211 | RESEÑAS DE LIBROS | 18 de julio de 2007

Colección "El álbum de recuerdos de Facu y Café con Leche"

Mi cumpleaños
Mi Jardín
Mi familia
Mis mascotas
Guión y dibujos de Chanti.
Edición de Cecilia Blanco.
Buenos Aires, Editorial Atlántida/La Valijita, 2007.

Tal vez por su origen en los medios gráficos, habitante natural de diarios y revistas, a la historieta siempre se le ha retaceado el rango de género literario. Con frecuencia asociada al pasatismo y al entretenimiento, suele quedar olvidada (cuando no "discriminada") por los adultos en el momento de seleccionar o recomendar lecturas para los niños.

Y desde la otra vereda, un niño —aunque sea un "devorador" de cuanta historieta llegue a sus manos— siempre deberá acreditar la lectura de cuentos y novelas para ser considerado como "buen lector" por sus mayores.

Estos prejuicios también juegan en contra del género cuando las editoriales deciden qué títulos integrarán sus colecciones literarias para chicos y jóvenes; salvo raras excepciones, casi no existe la edición de historieta en forma de libro para el público infantil.

Por todas estas preliminares, que consideramos necesarias para contextuar el tema, saludamos la publicación de los libros de la colección "El álbum de recuerdos de Facu y Café con Leche" por Atlántida, una editorial que desde hace unos años viene apostando en forma sostenida a la edición de buenos libros para chicos.

Facu y Café con Leche es una historieta de Chanti (Santiago González Riga) que aparece en la revista La Valijita Billiken , una publicación infantil dirigida a los niños más pequeños. Pero para ser rigurosos con el género diremos que Facu y Café con Leche no es una historieta clásica, sino que se acerca más a una narración en viñetas al estilo de las historietas primitivas: una secuencia de cuadros de dibujo con textos debajo. Prácticamente no se recurre a los característicos globos y onomatopeyas para hacer "hablar" a los personajes, los diálogos se intercalan dentro del texto cuando el narrador de la historia les va cediendo la palabra a los personajes.


Fragmento de una página del libro Mis mascotas

Pero más allá de esta distinción, están presentes muchos recursos y marcas del género: la secuencia de cuadritos para presentar la historia; una estética en el dibujo típica del cómic (línea clara y colores planos); líneas cinéticas o de movimiento para expresar la dinámica de los personajes, y el uso de encuadres y planos para focalizar la acción que va enunciando el texto.

Los libros de esta colección no se limitan a una simple recopilación de historietas ya publicadas en La Valijita Billiken; son mucho más que eso. Cada libro corresponde a un eje temático: las fiestas, la familia, el Jardín de Infantes y las mascotas. Y ese fue el criterio para la selección de las historietas, que son siete por volumen (seis recopiladas de la revista y una inédita para presentar el libro). Intercalados entre ellas, hay juegos, propuestas de actividades creativas, y espacios para escribir, dibujar y pegar fotos y recuerdos. Además, como una yapa que los chicos sabrán apreciar, cada libro trae una plancha de stickers con los personajes y situaciones de la serie. Los adhesivos están presentados por un cuadro de humor gráfico, una excelente idea para familiarizar a los pequeños con el cartoon, un formato más del género. Esta cuidada edición convierte a todo el conjunto en un libro-juego muy atractivo.


Cartoon del libro Mi Jardín

Las historietas cuentan las andanzas de Facu, un niño que concurre al Jardín de Infantes, y de su mascota, el gato Café con Leche. Son escenas de la vida cotidiana de los personajes envueltas en una atmósfera de humor ingenuo y matizadas con ingresos a lo maravilloso, como cuando Café con Leche muta en humanos sus comportamientos felinos y se convierte en el compinche ideal para Facu.

Los libros de Facu y Café con Leche, como tantas obras de este género, permiten que la lectura oral del adulto, acompañe y complemente a la que paralelamente realizan los más pequeños, cuando siguen la secuencia de imágenes mientras escuchan. Este rico intercambio entre adulto mediador y niño lector/oyente continuará en el momento de realizar los juegos y actividades que proponen los libros.

Roberto Sotelo (robisotelo@gmail.com)


Artículos relacionados:

Autores: Chanti

Ficciones: MAYOR y menor, dos hermanos en cuadritos (historieta de Chanti)

Biblioteca Imaginaria: Varias obras de Chanti

Galería: Chanti

Reseñas de libros: Colección Cuentos Naturales, de Chanti

Galería: Caperucita según Chanti

Miscelánea: Banda Dibujada. Nace en Argentina un movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños

Lecturas: Conversación abierta con Banda Dibujada