165 | LECTURAS | 12 de octubre de 2005

Teatro: El invento terrible
Las locas hazañas de un científico contadas con terror y mucho humor

por Nora Lía Sormani

Foto de la puesta

Escrita y dirigida por la actriz y titiritera Antoaneta Madjarova, El invento terrible, es una de las mejores opciones de la temporada de teatro infantil 2005. Estrenada el año pasado, el éxito de público determinó que continuara en cartel. Madjarova nació en Smolian, Bulgaria y es, además, profesora de teatro y de piano, directora artística del Grupo Kukla y coordinadora de la programación del Área Títeres y Espectáculos Infantiles del Centro Cultural de la Cooperación. Esta sólida y sostenida producción teatral es el background de El invento terrible. El credo estético de Madjatrova tiene que ver con un interés especial por el niño y por el arte. Ha declarado en una oportunidad: "Por ser para chicos el teatro infantil no es un arte menor. Hay que trabajar con todo respeto y saber que los chicos no son tontos y no se conforman con que los hagamos reír de manera barata. Son sinceros y si algo no les gusta se distraen o te lo comunican. Captan rápidamente la mentira y te exigen que los respetes."

El invento terrible tiene como protagonistas a un científico y su asistente que trabajan en forma secreta en proyectos diabólicos para la humanidad. Su peor hazaña es intentar secuestrar a la luna. Si bien se trata de teatro de títeres, que implica muchas veces limitaciones, la puesta en escena es compleja y muy interesante. La acción transcurre en un castillo muy extraño representado con un retablo muy original que tiene distintos niveles por donde circulan los títeres de diferentes tamaños, y huecos por donde los mismos se asoman. Este dispositivo permite que el pequeño espectador vea, a la vez, lo que sucede en la superficie y lo que ocurre bajo tierra, en las cloacas y pasadizos subterráneos donde viven las ratas. Se trata de una obra perteneciente al género de terror destinado a los chicos, donde los malos y los buenos se enfrentan sin alivianar las crueldades que puedan ocurrir. Este aspecto vincula al espectáculo con el cuento tradicional al estilo "Caperucita Roja" o "Pulgarcito" y, también, a la mejor literatura de Elsa Bornemann. Esta opción acerca a los niños a la historia que se cuenta, ávidos de que ocurran cosas fuertes y significativas en escena. Madjarova puso especial interés en la creación de un clima de terror, pero combinado con el humor y el absurdo, lo que atenúa el miedo "negativo" de los niños. "El teatro de títeres y objetos es justamente eso: transformación permanente con una alta dosis de absurdo. Una mesa puede transformarse en casa, en bosque, en silla, en puente y a demás puede comer, llorar y enamorarse. A eso se suman la exageración y lo caricaturesco que conviven tanto en las expresiones infantiles (juegos y dibujos), como en el espectáculo de títeres", nos dijo en un reportaje Madjarova. El Grupo Kukla se luce en la manipulación de los muñecos por la agilidad, la frescura y el profesionalismo con que trabajan. El diseño de los títeres es muy cuidado y vistoso. El invento terrible es un espectáculo ideal para chicos a partir de los 4 años y hasta los 10. Un dato interesante es el enorme libro antiguo, relacionado con el argumento de la obra, y ubicado a la salida de la sala, donde los niños pueden escribir y dibujar lo que sintieron durante el espectáculo. Este elemento de ficción, sin embargo, se transforma en documento porque permite testimoniar las sensaciones, emociones e ideas experimentadas por los espectadores durante el espectáculo. Imperdible.

Foto de la puesta

Ficha Técnica

El invento terrible

Libro, puesta en escena y dirección: Antoaneta Madjarova.

Escenografía y títeres: Giselle Bosio y Leandro Bocanera.

Intérpretes: Grupo Kuala (Manuel Mansilla, Fernando Morando y Julia Sigliano).

Asistencia: Florencia Cabeza.

Luces: Rodrigo Torres.

Sonido: Nikolay Gospodinov.

Funciones: Domingos, a las 16 horas, en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Buenos Aires). Más información en la página web del Centro Cultural de la Cooperación.


Nora Lía Sormani (norayjorge@fibertel.com.ar) nació en Buenos Aires en 1965. Es Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se especializa en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes. Recibió el Premio Pregonero de la Fundación El Libro 1994-1995 por su labor en periodismo gráfico sobre literatura infantil. Integra el Consejo de Redacción de la revista La Mancha. Papeles de Literatura Infantil y Juvenil y es co-conductora del Programa País Cultura (Radio Nacional, AM870). Actualmente realiza una investigación sobre la literatura infantil en el Río de la Plata, coordinada por la escritora Graciela Montes. Comenta libros para chicos y jóvenes en el Suplemento Cultura del diario La Nación. Es autora de la compilación ¿Sólo los chicos? Cuentos argentinos de todos los tiempos (Buenos Aires, Ediciones Desde La Gente, 2002) y de El teatro para niños. Del texto al escenario (Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2004).


Artículos relacionados:

Links