables de que hoy yo siga leyendo. Gozosa e implacablemente." Ema Wolf en el artículo "Literatura y oxígeno".

Con motivo de la visita de Ema Wolf al Foro de Imaginaria y EducaRed, realizamos una actualización completa de su informe publicado en la sección "Autores" y reunimos en esta entrega de "Destacados" todos los artículos y textos de la escritora publicados en Imaginaria.

Roberto Sotelo


Informe de autora

Presentamos un extenso informe sobre Ema Wolf que incluye sus datos biográficos, un completo listado bibliográfico, sus libros y cuentos traducidos a otros idiomas, y el detalle de todas las distinciones y premios obtenidos a lo largo de su trayectoria profesional.


Ficciones

Dos cuentos del Libro de los prodigios. "Hay unos pocos tigres en el mundo que tienen la cabeza escrita. Las rayas que les cruzan la frente, como pinceladas negras, se relacionan con los caracteres de la escritura china, de modo que la cabeza del tigre puede leerse. Algo dice en el tigre..." Presentamos "Los tigres escritos" e "Islas", dos relatos que pertenecen al Libro de los prodigios, de Ema Wolf.


Lecturas

Literatura y oxígeno. Ema Wolf reflexiona sobre los libros de aventura en este artículo extraído de la revista Contratapa.

Dibujo de Douglas WrightLa nave de los brujos. "La leyenda es un relato localizado en el tiempo y en el espacio. A diferencia del cuento popular, que ocurre en un lugar y época que no hace falta precisar y que además es una ficción neta, pura, la leyenda muerde en la historia." Esta es una de las muchas definiciones que la autora argentina deslizó en una ponencia en la que explicaba el trabajo de búsqueda, recopilación y recreación realizado para elaborar el libro La nave de los brujos y otras leyendas de mar, que editó Sudamericana en la colección Cuentamérica. El artículo está ilustrado por Douglas Wright.

Textos para todos. En este artículo preparado para Fundalectura, en ocasión del 27° Congreso Mundial de IBBY, Ema Wolf reflexiona sobre los textos y sus destinatarios.

Dibujo de Jorge SanzolUna escritora de visita en la escuela: "Perdón, ¿nos conocemos de algún libro?" La autora nos ofrece la visión particular de una escritora sobre las visitas que realiza a las escuelas para charlar con los pequeños lectores.


Eventos

Ema Wolf obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y correspondiente a la producción 1994/1997, este Premio le fue entregado en el año 2000 por su obra Historias a Fernández.

Foto de Graciela Montes y Ema WolfLas escritoras Graciela Montes y Ema Wolf ganaron el VIII Premio Alfaguara de Novela 2005. Por su obra El turno del escriba, Graciela Montes y Ema Wolf ganaron el Premio Alfaguara de Novela 2005.


Reseñas de libros

PortadaFilotea (Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2001). "Personalidad propia: eso es lo que tienen los personajes del conjunto de cuentos Filotea de Ema Wolf. Una indecisa hoja otoñal con miedo de cumplir su destino de caída libre: la Filotea del título. Unas arvejas fiesteras, que se rebelan a terminar en el guiso minuciosamente calculado de Etelvina con una noche de juerga. Un pichón de ilustrador, Fito, interpelado por su elefante dibujado que quiere salirse de los lugares comunes en los dibujos que lo incluyen..." (Reseñado por Cecilia Bajour.)

PortadaHistorias a Fernández (Buenos Aires, Sudamericana, 1994). Con esta novela cargada de cuentos en su interior, la autora obtuvo el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil (Argentina). La protagonista, moderna Sherezada, debe contarle cuentos a un gato dormilón para mantenerlo despierto. Un libro imperdible que no hace sino agregar una estrella más a su brillante producción. (Reseñado por Roberto Sotelo.)

Además, en el artículo "La vida o el sueño. Reflexiones sobre la relación entre el autor y el lector infantil en el libro Historias a Fernández de Ema Wolf", la crítica Cecilia Bajour comenta: "En la literatura infantil escrita, que tiene un anclaje histórico en la literatura oral, la preocupación por la atención del receptor contribuyó a crear huellas en el discurso que recuerdan la relación contador-auditorio. Relación de preocupación, de atracción, de búsqueda de un delicado equilibrio entre el control y la libertad en el caso de las obras literarias infantiles con verdadero valor estético."

PortadaNabuco, etc. (Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1998). "Nabuco es la historia de un perro pequeño, diminuto para ser exactos. Y el ‘etc.’ del título es un largo etcétera que corresponde a los doce cuentos que le siguen a Nabuco en este libro desopilante." (Reseñado por Roberto Sotelo.)

PortadaPollos de campo (Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1997). "Un grupo de artistas de circo, personajes en el más literal de los sentidos: la Gran Rita (...); Mimí la Elástica, contorsionista; el Mago Jesús y el Oso ciclista, este último portador de la doble condición de hombre y bestia, han perdido el circo en el cual trabajan. ¿El motivo? Haber salido del cine (luego de ver Blade Runner tres veces seguidas) cinco horas más tarde de lo previsto el día en el que el Circo Augustus abandonaba esa localidad rumbo a... ese era el problema, ellos no lo recordaban." (Reseñado por Marcela Carranza.)

PortadaLibro de los prodigios (Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2003). En esta obra, la autora "parodia el repertorio de narraciones que solían escribirse en la alta Edad Media: colecciones de exempla y de sententiae, que traducidas o imitadas del árabe, tuvieron gran difusión en el siglo XIII y fueron recogidas luego por Don Juan Manuel. No obstante, en el libro de Ema Wolf, más allá de la forma, no existe ninguna intención didáctica ni moralizante." (Reseñado por Claudia Sánchez.)


Dos yapas

PortadaGraciela Montes recomienda un libro de Ema Wolf. En el artículo "Qué leer para entretener a niños inquietos o aburridos", Graciela Montes recomienda cinco obras "infalibles" para terminar con el "Ma, me aburro", entre ellos, Los imposibles de Ema Wolf.

Dibujo de Harry PotterEscritores argentinos opinan sobre Harry Potter. Ana María Shua, Eduardo Gudiño Kiefer, Santiago Kovadlof, Graciela Cabal, Beatriz Ferro y Ema Wolf, con distintos enfoques, comentaron el fenómeno Harry Potter en artículos publicados por los diarios La Nación y Página/12, ambos de Buenos Aires (y que están disponibles en las respectivas versiones online).


Artículos relacionados:

Links