216 | RESEÑAS DE LIBROS | 26 de septiembre de 2007

Colección Los Especiales de Ciencia de Fondo de Cultura Económica

por Paula Bombara

En esta colección se desarrollan temas sumamente abstractos dentro del campo de la lógica-matemática: los números factoriales en El misterioso jarrón multiplicador, el análisis probabilístico en Trucos con sombreros , el análisis combinatorio en Sócrates y los tres cochinitos y la progresión exponencial en Las semillas mágicas. El resultado es impecable: libros ilustrados con la precisión y la magia necesarias para saltar el abismo de las abstracciones y aterrizar en tierra firme. En el tratamiento de estos temas resulta fundamental no obviar pasos de razonamiento, pues un "salto" demasiado largo dificultaría la comprensión; todo se dice para que aún los lectores de nivel primario puedan entender las explicaciones que se brindan. Y por si esto no alcanzara, cada autor dedica unas palabras finales a padres y docentes.

Aunque los temas puedan parecer "elevados" para un lector en sus primeros años escolares, debemos hacer un esfuerzo y deshacernos de estos prejuicios: la lógica nos rodea, está presente en las elecciones que hacemos y en muchas dudas cotidianas que los chicos plantean: "¿Llevo o no llevo el paraguas?" (¿qué probabilidades hay de que llueva?); "¿Cómo ordeno este cajón?" (¿cuántas formas hay de acomodar determinadas cosas en un cajón?); "¿Cuántas hojas tendrá ese árbol?" (si tiene un tronco, dos ramas principales, cada rama 3 o 4 ramitas, etc., etc.); "¿De dónde salieron tantos perros?" (¿cómo crece la población?). Nosotros solemos contestar: "Y... llevá paraguas por las dudas" ; "Ordenalo como quieras"; "Qué se yo, ¡mirá las preguntas que hacés!"; "Huy, nunca lo había pensado". Pero podríamos hilar un poco más fino y advertir que esas preguntas surgidas espontáneamente por nuestros hijos pueden ser el inicio de un aprendizaje divertido para ellos y, por qué no, para nosotros.

Ésa es la propuesta de la colección "Los Especiales de Ciencia de Fondo de Cultura Económica".

A partir de situaciones lúdicas, de historias que cada libro propone, se introducen poco a poco los razonamientos lógicos que pretenden explicar. Para ello se valen de una herramienta sumamente efectiva: las imágenes. Poniéndole imágenes a cada paso del desarrollo que se explica, se logra que el lector haga un seguimiento preciso del mismo. E incluso es posible también que lo reproduzca con situaciones problemáticas parecidas.

La colección invita; luego los interesados podrán seguir investigando, encontrando problemas lógicos en cada rincón de su día y recurriendo a los libros sólo para verificar que sí, que pueden aplicar el mismo razonamiento planteado allí para resolverlos.


PortadaEl misterioso jarrón multiplicador
Masaichiro Anno (texto) y Mitsumasa Anno (ilustraciones)
Traducción de Jaime Cruz.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2004. (Publicado por primera vez en Japón en 1982.)

"En el jarrón había agua..."; así comienza la historia. Luego los autores nos suben a un barco y nos llevan a una isla, donde las opciones van multiplicándose sin remedio: en la isla hay 2 países, en cada país hay 3 montañas, en cada montaña hay 4 reinos, etc., etc. El desafío es llevar la cuenta total de opciones; el principio es fácil: si hay 3 montañas en cada país, hay 3x2=6 montañas en la isla, si hay 4 reinos en cada montaña, hay 4x3x2=24 reinos en la isla. Pero cuando llegamos al final del libro, donde nos encontramos nuevamente con esos jarrones que nos llevaron de viaje, la cuenta se ha complicado y los resultados son números ¡enormes! (y sorprendentes).

Al finalizar el apéndice, los autores dicen: "Aprender sobre números y cómo pueden expandirse sin límite por medios tan simples (...) te dará —o al menos eso esperamos— una idea del orden notable que sustenta nuestro universo, y también la sensación de misterio, asombro y entusiasmo que se puede experimentar a través de las matemáticas".

Nota de Imaginaria: Este libro tiene una edición previa en español con el título El jarrón mágico. Una aventura matemática. Traducción de Concepción Zendera y Herminia Dauer. Barcelona, Editorial Juventud, 1993.


PortadaTrucos con sombreros
Akihiro Nozaki (texto) y Mitsumasa Anno (ilustraciones)
Traducción de Miwa Pierre-Audain.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2005. (Publicado por primera vez en Japón en 1984.)

Quizás éste sea el libro más complicado de comprender para los lectores de nivel primario, pues demanda gran concentración y compromiso por parte del lector, a quien se incluye como protagonista desde las primeras palabras: "Esta es la sombra de un niño. Considérala tuya. A lo largo de este libro verás tu sombra. Desde ahora te llamaré Niño Sombra."

Si el lector acepta la invitación del sombrerero, primero se divertirá con su magia, pero luego comenzará a descifrarla. ¡Son trucos que él también puede desarrollar!

¿Quién tiene el sombrero rojo? ¿Cuántos sombreros rojos hay? Las respuestas pueden deducirse de lo que el lector ve, aunque no sepa qué sombrero le ha "puesto" el sombrerero (ya que sólo ve su sombra). Los trucos se complican a medida que las páginas pasan, hasta que, al llegar al final del libro nos encontramos con que falta la respuesta del último. ¿Un olvido de los autores? De ninguna manera: un desafío para todo el que llegó hasta allí.

La nota para padres y maestros de Akihiro Nozaki es extensa y muy útil si queremos ayudar a nuestros niños a seguir los razonamientos sin tropiezos. Pero ¡a no caer en la tentación! Primero hagamos el intento de resolver los trucos sin ayuda.


PortadaSócrates y los tres cochinitos
Tuyosi Mori (texto) y Mitsumasa Anno (ilustraciones)
Traducción de Juan Manuel Ruisánchez
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2005. (Publicado por primera vez en Japón en 1985.)

Sócrates es un lobo muy especial: es filósofo y no le interesa comer. Sin embargo, su esposa Jantipa (que siempre estaba hambrienta) "jalaba de una cuerda que tenía amarrada a la cola de Sócrates y le preguntaba: ¿A qué hora comemos?" . Las demandas de Jantipa lo llevan a buscar a los 3 cochinitos, que viven en una pradera donde hay 5 casas. Y, por la hora (ya era de noche), deberían estar en sus camas. Sócrates se pregunta entonces: ¿vivirán todos juntos o cada uno en una casa? ¿en cuál casa debo buscar? Y comienza a dibujar las posibilidades. "Apúrate", le dice su esposa, "todos saben igual" (en la oscuridad). Pero Sócrates comprende que, si se apura, alguna opción se le pasará por alto. "—Creo que dibujaré todas las posibilidades", se plantea el lobo. Cuando termina de dibujar, la noche ha pasado y los cochinitos están en la pradera, jugando. Sócrates los mira y exclama: "¡Qué felices se ven! (...) Después de todo, creo que no deberíamos comernos a esos lindos cochinitos, ¿no crees?" Jantipa le responde: "Bueno, en realidad, ya no tengo hambre".

La variedad de combinaciones matemáticas que se despliegan a lo largo del libro están completamente desarrolladas por el ilustrador, por lo cual es imposible perderse en los razonamientos del lobo. La forma de presentar la situación es tan amena, que su complejidad sólo se percibe al leer la nota a padres y maestros, escrita por Tuyosi Mori, matemático y escritor de gran cantidad de libros de divulgación de las matemáticas. Gracias al trabajo minucioso de Mitsumasa Anno en las imágenes, este libro puede ser leído y comprendido por niños que recién comienzan el nivel primario.


PortadaLas semillas mágicas
Mitsumasa Anno (texto e ilustraciones)
Traducción de Pietra Delgado Escalante.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2004. (Publicado por primera vez en Japón en 1992.)

Es el único libro de la colección desarrollado íntegramente por Mitsumasa Anno. El concepto que explica es el de las progresiones exponenciales, mediante la historia de Juan, un agricultor. Todo comienza cuando un hechicero le regala 2 semillas mágicas, una para comer y otra para plantar. De la planta que nace, surgen nuevamente 2 semillas; Juan come una y planta la otra, nuevamente. Pero luego de algunos años el personaje se pregunta ¿y si planto las dos semillas mágicas y como otra cosa? De esa iniciativa surge una progresión matemática: de 2 semillas surgen 2 plantas que dan 4 semillas mágicas. Juan come una y planta 3; de 3 semillas surgen 3 plantas que dan 6 semillas mágicas. Juan come una y planta 5... La progresión sigue en aumento, lo mismo que las necesidades de Juan, que crece, se casa, tiene un hijo y padece una tormenta que destruye todo lo que había logrado construir. Pero Juan no se entristece: ha logrado salvar 10 semillas.

En su nota final, el autor se refiere al nacimiento del comercio, del cálculo, y a las complicaciones que surgieron entre las personas a partir del crecimiento de las civilizaciones. Esto nos permite, como lectores adultos, aprovechar aún más este libro para reflexionar con nuestros niños: las relaciones lógico-matemáticas son parte del sistema social en el que vivimos y muchas veces es lo que nos vincula con nuestros vecinos.


Foto de Paula BombaraPaula Bombara (paulabombara@gmail.com) nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 1972. Además de escribir y publicar obras de literatura infantil y juvenil, se graduó como Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Estos estudios le permitieron desarrollar en paralelo dos caminos dentro de la literatura para niños y jóvenes: el de textos de ficción y el de la divulgación científica para niños.

Como autora de obras de ficción publicó las colecciones de cuentos "Historias de..." y "Cuentos preguntones"; y las novelas El mar y la serpiente (2005), Eleodoro (2006) y La cuarta pata (2006); las tres publicadas por Grupo Editorial Norma. La novela El mar y la serpiente fue destacada por ALIJA en 2006 y recibió una mención especial en la selección White Ravens 2006. Como autora de textos de divulgación científica dirige y escribe en la colección de libros para niños "¿Querés saber?", publicada por Eudeba.


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