29 | PUBLICACIONES | 12 de julio de 2000

Educación y Biblioteca

Revista mensual de documentación y recursos didácticos
Año 12, N° 111; Madrid, abril de 2000.

Portada de "Educación y Biblioteca" N° 111

Poesía para esta noche última, única, la de siempre.
Poesía para el silencio, para el cuerpo que no duerme, para el sueño de tu boca.
Poesía para amamantar fantasmas, amantes, demonios y animales perdidos.
Poesía para el "no me olvides", para el "déjate estar aquí, que quiero derrumbarme".
Poesía para encender la luz dentro de tus ojos y tocar la herida... la flor del sufrimiento.
Poesía para el desconcierto, para la ausencia de dios, para todas las carencias.
Poesía para enamorar, para dejarse hacer, para ir hasta el sexo y llenarse de manos.
Poesía contra la poesía, contra tendencias, géneros, artistas y otras gaitas.
Poesía para comprender, para no perder, para ganar perdiendo; la rabia todavía.

TranXillium - Poesía en acción
Pilar España - Graciela Baquero - Rosana Acquaroni

Con estas líneas se presenta el plato fuerte de este número de Educación y Biblioteca: el dossier Poesía y Bibliotecas, coordinado por María Antonia Ontoria y Javier Pérez Iglesias. A continuación, una reseña de su contenido:

  • Entrevista a José Hierro. Sentido y sensibilidad. Dice la introducción: "José Hierro se ha convertido, en los últimos años, para sorpresa de todos, y especialmente del mismo poeta, en un fenómeno insólito en el panorama de nuestras letras. Su último libro de poesía, Cuaderno de Nueva York, ha alcanzado nueve ediciones en un año. Al mismo tiempo ha recibido el premio Nacional de la Crítica, el Príncipe de Asturias, el Nacional de las Letras Españolas y el Reina Sofía. Una acumulación que parece desbordar una biografía que empezó con la publicación, en 1947, de su primer libro, Tierra sin nosotros, y que no ha cesado en su lealtad a la poesía, con títulos como Alegría, Con las piedras, con el viento, Quinta del 42, Cuánto sé de mí, Libro de las alucinaciones y Agenda. Una obra rigurosa y pacientemente escrita, con la lentitud de la máxima exigencia. Por fortuna, aunque pocas veces sucede, el reconocimiento masivo, la consideración de su prestigio como poeta, le ha llegado a José Hierro en vida. Circunstancia que nos permite celebrar esta extensión de la poesía más allá de los círculos restringidos en que ésta se mueve."

  • De los castillos de arena a los libros. Poesía y Bibliotecas, por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. "La poesía —nunca está de más insistir en ello— no es patrimonio exclusivo de la literatura. La poesía es el resultado de una actitud, una manera de ver y aprehender el ser de las cosas, que se expresa a través de todos los lenguajes de la expresión artística —musical, plástico, cinematográfico...— y que encuentra en el verso uno de sus más eficaces vehículos de comunicación. Para decirlo con las palabras del director de cine ruso Andrei Tarkovski: 'La poesía es un estar despiertos al mundo, un modo particular de relacionarse con la realidad'. La biblioteca, entonces, debería favorecer el encuentro con la expresión poética literaria, familizarizar a los jóvenes lectores con sus elementos composicionales y propiciar su disfrute. Pero, más allá, debería cultivar en niños y adolescentes una actitud vital que les posibilite mirar poéticamente la realidad circundante, relacionándola con experiencias personales, vividas o imaginadas, para 'interiorizarlas' y enriquecer su espíritu. Educar para la poesía, pero también en la poesía." (...) "¿Qué hacer, desde la biblioteca, para fomentar el acercamiento a los libros de poesía?", se preguntan los autores, y —a lo largo de artículo— comentan experiencias de bibliotecas latinoamericanas y proponen estrategias para llevar a la práctica y así "propiciar una aproximación gozosa a la lectura de textos poéticos".

  • Editar poesía. Opiniones de algunos editores. Sobre la base de un cuestionario previo, varios editores españoles responden sobre las características que tiene hoy en día la edición, distribución y recepción por parte del público de los libros de poesía.

  • La poesía en la Biblioteca Escolar, por Pilar de Riego. La autora, bibliotecaria del Instituto SantaMarca (Madrid, España), cuenta en el artículo su experiencia de animación y acercamiento de la poesía a un alumnado adolescente, propiciada desde la Biblioteca Escolar.

  • La poesía en la Escuela. Algunas experiencias de interés. Se relatan emprendimientos realizados en distintas bibliotecas escolares españolas.

  • BPM Fidel Fita de Arenys de Mar. Tertulias poéticas.

  • Biblioteca de Castelldefels. Tertulias, talleres y homenajes.

  • Biblioteca Central de Terrassa. Semana García Lorca.

  • Biblioteca Sant Martí de Provençals y Biblioteca Xavier Benguerel. La enumeración anterior corresponde a artículos que también cuentan las experiencias de animación, promoción y sensibilización a la poesía que se llevaron adelante en las citadas bibliotecas públicas españolas.

  • Día Mundial de la Poesía. El editor Antonio Pastor Bustamante relata la gestación y proclamación, por parte de la UNESCO, del 21 de marzo como "Día Mundial de la Poesía".

  • Cierra este imperdible dossier el directorio Editoriales de poesía, con las casas editoriales españolas especializadas o con colecciones dedicadas al género.

  • Y como de costumbre, se puede encontrar en este número de Educación y Biblioteca, las secciones Novedades. Libros, con reseñas y críticas de libros para niños y jóvenes y Para saber más..., con comentarios de libros teóricos sobre el género. Las dos secciones están a cargo de la especialista Ana Garralón.

Fuera del tema de la literatura infantil y juvenil (pero no demasiado) la revista contiene los siguientes artículos:

  • Libro Club de la Ciudad de México, por Ramón Salaberría.

  • AGABEL (Asociación Galega polas Bibliotecas Escolares e a Lectura), con la presentación de esta nueva asociación, sus direcciones de contacto y dos documentos de su producción: "Manifiesto en favor de las bibliotecas escolares" y "Diagnóstico sobre las bibliotecas escolares en Galicia 1999/2000".

Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Educación y Biblioteca
Príncipe de Vergara, 136, oficina 2ª.
28002 Madrid
España

E-mail: edubibli@retemail.es (Atención: esta dirección es nueva. Quienes tengan anotada la anterior, por favor sustitúyanla.)

Tel: (34-91) 411 17 83
Fax: (34 91) 411 60 60


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