116 | RESEÑAS DE LIBROS | 26 de noviembre de 2003

Portada¿Por qué se rayó la cebra?
¿Por qué está trompudo el elefante?

Carla Baredes e Ileana Lotersztain
Ilustraciones de Gonzalo García Rodríguez.
Diseño y diagramación de Javier Basile.
Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2003. Colección ¡Qué bestias!

Carla Baredes e Ileana Lotersztain, invitadas especiales en el Foro de Imaginaria y EducaRed, del 26 de noviembre al 5 de diciembre de 2003. Conversación abierta a todos los que quieran participar, aquí >

PortadaPara responder al interrogante de "¿Por qué los animales son como son?", las autoras de Preguntas que ponen los pelos de punta salen otra vez al ruedo con la colección "¡Qué bestias!". Y una vez más nos demuestran que se pueden hacer libros de divulgación científica para ser leídos con el mismo entusiasmo con el que se disfruta una novela de aventuras.

Los dos libros que integran esta nueva colección —¿Por qué está trompudo el elefante? y ¿Por qué se rayó la cebra?— tienen un rasgo en común: ambos abordan el tema de la supervivencia dentro del reino animal (qué se come, cómo se come, quién se come a quién, y cómo se evita pasar a formar parte de la dieta del más fuerte).

¿Por qué se rayó la cebra? lo hace explicando cuáles son los mecanismos y "armas" de defensa que tienen los animales para no ser devorados: camuflages, armaduras, pinches, venenos, señales de advertencia y hasta "efectos especiales", como las descargas eléctricas que pueden enviar ciertas anguilas a sus depredadores. ¿Por qué está trompudo el elefante? aborda la cuestión de la comida desde otro ángulo: de qué recursos se valen los animales para alimentarse y qué es lo que comen.

De la misma manera que en los otros libros de Ediciones Iamiqué, la información se introduce empleando un lenguaje directo, sencillo y muy ligado al habla coloquial de los chicos y los jóvenes, este recurso impregna con humor todo el contenido del libro, sin afectar la rigurosidad científica. Un ejemplo:

"¿Bife o lechuga?

"Si el oso panda gigante te invita a comer, andá con mucho tiempo. Para él, la hora de comer es todo el día. Si, en cambio, te invita a comer el león, no necesitás más que un par de horas. A menos que te quieras quedar a dormir la siesta con él...

"El león come en una semana lo que el panda gigante necesita engullir por día. ¿Por qué será? Es simple: un kilo de gacela es mucho más nutritivo que un kilo de bambú. Por eso, los animales que cuentan con herramientas para comer carne necesitan consumir mucho menos que los que están equipados para masticar y digerir plantas. Eso sí: para conseguir carne (gacelas, cebras, peces, pájaros, lagartijas o insectos) hay que transpirar la camiseta..." (párrafo e ilustración extraídos del libro ¿Por qué está trompudo el elefante?)

Ilustración

Como se aprecia en la imagen, las ilustraciones de Gonzalo García Rodríguez —con estilo y elementos propios del género de la historieta (globos de texto, onomatopeyas, aplicación plana del color, etc.)— realzan el tono divertido de los textos y facilitan su compresión.

Tampoco faltan las anécdotas históricas y los datos curiosos relativos a la actividad cultural de los seres humanos, que funcionan como un refuerzo a la amenidad general que tiene el libro.

Ambos títulos son recomendados a partir de los 8 años.

Roberto Sotelo


Artículos relacionados:

Lecturas: Entrevista con Carla Baredes e Ileana Lotersztain, directoras de Iamiqué, editorial argentina de libros de ciencias para chicos

Reseña del libro "Preguntas que ponen los pelos de punta 1"

Reseña del libro "Preguntas que ponen los pelos de punta 3"

Reseña del libro "Esas no son mis patas"