216 | LECTURAS | 26 de septiembre de 2007

El tema no es el tema

por David Wapner

Foto de David Wapner
David Wapner leyendo en la presentación de su libro Una novela de mil páginas (Buenos Aires, Editorial Siesta, 2007) en el Bukowski Club de Madrid. Fotografía de Andrea Pandini (junio de 2007)

Ofrecemos un texto nuevo de David Wapner, escritor argentino radicado desde 1998 en Israel, de quien hace tiempo publicamos un amplio informe biográfico y bibliográfico. Los lectores interesados en encontrarse con más textos de este multifacético artista (Wapner es poeta, narrador, músico y titiritero), podrán llegar a ellos desde el pie de esta página, en "Artículos relacionados", donde se detallan los links a varios cuentos, poesías y fragmentos de novela publicados en Imaginaria y, además, a las reseñas sobre varios de sus libros.

Para contactarse con David Wapner se puedeescribir a vafner@shani.net, visitar su página web Laguna Obra-Recursos David Wapner o su blog Mardagobio Blogo.

A modo de introducción

Este es el primero de una serie de "ensayos híbridos", en los cuales me propongo desarrollar ítems relacionados con la literatura para niños y ¿juvenil? que me inquietan en particular. En cada uno de estos "ensayoyós" (por su parecido con aquel juguete de nuestra infancia), se expondrán fragmentos extraídos de conocidas obras de literatura del género en castellano, elegidos en forma especial, de acuerdo al tema a desarrollar en forma de comentarios, que irán insertados a continuación de cada cita. Estos comentarios no implican necesariamente un juicio de valor sobre el autor del fragmento elegido, lo que no quita que, si lo creo necesario, haga tal apreciación en forma explícita.

Nada más, entonces, salvo el deseo de que este aporte les sea de provecho, al menos, residual.

Suyo,

David Wapner

Al Profesor Sebastián Bianchi.

De Amanda Vida, novela, de Daniela Garga (1)

"Amanda preguntaba por su padre, le decían que había salido al trabajo hace años, y no regresó.

Pero, cómo, ¿no lo buscaron?, preguntaba Amanda, y un gran silencio se extendía entre la persona que la miraba y ella."

El tema de una obra literaria no es lo más importante. Un tema "jugado", no transforma por arte de magia un libro en bueno. El riesgo literario no reside en el tema, una obra literaria es mucho más que una intención, tampoco es una "expresión".

De El juego de la tarde y media, novela, de Cristina Romani (2)

"Uno de ambos estaba desnudo, pero, como no se veían, separados como estaban por un mueble ancho, ninguno sabía a ciencia cierta qué estaba haciendo el otro. Pero el que permanecía vestido, intuyó algo, y se quitó la ropa. Al mismo tiempo, el otro, por un impulso inverso, se volvió a vestir."

La literatura para niños no progresa, toda vez que se tiene por progreso la incorporación de nuevos temas, "no tocados antes", "tabú". El tabú mayor para la literatura para niños es la literatura.

De Paso a nivel, de Gastón Guremberg (3)

"Juan Fernando hace ya cinco años que está preso. Mató a alguien, él dice que sin intención. Que no se dio cuenta de nada. Cuenta que estaba bebido y drogado, y entonces riñó, con un amigo. Pero no recuerda bien, sólo que tomó una botella de cerveza y la partió. Luego, todo es borroso. Cuando despierta, está en un calabozo, hecho un despojo. Dos dientes rotos, gusto a sangre en la boca. Piensa en sus dos hijos, Marta, de 4 años, y José, el mayor, de 8. Quiere escribirles una carta, pero le duele todo el cuerpo. ¿Y a quién le va a pedir papel?"

"Jugarse" con un tema "jugado", no vale, ni aporta, nada, si la jugada no se pone en la escritura. Un texto, por el cual su autor se ha puesto él mismo en el asador, continúa su trabajo por largo tiempo después de haber sido plasmado. Aún secreto, u oculto, o negado, un gran texto trabaja. Modela, corroe, pregunta, construye, deconstruye, reparte, dispersa, confunde, ilumina, arde, escuece, excita, amasa, taladra, deforma, revuelve, levanta, contradice, hierve. Un gran texto trabaja. Un gran tema es sólo un enunciado.

De "Cinco minutos antes", relato, de Camila Saldaña (4)

"Dante, junto a la cama de su amigo Lucho. Sabe que le duele la cabeza, mucho, y le hace chistes, "¡Lucho mucho chucho!", para que Lucho sonría, o al menos se olvide por un segundo de su enfermedad. En la escuela eran los campeones de las bromas, de los cuentos tontos. Entre sus hazañas se contaba el haber hecho reír al "Beto" Retiro, que es "más serio que el monumento a un bloque de mármol", según celebrada expresión de Lucho.

—¡Lucho mucho chucho!

Lucho mueve los labios:

—Boludo.

Dice una voz, sólo Dante oye."

Un libro que se "sostiene" en el sólo tema, por más loco que este fuere, es como una botella de vino llena de agua, o leche bautizada, o queso mezclado con fécula, o café descafeinado. No nace ni muere, no perturba porque está vacío. O lleno de aire que nadie respira. Un gran tema es lo mismo que cualquier tema.

De Sucedió en la jaula, nouvelle, de Moris Roumuald Díaz Palmieri (5)

"Desde la ventana de Sandra puede verse un fragmento de ciudad, que es la ciudad, el país todo.

Una calle: calzada, dos veredas.

Pocas ventanas abiertas; dos, o tres, dejan filtrar un hilo de luz.

Un patrullero circula, lento.

Alguien grita, otros gritan con él y lo cubren.

Bang, un ruido seco.

Bang, bang.

Cuatro personas ascienden a un auto.

Tres llevan palos, el cuarto está desnudo.

El coche acelera.

Un patrullero pasa lento.

Sandra ya no podrá dormir."

Un tema fuerte.

Un tema doloroso.

Un tema difícil.

Un tema duro.

Un tema maduro.

Un tema que es un golpe.

Un tema que es una bomba.

Un tema que arde.

Un tema que pica.

Un tema perturbador.

Un tema turbador.

Un tema renovador.

Un tema comprometido.

Es un tema como cualquier otro tema.

Es un tema, nada más que un tema.

Es un tema que no vale más que otro tema.

Lo que vale es el texto.

Lo que vale es el intertexto.

Lo que vale es el para-texto.

El texto.

Un libro es el texto.

Un libro es su texto oculto.

No hay pensamiento sin texto.

No hay literatura sin texto oculto.

No hay libro sin pensamiento.

No hay libro sin literatura.

Un libro para chicos es un libro.

Nunca está de más recordarlo.


Referencias bibliográficas de los fragmentos citados

(1) Garga, Daniela. Amanda Vida. San Juan del Norte, Provincias Unidas del Río de la Plata, Ediciones La Peregrina, 2005.

(2) Romani, Cristina. El juego de la tarde y media. Medio Córdoba, Provincias Unidas del Río de la Plata, Editorial Palabra Juega, 2003.

(3) Guremberg, Gastón. Paso a nivel. Ciudad Carrera, Provincias Unidas del Río de la Plata, Pararriba Editora, 1999.

(4) Saldaña, Camila. "Cinco minutos antes" (relato). Capital Sur, Provincias Unidas del Río de la Plata, ParaSol Editores, 2004.

(5) Díaz Palmieri, Moris Roumuald. Sucedió en la jaula. Capital Este, Provincias Unidas del Río de la Plata, Remanso Editores, 2006.


Artículos relacionados:

Autores: David Wapner

Ficciones: Primer capítulo de la novela Interland, de David Wapner

Ficciones: Cuento "Escúcheme, señor Gutman", de David Wapner

Ficciones: "Gatos", de David Wapner

Ficciones: Cuento "Último sueño de Jonathan Swift", de David Wapner

Ficciones: Poemas "Ojos" y "Canción decidida", de David Wapner

Reseñas de libros: Interland, de David Wapner

Reseñas de libros: Algunos son animales, de David Wapner

Reseñas de libros: Canción decidida, de David Wapner y Cristian Turdera

Libros recomendados: La noche, de David Wapner