139 | DESTACADOS | 13 de octubre de 2004

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

Una vuelta de tuerca a los clásicos

"A mí me encanta ser un títere
y no quiero volverme un muchacho bueno ni malo"
Pinocho con botas, de Luigi Malerba.

Preparamos una selección de libros ya recomendados en Imaginaria que plantean una lectura distinta sobre los clásicos de la literatura infantil y juvenil. A través del humor, la parodia y el cruce de géneros, se abren nuevos paisajes literarios en caminos y senderos ya transitados.

Roberto Sotelo


"El lobo del lobo es el hombre", de Douglas Wright.
(Los lectores podrán encontrar más humor gráfico en torno a los clásicos de la literatura en nuestra sección "Humor", hacia el final del índice.)


PortadaEl traje nuevo del emperador

Hans Christian Andersen. Versión del cuento clásico producida por Steven Spielberg (Barcelona, Ediciones B, 1998).

Antes de abordar este libro hay que dejar de lado los preconceptos. Veintitrés famosos —actores y actrices en su mayoría, pero también algunas otras estrellas del mundo del espectáculo— y veintitrés ilustradores de primera línea, varios de ellos de destacada trayectoria en el campo de los libros para niños, producen una verdadera galería de arte. (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaEl adivino

Cuento popular ilustrado por Rosana Faría. Edición a cargo de María Elena Maggi (Caracas, Playco Editores, 1998).

"Resulta una grata sorpresa encontrarnos con este relato, proveniente de una geografía y cultura tan lejanas, integrado a la tradición popular latinoamericana. ‘El adivino’ forma parte de las historias del ‘Viejo Continente’ que acompañando a conquistadores e inmigrantes llegaron a América y aquí se quedaron ya para siempre adaptadas al ‘Nuevo Mundo’, sus paisajes, su gente y por supuesto sus relaciones sociales y de poder."

"En la versión latinoamericana, el Zar y el mujik, protagonistas de la historia rusa, son reemplazados por el Virrey y el campesino mestizo." (Reseñado por Marcela Carranza.)


PortadaLa Cenicienta rebelde

Ann Jungman. Con ilustraciones de Javier Olivares (Madrid, Ediciones SM, 1993).

"Quienes buscaban otro punto de vista sobre los cuentos tradicionales encontrarán en La Cenicienta rebelde un ejemplo muy interesante a tener en cuenta. Clementa es la rebelde Cenicienta en este cuento (...) y, contrastando con la versión tradicional, no se ve relegada por sus frívolas hermanas sino que ella misma elige hacerse amiga de las criadas y divertirse con ellas en la cocina.Tampoco le interesa ir al baile del palacio y, con la ayuda del Hada Madrina, monta su propia y fantástica fiesta." (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaPinocho con botas

Luigi Malerba (México, Fondo de Cultura Económica, 1992).

"Siguiendo la técnica propuesta por Gianni Rodari en eso de mezclar los personajes de los cuentos, el talentoso escritor italiano Luigi Malerba ofrece una historia cargada de buen humor e ironía. Pinocho, haciendo gala de un simpático desparpajo, reivindica su condición de títere y hace tambalear las rígidas estructuras de los otros personajes de los cuentos clásicos." (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaCaperucita Roja II

Esteban Valentino (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995).

"El autor hace de este relato tan conocido y recreado por diversos escritores, una nueva historia donde el papel protagónico ya no le pertence sólo a la niña. Un atractivo giro al promediar el relato logra nuestra adhesión hasta el final." (Reseñado por Elisa Boland.)


Detective John Chatterton
Lilia. Un caso para John Chatterton

El sueño interminable

Portada Portada Portada

Yvan Pommaux (Caracas, Ediciones Ekaré, 2000, 1999 y 2002).

Los "libros del autor francés Yvan Pommaux tienen por protagonista al gato-detective John Chatterton, quien es contratado para resolver casos muy especiales", (...) "cuyos personajes y trama son familiares para los niños: 'Caperucita Roja' y 'Hansel y Gretel' en Detective John Chatterton; 'Blancanieves' en Lilia, y 'La Bella Durmiente' en El sueño interminable.

"La originalidad de la propuesta de Yvan Pommaux radica en valerse de elementos convencionales, lugares comunes de la literatura, el cine y el cómic, para combinándolos de un modo original, explorar los límites y las posibilidades que estos mismos elementos le brindan." (Reseñado por Marcela Carranza.)


Artículos relacionados:

Links