134 | DESTACADOS | 4 de agosto de 2004

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

Foto de Laura DevetachLaura Devetach en Imaginaria

Aprovechando la reactualización de su informe de autora que publicamos en este número de Imaginaria, revisamos nuestro archivo virtual y listamos todos los textos de y sobre Laura Devetach que aparecieron en la revista.

Hay cuentos, poesías, artículos de opinión, comentarios sobre algunos de sus libros y otras perlitas —hasta un saludo solidario y entrañable a propósito de nuestro número 100— de una autora y amiga de la casa que nos acompaña desde el comienzo.

Roberto Sotelo


Autores: Laura Devetach

"Escribía lo que me saliera en papelitos sueltos o en un cuaderno de tapas duras que después se me perdió. Los papelitos jamás se pierden."

Así cuenta Laura Devetach sus comienzos con la escritura, mientras era docente en un pueblo del norte de Santa Fe (Argentina). Además de una breve autobiografía, publicamos datos muy detallados de su trayectoria, incluyendo bibliografía, discografía, actividades profesionales, premios y mucho más.


Cuentos y poesías

Portada"Monigote en la arena" (cuento)

"La arena estaba tibia y jugaba a cambiar de colores cuando la soplaba el viento. Laurita apoyó la cara sobre un montoncito y le dijo:

—Por ser tan linda y amarilla te voy a dejar un regalo —y con la punta del dedo dibujó un monigote de seda y se fue."

Extraído del libro Monigote en la arena (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1984. Colección Libros del Malabarista).

Portada"Leyenda del hueco del diablo" (cuento)

"Cuentan que el diablo estaba harto de navegar encerrado en una botella. Pero esperaba que se le diera la buena porque sabía que siempre que llovió, escampó.

Y así fue. Un día la botella se hizo pedazos en una roca y el diablo salió como loco haciendo tumbacabezas.

Enseguida se puso a buscar un buen lugar para vivir. Era pretencioso y haragán, quería verlo todo desde arriba y que lo transportaran, lo cuidaran."

Extraído del libro Se me pianta un lagrimón / Pobre mariposa (Buenos Aires, Ediciones del Cronopio Azul, 1994. Colección Frente y dorso).

PortadaUn cuento en tren

"Hace muchos años, cuando yo vivía en Reconquista, allá por el norte de Santa Fe, había llovido muchísimo.

Tanto había llovido que los caminos de tierra parecían flanes, gelatinas, cintas de sopa negra.

Nosotros teníamos que ir a otro pueblo y, como los colectivos se empantanaban en los flanes, las gelatinas y las sopas negras, había que viajar en tren. Aquellos trenes comían paladas de carbón, soltaban un humo negro que hacía bellos dibujos."

Reproducimos "Cuento un cuento", relato perteneciente al libro Cuentos en tren (Buenos Aires, Astralib Cooperativa Editora, 2004. Colección Huellas del caracol).

PortadaPoesías de Canción y pico

"Polillas: Las polillas/ llenan el mundo de huecos/ diciendo tejer puntillas."

Poesías extraídas del libro Canción y pico (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998 Colección El ombligo).

Dibujo de Douglas Wright

Poemas para mandar en avioncitos de papel

"Un gusano / ay, qué cosa. / Dos gusanos / ay, qué cosa. / Iban muy / muy apurados", empieza uno de los siete "Poemas para mandar en avioncitos de papel" que Laura Devetach gentilmente nos autorizó a publicar, con ilustraciones de Douglas Wright.

Foto de Javier Villafañe

Artículos

Alrededor de Javier Villafañe

Presentamos el prólogo que preparó Laura Devetach para el libro Don Juan el Zorro (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1989), de Javier Villafañe.

 

Foto de Horacio QuirogaUn encuentro con Horacio Quiroga

"Había una vez un chico que nació en un pueblo uruguayo llamado Salto. Su segundo nombre fue Silvestre... ¿Sería por eso que anduvo siempre enamorado de la naturaleza y más tarde, concretamente, de la selva misionera?"

Este artículo, dedicado al escritor Horacio Quiroga y destinado a los niños, fue publicado en la revista Humi N° 17 (Buenos Aires, mayo de 1983).

 

pORTADALa Torre de Cubos: Copias a mimeógrafo

Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina

Texto del testimonio de Laura Devetach publicado en el fascículo Un golpe a los libros (1976-1983).

Dibujo de Douglas WrightPalabras para Scherezadas

"¿Cómo calzan la literatura, la lectura de poesía y ficción, el arte, en nuestras vidas, en nuestra comunidad, en el espacio cultural para los chicos, en el espacio escolar actual, en la formación de los docentes? ¿Qué cosas se limitan bajo la definición de 'no adecuadas'? ¿Cómo ampliar esos espacios para que la literatura entre de otra manera y cumpla con su función de abridora de caminos? ¿Cómo hacer para que los motivos válidos para rechazar o aceptar un texto literario no sean excluyentemente la longitud, la complejidad —de cualquier tipo— lo que se presume 'inconveniente' según edades prefijadas, lo considerado 'poco accesible', triste o muy movilizador, según las miradas más tradicionales o estrechas de los adultos? ¿Podemos pensar en la posibilidad de un cambio?" Ilustrado por Douglas Wright.

Borradores y monigotes

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral organizó el "Primer Encuentro sobre Literatura para niños y jóvenes (el lugar de la literatura para niños y jóvenes en la recomposición del entramado social)", que se realizó en la ciudad de Santa Fe el 12 y 13 de setiembre de 2003. A propósito del evento, la escritora Laura Devetach preparó el texto "Borradores y monigotes" que se publicó en el diario El Litoral.

Palabras e imágenes

"Desde el nacimiento de la palabra que luego se escribe en forma de ficción o poesía, y que luego va a parar a un libro (o no) hay un trayecto muy largo y complejo, un proceso creativo de progresivas transformaciones de esa materia prima. Los textos que surgen de este proceso van cambiando de estados y de nombres.

"Para mí la palabra brota de una fuente interna en permanente dialéctica con el medio externo. Es una materia. Esta materia se elabora a sí misma, va tomando forma, hasta que, pericia de autor de por medio, se convierte en obra escrita."

Texto pronunciado por Laura Devetach durante la 14ª. Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, julio de 2003).


Lecturas

Entrevista con Laura Devetach. O de cómo escribir en la arena y construir una torre señera, por Elisa Boland

"Hay tantas maneras [de leer literatura] como personas, probablemente, pero lo importante es encarar la literatura como se puede encarar el arte, la música, el baile, los cuadros, es decir: un zambullirse, un 'estar en', un dejarse llevar y en todo caso la reflexión vendrá después o simultáneamente."

Reproducido de la revista La Mancha N° 14 (Buenos Aires, mayo de 2001).

¿Leer qué en el Siglo XXI? En busca del libro que muerda, por Sandra Comino

"Un viejo proverbio, que sobrevive desde los años cincuenta, dice que 'Los libros no muerden'. Y me pregunto, ¿no muerden? Y recuerdo que de niña oí decir en el colegio: 'Lean que los libros no muerden.' Y me pregunto: un cuento como 'La planta de Bartolo', de Laura Devetach, que asustó a quienes estaban en el poder, ¿no será que muerde?"

De qué se trata esta literatura y por qué importa saberlo, por María Adelia Díaz Rönner

"Al mirar la literatura infantil desde la psicología evolutiva, abreviamos toda la escritura que la legitima y construye porque, en un ademán interpretativo de carácter peligrosamente abstracto, desconectamos al sujeto infantil de la realidad o entorno en el que está inserto. Una realidad que, en rigor, tironea más fuertemente quizá que la logiquísima esquematización según los ritmos psicoevolutivos.

Si leo, por ejemplo, un texto de Laura Devetach —y los convido a acompañarme en esta experiencia— llamado "Monigote en la arena", no pienso, en primer lugar, a qué edad debo contarlo o leerlo.

Muy simplemente, al leerlo me dejo arrollar y desenrollar por las múltiples imágenes que el texto me aviva y por el placer o displacer que me causa. En ese momento, yo soy una lectora y mi actividad como tal se pone en marcha a leer ese texto. Compradora/lectora/selectora, debo poner en marcha gradualmente mis funciones, y respetar, en consecuencia, sus respectivas modalidades."

Fragmento de un capítulo del libro Cara y cruz de la literatura infantil (Buenos Aires, Lugar Editorial, 2001. Colección Relecturas), de María Adelia Díaz Rönner. En la sección "Lecturas" se reproduce el capítulo en forma completa, junto con la nota introductoria al libro, de Susana Itzcovich, y el prólogo preparado por Gustavo Bombini.


Comentarios de libros

PortadaEl enigma del barquero, de Laura Devetach con ilustraciones de María Rojas (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2000)

"El libro empieza con cuatro historias que cuentan un momento en la vida de chicos que habitan en la América profunda, y que desde allí —su lugar en el mundo— hacen partícipe al lector de sus sueños y sus desvelos. Esto sería suficiente para justificar todo el volumen. Pero entonces aparecen otros dos cuentos, que podrían considerarse una "yapa" de la autora y la editorial. Los lectores, agradecidos. (Reseñado por Roberto Sotelo.)

PortadaColección Cuentijuegos, de Laura Devetach y Laura Roldán (Buenos Aires, Alfaguara, 1999)

  • ¡Ay, Tarara! (con ilustraciones de Juan Lima).

  • La marca del Garbanzo (con ilustraciones de Isol).

  • Las 1001 del Garbanzo Peligroso (con ilustraciones de Cristian Turdera).

  • Zongos y Borondongos (con ilustraciones de Gustavo Roldán (h)).

"Poesías, canciones, adivinanzas, enigmas, juegos, pequeñas historias, recetas de cocina, curiosidades, manualidades, chistes. Distintas piezas sueltas que sorprendentemente forman un todo a medida que se avanza con la lectura. (Reseñado por Roberto Sotelo.)

PortadaLa hormiga que canta, textos de Laura Devetach e ilustraciones de Juan Manuel Lima (Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2004)

"Dos poemas suenan juntos en este libro-álbum: el que está hecho con palabras y el creado con imágenes, texturas y colores. La fuerte sintonía entre los dos lenguajes que se observa en el poemario es tal que no es posible distinguir una frontera entre los universos del texto escrito y el de la ilustración." (Reseñado por Cecilia Bajour.)


La yapa

PortadaDedicatoria de La torre de cubos

"Risueñas, nostálgicas, extrañas y hasta agradecidas, (las dedicatorias de los libros) nos brindan un delicioso instante de placer antes de sumergirnos en la lectura de una obra."

Extraída del artículo "Ocho dedicatorias", ofrecemos la que compuso Laura Devetach para su libro La torre de cubos (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1993).

PortadaFragmento e ilustración del libro El ratón que quería comerse la luna

Dentro de la bibliografía temática "La luna en los libros para niños y jóvenes", con la luna como personaje central, incluimos al libro El ratón que quería comerse la luna (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1997), del que tomamos un fragmento del texto de Laura Devetach y una ilustración de Oscar Rojas.

Primer centenario del nuevo milenio. Los Santos Contagiadores, un saludo para Imaginaria

Al cumplir las primeras 100 ediciones de Imaginaria, recibimos mensajes de personas e instituciones amigas. Y entre ellos, el titulado "Primer centenario del nuevo milenio. Los Santos Contagiadores", de Laura Devetach.


Artículos relacionados: