Teatro: El viento entre las hojas
Una viuda, un espantapájaros y la maravillosa experiencia del arte de los títeres
por Nora Lía Sormani
En el British Arts Centre se está presentando todos los fines de semana un espectáculo memorable: El viento entre las hojas, obra de títeres interpretada por Claudio Alvarez, escrita y dirigida por Rafael Curci. El texto fue publicado en 2005 por el Instituto Nacional de Teatro en el libro Antología breve del teatro para títeres (*) y es la melancólica historia de Alba, una viejita viuda, que vive sola en una cabaña olvidada, que extraña a su querido hijo Juan, y cuya soledad se ve interrumpida por la presencia de un espantapájaros. Este personaje es símbolo de los deseos y necesidades de Alba, una presencia poética y misteriosa que le devuelve la felicidad de épocas pasadas y le otorga un nuevo sentido a su vida. Pero los núcleos básicos de la trama de esta historia son sólo un estímulo para echar a volar la fantasía y la subjetividad del espectador quien, durante todo el espectáculo, asiste maravillado a la celebración del titiritero y sus muñecos. Se trata de un ritual poético que resulta conmovedor. La presencia de Claudio Alvarez está en permanente consonancia con sus muñecos y con el relato que se cuenta. La narración en off de la historia, íntegramente interpretada por Norma Aleandro, es excelente. La actriz acierta con profesionalismo y solvencia, con los tonos y los matices que requiere el texto. Así, Aleandro demuestra ser una vez más una de nuestras actrices más formadas en el arte del decir. A esta suma de "bellezas" se agrega el retablo y la escenografía que recrean la cabaña y el huerto de Alba (a cargo de Claudio Alvarez y Leticia Ragozzino) y el diseño de los títeres magistralmente realizado por Alejandra Farley y Juan Bembasat sobre dibujos de Satiago Caruso y Juan Ignacio Cubas. La obra es un todo integrado que da como resultado este espectáculo ajustado, bello y melancólico.
Rafael Curci es un experimentado autor y titiritero que viene trabajando en forma conjunta con la Compañía Omar Alvarez Títeres con muy buenos resultados. En el texto que precede a su libro Antología breve del teatro para títeres , Curci reflexiona sobre su trabajo de escritura: "Entiendo que para escribir para títeres, hay que revelar primero todas las variantes de su compleja identidad escénica para luego aspirar a construir un lenguaje. Dicho de otra manera, los títeres no se mueven, no hablan y no accionan como los humanos, por eso necesitan de una escritura que los favorezca, que potencie su performancia escénica, que los haga decir las palabras adecuadas y hacer el gesto justo, accionando siempre de manera clara, contundente y precisa. En resumidas cuentas, necesitan de un lenguaje con características propias, con un 'pulso', un 'tempo' y un 'ritmo' adecuado a las técnicas de representación".
La puesta en escena potencia lo que podríamos llamar "movimientos coreográficos" presentes también en el texto, en los que los personajes componen cuadros de movimiento, música (de Gustavo Sapatocco) y belleza visual. En El viento entre las hojas el espectador evidenciará este mecanismo trasladado a la escena, en una sabia combinación de precisión, ternura y poesía. Un regalo para el público de todas las edades. Desde los 5 hasta los 100 años.
Nota de Imaginaria
(*) Curci, Rafael. Antología breve del teatro para títeres. Buenos Aires, Instituto Nacional del Teatro, 2005.
Ficha Técnica
El viento entre las hojas, de Rafael Curci.
Puesta en escena y dirección: Rafael Curci.
Relato en off: Norma Aleandro.
Espectáculo solista a cargo de: Claudio Alvarez.
Dirección musical, arreglos y banda de sonido: Gustavo "Popi" Spatocco.
Diseño y realización de títeres: Alejandra Farley y Juan Bembasat, sobre dibujos de Santiago Caruso y Juan Ignacio Cubas.
Diseño de vestuario: Ioia Kohakura.
Diseño y realización de Escenografía y Objetos: Claudio Alvarez y Pablo Della Chiesa.
Asistencia técnica: Pablo de la Chiesa y Omar Alvarez.
Diseño Gráfico y Web: Cani Paredes.
Fotografía: Juan Carlos Paredes y Andrea Biscione.
Funciones: sábados y domingos a las 18 horas, en British Arts Centre (Suipacha 1333, Buenos Aires). Duración: 45 minutos aproximadamente.
Más información referida al espectáculo disponible en el sitio web Omar Alvarez Títeres (www.omaralvareztiteres.com.ar).
Nora Lía Sormani (norayjorge@fibertel.com.ar) nació en Buenos Aires en 1965. Es Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se especializa en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes. Recibió el Premio Pregonero de la Fundación El Libro 1994-1995 por su labor en periodismo gráfico sobre literatura infantil. Integra el Consejo de Redacción de la revista La Mancha. Papeles de Literatura Infantil y Juvenil y es co-conductora del Programa País Cultura (Radio Nacional, AM870). Actualmente realiza una investigación sobre la literatura infantil en el Río de la Plata, coordinada por la escritora Graciela Montes. Comenta libros para chicos y jóvenes en el Suplemento Cultura del diario La Nación. Es autora de la compilación ¿Sólo los chicos? Cuentos argentinos de todos los tiempos (Buenos Aires, Ediciones Desde La Gente, 2002) y de El teatro para niños. Del texto al escenario (Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2004). También dirige "Mascaritas", una colección de libros de teatro para niños de Ediciones Colihue.
Artículos relacionados:
Lecturas: Buenos espectáculos para los chicos, por Nora Lía Sormani
Teatro: Derechos Torcidos (comentario sobre la obra), por Nora Lía Sormani
Lecturas: Un año a puro teatro (Panorama 2005), por Nora Lía Sormani
Teatro: Sanos y Salvos. Acróbatas que convierten el circo en poesía
Teatro: El Cirque du soleil en Argentina, por Nora Lía Sormani