181 | LECTURAS | 24 de mayo de 2006

Conversación abierta con Banda Dibujada

Los integrantes del grupo Banda Dibujada fueron invitados especiales del Foro de Imaginaria y EducaRed entre el 10 y el 19 de mayo de 2006.

Aquí presentamos la mayor parte de la conversación que mantuvieron con los participantes durante esos diez días. La versión completa se encuentra en la sección correspondiente del foro, que los invitamos a visitar, especialmente porque en algunos casos se incluyeron imágenes que no aparecen en esta versión. Hemos corregido errores de tipeo y aclarado algunas frases, respetando siempre el sentido de los mensajes originales. También hemos mantenido el orden aproximado en que fueron apareciendo los diferentes temas.

 


Presentación: ¿Qué es Banda Dibujada?

Banda Dibujada es un movimiento cultural argentino, que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños. Esta iniciativa fue fundada por 6 dibujantes especializados en historietas e ilustraciones para niños (Chanti, César Da Col, Junior, Fabián Mezquita, Adrián Montini, Juan Sáenz Valiente) y un bibliotecario y docente (Roberto Sotelo), que se unieron frente a la "invisibilidad" a la que se ve sometida la Historieta para niños y jóvenes por parte de la gran mayoría de las editoriales argentinas que no siguen una política de edición de libros o álbumes del género destinados al público menudo. El nombre elegido para el Movimiento alude a una "banda" (grupo de personas) que brega por el reconocimiento y promoción de la Historieta como literatura y como valioso material de lectura para niños y jóvenes. Y es, al mismo tiempo, una traducción literal de "Bande Dessinée", como así se denomina a la Historieta en Francia, país donde el género tiene su merecido lugar. 
 
Banda Dibujada
busca que la Historieta Infantil ingrese en las aulas y bibliotecas de las escuelas argentinas (desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio), con el objetivo de contribuir a la formación lectora de niños y jóvenes. 
Los miembros fundadores redactaron un Manifiesto que se encuentra en el sitio web del Movimiento, y que ya cuenta con más de 400 adhesiones:  
Web: http://ar.geocities.com/bandadibujada/  
Blog: http://bandadibujada.blogspot.com  
Mail: bandadibujada@yahoo.com  
Manifiesto: www.imaginaria.com.ar/15/0/banda-dibujada.htm 

Breve descripción del grupo fundador y organizador de Banda Dibujada (por orden alfabético):

Chanti: 
(1970) Historietista, humorista, ilustrador y diseñador gráfico. Su nombre es Santiago González Riga y nació (y vive) en Mendoza. Es uno de los fundadores y redactores del manifiesto de Banda Dibujada, y al mismo tiempo es miembro de "El Círculo del Cuadrito", agrupación de historietistas de su Mendoza natal. Publicó historietas y humor en periódicos y revistas de Mendoza, San Juan y Buenos Aires. Actualmente desarrolla las historietas "Facu y Café con Leche" para la revista La Valijita Billiken, "Mayor y menor" para la revista Rumbos, y acaba de publicar el libro de historietas de "El Futre", acerca de una mítica historia cuyana. 

César Da Col: 
(1973) Dibujante, integrante de la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro de Buenos Aires, con el cargo de "Consejero". Egresado del Profesorado de Bellas Artes. Realiza chistes, ilustraciones e historietas para niños para editoriales nacionales y del exterior (España, Puerto Rico, México) y prepara los informes sobre ilustradores en la revista Imaginaria. Es uno de los fundadores y redactores del Manifiesto de Banda Dibujada, y miembro del Foro de Ilustradores de Argentina. En la actualidad, está realizando con Nando la serie humorística "Southern Circus", para la revista Jíbaro, entre otras cosas. 

Junior: 
(1967) Junior es el seudónimo de Fernando León González. Desarrolla las actividades de ilustrador, caricaturista, historietista y humorista gráfico. Es el historietista infantil más destacado de la Provincia de Córdoba, lugar donde realiza una fecunda tarea en pos de la difusión de este arte, tanto a través de sus obras como de su propia escuela de dibujo. En el año 2001 creó a "Glippy", un gliptodonte cordobés, historieta que aparece todos los domingos en "Chicos.cor", el suplemento infantil del diario "La Voz del Interior", y que es un suceso entre los pequeños lectores cordobeses. Es miembro fundador de Banda Dibujada. 

Fabián Mezquita
(1972)  Dibujante,  integrante de la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro de Buenos Aires, con el cargo de "Consejero", en donde dicta un taller de Historieta e Ilustración. Realiza trabajos gráficos para editoriales nacionales y del exterior (Chile, Inglaterra, USA), tanto de historieta como de ilustración para textos escolares. Es miembro del Foro de Ilustradores de Argentina, y uno de los fundadores y redactores del Manifiesto de Banda Dibujada. 

Adrián Montini: 
(1966) Historietista, ilustrador, docente y actor. Dicta su Taller de Historieta en Berazategui y, paralelamente, en el Centro Cultural Pestalozzi de Capital Federal. Realizó biografías noveladas en forma de historieta para la Editorial Longseller, sobre Antoine de Saint-Exupéry y Charles Chaplin, y colaboró en un centenar de manuales escolares y revistas infantiles (Cosmik, Magic Kids, y otras). Es uno de los fundadores y redactores del Manifiesto de Banda Dibujada. 

Juan Sáenz Valiente: 
(1982) Historietista, ilustrador y animador. Recientemente publicó en Francia el album de historieta "Sarna", con guión del afamado Carlos Trillo, editado por el sello Albin Michel. Es uno de las grandes promesas de la Historieta Argentina en la actualidad. Dictó charlas y talleres en distintos establecimientos escolares de la Capital Federal. Es uno de los fundadores y redactores del Manifiesto de Banda Dibujada. En la actualidad, está preparando otro libro de historieta para el mercado francés.  
 
¡Bienvenidos al Foro! 


César Da Col 

¡¡Muchas gracias Graciela y Eduardo por invitar a Banda Dibujada a participar de este foro de Imaginaria!! 
Lamentablemente, Juancito Saenz Valiente no va a poder participar en los primeros días de este foro, ya que fue invitado a Bolivia a una convención de historietas. Seguramente cuando vuelva nos contará su experiencia "comiqueril" en el país hermano. 
  
Como somos 6 miembros de Banda Dibujada los que vamos a participar del foro, se nos ocurrió organizar esta charla "virtual" en 3 temas puntuales, uno titulado "Banda Dibujada: el movimiento y sus proyectos", otro "La Historieta en el aula", y otro titulado "Día de la Historieta (4 de Septiembre)". Por supuesto, luego los temas irán variando en el transcurso de la charla. 


Sandra MG

Bienvenidos todos los de la Banda Dibujada.

Y cuidado que por aquí hay otra banda, la Banda Imaginaria.

He disfrutado de pequeña de las historietas, la que más he leído es “Mafalda”, otra que me divertía, “Mi novia y yo”, y la del mismo creo que se llamaba Pepe, en el que tenía un perro policía que pensaba.

Debo decir que mi hija de 5 años, ya es fanática de una historieta. “Las aventuras de Facu y Café con leche”, que por esta presentación tengo el agrado de conocer a su creador, Chanti.


Chanti 

¡¡¡Muchas Gracias por esta invitación al foro!!! Y aprovecho esta oportunidad también para agradecerles el espacio en Biblioteca Imaginaria. Fue una muy buena idea y le están haciendo mucho bien a la historieta infantil.  
Bueno, sólo resta decir que quedamos a disposición de los foristas.

Ah, y gracias Sandra, es un gusto también conocer aunque sea virtualmente a los lectores (o a la mamá de los lectores).  
 
Como sabrán la historieta se torna un trabajo un poco solitario y uno nunca está viendo la cara del público ni sus reacciones. Por eso, volviendo a Biblioteca Imaginaria, está muy bueno que haya espacio para comentarios de los lectores. Y está bueno participar de este foro.  
 
¡Saludos de Facu y Café con Leche! 


Ángela Ruano

Hola Banda, soy abuela Ángela de Madrid, desgraciadamente no conozco más que a “Mafalda”, mis hijos son forofos de ella, en casa hay muchos cuentos de ella y me alegro de que estéis en este foro, que es de lo mas "guay". Mi primera pregunta: ¿por qué no tenéis mujeres en la Banda? Los cuentos de los que hablan en el foro, ¿los puedo encontrar aquí en Madrid?


Fabián Mezquita

Hola, primero agradezco a Imaginaria en especial a Graciela y Eduardo por la invitación. Le hacen muy bien estos espacios a la historieta infantil, ya que es una forma de mostrarla y afirmar de que todavía esta viva.

Con respecto a la pregunta de Ángela de por qué no hay chicas en la Banda, no es por nada en especial, ni por machismo , ni nada que se le parezca, sólo es que somos seis amigos fanáticos de la historieta que nos juntamos para redactar un manifiesto y echar a rodar esto, que cada vez cobra mas fuerza. De hecho hay muchas chicas o mujeres dibujantes o de otras profesiones que adhieren  a esto.

Con respecto a los cuentos, no sé qué responderte a eso.....


César Da Col

Estimada Ángela: ¡¡a través tuyo saludamos a todos los españoles!! 
Te cuento: aprovechá que tenés la suerte de vivir en un país como España que cuenta con casi el doble de librerías especializadas en historieta (o tebeos o comics, aquí a esas librerías las llamamos "comiquerías") que mi país, y un FNAC con toda una enorme sección dedicada a los libros de historieta. 
 
En Banda Dibujada hemos recibido muchos mails de españoles que se quejan de la falta de una política editorial ibérica dedicada a la edición de libros de historieta, y sin embargo...¡¡Tienen cientos de libros de españoles y de otros idiomas traducidos al español, al catalán, al vasco y al gallego!! Comparar a Argentina con España en el campo editorial de la edición de historietas es imposible, vivimos en mundos casi paralelos. Pero, al mismo tiempo, si comparamos a España con Francia, también hay una distancia abismal (¡así que imaginate la distancia existente entre Argentina y Francia!). Para ejemplificar: Si Francia, USA y Japón son un 10, España es un 4 y Argentina un 1. 
 
(Ojo, hablamos de edición de libros y revistas de historieta, no de dibujantes, ya que Argentina cuenta con cientos de dibujantes, muchos trabajando para el exterior.) 
 
Te recomiendo que te des una vuelta por el FNAC de Madrid (del Callao). En la sección de historietas no sólo vas a encontrar a nuestra “Mafalda”, sino también al “Macanudo 1” de Liniers (recién editado por Mondadori en España), muchos álbumes de “Superlopez” del español Jan (Ediciones B), en fin, y una lista muy larga (que incluye “Asterix”, “Tintin”, “Lucky Luke”). Y, por sobre todas las cosas, “Carlitos Fax”, del catalán Albert Monteys. 
 
También te recomiendo que todos los meses compres la revista "Mister K", la revista de historietas para chicos de la gente que hace la revista "El Jueves". "Mister K" es realmente FAN-TÁS-TI-CA. Hay toda una generación de historietistas para chicos española impresionante (muchos son de Galicia, tal es el caso de Kiko Da Silva, Víctor Rivas y otros). Creo que sale 2,50 euros, ¡¡y son como 100 páginas!!  
 
¡¡Ahhh!! Y dentro de poco, nuestro amigo Chanti va a empezar a publicar en “Mister K”, pero es mejor que él nos cuente de qué va la cosa… 
 
El porqué no hay mujeres en el grupo fundador de Banda Dibujada, debe ser porque no se dio. Es que Banda Dibujada nació por conversaciones entre los que la fundamos, y la “institucionalización” se dio cuando se sumó Roberto Sotelo para darle una forma más definida al Manifiesto. 
 
 Mujeres dibujantes hay muchísimas, sin ir más lejos Maitena (que pisa fuerte en España) es uno de los puntales del humor gráfico argentino de la actualidad.


Junior

¡¡Muchas gracias por la cálida bienvenida!!

Un abrazo cordial a los foristas y acá estamos listos y atentos para recibir preguntas.


César Da Col

¡Ahh! Otra recomendación para la Abuela Ángela de Madrid: 
 
Te recontra recomiendo que todos los meses les compres a tus nietos la revista “Dibus”, una revista española espectacular que les enseña a los niños a dibujar, además de contar con unas historietas muy lindas. Allí también colabora un argentino, Darío Adanti, haciendo las tiras "Pequeño Mosquito" y "Wilfredo el caballero". 
 
Hasta el 2001 llegaban a los kioscos argentinos -con cierto atraso- las revistas "Dibus", son muy recomendables para los chicos (y también para los docentes).  
"Dibus" es editada por Editorial Norma.


Ángela Ruano

Cesar, estoy abrumada por tanta dedicación a mi persona. Gracias. He tomado nota de todo lo que me has informado y mañana estoy comprando todo, soy socia del FNAC, una de las primeritas.

Maitena a  mi hija  le gusta mucho y se identifica con sus viñetas, las tiene todas.


Silvias

Chicos de la Banda Dibujada, estamos felices de que estén en el Foro. y para los que nos lean, les cuento que Adrián y Fabián, el año pasado hicieron un taller en nuestra escuela, la 5 del 17, que fue maravilloso. Banda: ya se van a poner en contacto los chicos con Uds. en este mismo foro, tal vez mañana, pero nosotras les queríamos dar la bienvenida y recordarles que los estamos esperando. Nuestros chicos ya están leyendo todos los libros de Longseller y otras historietas que tenemos en la Biblioteca.

La pregunta concreta de hoy es: ¿nos pueden recomendar alguna página web donde los chicos puedan leer historietas?


César Da Col

¡Hola Silvias!  
Adrián y Fabián también se vinieron muy contentos de la experiencia en tu escuela (para decirlo más directo: vinieron flasheados con la visita). 
 Sabemos que Banda Dibujada tiene una "asignatura" pendiente con ustedes, un regreso que todavía no se concretó, pero ya el retorno se efectuará en algún momento del año. Sucede que las obligaciones personales (trabajo + familia), sumadas al trabajo en Banda Dibujada (talleres en la Alianza Francesa, armar el blog, las Postarietas, etc., etc., etc.), y a otras obligaciones "extras", nos comen todo el tiempo. Y como no somos muchos, la cosa se nos complica.  
 
Por el lado de las historietas en la web, Banda Dibujada está coordinando el espacio "historieta" en Biblioteca Imaginaria. Así que, cada 9 o 10 días, encontrarás allí una nueva historieta para chicos de 6 a 99 años (o más). 
 
El enlace, aquí: 
http://www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/?cat=11


Gracie

No sé si ya lo aclararon en otro lugar del foro, pero ¿qué son las Postarietas?


César Da Col

Hola Graciela, recién abrí un tema con el asunto de las Postarietas, para explicar bien la cuestión


Paula Irupé

Hola gente dibujada. Los saludo y me voy a ver qué temas hay por allí.

Yo compraba la “Dibus” pero desapareció. ¿”Wilfredo el Caballero” salió también en... ¿la revista de los chicos de “La Nación”?


César Da  Col

¡Hola Paula! 
Sí, "Wilfredo el Caballero" salía publicado en la revista "La Nación de los chicos", otra muy linda revista para chicos (muy al estilo "Humi", es más, también estaba coordinada por la gente de Andrés Cascioli). Allí también se publicaba "Pajarito" de Peni, "Lejos Pratt" de Oswal, "Dany Nebulosa" de Calvi, y muchas más. 


Postarietas de Banda Dibujada

César Da Col

A pedido de la amiga Graciela, les cuento: 
 
Con Banda Dibujada estamos proyectando la realización de un libro basado en la serie "El Fascinante Mundo de la Historieta" (la que se publica en Biblioteca Imaginaria). Se trata básicamente de "historietas que hablan sobre historietas". 
 
Pero mientras el libro se encuentra en formación, hemos decidido realizar previamente lo que dimos en llamar "POSTARIETAS", que son "historietas en postales". Una postal que es al mismo tiempo una historieta. 
 
Hemos impreso una tirada recontralimitada (168 postarietas), en laser-color, sobre cartulinas de 270 grs, y miden 11 cm de alto por 16 cm de ancho.  
Son 14 motivos diferentes. La idea es que los docentes puedan hacer uso de ellas en el aula, y que los chicos puedan coleccionarlas. Con lo recaudado con la venta de esas postarietas, pues ¡¡vamos a hacer más Postarietas!! Y así sucesivamente. 
 
También nuestro objetivo es ir juntando un dinerito para ir financiando el libro en cuestión (en el caso de que nos "autoeditemos"), pero si hay algún editor interesado en el asunto, le rogamos que nos escriba. 
 
Los que quieran adquirir las Postarietas de Banda Dibujada, nos pueden escribir a bandadibujada@yahoo.com  
 
Por favor, les pido que se entienda que esto no es un "chivo" comercial, no estamos lucrando con esta iniciativa, se trata simplemente de contarles cuáles son nuestros pasos a seguir.

Por el momento, los precios de las Postarietas son los siguientes (probablemente bajemos los precios cuando consigamos un modo más económico de imprimirlas): 
 
1 postarieta: 2 pesos. 
A partir de 2 postarietas (3, 4, 5, 6, hasta 13): 1,50 pesos. 
El juego completo de 14 postarietas: 15 pesos. 
 
Los interesados nos pueden escribir a bandadibujada@yahoo.com


feRe

Yo quiero, yo quiero.

El tema es que  estoy en Córdoba y ustedes en Buenos Aires. Si me decís un número de cuenta dónde depositar el dinero, yo lo hago y después (confianza ciega de por medio) cuando vaya a Buenos Aires me las das. Supongo que voy a ir en julio a la feria del libro infanto juvenil, pero no sé si todavía van a quedar.


Amara

¡Desde ya, me anoto con un juego completo!


César Da Col

Para feRe: 
Escribinos a bandadibujada@yahoo.com así arreglamos y te guardamos algunas Postarietas para la Feria del Libro Infantil (Banda Dibujada-esto es, Adrián Montini, Junior, Fabián Mezquita y un par de colados más- dará un taller de historieta para docentes el 25 de Julio, en la Feria del Libro Infantil). 
 
Para Amara: 
También escribinos a bandadibujada@yahoo.com y arreglamos el lugar de encuentro para entregarte el juego completo.


Junior

Para feRe,

Sabés (porque fuiste mi alumno el año pasado) desde la primera hora, que soy Banda Dibujada en Córdoba, te resultaría más económico llamarme al celu y preguntarme por las Postarietas.

¡Ah!, libros de Asterix y Lucky Luke vas a encontrar en la calle Dean Funes (cruzando General Paz rumbo a Alto Alberdi) sobre mano derecha, antes de mitad de cuadra, en la librería que está a la entrada de la galería comercial.


Paula Irupé

No tengo idea de costos ni de distribución, pero ¿no se pueden hacer figuritas de algo más interesante que Floricienta? A mí me encantan las colecciones y me gusta ese placer de los chicos por las figus, pero no hay nada disponible que sea lindo.


Banda Dibujada: el movimiento y sus proyectos

César Da Col

¡¡Hola a todos!! Como les comenté en la presentación, como somos muchos en Banda Dibujada (BD), la idea es dividir la charla en temas. En este ítem podemos hablar sobre qué es BD, qué es lo que estamos haciendo hoy con nuestra agrupación, nuestros proyectos, etc., o de lo que ustedes quieran (siempre dentro del marco "historieteril" para chicos y jóvenes). Como dice en el cartel: "Su pregunta no molesta".


Eariel

¿Me adelanto al inicio de la conversación abierta o no? Bueno, sí.  
 
Lo primero no es una pregunta, sino una adhesión. Estoy más-que-de-acuerdo con la idea que representan, que el mejor medio para la historieta infantil (y para la otra también, de paso) es el libro. O el "cuaderno" o "álbum", esos libros cuadrados pero de tapa blanda, como los viejos” Asterix” o los nuevos “Macanudo”.  
 
¿Están encontrando al menos "algo" de respuesta en las editoriales?  
 
Si es así, ¿qué tipo de editoriales se interesan? ¿Las "de cómic", o las "de libros"?  
Si no, ¿a cuáles les ven más futuro? Es decir, quiénes piensan que pueden estar más abiertos al contenido del Manifiesto.


César Da Col

¡¡Hola Eariel! Gracias por la adhesión, ¿firmaste ya el Manifiesto? Lo podés hacer escribiéndonos a bandadibujada@yahoo.com Hasta la fecha sumamos algo más de 400 adhesiones, de gente de toda Latinoamérica y España. 
 
Algunas editoriales nos enviaron sus adhesiones al Manifiesto, pero fue “Pequeño Editor” (Ruth Kaufman y Diego Bianchi) los que primero quisieron incorporar sus nombres al texto. Y si bien todavía no contamos con la adhesión manifiesta de “Cántaro”, Guillermo Hohm nos contestó de manera entusiasta varios mails. No es casualidad que estas dos editoriales de literatura infantil y juvenil nos hayan respondido afirmativamente: es que junto con “De la Flor” (con el exitazo de Liniers a cuestas), son las que más están "poniendo el lomo" en la cuestión de editar libros de historieta para chicos. 
 
 Por un lado, tenés la colección "Cuadriños" de “Pequeño Editor”, con lindos libritos de Max Cachimba, Gustavo Roldán (h) y uno titulado "Animaladas" (¡no me acuerdo el nombre de los autores!); y por el otro lado, “Cántaro” se lanzó con "Nico y Orfio" en la colección "Aventuras en Cuadritos", realizado por Andrés Martinez Ricci y Rosa María Rey (publicamos un pequeño capítulo inédito en Biblioteca Imaginaria, en este link: http://www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/?p=148  
 
En ambas colecciones y editoriales está detrás Ruth Kaufman, una gran aliada en esto de querer hacer libros de historieta argentinos para chicos, en Argentina.  
 
El Manifiesto de Banda Dibujada tiene puestos sus objetivos en las editoriales de literatura infantil y juvenil: a ellas queremos "convencer" (por llamarlo de alguna manera) de que tengan una línea, colección o como quieran llamarla de historietas para chicos y jóvenes. Que sigan el ejemplo de “Cántaro” y de “Pequeño Editor” (y de “De la Flor”, aunque “De la Flor” sólo edita libros compilatorios de historietas ya publicadas y "probadas" por el público con anterioridad). 
 
Pero la "lucha" será muuuuyyy larga, recién estamos en pañales en esta cuestión. Vamos lento, el trabajo que estamos haciendo es de hormiga, ya que no contamos con medios económicos como para hacer grandes cosas. Tiempo al tiempo.....


Fabio

Hola...  
Yo creo que el problema es que el Manifiesto no cambia nada para el punto de vista del editor, que está preocupado con la cantidad de libros que puede vender, con el costo de las películas o con la ganancia que tendrá eventualmente, más allá de sus simpatías con las historietas o con la literatura infantil.  
 
En alguna conversación informal que tuve con gente de “Sticker Design” (que publica historietas de Batman, Superman, etc.) traté de convencerlos de lo conveniente que podría ser editar lo que DC comics en Estados Unidos publica en formato digest, en un tamaño no muy diferente al de algunos libros juveniles. Las historietas que se publican en ese formato están basadas en las versiones animadas de los personajes y dirigidas a un público infantil. Sin embargo (tómese con pinzas el adversativo) suelen tener mejores historias que las historietas más "adultas".  
 
Todo esto para decir que hay formatos que no habría que descartar, como el digest o el tamaño pocket de los manga. Para leer en un viaje, incluso resultan más apropiados que los álbumes europeos.  
 
Perdón por el divague...


Eariel

¡Gracias por las respuestas! Y sí, ya estoy en la lista de adherentes...  
 
Ojalá que más editoriales "se prendan"; yo creo que les rendirían económicamente. Los libros de historietas son lindos para los chicos (aquellos que crecimos con Asterix o con Mafalda o con Garfield, en distintas generaciones, los recordamos desde cuando lo éramos) pero también son un lindo objeto para poner arriba de la mesita del living y formar conversaciones en reuniones.  
 
Nota para Fabio: no hay "divague" en el foro. Así que... ¿cómo es el formato digest?  
 
¿Qué opinan de esos libros que tienen texto-texto, y cada tanto una que otra página de historieta que resume lo leído? Sé que hay colecciones más nuevas, pero la que yo recuerdo era una bastante viejita, de biografías (mi mamá me había dado los suyos, uno de Cristóbal Colón y otro de Aníbal).  


Sofia

¡¡¡Bienvenida, Banda Dibujada!!! Yo también firmé el manifiesto.

El tema de la historieta y la escuela creo que no es tan problemático porque en casi todos los libros escolares hay historietas. Y a los chicos les encantan.

El asunto es que se animen como están haciendo algunas editoriales que nombrás, y saquen en formato revista, alguna que salga todas las semanas. Sería buenísimo.

Yo soy una fanática de la Banda. Cada vez que sacan una tira en Biblioteca Imaginaria les escribo un comentario para animarlos y para que sepan que son bienvenidos al mundo de la literatura.


Sandra MG

Con el tema del formato, me sucedió que el formato apaisado de las de Mafalda era perfecto para esta historieta, la que luego un diario hace un tiempo sacó en formato vertical, totalmente incómodo y mal distribuido en las páginas, al cual no lo pude leer, por más gusto que le tenga a Mafalda


Fabio

Copio algunos datos de un libro de historietas en el formato que mencionaba, éste publicado por Marvel Comics. Es algo que llama la atención, porque es una historieta que se publica en el habitual formato de comic-books y es recopilado en un formato más chico, manuable y con lomo para poner en la biblioteca  
 
Runaways Vol. 4: True Believers (Paperback)  
# Paperback: 144 pages  
# Publisher: Marvel Comics (October 12, 2005)  
# Product Dimensions: 7.8 x 5.2 x 0.5 inches  
 
No pongo el link de Amazon, porque me parece que se extiende demasiado hacia la derecha y puede ser incómodo.  
 
En cuanto a los libros mitad texto, mitad historieta, no sé. De chico leí unos cuantos y tengo algunos que compré hace poco, de los que publicaban historias de Bonanza, Rin-tin-tin y del Capitán Trueno. Pero confieso que siempre me gustó que el libro fuera una cosa o la otra. Me parecía siempre que a esas historietas les faltaba algo y que no dejaban de ser más que nada ilustraciones del relato en prosa.  


Fabián Mezquita

Hola Eariel, yo recuerdo haber visto alguno de esos libros que mencionaste, los cuales tenían una paginita de historieta de vez en cuando, después de mucho texto.... Eran lindos libros , pero no dejaban de ser literatura ilustrada, la historieta es otra cosa totalmente diferente....es narrar con imágenes, fijate que a medida que van pasando los años la historieta va encontrando su camino y va evolucionando, y va a la vez contando con más imagen y menos texto, cosa que la diferencia de la literatura ilustrada.

No deja de ser literatura, ya que la imagen también y hay que leerla, solamente que está adquiriendo un lenguaje totalmente propio, que le va dando como una personalidad diferente. Es un lenguaje que a los chicos los atrapa, y por ende hace que tomen un libro, y así se introduzcan al mundo de la literatura........

Quizás es el eslabón que falta de la cadena para que los chicos pierdan el rechazo a los libros,....o uno de los eslabones......


Sofia

¿Y qué diferencia hay entre historieta y tira?


feRe

Hola, adhiero completamente al movimiento de la Banda Dibujada. Me encantaría poder ver libros de historieta infantil de producción nacional publicados.  Ni siquiera se consiguen los publicados en el exterior (al menos acá en Córdoba), hace mucho que busco “Calvin y Hobbes”, “Asterix”, y casi no hay material.

Otra cosa, ¿Cómo hace la historieta para convivir con los dibujos animados? Porque no es cuestión de competir, a ver cuál gana, es cuestión de ofrecer otra alternativa de diversión y esparcimiento a un chico. Contra lo que sí habría que competir es contra el impacto de la violencia agresiva que se genera para divertir. 

De todos modos, que los chicos no lean historieta es también una falta de costumbre, o una costumbre perdida dirán algunos con más años encima que yo.   Me parece un excelente primer paso la formación de Banda Dibujada para que la historieta infantil tenga el lugar que se merece y se intente formar una generación de nuevos lectores, más capaces... ...


César Da Col

Para Sofia: 
Las tiras son historietas, sólo que en una sucesión de viñetas horizontales, en su mayoría autoconclusivas y de tinte humorístico (por ejemplo: “Mafalda”, “Clemente”, “Macanudo”, “Yo Matías”, “Calvin & Hobbes”, etc.).  Pero también las hay de carácter realista (o serio), como el "Nene Montanaro" y "El Loco Chávez" de Horacio Altuna (el "loco" además era guionado por Carlos Trillo), y algunas no son autoconclusivas (como los recién mencionados), sino que hacen uso del famoso "continuará". 
 
Generalmente las tiras (o "comics strips" como se las llama en USA) se publican diariamente en los periódicos, donde nacieron y se desarrollaron en mayor medida.  Luego estas tiras ya publicadas se pueden compilar en libros, como sucede con “Macanudo”, “Mafalda”, etc., etc., etc. 
 
 Ojo, no confundir las tiras ("comics strips") con los chistes de una sola viñeta (en USA: "cartoons"). El "cartoon" es un chiste de una sola viñeta, pero no es una historieta (si bien están hermanados). 
 
Por ejemplo, un "cartoon" o chiste de una viñeta es lo que hacen todos los días Rudy y Daniel Paz en "Página/12", o lo que hace Fontanarrosa todos los días en "Clarín". 
 
Todo esto es una definición personal. Posiblemente mis colegas de Banda Dibujada tengan otras definiciones para agregar o debatir.

Para feRe:

¡¡Muchas gracias!! ¿Ya mandaste tu adhesión a bandadibujada@yahoo.com?  
 
A nosotros también nos encantaría poder ver libros de historieta infantil de producción nacional publicados... todo es cuestión de seguir insistiendo con todo lo que esté a nuestro alcance. 
 
Preguntale a Junior que vive en tu provincia, tal vez él te puede guiar con algún dato de una comiquería cordobesa. Aquí en Buenos Aires se pueden conseguir los libritos de Calvin & Hobbes en las comiquerías, en sus versiones originales en inglés y las editadas por “Ediciones B” en castellano. También se consiguen los álbumes de Calvin & Hobbes con las páginas dominicales publicadas por “Norma”, son 3 o 4 álbumes. En Buenos Aires, los podés conseguir creo que a 10 pesos cada uno en la librería de usados que está en Rodríguez Peña y Corrientes, justo en la esquina. 

No es fácil, hay que rastrear mucho, pero se pueden conseguir. Ojalá fuera más fácil la búsqueda...

Con respecto al tema "Dibujos Animados vs. Historietas", siempre pongo como ejemplo a Francia: en Francia existe la TV y el cine, y es mágicamente monstruosa la cifra de libros de historieta que venden al año (formato Asterix, Tintin, etc.). Los que puedan, están invitados a visitar la Mediateca de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946, Capital Federal), que cuenta con toda una biblioteca dedicada a los libros de historieta francobelgas (en esa mediateca, Banda Dibujada está dictando unos talleres de historieta gratuitos para chicos, los sábados a la mañana). 
 
O sea, tenemos que analizar qué es lo que pasa en Francia y Bélgica, por qué la historieta goza de tan buena salud en esos países francófonos. Tal vez la cosa pase por el hecho de que allí se considera a la historieta como un hecho cultural, en lugar de ser considerada como un mero entretenimiento... puede ser, pero no creo que sea la única razón. Puede ser por lo económico (que les permite contar con la panza llena), puede ser por un pensamiento cultural diferente, en donde sentarse a leer (historietas, novelas, cuentos) es lo más importante para el ser humano... todo eso suma. 
 
En la ciudad de Córdoba existe una sede de la Alianza Francesa. Sería interesante ir a tocarles el timbre y ver si cuentan con una mediateca con material de historieta, para ver qué es con lo que cuentan (¡Ojalá que Banda Dibujada pueda dar clases allí, de la mano de Junior!).

Y bueno, luchemos contra eso entonces, mostrémosles a los chicos que fuera de nuestras fronteras existe todo un mundo "historietil", donde el libro (o álbum) es la vedette. Hay que seducir a los chicos con la lectura de las historietas, es la única forma de generar el cambio. Y despegarlos un poco de la compu, del Playstation, de la tele...darles otras opciones. 
 
¡¡Gracias feRe!!!!! Sigamos con fuerza tirando adelante con el proyecto, algo bueno va a salir de todo esto.

Para Sandra: 
 
Creo que te referís al tomo de “Mafalda” de la colección de historietas que sacó “Clarín” ¿no? Sí, tenés razón, no quedó muy lindo que digamos. 
 En Francia (y creo que también en España), “Mafalda” es publicada en formato de álbum (como “Asterix”, “Tintin”), con tapa dura y con un papel de ilustración espectacular, y coloreadas por computadora. Están espectaculares, y su formato no complica su lectura (son 4 tiras por página). 
 
Acá te adjunto una página a modo de ejemplo: (NOTA: la historieta a que alude César se puede ver en el foro).


Fabián Gordillo

Hola a todos:

Estoy viendo con interés las menciones en este foro y las preguntas de la gente acerca de la poca presencia de la historieta infantil, sobre todo en kioscos. Recuerdo que en mi infancia las historietas eran una cita obligada en mis prioridades, un pibe podía leer tranquilamente libros en formato de historieta, en mi caso descubrí a “Moby Dick” primero por el trazo de Durañona- Breccia que por Gregory Peck o por los libros, de colecciones como Idilium, que leía por esas épocas. Estas costumbres se fueron perdiendo, quizás en parte por culpa de la tele, internet, etc., pero también es responsabilidad de editores-marquetineros, raza que nació en los ´90  muy apuraditos ellos, que no les importa un cuerno la calidad y conciben la historieta como algo decorativo y de relleno en sus medios. Sería interesante, si algunos de estos cráneos están paseando por este foro, que nos cuenten qué leían en su niñez (si es que lo hacían) y qué sensación les despierta cuando se paran frente a un kiosco de revista y la única opción (digna e irreductible) es "Lupin". Me adelanto a algún cacareo de estos personajes: no acepto por respuesta ni "La gente no las compra" o " No dan ganancias".


Chanti

Primero voy a contestar algo que planteó feRe en cuanto a la historieta vs. dibujos animados. En mi opinión no hay ningún vs. Es como decir literatura y cine, no se contraponen, se complementan. La historieta tiene ventajas que el dibujo animado no tiene (y al revés por supuesto). Pero voy a mencionar algunas de las ventajas de la historieta (ya que soy historietista):  
 
- Se adapta al propio ritmo de lectura de cada uno. El tiempo lo pone el lector. Si quiere la lee de un solo tirón, o se detiene un minuto en alguna viñeta. O tiene la posibilidad de volver sino entendió algo o quiere repasarlo para enganchar mejor la historia.  
 
- Como los libros, permite que el lector ponga mucha imaginación de su parte. El lector imagina las voces de los personajes (¡cuántos se decepcionaron al escuchar las voces de los personajes de “Mafalda” en dibujos animados!), le pone movimiento (sí, ustedes los lectores le ponen movimiento, nosotros sólo hacemos unas rayitas), imaginan las secuencias entre viñetas (no dibujamos cuadro por cuadro como en el dibujo animado. Si hacemos una viñeta donde hay una persona de pie, y en la segunda está en el piso, ustedes reconstruyen toda la secuencia intermedia), y un montón más de códigos que ustedes los lectores descifran (onomatopeyas, metáforas visuales, etc.) y otros elementos que ni siquiera nosotros somos conscientes de usar (la gente ve mucho más allá del simple cuadrito).  
Bueno, eso entre muchas otras cosas más que se me pueden estar pasando.  
 
¡Gracias feRe por apoyarnos en esta cruzada!

Y ahora me sumo a lo que planteaba Fabián.  
Existe un prejuicio de parte de los editores hacia la historieta. Quizás prejuicio que viene de tiempo atrás, cuando la historieta ocupaba el lugar de entretenimiento efímero y pasatista que hoy ocupan internet y la tele, por ejemplo.  
 
Mi parecer es que a la gente le sigue gustando la historieta (si no, fíjense con qué pasión van a la Feria del Libro cuando hay un maestro del humor grafico firmando). Pero todavía no ocurre ese click, ese abrir de mentes con respecto a la historieta para chicos. Y no es que a los chicos no les guste o que haya desaparecido. Si no, fíjense en la cantidad de suplementos y revistas para chicos que tienen historietas. Y funcionan muy bien, si no, no estarían. Falta sólo ese "paso" que las lleve a libro y las haga perdurar en el tiempo.  
 
Les cuento una anécdota, una vez fui con un proyecto de historietas sobre animales argentinos a una gran editorial de Buenos Aires (me reservo el nombre). Era un proyecto educativo pero muy divertido a la vez. Y la editora, que es una persona muy piola, y abierta me dijo: "Me encanta el proyecto, me parece divertido, entretenido y encima educativo. Pero fijate si podés agregar texto para disfrazarlo de libro, porque no me lo van a aceptar".  
 
Bueno, esto lo dice todo.  
 
Pero creo que poco a poco las cosas están cambiando y va a llegar un momento en que un libro de historietas no tendrá que disfrazarse de nada para ser lo que es.  


César Da Col

¡Yo también me sumo a lo planteado por Fabián Gordillo!  
Gordillo habla con mucho oficio. Para los que no lo conocen, les cuento que tiene más de 20 años de trayectoria en el medio gráfico (perteneció al staff de la revista infantil "Cosmi-k" y de la revista "Cordones Sueltos", revista infantil de la editorial Kapelusz). Habla con "oficio", lo que lo convierte en un especialista en el tema, y es un lujo que nos acompañe en este foro ¡¡Gracias Fabián por sumarte!! 
 
Por otro lado, Chanti decía: "Quizás prejuicio que viene de tiempo atrás, cuando la historieta ocupaba el lugar de entretenimiento efímero y pasatista"...fíjense una cosa: el nombre "historieta" ya es de por sí un nombre totalmente despectivo. Como su palabra lo indica, es "una historia menor", "insignificante", "graciosa", "cómica". Lo mismo sucede en inglés, con la palabra "comic" (cómico) que es como se le llama a la historieta en el idioma sajón. 
  
"Y ahora, encima, tengo toda esta historieta de la jubilación", le escuché decir una vez a una señora (me reservo el nombre). 
 
Es muy difícil tratar de hablar seriamente de algo que ya, desde su propia palabra, su propio nombre, se encuentra menospreciado. Por suerte las obras hablan por sí mismas, y el que leyó "El Eternauta", "Mort Cinder", "Asterix" y muchas obras maestras más, sabe que la "historieta" es una cosa seria. 
 
La historieta recibe distintos nombres según el país que uno se encuentre (porque encima, no tiene un nombre universal ¡¡¡Es un "sin nombre"!!!). 
 
En USA, como dijimos, se le llama "comic". Y si no me equivoco (y espero que Fabio Blanco esté leyendo estas palabras), a las historias largas se las denomina "Graphic Novel". 
 
En España, además de "historieta", también se la llama "tebeo", por una revista infantil de historietas llamada "TBO". Generalmente la palabra "tebeo" está referido a las historietas para niños (como las que editaba Editorial Bruguera). 
 
En Japón se le llama "manga" (leí por ahí que "manga" significa en japonés "dibujos rápidos" o algo así, si hay algún japonés leyendo, por favor que me corrija). 
 
En Puerto Rico, le llaman "tirillas" (debe ser por la historieta en "tira"). 
 
En Italia, se le llama "fumetto" (y su plural "fumetti", que significa "humito", y posiblemente su nombre provenga de los "humitos" o "globitos" que llevan los textos). 
 
En Brasil se le llaman "quadrinhos" ("cuadritos"), por las viñetas. 
 
Pero, a mi juicio, el mejor nombre lo tienen los franceses, un nombre que define a la historieta con mucha fidelidad: “bande dessinèe, que literalmente significa "banda o tira de dibujos" o, para llamarlo de otra manera, "Banda Dibujada" ¿les suena ese nombre?


Fabián Gordillo

Gracias Chanti, quisiera agregar algo que se relaciona con tu comentario. Mi esposa es docente en una escuela pública, muchas veces fui convocado para hablarles a los chicos acerca de las historietas ya que hace más de veinte años que trabajo en esto además de la ilustración infantil. Generalmente voy con un montón de material, los chicos quedan como hipnotizados, no solamente con los ejemplares de “Asterix”, “Luky Luke”, etc., sino también con los viejos suplementos de “Mc Perro” de los ´70. Preguntan dónde pueden conseguir estas cosas y más de una vez me han comentado las docentes que al día siguiente a la charla los pibes llevan "Condoritos" y "Patoruzitos", únicas cosas que han podido conseguir en el kiosco del barrio.

Los editores de grandes medios gráficos deberían darse cuenta de que además de un buen negocio, que por supuesto lo es, aportaría sustancialmente al reclamo de padres y docentes de mayor lectura a niños en edad de hacerlo, y no inventar esos injertos a lo Frankenstein disfrazando con "más texto" las historietas.

Me quedo con lo último, ese párrafo esperanzador, la cosas deben cambiar, tocamos fondo en muchos aspectos, en éste también, es hora de despegar.


César Da Col

¡¡¡Ahh!!! Los gallegos (los de verdad, los de Galicia), llaman a la historieta "Banda Deseñada", y los portugueses "Banda Desenhada". Están en la misma frecuencia que "Bande Dessinèe" francesa.


Eariel

No soy japonesa, ni sé japonés, pero una vez me pasaron, amigos manga-hólicos (los más acérrimos no se llaman a sí mismos “otaku” porque “otaku” tiene un trasfondo muy pero muy negativo en japonés), una traducción de la palabra "manga": "palabras indisciplinadas" o "palabras que fluyen", algo así.


Yonatan

Hola a todos los personajes de esta bella historieta... Bueno me encanta la idea de la Banda Dibujada, e incluso me parece que se puede aprender mucho más a través de las historietas o los comics. Actualmente sé que se está trabajando mucho con las historietas y las tiras humorísticas (cosa que me encanta) y además se puede aprender mucho más o reflexionar sobre distintas posiciones o reflexiones de la Comunicación.

Quería preguntarles si creen que las ilustraciones pueden sumar connotaciones a las obras literarias, o hace que sea más atractivo un texto a la hora de leerlo, ¿es tan así?


Fabián Gordillo

Te contesto Yonatan. Como marqué en un mensaje anterior, muchas obras de la literatura universal entraron en mi cabeza primero en formato de historieta, luego recurrí al libro o al cine. Jamás hubiera tocado un libro de Quiroga si antes no hubiese tenido en mis manos "La gallina degollada" de Trillo-Breccia con ese detalle final del rojo en una historieta impresa en blanco y negro.

Veo a mis hijos adolescentes peleándose con el "Cid campeador", me pregunto si no devorarían un buen libro dibujado por Meglia, por poner un ejemplo.

También quiero marcar la importancia del género, seguramente la mayoría ha visto "V, de Vendetta" o "Sin City" importantes éxitos de taquilla nacidas en formato de "comic". Los que viven en Europa pueden comprobar este fenómeno con "Mortadelo y Fiolemón", "Los Dalton", "Asterix" y siguen las firmas. No sé si están a la altura de las historietas originales en cuanto a calidad, pero son éxitos indiscutibles. No sé si esto sería más atractivo, pero de lo que estoy seguro es de que el amor por la lectura estaría más difundido.


feRe

Chanti, sinceramente tus palabras son alentadoras capo. Más vale que los apoyo, yo también quiero dedicarme a esto en el futuro, trabajo todos los días muy duro para poder lograrlo.

No me refería a estar contra los dibujos animados, sino, como todos lo afirmaron a ofrecer otra posibilidad, Y como dijo Fabián si algún editor está leyendo esto no sé qué espera, compradores hay, poder adquisitivo también, y talento, puffff, muchísimo. 

Respondiéndole a Yonatan, en mi caso, muchas veces las ilustraciones han influido mucho en cuanto a la interpretación de un texto literario. Tengo un ejemplo que me sucedió hace muy poco. Tenía el tomo uno del Quijote ilustrado por Salvador Dalí, quien fue un muy buen artista. Pero en este caso no se lució para nada y me aburrió mucho, no me aportó nada a la lectura, dejándome incluso sin ganas de leer el segundo tomo. Sin embargo, un día en el centro vi una edición  muy bella de esta obra ilustrada por Gustave Doré*, y me enamoré. Me compré el tomo 2 y cada página fue un placer, las ilustraciones captaban la esencia del relato, ambientaban de una manera justa y se complementaba con el texto. Por esto pienso que debe ser muy cuidadosa la elección de un ilustrador para un texto, más aun si por ejemplo el ilustrador y el escritor pertenecen a diferentes épocas y contextos sociales. 

*Gustave Doré fue un ilustrador francés del siglo 19, ilustró muchos de los clásicos de la literatura universal, la Biblia, etc. Por supuesto que contaba con un equipo de trabajo que lo ayudaba.


Ángela Ruano

Yo recuerdo, cuando mis hijos eran pequeños les compraba T.B.O en el kiosko de prensa (mis hijos tienen 42, 43 y 44 años) ahora no hay nada para mis nietas, es una lástima.

A mi me gustaba "Roberto y Pedrín", "El guerrero del antifaz" T.B.O. Ya adolescente una revista que se llamaba "Chicas". Muy divertidas, cuando las habíamos leído, las cambiábamos en el kiosco.


César Da Col

Ay, querida Ángela, querida abuela madrileña...¡¡¡¡No me hizo la tarea!!!! No me leyó lo que le contesté en el otro ítem, el de Presentación...... Muy mal, muy mal... (¡¡¡No, es broma!!!). ¡¡Hay mucho material para sus nietas!!!


Ángela Ruano

César la revista “Dibus”, ya la tengo encargada en mi kiosquero, sale a último de mes o primero. “Mortadelo y Filemón”, “Zipi y Zape” me gustan a mí, se las compraré, la verdad es que no se me había ocurrido comprárselas, teniendo en cuenta que la mayor tiene seis añitos, pero de ahora en adelante lo voy a hacer (palabra de abuela).Ella lee los cuentos que yo le escribo. Lo de las historietas ha sido un fallo muy grande por mi parte, ya que a su padre sí se las compraba.

Gracias por abrirme los ojos y el alma.


Yonatan

Personalmente creo que tiene mucha más apreciación y se le otorga un valor subjetivo, cosa que me parece genial que los cuentos, las novelas estén llenas de ilustraciones y dibujos. Les suman cosas a las letras, cosa que me encanta.

Con respecto a las historias de Quiroga ¡Sí! Quién no abrió un libro de Quiroga sin espantarse con la ilustración.

Creo que lo artístico suma y mucho...


Sofia

¡Quién podría olvidarse de “La gallina degollada” en la versión de Breccia, mi dios. Inolvidable. Es como si la imagen tenebrosa que se nos formó al leer el cuento se nos cayera delante de nuestras narices dejando un charco.


Yonatan

Jajajaaj, o “El almohadón de plumas” y la trágica historia entre el matrimonio... Sería increíble ponerlo en dibujos.


Sofia

Una consulta a la Banda: ¿Es muy importante el que escribe los textos de las historietas? ¿Son ustedes mismos? ¿Algunos tienen más chispa que otros a la hora de presentar el texto? Cuenten.


César Da Col

Para Sofia: 
Para que una historieta sea una buena lectura, guión y dibujo deberían ir de la mano. Se trata de contar una historia, una situación o un gag, de la mejor manera posible. 

Un buen ejemplo de un excelente guionista que supo trabajar con muy buenos dibujantes, es el francés René Goscinny (Asterix, Lucky Luke, Iznogud, El Pequeño Nicolás, falleció en el año 1977). En Argentina, tenés a Héctor Oesterheld (desaparecido en el `77), a Carlos Trillo... todos muy buenos guionistas que, al estar acompañados por grandes dibujantes/narradores visuales que supieron narrar con imágenes sus guiones, lograron obras de excelente calidad, como “El Eternauta”, “Mort Zinder”, “Las Puertitas del Señor López”, “Cosecha Verde”, etc. 
 
Y también hay excelentes autores "integrales" (que hacen guión más dibujo), como Quino, Andre Franquin, Liniers, Fontanarrosa, Will Eisner, Oswal, Bill Waterson, Jeff Smith, y tantos más... 
 
Dentro de los que formamos el grupo fundador de Banda Dibujada, es muy pero muy notoria (y recontra admirable), la enorme chispa con la que cuenta Chanti para tirar ideas para guiones, y gags, e ideas para una historieta. Es increíble la capacidad creativa de Chanti. Ojalá su laburo sea reconocido a nivel porteño (Capital Federal y alrededores) de una buena vez por todas, porque ya todo el país le reconoce la calidad de su historieta de la revista "Rumbos" (“Mayor y menor”), una de las revistas dominicales más leídas de toda la Argentina. 
 
En lo particular, prefiero trabajar con un guionista, y trabajar sobre el texto que éste aporta, modificándolo o agregando los elementos necesarios que ayuden para narrar una historia o gag en cuadritos.


Fabián Gordillo

Sofia:

Ocurren los dos casos con resultados geniales. Generalmente en historietas de muchas páginas interviene un guionista y un dibujante, en la mayoría de los casos. Para tiras cómicas y páginas autoconclusivas son mayoría los dibujantes los que escriben las historias. Una vez Trillo me comentó que no puede escribir historias cortas de una o dos páginas, no puede resolver los remates o "chistes", supongo que las páginas o tiras autoconclusivas necesitan de una conjunción muy fina entre texto y dibujo ( recuerdo a "Dany y Pompon" del belga Roba o a "Calvin & Hobbes" de Waterson donde la expresividad de los personajes y la historia están muy estrechamente ligados) Aquí en Argentina fueron y son varios los ejemplos, César los describe muy bien, agrego a la lista los trabajos de Peni en “Billiken” y con mucha admiración y nostalgia el genial Constantini con su querido "Mc Perro" uno de los tantos culpables de que hoy me gane la vida dibujando.


Sofia

Gracias, Fabián y César por sus respuestas. Creo que es real lo que le pasa a un escritor: no sabe rematar y le falta la chispa necesaria que quizás le sobre (o la tenga) al dibujante de historietas. Lo que pasa es que a veces hay errores grossos y bueno, me imagino que eso también puede jugar en contra de la "calidad" que exige un texto escolar, ¿no?


Fabián Gordillo

Sofía:

De todos modos convengamos que los textos escolares están orientados para un fin excluyente que es el educativo. Las historietas a veces se orientan para ese fin y otras tantas sólo para divertir, sin dejar pasar el comercial.

Si tu referencia de "errores grossos" es con respecto a los ortográficos, te diría que la responsabilidad es, una vez más, del editor que debería cuidar esos detalles pagándole a un buen corrector (otra especie en extinción gracias a Bill Gates y los correctores ortográficos de los procesadores de textos).

Este tema me recordó a mi maestra de 4º grado. Yo era un niño que consumía muchas revistas de "Editorial Novaro", “mejicanitas”, las llamábamos, en el transcurso de un mes salían montones: "Batman", "Superman", "El pájaro loco", "Bugs Bunny", etc., etc. En mi cartera, junto a las carpetas y los libros, siempre metía una para leer en los recreos. Esta maestra se encargaba de sacármelas con un argumento pueril, -¡Deforman el idioma y no sacas nada provechoso de eso!- sentenciaba la maldita. Han pasado muchos años y no la he perdonado, es más, cada vez que tengo una de estas revistas en mis manos le dedico "unas plegarias" a su memoria. Por suerte, estos docentes han desaparecido, hoy en día las "seño" son más piolas y con la mente muuuucho más abierta.


César Da Col

Para Sofía: 
Sofía, hay un montón de casos de escritores de cuentos y novelas que son (o fueron) guionistas de historietas, y viceversa ¡¡Y con mucha chispa!! 
 
Por ejemplo, uno que ya mencioné como tres veces (sí, sí, soy un poco hincha con el tema. ¡¡Ténganme paciencia!!) es René Goscinny. René comenzó siendo dibujante de historietas (si bien nació en París, vivió toda su infancia y adolescencia en Buenos Aires), luego comenzó a alternar sus producciones haciendo guiones para otros, hasta que definitivamente se dedicó a la escritura de guiones.  
 Así hizo "Asterix" para Albert Uderzo; "Lucky Luke" para Morris, "Iznogud" para Jean Tabary y muchas más. También realizó los guiones para una historieta con dibujos de Sempé, titulada "El Pequeño Nicolás". 
 Luego, "El Pequeño Nicolás" se convirtió en una serie cuentitos infantiles escritos por Goscinny, e ilustrados por Sempé, que creo se publicaban en la revista "Pilote". Con el tiempo, esos cuentitos se editaron en libros, y hoy los podés comprar en cualquier librería Argentina. Están editados por Alfaguara (creo que son cinco libros). 
 
René es el caso de un dibujante convertido en guionista de historietas y al mismo tiempo en escritor de cuentos infantiles. La "chispa" de Goscinny está presente en cada una de sus obras. 
 
También el guionista de “El Eternauta”, Héctor Oesterheld, escribió unos cuantos cuentos y versiones noveladas de sus personajes (“Colihue” los editó). Otro caso de escritor que alternó guiones de historieta con novelas, es Guillermo Saccomanno (trabajó muchísimos años para el mercado de historietas italiano). Lo mismo Pablo de Santis, y creo que Marcelo Birmajer en un momento de su carrera también escribió algunos guiones de historieta. También está Juan Sasturain (que escribió los guiones de "Perramus", de Alberto Breccia), y seguramente algún lector de este foro se va a acordar de algunos cuantos más, que en este momento se escapan de mi memoria. 
 
Creo que cualquier persona que tenga ganas de contar una historia, puede desarrollarla en una historieta. Sólo debe aprender ciertas pautas, ciertas reglas a seguir. No es lo mismo escribir una novela o un cuento, con sus propias pautas, sus propias reglas, que un guión de historieta. Como tampoco es lo mismo escribir un guión de historieta de 46 páginas, que una tira de 4 viñetas autoconclusiva, con un remate final (ya Fabi Gordillo mencionó en este foro algo acerca de ello). 
 
 Hay muchos cursos de guión de historieta en Buenos Aires, pero el más recomendable en estos momentos es el de Diego Agrimbau. Tal vez haya muchos escritores leyendo este foro, que desean expresar sus historias en historieta, y no saben cómo hacerlo. 
 
La web de Diego Agrimbau es http://www.diegoagrimbau.com.ar/ 
 
Ojalá este dato le desea útil a algún interesado.

Me parece interesante compartir con todos lo que les copio y les pego a continuación. Es un mail que recibimos hoy en la casilla de Banda Dibujada (bandadibujada@yahoo.com). El nombre de la persona será "Señor X", para proteger su intimidad. Puede ser que lo que piensa el Señor X sea lo que piensan muchos. Abajo de su mail va mi respuesta.  
 
Me interesaría saber qué opinan al respecto, si coinciden con lo que le respondí al señor, o no. 
 
El "Señor X" dice: 
"Veo que siguen vivos y en la trinchera. ¿Están sacando libros? Veo que en el primer mundo ahora a los dibujantes se les ha dado por hacer juguetes y los hacen de a 500 o mil nada más, ¿por qué por acá abajo no se pueden hacer libros, para salir al público con algo más? Sé que todo es difícil pero, ¿es tan caro sacar 500 libros de dos o tres dibujantes y estar en la feria del libro? Saludos, "SEÑOR X" 
 
Y esto es lo que le respondí al "Señor X": 
 
"(...) Si queremos que la cosa se active de manera profesional, con la autoedición de 500 ejemplares no hacemos nada. Ojo, es lo que aspiramos a hacer con Banda Dibujada (estamos trabajando en un libro colectivo, que posiblemente sea autoeditado y de 500 ejemplares). 
 
La autoedición no sólo le quita tiempo de trabajo al dibujante, tiempo valioso que debe utilizar en la creación de su obra, y también le quita dinero, y ambas cosas afectan a la calidad final del trabajo. El dibujante para trabajar en un libro autoeditado, posiblemente lo tenga que hacer en sus ratos libres, porque no va a dejar de trabajar con los trabajos remunerados para dedicarse a full a un autoemprendimiento. Y por estos factores, muy probablemente el trabajo final no sea el mejor, no se lo vende a nadie, y entramos en un círculo vicioso del que no salimos más. Es muy difícil la cuestión. En la actualidad hay muchos emprendimientos de autoedición, y posiblemente usted o yo no nos enteramos de ellos jamás, porque tampoco tienen para invertir en publicidad. 
  
Por eso aspiramos a que las editoriales pongan las manos en el juego. De eso se trata lo que queremos hacer con Banda Dibujada (que le repito, estamos trabajando en la edición de un libro colectivo). 
 
Un abrazo y gracias por escribir, 
César.-" 


Fabián Mezquita

Y sí, la intención que tenemos con este emprendimiento de Banda Dibujada es que aparezcan editores interesados en generar, de a poco, una industria del comic, como sucede en Francia por ejemplo.

Entonces los guionistas y los dibujantes se ocuparían sólo de pensar su trabajo......el editor se ocuparía de las ediciones, los diseñadores del diseño, y ahí aparecería un verdadero equipo que potenciaría de hecho, cada trabajo.

Y siguiendo de esta manera (insisto con lo que se hablo hace unos días) no sólo se generaría una industria de comic de entretenimiento, sino que se abriría el abanico para generar historietas para todos los temas.

Ahí sería muy interesante la cosa...


Chanti

Quería ampliar lo que decía César de la autoedición.  
Los problemas de la autoedición son:  
1-El historietista debe sacar plata de su bolsillo para emprender algo así. Y no es barato sacar aunque sea un libro de 500 ejemplares. Un ejemplo: el libro que saqué recientemente con un subsidio de Cultura, me costó 5.000 pesos (1,000 ejemplares, a dos colores adentro, imagínense uno a cuatro colores). Y esto en una imprenta con buen precio. No creo que ningún dibujante se pueda dar el lujo de estar gastando esa cantidad (justamente luchamos para sobrevivir con este trabajo). Y hay que ver cuándo se recupera lo invertido.  
2-Si es una partida de 500 ejemplares, cada ejemplar va a salir bastante caro (para los que no lo sepan, mientras más tiraje tiene el libro, menor es su costo individual). Entonces es muy difícil competir con obras que costarían mucho más baratas y mejor impresas. Sin contar que no tenemos el apoyo publicitario que esas grandes editoriales tienen.  
3-¿Y la distribución? No saben lo complicado que es también. Y el gran porcentaje del precio del libro que se queda el distribuidor. Por lo menos, en la experiencia que tengo en Mendoza, nadie te compra el libro, sino que se lo dejás a consignación y entonces hay que estar yendo a ver si vendieron alguno cada tanto (otro tiempo más quitado al trabajo del historietista).  
 
Conclusión: no es el camino. Uno puede hacerlo para sacarse el gusto, pero es desgastante y da muchas pérdidas. Y como dice César: quizás nadie se entere.  
 
PD: ¡Ahhh! algo más: ¿en dónde puede estar un libro autoeditado en la Feria del Libro? La verdad, no tengo la menor idea, seguro en un stand escondido donde nadie pasa y nadie lo ve.  
No es tan fácil la cosa...  


César Da Col

Quería aclarar que la autoedición es una forma más de generar libros, muy noble y muy interesante, con resultados muchas veces estupendos (recordemos que "Bone", la historieta norteamericana de Jeff Smith, empezó como un autoemprendimiento, y la gente de "La Productora" está haciendo unos libros bárbaros). 
 
 Pero estamos en serios problemas cuando, por ejemplo en nuestro país, la autoedición es casi el único camino para llevar a cabo los proyectos de historieta (tanto de libros como de revistas) ¿Falta de interés de las editoriales, sobre todo las de Literatura Infantil y Juvenil? ¿Estas editoriales creen fervientemente que no es posible un "negocio argentino" del libro de historieta? 
 
Sé que muchas editoriales de literatura infantil y juvenil dicen: "Está bien, edito historietas ¿Y a quién se las vendo?". 
 
Y aquí entramos en el debate, que es el impulsor de este foro. Ojalá todo lo que estamos debatiendo aquí sea tenido en cuenta para los que manejan las colecciones de literatura infantil en las editoriales argentinas. 
 
Si existe debate, es porque hay interesados. Y si hay interesados, hay un "negocio" pequeño o grande, pero existente al fin.


Ángela Ruano

Verdaderamente es una pena que a la literatura infantil y juvenil la tengan en tan baja estima los editores. A veces lo que ganan en algunos libros podrían, con un poquito de buena voluntad, invertirlo en otros libros que les puedan dar menos ganancia, pero a ellos les importa un bledo.

Esperemos con un poquito de suerte y esperanza que cambie, para bien. 


La historieta en el aula

César Da Col

Abro esta carpeta con este tema, pero en realidad los que van a hacerse cargo de este ítem son Adrián Montini, Fabián Mezquita, y posiblemente Chanti y Junior. Con ellos los dejo...


Junior

Una pregunta que quiero hacerles a los queridos docentes... Si ven en los alumnos interés hacia las historietas, hacia cuáles, o si no. Si les gusta dibujar comics o dibujos referidos al tema, si les comentan qué leen.


Macondo

Junior, soy docente de Polimodal (entre otras materias de Comunicación), los chicos no conocen mucho de historietas, no las leen por su propia cuenta, por ahí se salva “Mafalda” y no mucho más, pero cuando les llevás para trabajar se enganchan. De todos modos van al texto y se les pasan todos los signos visuales, es como que esto no lo ven o no lo disfrutan, es más, ¡¡¡les cuesta interpretar algunos signos cinéticos y hasta onomatopeyas!!!

En mi caso trabajo mucho las historietas especialmente en el área de salud y ambiente, leí que hay en la web fuentes y cositas para hacer historietas lindas en la compu (no es que no quiera que dibujen, quiero las dos cosas) ¿tienen idea de dónde o cómo las encuentro?

Antes de despedirme les cuento que además de Quino, mi más adorado historietista es REP, un GENIO.


Sofia

Hola, Junior, yo no te puedo contestar como docente (porque lo soy y no lo soy, muy complicado). Creo que los chicos se vuelven locos con las historietas pero es considerado como no totalmente serio a la hora de elegir un texto para leer en el aula. 

Creo que las historietas se las ingenian y se meten por cualquier agujerito que encuentran, un recreo, un buen libro de texto que contemple todo. En fin, creo que es importantísimo que la historieta esté presente en el aula y sé que hay maestras que valen de ellas para entusiasmar a los chicos con la lectura.


Fabián Mezquita

Hola Sofia, una de las cosas por las cuales nos expusimos y creamos esto fue para defender a la historieta y para colocarla dignamente en una biblioteca escolar.

Sabemos perfectamente que es vista como un género menor, pero observá esto.....  La historieta tiene elementos del cine, y tiene elementos de la literatura. Tal vez sea considerada por algunos, como algo que no dice nada, pero hay películas muy pobres que no dicen nada, y hay libros que también son pobres y no dicen nada, pero es cierto que hay historietas que te hacen pensar, reflexionar, otras que son didácticas, y otras de gran contenido histórico. No quiero llevar a la historieta  al pedestal de la literatura, porque bueno, es historieta.......

Lo que quiero decir es que se puede elevar a la historieta, que la historia del comic no se cerró todavía, y que se pueden generar un montón de cosas.

No es para avergonzarse llevar la historieta a la escuela, es más bien un signo de apertura, de incorporar nuevos elementos. Imaginate historietas que hablen de los derechos del niño, de la contaminación ambiental, de la desnutrición infantil, y de todos esos temas que atentan contra todos, imaginalas de un modo instructivo para los niños, ....viéndolo de esa forma un niño no olvida jamás, como no nos olvidamos de Mafalda, Superman, Asterix, o cualquier otro personaje.

Es una forma de invitarlos a aprender jugando, como también deberían hacer los grandes....

Antes de que se inventara la escritura, ¿de qué forma pensamos que aprendían? Es más, la primera forma de escritura misma, fue la secuencia de dibujos.....

La historieta debería entrar en las escuelas y después debería verse la forma de ir transformándola en pos de la educación, para que esté al servicio de ella, y no sólo para el entretenimiento, y ya se está viendo, porque como lo dijiste vos hay maestras que valen de ellas para entusiasmar a los chicos con la lectura.

Bueno Sofia, hay mucho por hacer, ¿no? Recién estamos empezando....


Chanti

Buenas, me sumo al debate.  
La historieta según tengo entendido YA está en el aula. Figura en la currícula escolar. Creo que la dan en 4 grado sino me equivoco (aunque sé de muchos que la utilizan en grados superiores o en el Polimodal).  
 
Les cuento que he sido invitado numerosas veces por escuelas, tanto para dar charlas en Preescolar como en Polimodal. Y como les decía, en cuarto grado ven la historieta, pero es una pena que no haya libros de historietas para chicos. Los chicos terminan llevando libros de Nik, o Maitena, que no son exclusivos para ellos (ojo, no estoy diciendo que esté mal, sino que sería mejor si hubiera algunos libros acordes a sus edades para poder disfrutarlos más).  
 
Publico en la revista “Rumbos” (revista que sale con varios diarios del interior del país), y me asombró la cantidad de mails de docentes que utilizan mi historieta en el aula. Siempre les pregunto de qué manera la usan. Y es muy interesante saber que no sólo como lectura, sino para que los chicos aprendan a redactar (una docente les hacía leer la historieta y les pedía después que escribieran un resumen de lo que habían leído. Fíjense qué interesante porque los chicos tenían que escribir cosas que habían visto en dibujos y no estaban en palabras). O también para poder interpretarlas en cuanto a su contenido. Hace poco me escribió una docente contándome todo lo que usaba la historieta en el aula. Y que era un punto de partida para que los chicos hablaran sobre la relación con sus hermanos (mi historieta se llama "Mayor y menor" y muestra las relaciones entre dos hermanos).  
Es decir, como decía Fabián, no sólo se puede utilizar mucho más allá de su parte visual o de lenguaje, sino también en cuanto a contenidos.  
 
El año pasado justamente con Junior fuimos invitados al Encuentro Educativo en Villa María. Fue una forma de reconocimiento hacia la historieta como herramienta educativa.  
 
Por eso sería bueno aprovechar este foro para un intercambio con los docentes, que los que usen la historieta nos cuenten cómo lo hacen. Y que los que todavía no la usen, nos pregunten y les contamos varias formas de usarla.  
 


Eariel

No hablo como docente sino como ex alumna.  
 
Un profesor de mi secundaria, que tenía tooooooodas las materias sociales y de derecho de los últimos años, solía poner, como parte de sus kilométricas "fotos" (llamaba así a las fotocopias en las que entregaba las consignas de los trabajos prácticos) una tira de Mafalda o algún otro clásico, con los globitos vacíos, para que la completáramos con algún diálogo relacionado con el tema que estuviéramos tratando. Después nos mostraba el original, y lo comparábamos con nuestras producciones. Algunos de mis compañeros se asombraban al descubrir que sus ideas resultaban muy parecidas a la del autor.  


Macondo

Hola a todos: yo "uso" a Mafalda, sobre todo, en el tema publicidad (tiene reflexiones disparadoras), tanto Quino como Maitena son excelentes para los temas de Cultura, y sobre todo para hacer campañas en las carteleras. Lo que pasa con esto es que a los chicos les da vergüenza cómo dibujan, si no son buenos dibujantes se cohíben y se pierde todo lo creativo que puede salir. Por ejemplo, yo  los insto a que recorten personajes (reales) de las revistas, y que hagan los globos, para que surjan historias. Por eso ando buscando programitas o recursos para trabajar en la compu, una vez leí en una revista docente que con esto se había hecho un trabajo en red de varias escuelas componiendo una historieta on line entre todos.

Para los que defenestran o desmerecen el género, sobre todo si se las dan de eruditos, recomiéndenles leer a García Canclini, uno de los más importantes comunicólogos actuales, quien tiene mucho que decir respecto de la historieta.


Sofia

Hola, Fabián y Chanti. Desde ya que la historieta entró en la escuela. Y no a partir de cuarto. Desde los famosos NAP están sugeridas desde primer año (o grado), o sea, desde los más chiquititos. El asunto es cómo lograr que la historieta alcance el lugar que se merece, con su circulación propia.

Yo trabajé hace algunos años “El matadero”, de Esteban Echeverría en historieta, hecha por el genial Enrique Breccia, en 5 año del secundario y los pibes se enganchaban muchísimo. En los talleres se trabaja mucho con la historieta, dentro de las aulas. Pero a mi juicio, todavía tiene un uso, digamos instrumental.

¿Los docentes deberían animarse más, tal vez?


Chanti

Hola Sofía (¿sos la que escribe siempre en Biblioteca Imaginaria?).  
Estoy de acuerdo con vos en que los docentes por ahí usan la historieta en el aula en cualquier grado. Pero cuando decía que en cuarto grado se daba, me refería a que se ve la historieta como género, figura dentro de la currícula. No es que la usen los docentes como herramienta para enseñar otras cosas, sino que se enseña como se enseña poesía.  
 
Quizás estoy equivocado, por eso me gustaría si alguien puede corroborar este dato.  

¡Muy buenos los comentarios de cómo se usa la historieta!


Amara

¡Hola a todos! Les cuento que soy profesora de artística en tercer ciclo del EGB y cuando planifico busco contenidos en común con las otras materias. Casi todos los años hacemos historietas que, como dice Santiago forman parte de la currícula, se ve como género. Yo les doy un poco de historia (de la historieta), hacen el guión en lengua y conmigo dibujan. La verdad es que es un proceso largo porque la idea es que escriban la historia, el guión, creen el/los personajes y hagan la historieta. Un año hicimos fotonovela (¿será otro género?). Es verdad que han perdido la familiaridad con el género. Para mí los jueguitos tienen que ver, crean un espectador pasivo con apariencia de activo. Lo digo porque cada tanto tengo alumnos fanáticos de la historieta (casi siempre del manga) y son creativos: dibujan y quieren desarrollar un estilo a pesar de que empiecen copiando. El dibujo de historieta tiene soluciones gráficas con relación al movimiento, punto de vista, perspectiva, síntesis. En cambio los adictos a los jueguitos se aburren con todo y casi nunca se les ocurren ni dibujos ni guiones (que no sean matar a todos de un saque).

Santiago, me encanta  tu trabajo. Quiero leer más “Mayor y menor”, es adorable, está rebién dibujada y los guiones muy bien escritos, muy naturales y graciosos. A veces le tomo prestadas las revistas de jardín a mi sobri Marco para leer/mirar a “Facu y Café con Leche”. Espero ver pronto editado por acá “Mayor y menor”, mis sobris la conocieron en Mendoza (donde vive parte de la familia) y les encantó (ellos se parecen mucho a los protagonistas). 


César Da Col

Para Amara: 
¿Viste Amara? ¡¡Qué injusta que es la cuestión!!!  
TODO el país puede leer "Mayor y menor" de Chanti, menos nosotros, los porteños y los bonaerenses. 
¡¡Después dicen que Dios está en todos lados pero atiende sólo en Buenos Aires!! Este caso refuta esa vieja afirmación... 
 
Encima, ahora los españoles también van a poder disfrutar de otra excelente historieta de Chanti: "La Historietería", que tampoco vamos a poder disfrutar los que vivimos acá (sólo la leyeron los mendocinos en su momento). 
 
¡¡Qué cosa!! 


Chanti

¡Muchas gracias, Amara! Ojalá pueda publicar el libro de “Mayor y menor”, así puede estar al alcance de todos. Para los que no la conocen, es una historieta sobre dos hermanos (uno mayor y otro menor) Y las relaciones entre ellos de amor-odio, de celos y compañerismo, etc. Pero también la relación con los demás integrantes de la familia (¿se dieron cuenta cómo nos marca nacer primeros, segundos, o...etc.? La relación con los padres no es la misma y entre los hermanos tampoco).  
 
¡Y gracias Cesar por la promoción! (ya te voy a llevar otra botellita de vino, jajaja). 
Pero no estoy de acuerdo, Dios sí atiende en Buenos Aires, tiene importantes editoriales donde podría publicar el libro, pero no conocen la historieta. Y cuesta mucho convencerlos. Sino ha sido publicada en un medio de Buenos Aires, la historieta no existe (para que se den una idea, la revista “Rumbos” es la segunda con más ejemplares después de “Viva” de “Clarín”. Sale con 12 diarios del interior).  
 
Y el problema es que en las provincias es casi nulo el tema editorial como tal. Casi siempre son autoediciones (las banca el mismo autor) o bien subsidios (gracias a uno otorgado por el gobierno de Mendoza, publiqué recientemente un libro de historietas regionales sobre un personaje de leyenda: El Futre).  
Si quieren conocer mis trabajos pueden visitar:  
www.chanti.com.ar  
ar.geocities.com/chantiweb/  

PD: eso sí, Mendoza es un lugar lindísimo para vivir (alguna ventaja tiene que tener).


Sandra MG

Hola Chanti. Ayer estuvimos leyendo con mi hija a “Facu y Café con Leche”, de tu página. Y ella chocha, que apretaba en los dibujos y los pintaba.

Y leía lo de “Mayor y menor”, que parece estar muy bueno. Qué bueno sería que lo publiquen, a ver si le hacemos más propaganda por acá y algún editor no escucha...... ¡¡¡QUEREMOS A MAYOR Y MENOR!!!

No los aturdí, ¿no?


Chanti

Jajaja, ¡gracias Sandra! En una de esas nos escuchan... ¡¡¡Saludos de Facu y Café con Leche para tu hija!!!


Sandra MG

¡¡¡¡Gracias!!! Allá le mando.


ppujalte

"Historieta" es un contenido en los programas de 8º, si ven los libros de Lengua y Literatura para ese curso lo van a comprobar. Lo que ocurre es que los chicos de esas edades no tienen experiencias cotidianas de contacto con historietas de la forma en que las tuvimos generaciones anteriores, les resultan extrañas y creo que les provocan el mismo efecto que con cualquier texto literario que les ofrezca la escuela, si lo dan en la escuela seguramente deben ser aburridas...muy triste... No saben lo que se pierden.


Sofia

A Chanti: Sí, soy yo, una fanática de la Banda...

Te cuento que los NAP (núcleos de aprendizajes prioritarios) sugieren la lectura y escritura de todos los tipos textuales (La historieta lo es, entre otros muchos). Y los NAP son, cómo decirte, lo más en educación y hay que atenderlos y darles bola porque si no... viene el diablo y se lleva a los maestros/as al Averno.

También puedo asegurarte que en los primeros años de la escuela primaria se leen y se dibujan historietas. Pero también es cierto (pienso que lamentablemente) no todos los docentes -sin ofender- están en condiciones de mostrar otras que no sean las de Sendra o Quino. ¿Será lo que más leen y conocen? Yo creo que sí.

¿Cuestión de responsabilidades de circulación de las historietas? sí, también creo que sí.


Amara

Bueno, en mi caso muestro mucho más que Quino y Sendra (¡que son muy buenos!). Para darles más opciones (cosa que no siempre les gusta, a veces los chicos son muy conservadores) y porque si no me aburro. Pero es verdad, Sofía, que hay maestros que no saben cómo usar ese modo de expresión que no sólo es textual sino en gran medida visual. A veces usan personajes a modo de ilustración o para ambientar un tema, pero son más que nada personajes de animación de pelis. Lo que me parece HORRIBLE (y que se sigue haciendo) es darles fotocopias con dibujos para colorear. Después de años de esa práctica nadie se anima a dibujar ni un arbolito. Creo que no hay suficiente conciencia en la educación de esa idea básica: la plástica, la gráfica es un lenguaje, no es un adorno de un texto y tampoco es una actividad que pueda ser ejercida sólo por los muy dotados. O como decía Leonardo: "el arte es cosa mental".

Hay otra cosa que dificulta el trabajo en el aula con historietas (y libros de imágenes en general): no hay. Bueno, exagero un poco pero no tanto; en las bibliotecas no hay libros de arte ni casi libros-álbum ni historietas. Y para dibujar hay que ver. Yo llevo de mi propio material, ¡pero los libros pesan! No me acostumbro a los carritos así que mi portafolios o mochila siempre está muy cargada y al final del día se siente todo el peso en la espalda.     

Por eso, cuando hablan de innovaciones educativas las apoyo, está todo bien, pero que no se olviden de las condiciones materiales.       

¡Chanti, te merecés todos los elogios!

Y, es cierto, Mendoza es preciosa para vivir!.


César Da Col

Dice Sofía: 
"también es cierto (pienso que lamentablemente) no todos los docentes -sin ofender- están en condiciones de mostrar otras que no sean las de Sendra o Quino. ¿Será lo que más leen y conocen? Yo creo que sí. 
¿Cuestión de responsabilidades de circulación de las historietas? sí, también creo que sí." 
 
Sofía...¡¡Diste en el clavo!! Coincido 100 % con tu afirmación. Lamentablemente, cuando el docente quiere trabajar con historietas en el aula, solo tiene a mano “Mafalda”, “Yo Matías”, Maitena, “Macanudo”, “El Eternauta” y unas pocas cosas más. Es lo que se consigue en cualquier librería. Por eso es muy valioso lo realizado hasta hoy por Divinsky con “Ediciones de la Flor”. 
 
Pero si el docente está más empapado en el tema historietas, y quiere que sus alumnos lean otras cosas, qué sé yo, obras recontraconocidas y famosas en todo el mundo como “Calvin & Hobbes”, o “Asterix”, o “Tintin”, pues tiene que montar un sistema operativo por toda la Argentina para conseguir algunos pocos ejemplares (si los consiguen). 
 
Y si los consiguen, un libro de Tintin cuesta entre 28 y 35 pesos, y un Asterix arriba de 20 pesos. Precios para nada populares. 
 
Muchas veces vienen mi mamá y mi hermana (que son docentes) a que les haga un listado de historietas para leer en el aula. Cuando les armo el listado, me preguntan "¿Y todo esto dónde lo consigo? ¿A dónde mando a los chicos a comprarlo? ¿Cuánto cuestan?". Y al final, terminan trabajando con Mafalda, o Macanudo. 
 
La falta de circulación "masiva" de libros de historieta en Argentina de obras extranjeras, la no publicación en libro de otras obras fundamentales argentinas del pasado, la no publicación en libros de muchas historietas argentinas actuales que sí se publican en libros en Europa, la falta de revistas de historieta en los kioscos, pues todo eso hace que no sólo el docente conozca unas pocas historietas, sino que el 90 % del país esté en las mismas condiciones. 
 
Ante esa problemática, es que nos juntamos para hacer esto de Banda Dibujada, los chicos del Día de la Historieta hacen lo suyo, y mucha gente desde su espacio viene agitando las banderas comiqueras para que la cosa cambie. 
 
Pero la cosa va a cambiar cuando los editores inviertan en la cuestión, por más que gritemos lo más fuerte posible. 
 
Lo que está a nuestro alcance es, por ejemplo, internet. Es una forma de poder expresar esta problemática, y juntar voluntades para ver de qué manera se puede solucionar el problema (un problema absolutamente "menor", si lo comparamos con la hambruna de miles de chicos de nuestro país y otras cuestiones, pero es un problema cultural al fin y al cabo).


Amara

Es así, César. Si no, lo que te queda es llevar de tu propio material y hacerlo circular, pero la historieta precisamente la característica que tiene (o que tenía) es ésa de ser un género más popular y accesible.

Les cuento algo: en el verano fui a Colonia (sí, Uruguay) y visité la biblioteca municipal. Una gente maravillosa y buenos libros. Tienen una sala de infantil (del mismo o mayor tamaño que la de adultos) con muchos libros en estantes al alcance de la mano de los chicos, sillitas y almohadones, libros nuevos y antiguos y la colección (creo que completa) de “Asterix” y “Lucky Luke”. ¿Qué tal hacer algo así en las escuelas?   


Sofia

Amara, cuando estuve en Colonia la vi. Es fantástica. También en la mayoría de las librerías de Francia e Inglaterra tienen sectores para que los chicos lean lo que se les venga en ganas. Todo está a su alcance y hay libros preciosos, de todo un poco. Verlos leer por horas me daba una ternura increíble.

Pero nosotros somos diferentes en todo, vaya a saber por qué. Y ojo, no me comparo con Europa sino con los países latinoamericanos.


César Da Col

Está muy bien mirar lo que se hace afuera (lo bueno y lo malo), de ambas cosas aprendemos, y de esta manera uno puede sacar sus propias conclusiones para luego aplicarlas en el país que habita. 
 
O sea, si en Francia y Bélgica hacen libros de historieta, veamos la forma de aplicar ese concepto a la realidad argentina, tal vez con otros formatos menos lujosos y no tan caros. 
 
Si en Uruguay, la India o en China (por tirar nombres al azar) tienen bibliotecas populares en donde la historieta está presente, veamos cómo aplicar ese concepto aquí. 
 
Ahora no recuerdo bien los nombres, pero creo que unos chicos de Santa Fe estaban armando bibliotecas de historieta en su provincia, y en los proyectos bibliotecarios de Roberto Sotelo la historieta siempre estuvo y está presente. Hay mucha gente que, desde el anonimato, está trabajando en la cuestión. 
 
Hay una comiquería que se llama “Punto de Fuga”, que queda en la calle Montevideo 157 (y Corrientes, en Capital Federal), cuyo dueño, Norberto Pappaterra, ideó la campaña "Comic Solidario". 
Copio y pego algo al respecto que salió publicado en "Tam Tam": 
 
"Este emprendimiento privado busca llevar a una franja importante en riesgo (chicos de la calle, adolescentes drogadependientes, huérfanos, niños solos) la alegría de leer una revista de historietas." 
¿Qué hay que hacer para ayudar? En la comiquería Punto de Fuga (Montevideo 157, Capital Federal) se recolectan comics que ya no leas y que estén durmiendo en tu biblioteca. Para cualquier consulta, podés comunicarte con Punto de Fuga (
puntodefuga@speedy.com.ar) o acercarte al local que está abierto de lunes a viernes, de 11 a 21 horas". 
 
No sé si la campaña de este año ya se lanzó, habría que hablar con Norberto. 
 
La gente de “Aquellarre Producciones”, de la ciudad de San Nicolás, también está llevando una activa campaña para difundir la historieta en su terruño. 
 
Y así, hay cientos de focos por todo el país...


Paula Irupé

Mi experiencia en aulas con chicos y chicas entre 12 y 17 de la provincia de Buenos Aires, me dice que los cuadritos son para ellos un mundo mucho más cercano que la literatura, incluso un mundo más prohibido para los adultos (o por los adultos) y por eso más interesante. Es común que "escondan" de preceptores y profes buchones algún ejemplar de manga o ¿cómo se llama ese clásico con muchos culos, tetas y malas palabras que los hace reír y burlarse entre sí y pasársela de banco en banco? ¡”Cazador”!

   Cuando ven que yo no sólo no se las prohíbo sino que se las pido prestadas empiezan a contarme muchas cosas: en cada salón hay más de uno que dibuja (tienen que ver cómo me entregan los márgenes de las hojas) y tienen sus círculos y me envían y me piden enlaces y cosas relacionadas. El otro día le mandé a una chica un programa que yo no entendía pero ella sí que me enviaron en una lista de ciencia-ficción, un programa para dibujar comics (yo ni lo miré).

Creo que la escuela tiene mucho de acartonamiento y que muchos adultos les tienen miedo a los adolescentes, no sé, tienen miedo de que no sé qué hagan. Yo veo que el principal problema para incorporar la historieta es el vocabulario, se lo critica por las "malas palabras" pero también por lo espontáneo, por lo dialectal o las jergas (Inodoro, Clemente, Matías) o simplemente por lo "no escolarizado".

Ayer justamente yo estaba explicando el clásico concepto de rima y di como ejemplo las palabras “mesa” y “tela” para la rima asonante. En seguida saltó el que gritó “teta” del fondo. Ahora cuando yo la repetí y dije muy bien y la escribí en el pizarrón se terminó el problema, pero ninguno quiso copiarla en la carpeta como ejemplo válido.

Cuando leemos “Ardiente paciencia” (novela de Antonio Skármeta) hay chicos y chicas que me vienen a reclamar porque "tiene malas palabras". Es como si las encontraran fuera de lugar en un libro dado por la profe y del cual se tomará evaluación. ¿Se entiende a lo que voy? Quizás la historieta se conserve marginal porque los chicos necesitan no ser institucionalizados del todo, necesitan una vía de escape.

Yo cada vez tengo menos confianza en los caminos oficiales de la educación, creo que hay que meterse por el costadito, por el lado de los pibes.


Adrián Montini

Hola a todos los foristas:

En relación a cómo se trabaja la historieta en el aula, coincido con quienes comentan que su experiencia de trabajo los lleva a tratarla y a estudiarla como un género más, como lo es -por ejemplo, y fue mencionado- la poesía, en el campo de lo literario.  Es cierto, y también fue dicho, que en la mayoría de los casos, la utilización de la historieta pasa a ser de manera meramente instrumental, apenas una forma más para transmitir contenidos, y se pierde de vista, precisamente por ese limitado uso, el rico universo de lenguajes que la historieta ofrece, desde su resolución y disposición gráfica (diagramación y composición como sentido y organización de lectura) , sus recursos de punto de vista, su manejo de la ambientación, su ritmo (en el sentido del manejo del tiempo, tanto el interno -digamos, el encapsulado por cuadro- como el secuencial -cuadro a cuadro, tira a tira y página tras página-) y sus elementos narrativos, lo icónico de sus recursos gráficos, lo gestual y postural (de los personajes y las acciones) como elemento narrativo y dramático hasta, como un ejemplo más, y para darle un cierre a este listado de elementos de estudio (si bien la lista continúa, y continuará, en función de la constante renovación de los medios gráficos y su consiguiente aporte a la expresión y comunicación. . .) hasta, decía, el uso del color, no ya como elemento exclusivamente plástico sino como parte de un lenguaje de climas, perfiles de personajes o carácter expresivo de la narración, amén de la cuestión estilística y de uso de materiales.

A propósito del estudio de la historieta por su lenguaje y sus contenidos expresivos, a mí me resultó toda una revelación, y obligado material de consulta aún, un libro de la colección de Instrumentos Paidós (colección dirigida por Umberto Eco) llamado “Los Lenguajes del Cómic”, de Daniele Barbieri, 1993, donde se ocupa de mirar y analizar a la historieta desde la exploración de su lenguaje y su conexión e interacción con otros lenguajes expresivos, como los tienen el dibujo, la literatura, la pintura, la gráfica, el teatro, la fotografía, la animación y el cine (su primo más cercano, a mi modo de ver), encarando las diferencias de medio y resaltando las características comunes de lenguaje que existen en esta amplia gama de expresiones.

Es muy valioso para un estudio más profundo de la historieta, quizá muy denso para trabajo en aula, pero muy preciso al momento de entablar conexiones con otros medios y sus posibilidades de organización de trabajos para el docente, no porque proponga ejercicios de manera explícita, sino por la información que aporta.


Amara

¡Valiosísimo dato, Adrián! ¡Gracias!

Estoy muy (favorablemente) asombrada de la erudición de los integrantes de Banda Dibujada. Y de la pasión que ponen en lo suyo.

Coincido con vos en que la historieta es un género "operístico"- por llamarlo de algún modo- donde  conviven distintos lenguajes y expresiones y creo que esa característica precisamente permite trabajarla desde distintos enfoques. El mío es el de la plástica, pero todo se mezcla, y cuando se mezcla se vuelve más interesante.


Sofía

¿Por qué esa necesidad de que la historieta entre en el aula? ¿Por qué escolarizarla tanto? Tratemos que circule, que se consiga más fácil, que esté al alcance de los pibes. Pero que esté.


feRe

Seño Paula, ¡aguanten las malas palabras, CARAJO! Siempre y cuando no se usen con una carga de violencia en favor de agredir gratuitamente; como generalmente pasa en la calle, por ejemplo en las diferentes situaciones de tránsito que se suceden a diario, todo el mundo anda con cola de paja de no hacer algo mal para no recibir una lluvia de improperios y agresiones verbales.

Las malas palabras me gustan cuando descargan una emoción, cuando me hacen reír, cuando sirven de nexo a la confianza, por ejemplo decirle "che boludo" a un amigo, que no se lo dirías a cualquiera, o un poco mas zarpado pero bien común acá en Córdoba, el "che culiado”.  Es de esta manera como mejor se usan las malas palabras en las historietas, cuando forman parte de una forma de hablar común y accesible, que independientemente de que los chicos las lean o no las van a usar, no creo que hablándoles como el Quijote, o como Hamlet vayamos a atraerlos mucho a la lectura.

No sé si “El Cazador” es lo mejor en esto para los chicos, pero es lo que se vio por mucho tiempo, y fue lo más fácil de conseguir en kioscos netamente de historietas. Acá entra en discusión nuevamente el tema de cuál es el material al alcance de maestros y alumnos. Toda biblioteca escolar debería tener tomos de “Asterix”, “Lucky Luke”, y tantos otros. Los más chicos, en el momento de agarrar un libro, nunca se seducen por un título sino por un dibujo. Prueba nuevamente de que la historieta es el camino de la lectura, las imágenes los atrapan y quieren saber qué cuentan, genial.   Yo atiendo un puesto de libros del CEDILIJ (biblioteca infanto-juvenil de Córdoba) una vez a la semana, y los chicos eligen cuentos para que les leamos siempre guiándose por los dibujos que más les gustan. Y los de 6 para arriba que están empezando a leer van directo a las historietas.


Diego Agrimbau

Hola, mi nombre es Diego Agrimbau y soy guionista de historietas. El tema me toca de cerca, porque justamente parte de mi producción está destinada al público infantil. Yo he escrito el libro de historietas para chicos "Egypcios del Espacio" con dibujos de Diego Garavano, que se publicó en España. Ahora acabamos de terminar el segundo tomo que se editará en breve.  
 
Hace unos días fui invitado por el colegio “Primera Junta” de la Capital, para dar una charla de historieta y contar como es mi trabajo. Pueden ver las fotos en: www.diegoagrimbau.com.ar  
 
La experiencia fue genial, y los chicos sabían más sobre historietas de lo que yo me esperaba (no sólo conocían a Mafalda o los superhéroes, también nombraban cosas como Witch, Ásterix o El mismo Eternauta, para mi sorpresa). Si bien es un colegio del Estado, no es representativo de la generalidad. Había mucho hijo de profesional clase media dando vuelta. Supongo que lamentablemente la experiencia no sería la misma en colegios de zonas más pobres, con menos acceso a libros y a la cultura en general. Lo cual lo hace aun más urgente, en todo caso.  
 
Me gustó tanto que el viernes pasado lo repetí para otros grados y espero volver.  
 
Es una experiencia que recomiendo. Y si una buena cantidad de autores lo tomara como costumbre, se podría dar algún cambio. Quién sabe.  
 
Termino:  
Días después, pasé por el colegio, y veo que un chico me mira desde atrás de la pollera de su mamá, y me señala. La señora se acerca y me pregunta si yo soy el que dio la charla sobre historieta. Le digo que sí. Entonces me dice que su hijo desde entonces no había hablado de otra cosa.  
Que había decidido que quería ser historietista.  
 
Después lo reconocí, era un chico cuyo trabajo me había sorprendido, había dibujado escorzos y perspectivas muy complejas para su edad (8 años). Le pregunté si había estudiado dibujo, y me dijo que no.  
 
La señora me preguntaba si había alguna escuela para niños, y qué libros de historieta infantil le recomendaba.  
 
Lo único que se me ocurrió fue pasarle el sitio de la Banda Dibujada.  
 
Bueno, eso nomás, mi experiencia. Sigo los pasos de la Banda Dibujada, y hasta me considero un miembro periférico, o un acólito, al menos.


Sofia

Hola, Diego, ¿y cómo trabajás? ¿Te ponés de acuerdo con el ilustrador para "traducir" su idea en palabras?


Lastenia

Hola a todos: les cuento que soy profesora de Lengua en un instituto de San Miguel de Tucumán y, en 8º año, acabo de terminar el tema de humor gráfico con la realización de antologías de humor temáticas. Después de haber leído y analizado los aspectos tanto  icónicos como los lingüísticos, en forma grupal los alumnos tuvieron que hacer una selección de tiras, cuadros e historietas que respondieran a un tema que ellos escogieran, publicados en los diarios, revistas, Internet. Luego debían escribir un prólogo y diseñar y diagramar la publicación. La semana que viene las presentaremos y las dejaremos en la biblioteca para que el resto del colegio las lea. En nuestra biblioteca sí tenemos textos de humor y en el ranking de preferencias actuales, Nik con su Gaturro se lleva el primer puesto. Los chicos me dicen que Mafalda les parece algo aburrida y en algunas tiras, el contexto incide, pues hay que explicarles qué pasaba en ese momento para que entiendan. "Yo Matías" es otro de los favoritos y, para las chicas, Maitena. Ellos entraron al sitio de Banda Dibujada para ver los elementos de la historieta. Los temas que seleccionaron fueron: las relaciones padres-hijos, los políticos, la escuela, la familia, la comida, el trabajo, las mujeres, el amor, los animales. Vayan como ejemplos algunos títulos de las antologías:"El novio bien vestido y la novia bien perfumada", "Estudiar o no estudiar, ése es el dilema", "Mujeres que matan y hombres que mueren", "Mi familia es un dibujo", "Para el hambre no hay pan duro", "Animalandia", "¡Cuidado! político suelto", "Confusiones", "Mi bomboncito de chocolate", "Casados con hijos", "¡Qué mundo!" Como  verán, los chicos pudieron captar los mensajes y el espíritu de muchas historietas. La próxima etapa es la creación de textos propios. Ya les contaré.


Diego Agrimbau

Hola Sofía.  
A veces le pregunto al dibujante qué tiene ganas de dibujar, trato de potenciar sus fortalezas, su estilo. Otras veces escribo lo que tengo ganas y después trato de buscar un dibujante cuyo estilo sea compatible con la historia. Depende del proyecto.


Junior

Para Lastenia:

¡Muy rico y estimulante su comentario!

Otra vez, nos da sobradas muestras de que ustedes, los docentes, son influencia indispensable en el desarrollo de ideas y conceptos a los chicos.

Que hayan investigado en internet y hayan generado ideas para los chistes resulta muy interesante.


Chanti

Hola Diego, un gusto en conocerte aunque sea virtualmente. Además de felicitarte por tus trabajos, sería bueno que nos contaras cómo fue (o es) tu relación con España para publicar un álbum.  
Es decir:  
-¿Es un álbum de recopilación de historietas que salieron en algún medio anteriormente? ¿O es una sola historia pensada para álbum?  
-¿Cómo te contactaste con la editorial, cómo presentaron la propuesta  
-Y como guionista, ¿cómo hacés con el tema del idioma? Porque a pesar de hablar el mismo idioma, hay diferentes giros y usos verbales. Si escribes la historia en un español neutro, o usas palabras y giros de España.  
 
Esto último te lo pregunto, porque estoy publicando en tres revistas en España (“El Cuaderno de los Padres”, “Vivir Nuevos Tiempos” y “Mister K”) y lo que me piden es que les envíe la historieta con los globitos en blanco y el texto por separado para ellos "traducir" nuestro "español".  
 
Ah, y otra pregunta:  
-¿Cómo le escribís el guión al dibujante? ¿Especificando lo que pasa en cada viñeta (encuadre, planos, etc.) o le das bastante libertad y una idea general?  
 
Bueno, me despido esperando que alguna vez pueda llegar tu álbum aquí a la Argentina para que lo disfrutemos todos.

Lastenia: ¡Excelente trabajo! Muy buena idea. Como decíamos por ahí en este foro, no sólo incentiva la lectura sino que ayuda a la comprensión, al análisis de mensajes... ¡y tantas otras cosas!  


Diego Agrimbau

Hola Chanti:  
 
Yo también conozco tu trabajo, pero no a vos. Así que, mucho gusto. Gracias por las felicitaciones y paso a contestarte:  
 
En España comencé con "Carne Argentina" el libro que hicimos con La Productora. Luego apareció la oportunidad de hacer “Egypcios del Espacio” y le dimos para adelante. Los contactos los hicimos por internet, buscando editoriales y mandando mails. Es tirar una botella al mar, pero si el laburo es lo suficientemente bueno, en algún momento alguien le da bola.  
 
No era una recopilación, es una historia larga, pensada para el álbum. Mandamos una muestra y la sinopsis de la historia. La idea es que funcione como una serie, al estilo Ásterix, o Lucky Luke (¡ojalá!).  
 
Con el idioma es todo un tema. Muchas veces me piden como a vos, los globos en blanco para "traducir". Otras veces me han pedido escribir en un castellano español y tuve que aprender a conjugar el "vosotros", y saber cuándo reemplazarlo por el "ustedes" que nosotros usamos. Parece fácil, pero con algunos tiempos verbales se complica.  
 
Ahora escribí un álbum para “Norma Editorial”, que no sólo está en argentino, ¡¡sino que está en lunfardo!! Veremos qué me dicen.  
 
¡Que bueno que publiques en “Mister K”! Es genial esa revista, ojalá existiera algo así por acá.  
 
Escribo las descripciones y los diálogos. Según el dibujante puede ser que paute también los planos y encuadres. Para hacer historieta no basta con dibujar bien, hay que saber narrar con imágenes. Y suele suceder que excelentes ilustradores se mandan errores groseros de narrativa secuencial. En esos casos suelo pautar mucho más lo que se ve, incluso llego a hacer pequeños bocetos de las páginas explicando la narración que pensé.  
 
¡Yo también espero que mis libros aparezcan en Argentina!  
 
En breve se publicarán dos historietas que hice para le libro de "Historietas Reales", el blog de historietas autobiográficas donde participo. Una cuenta con dibujos de Dante Ginevra, y la otra la dibujo yo mismo. Les dejo el link por si quieren chusmear: www.historietasreales.com.ar  
 
Eso sí, ¡¡¡no es para chicos!!!  
 
Bueno, nada más.


Junior

A Diego Agrimbau,

¡Gran Diego! Lo conozco desde hace años y conozco su laburo de hormiga desde que fundó “Arkanov” un ejemplo de talento y perseverancia que bien merecido tiene el lugar que va ganando año tras año.

Un abrazo de Fernando JUNIOR González.


Diego Agrimbau

Cómo le va Junior, efectivamente, nos conocemos hace como 10 años, cuando Áspid y Arkanov estaban dando vueltas por el under nacional.  
¡Buenas épocas!


Día de la historieta: 4 de septiembre

César Da Col

Hace un tiempo que un grupo argentino de fans de las historietas viene trabajando en llevar a cabo el “Día de la Historieta” en Argentina. Ese grupo se autodenominó "Comisión pro Día H", y tienen un blog aquí: prodiah.blogspot.com  
Así como existe un “Día de la Madre”, “Día del Padre”, “Día del Niño” y “Día del Amigo”, pues la idea de este grupo de entusiastas es que exista también un día que se recuerde, se viva, se lea, se regale y que se brinde homenaje a la HISTORIETA. 
 
El día elegido fue el 4 de septiembre, que es la fecha en que se publicó por primera vez un capítulo de” El Eternauta” (Oesterheld-Solano Lopez), dentro de la mítica revista de historietas "Hora cero" nº1, con cubierta de Hugo Pratt. 
 
 Como el Movimiento Banda Dibujada se sumó a la difusión de este proyecto, es que deseamos que uno de los ítems en este foro esté dedicado exclusivamente al 4 de septiembre, el Día de la Historieta. 
 
A continuación, un bellísimo texto escrito por Fabio Blanco, titulado "4-S: Un día en la vida".

“Te levantás temprano y ponés la tele para ver la temperatura, pero te encontrás con una nota que muestra las bateas de una comiquería y gente que habla de celebrar como se celebra el Día del Amigo o el Día del Niño. Alguno agrega que también podría compararse a Halloween o San Patricio, y ahí entendés menos, pero no importa, porque la nota termina con el deseo de que muchas personas se animen a celebrar el “Día de la Historieta“.

Antes de pasar a otras noticias menos alegres los conductores del programa se desean “feliz día de la historieta”. Te da fiaca hacer zapping, pero en otro programa a uno de los conductores se le ocurrió repartir algunos comics en cámara. Te olvidás del tema mientras te bañás pero antes de irte a trabajar pasás a saludar a tu hija, que va a primaria y que ya está despierta (los chicos tienen una increíble capacidad para habitar las horas de la mañana como si fuera algo normal). La encontrás leyendo un álbum de La Pequeña Lulú… una edición argentina y reciente de una historieta que hasta hace poco podía conseguirse en inglés o en viejísimas y caras revistas mejicanas.¿Quién tuvo la feliz idea de volver a publicar otra vez comics para chicos en forma de libro? Parece mentira, pero te acordás de tus viejos álbumes de El Mono Relojero y La Hormiguita Viajera y parece mentira que estemos en 2008. ¿Estarán todavía guardados en lo de tus viejos o los habrán tirado? Quedarían muy bien junto a los Astérix y los Tintin que muestran sus lomitos coloridos en la biblioteca de tu hija.

En el subte alguien está leyendo las tiras cómicas (¿se dirá así?) y un famoso personaje sin brazos está celebrando con pitos y matracas y grita “Salú’“. Otra persona en el asiento de enfrente, escucha música en su walkman y lee un librito cuyo título también te trae recuerdos: Astroboy.

Obviamente, la estación donde te bajás también tiene algo de historieta: un mural representando un cuadro de una de las versiones de “El Eternauta“. Y casi te reís, porque ya no te asombra que las librerías por las que pasás exhiban un logo o un simple cartel que dice 4 de septiembre - Día de la Historieta. No te parece raro que en una de ellas haya una figura de cartón de un personaje que no conocés y una mesa a la entrada con ejemplares de lo que según se anuncia son “novelas gráficas”. Mirás hacia el interior del local, casi sin detenerte, porque tu laburo está a unos pasos de ahí y ya tenés que entrar, pero sabés que a la salida vas a pasar por ahí para comprar alguna historieta, para tu hija y quizás para tu mujer. Ojalá te sepan asesorar. Regalar historietas, la verdad que no es mala idea.

Te metés a tu cubículo, y mientras te sacás el saco y le das un manotazo al mouse para que la pantalla de la computadora se ilumine mirás el pequeño paquete apaisado y envuelto para regalo que hay sobre tu escritorio.

Claro que te imaginás qué hay dentro del envoltorio. Pero el asombro te deja como si tuvieras de nuevo cinco años y con los ojos muy abiertos (nunca están tan abiertos a esa hora) rompés el papel. Es un librito muy lindo, con tiras en blanco y negro de un personaje que no conocés, pero parece divertido. Está en inglés, de modo que quien te lo obsequia sabe que lees en inglés. Mirás a tu alrededor y desde otro cubículo te saludan con una mano que también sostiene un comic, diferente al tuyo.

“Feliz día”, te dicen y contestás sonriendo “feliz dia” antes de sumergirte en lo que quedó pendiente de ayer. Definitivamente vas a tener que aprovechar la hora del almuerzo para ir a ver esos comics.

Fotos escandalosamente robadas: una de un sitio sobre la fotógrafa Janine Niepce y otra de Continum 4, la sección eternautiana de Portalcomic.

(NOTA: Este texto está acompañado por imágenes, que se pueden ver en el foro)


Fabio

César:  
 
Gracias por subirlo acá... sigo buscando maneras diferentes de explicar esta idea tan sencilla que a veces parece tan complicada.  
 
No quiero parecer blasfemo, pero recién comparaba mentalmente con lo que sucede en navidad. Uno va de visita a otra casa en su mismo barrio y nota que hacen tradicionalmente alguna comida que no conoce o se hace algún regalo que uno no hubiera imaginado. Recuerdo cuánto me asombró a los cuatro años que en casa de un amigo tuvieran un árbol de navidad blanco, como si estuviera nevado.  
 
Y, particularmente para mí no era Navidad si no había nuevos posters gigantes del Anteojito para poner en la pared.  
Quiero decir que el Día de la Historieta es antes que nada una excusa para celebrar de muchas maneras, algunas de las cuales no conocemos todavía.


Niamh

Gracias Cesar por permitir la cristalización de ese sueño mediante estos espacios.


Adrián

Fabio:

Estoy de acuerdo con la iniciativa de regalarle a la historieta un día de reconocimiento, por lo mucho con que contribuye en el entretenimiento y la lectura.  (Además, en función de la coincidencia con el día, viene bien para regalarle alguna historieta a tanta secretaria que celebra su día).


César Da Col

Esta foto (NOTA: La foto se puede ver en el Foro) que eligió Fabio para su texto (texto que me hizo lagrimear, porque es el sueño "historietil" que todos nosotros quisiéramos para nuestro país), decía que esta foto ejemplifica a la perfección el espíritu de Banda Dibujada. En la foto vemos a un abuelo compartiendo la lectura de un libro de historieta con su nieto (en este caso, un álbum de Tintin). 
 
El abuelo compartiendo una lectura con su nieto...el abuelo que le traspasa a su nieto su lectura, eso que a él le gustó y alegró de niño y le divierte de grande... 
 
Y pudo pasarle su lectura, su historieta, porque la misma está editada en formato de libro, tal vez con tapa dura o con tapa blanda, no importa, pero fue publicada en un formato apto para resistir el paso del tiempo, para una lectura intensiva y para ser guardada en una biblioteca. 
 
Muy lindo y emocionante ¿no? Ojalá logremos esto en nuestro país, algún día.

(NOTA: En el foro se puede ver la foto que acompaña este texto.) 


Eariel 

Me encanta la idea de un Día de la Historieta. ¡Es para agendarlo!  
 
Me parece bien que hagan un blog y se conecten con otros blogs; un Día de la Historieta en la que todos los blogueros argentinos incluyan una historieta, cuenten sus recuerdos o enlacen a alguna online, sería una jornada interesante.  
 
Por curiosidad, ¿están buscando solamente que el día sea reconocido "por costumbre", por las ganas de la gente, o que sea "institucionalizado", por ejemplo, lograr que en las escuelas ese día se lean historietas? 


Niamh

Buscamos que se institucionalice, sí. Pero si esto no sucediera, vamos a festejar igual. Por supuesto que ese reconocimiento es importante para que la difusión tenga más peso. Estoy averiguando por algunas puntas para lograrlo, pero si alguien de aquí está al tanto de los pasos a seguir, ¡más que bienvenido será!


Sofia 

¡Qué bueno! Podrían proponérselo a las maestras para los calendarios escolares. 


Niamh

¡¡¡¡¡Siíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!! ¡¡Es la idea, Sofia!!

Por eso, una de las cosas importantes para darle un valor más oficial a este tema es buscar la inclusión en el calendario de feriados laborables de nuestro país.

Y justamente una de las "locas" ideas que alguna vez charlamos fue que en todos los ámbitos se hablara de historietas esa semana y más aun ese día.

¡¡Excelente!!


feRe

Además para "institucionalizar" más la cuestión cada vez que el dueño de una panadería va  a hacer un almanaque a la imprenta tendría que decir: "che, pero si no me ponés el 4 de septiembre en rojo y me aclarás que ése es el Día de la Historieta no te recibo lo almanaques". Y se imaginan estar en una gomería, esperando que nos parchen  un neumático, concentrados en un almanaque donde aparecería una doncella de escasa vestimenta sentada en un tractor como suele ocurrir en estos espacios; y de repente tu chica baja del auto y te dice: "¡Ehh! ¡Qué andas mirando pervertido!", y vos le decís: "Nada dulzura, estoy viendo que día cae el día de la historieta este año". Faaaa, estaría buenísimo. La excusa de que ese día cae tu cumpleaños ya fue.

Estaría buenísimo también que sea feriado nacional y que el presidente lea historietas por la tele. Y sería un feriado muy lindo de esperar, y de planear cosas para hacer referidas al tema.

Y llegando más cerca de lo real coincido con lo de que ese día las escuelas deberían invitar dibujantes a charlar, dibujar y enseñar historieta en el aula.


Sofia

Chicos de la Banda, se me desbandan pronto.

¿No se conforman con menos? Por ejemplo, si miramos los cuadernos de los chicos que van a la escuela primaria, vamos a encontrar que registran todas las fechas del calendario escolar, aunque no son feriados, ojo con tanto entusiasmo. Ayer fue el Día del Himno y hubo clase, pero se mencionó y los chicos hicieron algo en sus cuadernos. Bueno, propongo que todos los maestros, el 4 de septiembre les anuncien a los pibes que es el Día de la Historieta y que les hagan hacer alguna actividad.


César Da Col 

Para Sofía: 
Esto te lo pueden explicar mejor los que están organizando la cuestión (Banda Dibujada sólo adhiere a la propuesta). Tengo entendido que la "Comisión Pro Día de la Historieta" no está buscando que el 4 de septiembre sea un día feriado, sino que sea institucionalizado simplemente como "El Día de la Historieta en Argentina", así como también existe el 10 de noviembre como "El Día del Dibujante". 
 
 En el día de ayer, Niamh y Fabio Blanco (miembros de la Comisión Pro Día H), comenzaron a juntar firmas de apoyo para esta cuestión, y contaron con la adhesión de nada más y nada menos que de Horacio Altuna, un gran autor de historietas argentino (dibujante de “El Loco Chávez”, “Las Puertitas del Sr. López”, “El Nene Montanaro”, etc.), entre otros. 


Chanti 

Jajajaja, feRe, ¡¡¡SOS UN CASO!!!  
¿Feriado nacional? ¿Y que el presidente lea historietas por la tele? Jajaja, eso sí estaría bueno.  
 
Pero yendo a lo más real y concreto, coincido en que podría ser un día donde las maestras les cuenten de qué se trata y lean historietas en las escuelas (y también es una buena idea eso de que los historietistas den charlas o talleres en las escuelas, y no sólo en las escuelas sino que haya diferentes actividades historietísticas para todo público. (Seguramente los promotores del día nos pueden tirar más ideas de lo que se puede hacer).  
 
PD: Sofia, feRe no es de la Banda pero tiene muchísimo más entusiasmo que todos nosotros juntos.  


Sofia

Mirá, Chanti, yo soy una entusiasta de la historieta pero quizás por otros motivos que los de la Banda. Yo no estoy involucrada. Pero me matan los famosos talleres de "estimulación de la lectura" que hacen en todos lados para que los chicos lean.

Entonces digo:

1. ¿Los docentes leen mucho? (Lo pregunto en serio, con la mano en el corazón.)

2. ¿Los papás leen lo suficiente?

3. ¿Y las autoridades que promueven estos talleres...? (Dejemos de lado a los foristas de Imaginaria, por supuesto).

Conclusión: La historieta es la mejor excusa para "estimular" la entrada a otros mundos posibles.

La maestra ciruela


Paula Irupé

Ah, si hablamos de la hipocresía de los discursos educativos (paternales y/o docentes) se nos va la alegría al chancho...

Fíjense qué pocas fechas de festejo real, realmente alegre tenemos. Se defiende "lo serio", el esfuerzo como contrapuesto a la alegría y la facilidad. Si no es por hipocresía no sé por qué es...


Sofia 

Vuelvo a coincidir con vos, Paula. Se celebra y promueve más dejar varias horas el culo en la silla antes que estimular el talento personal. 


Chanti 

Hola Sofía, (antes que nada no es necesario que digas que sos una entusiasta de la historieta... ¡si sos la primera en escribir en la Biblioteca sobre las historietas publicadas!  
 
Coincido con vos en que la historieta es un buen camino para acercar a los chicos a la lectura y a otros "mundos posibles". Y lo mejor de todo es que se da de una forma natural en los chicos (el leer historietas). Salvo que muchos no tienen alguna a mano.  
 
Personalmente he tenido muy gratas sorpresas con este tema. Justamente ayer, me escribió una mamá contándome que sus hijas de 13 y 9 años no eran muy lectoras. A pesar de que les trataban de inculcar el amor por la lectura, nunca se habían "enganchado" demasiado (sobre todo la menor). Y que ahora estaba muy enganchada con mi historieta "Mayor y menor", y que las coleccionaba y las leía una y otra vez.  
 
Creo que (volviendo a algo que dijeron en otro de los temas de este foro), quizás no es necesario "escolarizar" tanto la historieta, pero sí darla a conocer en el aula como una alternativa más de lectura. Siempre recuerdo una profe de literatura que nos dio varios libros de diferentes géneros para que leyéramos durante el año (poesía, teatro, cuentos, novela, etc.). ¡Y me encantó! Es decir, hubo cosas que no me gustaron para nada, pero otras sí. Así descubrí por ejemplo a Ray Bradbury, y todo el mundo de la ciencia ficción que después fui siguiendo.  
 
Conclusión: sería bueno hacer conocer la historieta, porque puede ser un "disparador" (palabra que les encanta a los docentes, jaja) para futuras lecturas y pasiones.  
 
PD: por cierto Sofia, no sé cómo serán esos talleres de estimulación de la lectura... ¿son un plomo? 
 


Maestros e influencias 

Gracie 

Me gustaría mucho saber a quiénes reconocen los integrantes de Banda Dibujada como sus maestros y mejores influencias, ya sea historietistas históricos, artistas plásticos o maestros del relato. ¿Hay alguna relación entre los avances de la plástica y el dibujo de historietas? ¿O el dibujo de historietas tiene su propia tradición y se nutre de ella? Y, para ser más preguntona, ¿los historietistas generan sus propios guiones (me imagino que en algunos casos sí y en otros no)? En el caso en que no, ¿cuáles son los guionistas que consideran mejores en Argentina y el mundo? 


Andrés 1530 

Hola, quería preguntarles si conocen el excelente trabajo que hizo para jóvenes y adultos nuestro Douglas Wright. 


César Da Col 

Hola Andrés, a Douglas lo sigo al pie del cañón cada quince días en Imaginaria, con su Jardinero Mágico, que me encanta. Roberto Sotelo me regaló un librito de edición limitada de "El Jardinero...", que guardo con mucho afecto en mi biblioteca. 
Y creo haber visto un libro de humor de Douglas editado por Puntosur en algún momento...¡¡Ahh!!! Y el “Bichonario”!!!! 


Chanti 

¡¡Claro que conocemos el trabajo de Douglas!! (Tengo tres libros.) Además yo lo conozco personalmente y es muy buen tipo.  
Y somos colegas del mismo medio gráfico, primero fue de “Billiken vides”, y ahora de “La Valijita”. Tiene un estilo único. 


Andrés 1530

César y Chanti, por lo que me cuentan entonces quizá no conozcan "la otra cara de Douglas" métanse en La Mágica web, el sitio de Eduardo Abel Gimenez y encontrarán la historieta (creo que inédita) llamada "El Catálogo", con guión de Eduardo, es alucinante (en todo el sentido de la palabra), y después cuéntennos (si quieren).


Chanti 

¡¡¡Qué bueno!!! ¡¡¡Muy interesante!!! ¡¡¡Un delirio!!! Creo que había visto algo hace mucho pero no en un blog sino en un sitio web de Douglas. ¡Gracias por la info Andrés! (Sí, es la otra cara de Douglas.)

Ahora, volviendo a la pregunta de Graciela:  
Uno de mis humoristas favoritos es Bill Watterson con su “Calvin and Hobbes”. Me encantan los guiones y el dibujo. Sabe representar la perfección el pensamiento infantil y tiene una especie de delirio muy interesante.  
También me gusta "Mutts" de Patrick Mc Donnell, una historieta de perros y gatos muy simple y expresiva.  
De historietas infantiles/juveniles me gustan mucho las franco belgas, de los cuales Franquin es uno de sus mejores exponentes.  
Y por citar a un historieta bien antigua me quedo con “Little Nemo in Slumberland”.  
Argentinas me encanta lo que hizo Breccia con “Perramus”, “El Eternauta” (con guión de Oesterheld y Solano Lopez), “Ciudad” (de Juan Giménez y Barreiro) y tantos otros. En humor, por supuesto los clásicos como Quino, Caloi, Fontanarrosa, Maitena, y entre sus nuevos valores a Liniers, con mucho vuelo creativo. Ufff. Es que si uno se pone a nombrar, seguro que después voy a querer escribir de nuevo para poner los que me faltan.  
 
Con respecto a la relación entre arte plástica e historieta...Creo que no se influencian demasiado, algo puede ser. Cada una tiene su propio camino y se nutre de sus propias cosas. Es verdad que a veces la historieta toma influencias gráficas de moda por así decirlo o que el arte se vale de la historieta. Pero pienso que no hay una relación tan directa.  
 
Lo de si los historietistas generan sus propios guiones fue contestado en otra parte del foro (jajaja, se mezclan todos los temas).  


Andrés 1530

Chanti, ¡”Calvin and Hobbes”! Sí que es poética y toca todas las cuerdas del mundo infantil, eso es muy difícil de hacer, no es nada anestesiante sino muy movilizante, aunque en esos casos así al final lo más milagroso es que las conozcamos a través de medios masivos a pesar de que no son nada "tranquilas".

¿Intentaron "meter" lo de ustedes en diarios alguna vez?


César Da Col 

Retomo la pregunta de las influencias de Graciela: 
 
Creo que el aprendizaje es continuo durante toda la vida, nunca se detiene (si se detiene, es porque ya pasamos a mejor vida, así que...¡¡Mejor que no se detenga por un largo tiempo!!!). 
 
A nivel "oficio", he aprendido casi todo lo que sé laburando con mi viejo (Armando Da Col), tanto ayudándolo en sus historietas, como en dibujos animados. Prácticamente él me enseñó a levantar un lápiz.  
Siguiendo en el tema oficio, mi otro maestro es Carlos Meglia, para el que colaboré durante todo el 2001, y que además fue mi primer profe "académico", ya que cuando tenía 13 años estudié en su curso de pintura. Y otro maestro de oficio (más actual), es Andrés Faro, humorista catalán con el que dibujo muchos de los guiones de sus chistes para un diario de Cataluña, y con el cual he aprendido mucho en el último tiempo. 
 
A nivel "académico", las influencias llegaron por el lado de Bellas Artes y de la Escuela de Garaycochea. En Bellas Artes, agradezco enormemente las enseñanzas de Leonor Moscarda en dibujo, y las de Jorge Bedoya en Historia del Arte e Historia de la Cultura. Dos lujos de profesores. Y de la Escuela de Garaycochea, el maestro de todos los maestros: EDUARDO FERRO. El creador de Langostino, Bólido y muchos más, no necesita definición ¡¡Es lo más grande!! 
 
Y luego están los que uno aprende a través de libros, que de manera indirecta se convierten en maestros a la distancia, a través de sus obras. Entre ellos reconozco a casi toda la escuela francobelga de historieta, por ejemplo Albert Uderzo, René Goscinny, Andre Franquin, Peyo, Roba, Morris, Janry...son los que más veo.  
Y también Carlos Costantini, Daniel Branca, Quino, Mordillo, Bill Watterson, Preston Blair, Will Eisner, Hergé y una lista infinita...el pintor inglés Turner también me gusta, lo mismo que Norman Rockwell. Aunque no se note en lo que uno hace. Carlos Meglia siempre dice que, de una manera u otra uno asimila todo lo que ve y le gusta y lo plasma en su trabajo. 


Adrián Montini

Graciela:

Te cuento que coincido con César en cuanto a que el aprendizaje ocurre a lo largo de la vida, de hecho, en todos los planos de la vida misma, no sólo el profesional.

Oswal -Osvaldo Walter Viola- fue quien me orientó y dio forma organizada a las ganas que yo traía de entrar al mundo de la historieta como hacedor y mejor lector. Fue para mí un docente fundamental mientras estudié con él en la escuela de dibujo de Garaycochea. Principalmente le reconozco con sumo respeto el hecho de que enseñe a partir de planteos que nos presenta el leer y hacer historietas, más que con fórmulas acabadas de cómo se hace o lee. Le agradezco un montón -y sé que esto es compartido por quienes pasamos por sus clases- su forma de encarar los temas sin personalizar estilos ni llevarnos a la manera en que él los resolvería, como quien pretende promover una única manera de ver las cosas, o como quien pretende clonar seguidores de su estilo. Esa apertura permite tomar distancia ante el desafío de enfrentar un trabajo, una obra por hacerse, y reconocer una amplitud de posibilidades expresivas, para después acudir a la más apropiada al momento de encarar el trabajo. 

De una manera más indirecta, digamos que por afición y gusto personal (y en esto coincido con lo que César comenta de Carlos Meglia, quien también tuviera a Oswal como maestro) uno va asimilando estilos narrativos, plásticos y gráficos de todo lo que pasa ante sus ojos y queda prendado.  En mi caso se mezclan tantos: Franquín, Moebius, Fontanarrosa, Hergé, Peyo, Bill Watterson, Will Eisner, Frank Miller, Alberto y Enrique Breccia, Leopoldo Durañona, Carlos Constatini, Lambil, Katsuhiro Otomo, Deliege, Roba, y sigue, y seguirá aún. . .


Andrés 1530 

Muchachos, no soy para nada experto, pero quisiera ir a los ejemplos de Rockwell y Moebius, que dibujan la figura humana con una perfección fotográfica (luego pueden "deformarla" un poco pero son básicamente realistas). Y acá va la pregunta: ¿Creen ustedes necesario, casi imprescindible, que un historietista deba poder dibujar primero realista cien por ciento y luego elegir concientemente cuánto van a alejarse del dibujo realista? 


Fabián Mezquita

Hola Andrés, no creo que para  ser ilustrador tengas que aprender la figura realista, lo que creo que es imprescindible saber, es manejar las masas de los dibujos.

O sea, el dibujo necesita tener una construcción previa, que es a base de geometría pura, que hace que tu dibujo sea consistente, usando el estilo que más te agrade, ya sea realista o no.

De hecho, aprender este manejo geométrico, hace que luego salga solo, (a fuerza de mucho trabajo) el estilo deseado.

Por ejemplo hay grandísimos historietistas y humoristas que no tienen formación en el dibujo realista, pero que son grandes dibujantes.

Mi formación es extremadamente realista, y mis grandes maestros son Rockwell, Leyendecker, Frazzeta, Moebius, De La Maria, y algunos más, pero admiro realmente a dibujantes como Bill Watterson, Quino, Fontanarrosa, y otros que nunca hicieron una obra realista.

Más que hacer hincapié en el estilo, hay que hacerlo en su construcción básica.


Chanti 

Me sumo a lo que apuntaba César en cuanto a lo que decía Meglia: "de una manera u otra uno asimila todo lo que ve y le gusta y lo plasma en su trabajo." Aunque de manera inconsciente, creo que lo vamos incorporando y vamos aprendiendo.  
 
En mi caso, no tuve maestros "directos". Como vivo en Mendoza, no tuve la oportunidad de ir a un taller o escuela de historietas, o tener contacto con algún grande de la historieta. Pero sí tuve maestros de "entusiasmo", de "luchar por lo que uno quiere".  
 
Les cuento un poco mi historia (y de paso es un buen tema para el tema de La historieta en el aula).  
 
Desde chico me encantó narrar con dibujos, no sólo dibujar sino contar historias con los dibujos. La historieta entonces me vino como anillo al dedo. Aunque me encantaba dibujar, las clases de dibujo en la escuela (primaria y secundaria) nunca fueron de mi total agrado. Eran un plomo por así decirlo. Había que dibujar jarrones o hacer un dibujo en perspectiva de una alameda. O como me pasó una vez en la secundaria: la profe pidió que dibujáramos una naturaleza muerta y yo dibujé una mesada de cocina, utensilios, un pajarito muerto (me encantaba dibujar animales) y un libro abierto de recetas que decía: "cómo preparar polenta con pajaritos" (mi veta de humor negro). ¡La profe casi me mata! Me dijo retándome: "¡¡Naturaleza muerta son jarrones y frutas!!" (Y yo no entendía por qué un pájaro muerto no lo era.)  
Conclusión: tenía mucha pasión y no sabía cómo canalizarla.  
 
Y ahora viene la parte buena. En la secundaria también teníamos unos talleres los sábados de materias coprogramáticas, que nosotros podíamos elegir. Por supuesto elegí "Arte". Pero en Arte, había profesores para batik, cerámica, escultura, torno y vitraux. ¡¡¡Y yo quería dibujar historietas!!! Pero la profesora de vitraux, una gran escultora mendocina (muy talentosa), llamada Eliana Molinelli, me hizo un espacio en la mesada entre el aserrín, la cerámica y los vidrios. Y me alentó muchísimo para hacer lo que realmente tenía vocación: la historieta. Así pasaron esas clases entre el ensordecedor ruido del torno, las telas colgadas del batik y los restos de cerámica. Y yo con mis papeles blancos creando historias, alentado siempre por esta profesora.  
 
Por eso digo, que a pesar de que ella no me enseñó nada de "técnica" de historieta, me apoyó y me contagió la pasión por lo que uno desea fervientemente. Eso es muy importante para alguien que tiene una vocación definida desde chico y no sabe cómo canalizarla.  
 
Ahora con respecto a lo que preguntaba Andrés:  
Coincido con Fabián en que no es imprescindible saber dibujar bien (realista) para después deformar la figura. Pero nunca está demás. Es más, creo que puede enriquecer tu estilo después. En la Facultad me enseñaron a dibujar cosas realistas (seguí la carrera de diseño gráfico) y siempre pienso que me vino muy bien, a pesar de que mi estilo no es para nada realista. Pero hace que te fijes bien en posiciones, detalles y agudices tu observación.

Quería aprovechar para decir también que las mejores enseñanzas y consejos profesionales, me los han dado tres grandes dibujantes que son Alberto Salinas, Claudio Aboy, y Carlos Meglia, con el cual he trabajado durante un año, y en donde aprendí este oficio que para mí es grandioso. Fueron grandes influencias, y se nota indudablemente en mi trabajo porque los admiro y respeto muchísimo.


Amara 

Chanti, me gustó mucho cómo contaste la historia de tu formación. ¡Estudiaste con Eliana! Acá la conoce la gente "del palo", por ejemplo, escultores. Era una artista talentosísima, como bien decís y tenía ese don de animarte a hacer lo tuyo. ¡Una verdadera maestra! 


Chanti 

Tenés razón Amara:¡Eliana era TALENTOSISIMA (así, con mayúsculas)! Y una persona excelente, que contagiaba entusiasmo. Como decís: ¡una verdadera maestra!  
Los maestros son aquellos que tienen el don de poder sacar lo mejor de cada uno. No te enseñan a hacer lo que ellos quieren, sino a desarrollar y explotar lo que vos tenés adentro, lo que vos querés ser (definición casera que se me acaba de ocurrir). 


Gracie

Me ha picado la curiosidad por saber algo más sobre Eliana, esta persona tan talentosa y tan buena maestra. ¿Alguien podría contarme algo más sobre ella para que los y las foristas la conozcan?


Chanti 

Si, Graciela, con mucho gusto. Lo que te puedo contar es que fue una persona muy sensible y talentosa. Tanto es así que fue una de las escultoras más reconocidas de Argentina. Sus esculturas parecía que tuvieran vida. Sobre todo trabajaba el metal y uno no podía entender cómo salían esas figuras de ahí. Si visitan Mendoza, hay varias esculturas de ella. Por ejemplo en la Plaza Independencia (las más importante de Mendoza).  
Lamentablemente ella ya no está entre nosotros.  
 
Les paso un link de una nota en el diario Los Andes para que sepan de quién se trataba:  
www.losandes.com.ar/2004/0620/suplementos/
cultura/nota194403_1.htm
 
 


Eduardo Edmundo

Hola gente, como dijo César uno nunca termina de aprender, y siempre es posible encontrar a alguien que lo sorprende gratamente con alguna nueva idea u estilo. Como maestros directos (como dijo Chanti), tampoco tuve, los maestros pasaron a ser los mismos que hacen las historietas que leemos, es decir... en las viñetas mismas, los dibujantes te están enseñando. A mí me gustaba y me gusta de todo desde Franquín, con Spirou & Lagaffe; Ferro, con Langostino & Bólido; Mazzone con Afanancio & Capicúa; Torino con Pascualín;  Barrabás & Don Incola; Uderzo & Goscinny con Astérix: Guerrero & Sídoli con Lúpin; Al Feñique y Resorte; Ianiro con Purapinta; Divito, Moebius, Enki Bilal, Frazetta, Hergé, en fin... La lista es larga. El día que pensás que sabés todo... es el día que comenzás a morir.


Fabián Mezquita

Eso es verdad Edgardo.....el día que creíste que conseguiste lo que estabas buscando, tu trabajo queda aplastado......chato......porque de ahí en más será siempre igual.

Por nombrar a uno, el dibujante Alberto Breccia sabía mucho de esto, ya que siempre arriesgaba, experimentaba cosas nuevas....se exponía a los fracasos....y por ende recibió muchas veces palos......pero el tipo siguió en la búsqueda, y por sobre todo en el aprendizaje, a pesar de los errores y de los aciertos, y como él, están Moebius, Eisner, Bilal, Prado, y un montón de dibujantes que experimentan constantemente.

En realidad la experimentación de ellos no queda en ellos, sino que también les sirve a un montón de profesionales que siguen su trabajo; lo mismo pasa con nuestros propios aprendizajes.....no quedan sólo en nosotros, cuando uno los expone son parte de todos.

Estas cosas no pasan sólo en nuestra profesión, uno debe esforzarse por aprender y mejorar como profesional y como persona, en el lugar que le haya tocado estar. El aprendizaje diario es una de las cosas más maravillosas, y encima se potencia cuando las cosas que aprendemos se las damos a otros, ¿no?


Chanti 

¡Totalmente de acuerdo!  
Uno aprende también haciendo, experimentando, no dejándose estar...  
Y también de sus errores. Cuando vemos de nuevo el trabajo recién publicado y con ojo crítico pensamos que podríamos haberlo hecho mejor. Pero también está ese entusiasmo de la tarea cumplida...  
 
Y es verdad lo que decía Fabián, no hay mejor manera de entusiasmarse que escuchando y/o leyendo a otros, pero también compartiendo nuestras experiencias con otros. O enseñando.  
 
Me ha pasado muchas veces (como decían también en este foro) que cuando uno vuelve de una escuela (u otro lugar) de dar una charla, vuelve renovado, con muchas ganas de hacer. Y de hacerlo mejor. Porque compartir lo que hacemos con otros y ver el entusiasmo que genera, también se nos contagia a nosotros. 


Adrián Montini

Tal cual, Chanti. Y ese entusiasmo surge también cuando uno vuelve a encontrarse, a través de los alumnos, con la misma emoción y las inquietudes -por las que uno pasó- ante lo que nos resultara novedoso y revelador, ya sea estudiando metódicamente o leyendo historietas para terminar aprendiendo. Dar clases es una experiencia gratamente renovadora.


Nuestras historietas más recordadas 

Gracie 

Las historietas fueron la "lectura clandestina" hace muchos años, especialmente dentro de la escuela. Me gustaría saber qué historietas recuerdan los y las foristas. Yo recuerdo a "Langostino" y al ogro Rompococo. También recuerdo a "Picho de la Federal", un can policía que aparecía en una revista de los años '50. Y espero que podamos hacerle un homenaje “El Eternauta”, la primera y mejor serie de ¿ciencia ficción? que tuvimos.  


Eariel 

De cuando era chica, recuerdo “Mafalda”, por supuesto. Y varias historietas de las que salían en “Intervalo”, “El Tony”, etc., que compraba (a veces sin la tapa ni las primeras o últimas páginas) en librerías de viejo en vacaciones. Las que más me gustaban eran adaptaciones de libros, y "Mi novia y yo" y otra que no recuerdo del todo pero era casi seguro del mismo dibujante. Había otra con un médico, que también me gustaba.  
 
Y las que venían en “Cosmi-k”, “Anteojito” y “Billiken”. Estas dos últimas mi mamá las solía comprar usadas y de a varias, una pilita de 10 o 15, cuando empezaban las clases cada año, para tener para recortar. Así que yo leía una tras otra todas las historietas del mismo título, y luego pasaba a otro título. Por ejemplo, leía primero todas las "Pequeña Lulú", después seguía con todas las "Coco y Cilindrina" y así.  
 
También recuerdo una historieta-juego que venía en el suplemento infantil de La Nación, me parece. ¿Sabrina? Algo así, era el nombre de la protagonista, una "detective", y me encantaba.  
 
Se me mezclan un poco las historietas de mi niñez y la de mis hermanos menores; una de las ventajas de tener hermanos hasta 10 años menores es la "doble niñez".  


Sandra MG

(Copio lo que puse en la presentación)

-He disfrutado de pequeña de las historietas, la que más he leído es “Mafalda”, otra que me divertía, “Mi novia y yo”, y la del mismo creo que se llamaba Pepe, en el que tenía un perro policía que pensaba.-

Cuando empecé leyendo lo de Eariel, creí que era mi mensaje.

También “Cosmi-k”, me gustaba mucho. Eso sí, el autoadhesivo del cometa Halley, todavía está pegado en mi ex cama.

Historietas de mi hermano mayor, también leía, pero eran más para varones, de lucha, piñas, Punch, Boom, Crack y demás onomatopeyas.

“Condorito” me resultaba un poco machista, igual me divertía.

Ah, cuando apareció Floripí en Biblioteca Imaginaria, me trajo lindos recuerdos.


César Da Col 

Estaba en 3er grado (año 1982), y un compañero de grado, amante de la Música, la Historia y de la Literatura, puso en mis manos por primera vez en mi vida, un álbum de “Asterix”, uno de “Lucky Luke” y un cassette de Los Beatles. El chico tendría 9 años, y viéndolo a la distancia, se notaba que los padres lo incentivaban a leer mucho. 
 
Me acuerdo de la maestra dando clases en el frente, y él leyendo por debajo del banco "La odisea de Asterix"...una postal que no me voy a olvidar más. 
 
Tampoco me olvido y recuerdo con mucho afecto, cuando viajábamos de excursión con el colegio y él, rodeado de 2 o 3 amigos, nos "narraba" en el micro cada álbum de Asterix, ya que prácticamente los tenía memorizados. Por ejemplo: "Asterix y Cleopatra" primero escuché la versión oral ¡¡y luego leí el libro!! 
 
Era un placer ir a su casa y revolverle la biblioteca (tenía toda la colección de Asterix y Lucky Luke, en una época en que era más fácil encontrar un pingüino en la calle que un álbum de estos personajes en algún kiosco o librería). También tenía los libros de "Elige tu propia aventura", los de los "Hardy Boys", y otros (además de todos los casetes de Los Beatles). 
 
 No me alcanzan las palabras para agradecerle a esta persona (Pablo Palomino, ya hoy un adulto), por haberme abierto los ojos, por mostrarme que en el mundo existían artistas ENORMES, como Los Beatles, René Goscinny, Albert Uderzo y Morris. 


ppujalte 

En casa se leían historietas desde que tengo memoria:”Fantasía”, “El Tony”, “D'Artagnan”, “Intervalo”. Yo hasta creía que Nippur de Lagash había existido. Yo leía todas y había un sistema de intercambio familiar para acceder a cada una que se publicaba. Un primo compraba siempre “ElTony” y “Fantasía”, las leía y las guardaba. Nosotros comprábamos “Intervalo” y “D'Artagnan”. Cada tanto hacíamos intercambios para que nadie se perdiera ningún capítulo. En mi casa  a la noche, generalmente después de cenar hacíamos un juego, el que perdía debía lavar los platos de la cena. Consistía en decir, sin repetir, por turno y rápidamente un título de historieta, Generalmente comenzaba mi papá nombrando por ejemplo a "Gilgamesh, el inmortal" y el siguiente tenía que decir otro y así seguíamos hasta que alguien se equivocaba. Era divertido y ahora que lo pienso, implicaba que todos estábamos en igualdad de condiciones para participar 


César Da Col 

¡¡Qué lindo esto que contás, Patricia!!! Me encantan esas historias que se generan alrededor de las historietas, y más aun si tienen que ver con compartirlas en familia. 


Markitos

Muchas cosas leí en mi infancia, pero lo que me cambió la forma de ver las historietas fue la revista “Humi”, de humor. Creo que fue uno de los primeros medios donde se consideraba que los chicos no son tontos.

Y hablando de "historietas clandestinas"... “Piturro”, lo tenía que esconder de mis padres. Demasiado obsceno.


César Da Col

¡¡Sí señor!! ¡¡La revista “Humi”!! A mi juicio, una de las mejores revistas infantiles publicadas en Argentina. Y allí se publicaba la historieta "Bicherío", una excelente historieta para chicos que podría rescatarse hoy en libro. "Bicherío" es de Tabaré. 
 
Algunas de las historias de "Bicherío" fueron publicadas en blanco y negro en el libro dedicado a Tabaré de la colección Hispamérica de autores de humor. Tal vez se pueda conseguir alguno usado en el Parque Rivadavia.

Qué lindo sería rescatar “Bicherío” a color, en un librito de tapa dura...de sueños vive el hombre.


Junior

Hola Marcos,

¡¡Me trajiste a la memoria la “Humi”!! ¡Qué linda revista!, ¡qué portadas!... Era completísima.

En cuanto a la "Piturro", era originaria de Córdoba. De formato "Patoruzú". Recuerdo que, por aquel entonces, lo "obsceno", eran las chicas que dibujaba Julio Olivera (creador también de otra mítica revista de humor cordobés:"LA CAÑADA"). Eran chicas -muy a lo Divito-con minifaldas chiquitiiiitas o camisoncitos diminutos y Piturro era un vago que de un beso les tapaba la mitad de la cara...y eso era todo lo "obsceno" de la revista. ¿Sabías que también hubo una revista "Piturrito"?


Amara

¡Saludos a todos los de la Banda! Y una curiosidad, ¿a quién se le ocurrió el nombre del grupo? Es muy lindo, en este caso la traducción no sólo mantiene sino que agrega sentido.

Este tema me llevó a hacer historia de todas las historietas que he leído y que, como les pasó a otros a veces tenía que ver con lo que circulaba en casa. Leía las del “Billiken” y “Anteojito” que nos compraron por años. Mi preferida, lejos, siempre fue”La pequeña Lulú”, que también leía en las ediciones mejicanas que se  acrecentaban o decrecían por canjes o ventas. Magia pura, un personaje tan simple y tan adorable. Totalmente intemporal. Una de las cosas que más me gustaban eran las historias de la niña pobre y la niña rica (¿vieron que nadie dice-escribe pobre ahora?). La niña pobre era la misma Lulú pero con un remiendito en el vestido y en esos episodios también aparecía la bruja Ágata, que tenía cuatro rodillas, y su hija. Malignas la dos y se divertían haciendo maldades y diciendo “cacle, cacle”. Después estaban Tobi y Memo y su club de la casa en el árbol. Memo quiere decir tonto, no sé por qué me dio curiosidad y lo busqué en el diccionario (acá podemos ver el tema de las derivaciones educativas de la historieta).

¿Sigo? Bueno, sigo; también leía las mejicanas de superhéroes (yo quería que Superman se casara con Luisa Lane) que compraban mis hermanos, y por ellos  descubrí a las de editorial Columba (¡grande Pepe Sánchez!).

Más tarde descubrimos a Ásterix y a Lucky Luke (que a mí no me gustaba tanto). Mi hermano tiene la colección casi completa. Me acuerdo de los detalles de los dibujos (¡las sandalitas de los romanos!) y del miedo de los galos: que el cielo se cayera sobre sus cabezas.

Y de más grande las que inventaban mis amigos y las de” Humor”, “Fierro”, “Óxido”...    

Me olvidé de “Mafalda”, ¡qué bruta! Las leí todas y algunas me las sé de memoria (como las letras de las canciones de Los Beatles). 


César Da Col 

Para Amara: 
Sobre el nombre de Banda Dibujada, te cuento un secreto (que ya habíamos dado a conocer en una entrevista de Sandra Comino para la revista Planetario, en este enlace www.revistaplanetario.com.ar/archivo_planetario/historias69.htm.) 
 
El nombre que más sonaba en los albores de nuestra agrupación (hace 2 años) era "Grupo Champignon". Luego derivaron un montón más, hasta que optamos por "Banda Dibujada", que es como los franceses, gallegos y portugueses llaman a la Historieta, un concepto que define con fidelidad y sin menosprecio a la Historieta.  


Chanti 

Igual, a mi el nombre de Historieta me gusta Quizás es un poco despectivo, pero es mucho mejor que "comic" (que sólo remite a lo cómico), o TBO ( a una revista). Porque por lo menos habla de que es una "historia".  
 
Pero coincido con Cesar que Bande Dessinèe es el más acertado.  
 
Y volviendo a nuestro nombre, también se lo pusimos porque somos una Banda (grupo de personas) Dibujada (o mejor dicho que dibuja).  
Y ahora voy a comentar algunas de las historietas que me volvían loco de chico.  
Una revista que me fascinó (y creo que a todos los de Banda Dibujada) fue “Spirou”. Esta revista era de origen franco-belga y llegaba a nuestras manos traducida por los españoles. Tenía unas historietas maravillosas, con muy buenos guiones y excelentes dibujos. Para que se den una idea de qué tipo de historietas eran, una salió en “Billiken” y se llamó "Dany y Pompón" (en la revista” Spirou” se llamaba Bill y Bolita).  
 
También como dijo por ahí Fabián Gordillo, tuve la suerte de que llegaran a mis manos las Mac Perro... Excelentes. Era un suplemento de historietas que sacaba “Billiken”. Tenía también muy buenas historias y muy buenos dibujos. Si no me equivoco fue lo mejor para chicos hecho en el país.  
Ah, y también “Humi” estuvo muy pero muy original.  
 
PD: Ah, y de “Anteojito” (¿era en “Anteojito”?) siempre me pareció divertida “Pelopincho y Cachirula”. 


Amara

Me acuerdo vagamente de ese personaje Spirou, era gracioso.

¿Conocen “Peanuts”? (que en realidad era una tira), me gustaba mucho en esa onda de "vidas de nenes". Después descubrí a “Calvin y Hobbes”, excelente. Hace poco conseguí unos álbumes donde se puede ver toda la potencia del autor para dibujar.

Pregunta: ¿sigue existiendo esa onda de historieta adulta como Mr. Natural? Un poco sacada para mi gusto pero muy original.


ppujalte

Cuando empezó a salir “Humi” estaba esperando mi primer hijo ¿Saben que se las compré para cuando pudiera leer? Las guardé y fueron destruidas por sus manitas inexpertas, ya que las tenía siempre en la caja de juguetes, cuando se cansaba de jugar a otra cosa se sentaba a mirarlas. Lamenté mucho cuando dejó de salir.


Gracie

En cuanto al matiz "despectivo" que pueda tener la palabra "historieta", yo no me preocuparía tanto porque es un término que le da identidad, por lo menos en Argentina, y más raro sería llamarlas "manga" . "comic" o "tebeos". Lo importante es darle la categoría que realmente tiene, y supongo que eso irá sucediendo en la medida en que crezca el movimiento y se produzcan obras de cada vez más calidad. Les pregunto a nuestros invitados. ¿Les parece que hacer versiones en historieta de obras famosas (pienso, por ejemplo, en Cortázar, Borges, García Márquez y algunos otros) ayudaría a que la historieta tuviera una aceptación en las escuelas como un modo de difundir la buena literatura. Siempre recuerdo la versión de Breccia de "La gallina degollada", de Quiroga, y creo que me impresionó más que el cuento mismo. Pero estoy dispuesta a aceptar la polémica y a que me digan que la historieta tiene sus propias reglas y que no es un simple vehículo para hacer más potable la literatura.


César Da Col 

Quiero aclarar que estoy totalmente de acuerdo con Graciela.  
Lo que expresé en el foro fue sólo un "razonamiento en voz alta", tratar de analizar por qué la gente en la calle muchas veces utiliza la palabra "historieta" como sinónimo de "payasada" (esto escrito sin ofender al noble oficio del "payaso"), y por qué este género literario (o arte autónomo o "9no Arte", todavía en el mundo no existe una definición definitiva sobre este tema, con mucho debate de por medio) fue bautizado en nuestro idioma con una palabra que significa "historia menor, cómica, insignificante o tonta".  
 
Hay una explicación histórica y lógica: sabemos que esto se debe a que las primeras historietas realizadas en el mundo eran de carácter cómico, y como la historieta nació en los medios masivos de prensa de fines del siglo 19 en USA, ésta tuvo gran aceptación popular porque muchos de sus habitantes de clase media para abajo (en su mayoría trabajadores inmigrantes y analfabetos o semianalfabetos) no conocían el idioma inglés, y la narración de una historia cómica con letras y dibujos en secuencias gráficas consecutivas, les permitía entender con más claridad el mensaje, gag o situación (no sería raro suponer que muchos aprendieron a leer con el "Yelllow Kid" o con "Little Nemo"). Entonces, por su carácter cómico, nació la palabra "comic", y de allí a "historieta" hay un paso. 
 
Pero quiero aclarar que, más allá de lo que su palabra signifique, el término HISTORIETA a mí también me agrada, es como la llamamos hoy en todo el país y el mundo hispanoparlante. Es lo que tenemos, y gastar energías en cambiarle el nombre no tiene sentido. Se llama así, no hay vueltas que darle. 
 
Pero imaginemos a una persona seria, brillante, talentosa, inteligente, responsable, querida por todo el mundo, buen tipo, y que lleve por nombre TONTO LENTINI...  
¿No creen que le juega un poco en contra el nombre? Y seguramente, el señor Tonto se habrá preguntado una y mil veces por qué le pusieron ese nombre (que dicho sea de paso, era el verdadero nombre de "Toro", el compañero indio del "Llanero Solitario"). 
 
Si uno lleva a su amigo Tonto a una fiesta y lo presenta en sociedad, no sólo todo el mundo se le va a reír en la cara, sino que vamos a tardar mucho tiempo en hacerle entender a la gente que si bien nuestro amigo se llama "Tonto", en realidad no es tonto, sino todo lo contrario.  
 
Bueno, esto mismo nos pasa con la "Historieta": su nombre es un punto en contra cuando se trata de hacerle entender a los que la menosprecian de que no es una cosa "tonta" ¡¡Vaya paradoja!! 
 
Más allá de todo este delirio.... ¡¡¡Amo la palabra "historieta"!!! 

(Me quedó en el tintero) Igualmente, la palabra inglesa "comic" para definir a la historieta, ya es casi de uso común en nuestro idioma. Sin ir más lejos, en Argentina llamamos "Comiquerías" a las librerías especializadas en historietas (Al menos ese nombre reciben en Buenos Aires y alrededores, no sé en el resto del país). 
 
Por eso siempre trato de llamarlas "historietas" y no "comics", porque pese a lo que su nombre significa, es nuestro nombre castellano. 
 
No pasa lo mismo cuando uno dice "manga": ya directamente lo relacionamos con lo japonés.  


Guionistas e historietistas 

Gracie

Desde hace mucho tiempo me pregunto cuál es la relación entre guionistas e historietistas. Por lo que veo en la Biblioteca Imaginaria, cada historietista crea su propio guión y lo dibuja según sus propias ganas. Pero recuerdo que, en otras épocas, había duplas famosas (Oesterheld y Solano López, Trillo y Jordi Bernet), que produjeron obras memorables como “El Eternauta” y “Clara de Noche”. Pensando en este sentido, creo que hay alguna diferencia entre historietistas e ilustradores. Nuevamente me arriesgo a crear una polémica porque si bien hay ilustradores, como Istvansch que escriben e ilustran sus propios libros, lo general es que el ilustrador espere la idea del autor para comenzar a trabajar. ¿Es así en la historieta? Por lo que vengo viendo, me parece que los historietistas se lanzan mucho más a inventar sus propios personajes e historias. 


Sofia 

Es interesante lo que planteás, Gracie. A mí también me intriga eso. Y me pregunto, si es un don dibujar bien y es un don escribir bien, ¿un historietista que se "autoabastece" cuenta con los dos dones? 


César Da Col 

Hoy por hoy hay de todo: escritores que se dedican a hacer guiones, dibujantes que sólo dibujan un guión ya realizado e historietistas que hacen guión y dibujo al mismo tiempo (a los que hacen "dibujo y guión", a veces se los denomina "autores integrales"). Esto no es estricto, a veces el dibujante alterna sus propios guiones con guiones hechos por otros. 
 
En el caso puntual de Biblioteca Imaginaria, casi por casualidad se dio el caso que muchos de los historietistas convocados hacen sus propios guiones, pero no todos: "Jaime Pop" cuenta con guiones de Federico Baert y dibujos de Marcos Vergara; y la semana que viene debuta "El Caballero del Continuará" con guión de Chanti y dibujos de Fabián Mezquita, y más tarde "Tamoclapeco Deimos" con guión de Sergio Petriw y dibujos de quien les escribe. 
 
 En la actualidad y por citar un ejemplo, tanto Carlos Trillo como Diego Agrimbau trabajan para el exterior con unos cuantos dibujantes argentinos que realizan gráficamente sus guiones, sobre todo Carlos Trillo, que tiene publicados muchos libros en Francia, Italia y España, llevados a cabo por diferentes dibujantes. 
 
Pero como decís vos Graciela, así como hay ilustradores para chicos que se animan a escribir sus propias historias, también hay dibujantes que se animan a escribir sus guiones, y convertirse en "autores integrales". Por ejemplo, Peni (que en Biblioteca Imaginaria escribe y dibuja a "Quicodrilo"), realizó para Francia un libro con guión de Carlos Trillo, titulado "Neferu el gato". 
 
Otro ejemplo es Tabaré, que en "Clarín" dibuja los guiones de Héctor García Blanco para "Diógenes y el Linyera", y para otros medios realizó historietas con guión de Parissi o de Trillo; pero al mismo tiempo realizó un montón de historietas con sus propios guiones. 
 
En fin, hay de todo. Lo importante es que el resultado final sea una lectura agradable. 


Diego Agrimbau 

Gracie:  
Historietistas son todos los que hacen historietas, guionistas y dibujantes. Al menos, me gusta pensarlo así. Las combinaciones son todas las que cuenta César. Hay autores, como Frank Miller, Horacio Altuna o Jean Giraud (Moebius), que aun siendo algunos de los mejores dibujantes del mundo, escriben guiones para otros. Otros que cambian de rol según les da la gana, como los geniales Joann Sfarr y Lewis Trondheim.  
 
Es muy diferente la relación guionista-dibujante que se da en la historieta, que la que se da entre el escritor infantil y los ilustradores.  
 
Por ejemplo, a nadie se le ocurriría poner:  
 
EL ETERNAUTA  
De Héctor Oesterheld  
 
y más chiquito en un costado:  
Ilustraciones de Solano López.  
 
Los autores comparten el autorazgo, y en general, es el dibujante el que cobra un mayor porcentaje de derechos de autor.  
 
Me consta que en la literatura infantil es cada vez más frecuente la co-autoría entre ilustradores y escritores. Pero aun así, me pasa de hablar con ilustradores que quieren hacer una historieta, aun cuando es más trabajo y se cobra menos, sólo por la "celebridad" o el "renombre" que otorga.  
 
De hecho, en Francia, se les da mucha más bola a los dibujantes que a los guionistas. Por ejemplo, a la hora de invitar autores a las convenciones.  
 
En fin, son campos con diferencias y similitudes. Y los cruces suelen dar cosas muy interesantes. 


Sofia 

Me consta que es así. Y corresponde. Porque en ciertos tipos de texto, la palabra y la imagen se complementan y juntas conforman un nuevo texto. 


Adrián Montini

Sofía:  Mientras pensaba en responder la primera observación que hacés sobre el tema, apareció tu segundo mensaje que se acerca algo a la idea que pensé desarrollar.   En tu intriga del comienzo querés saber si el historietista que se autoabastece cuenta con lo dos dones a que hacés referencia, y yo, al menos en este plano, pienso que la cuestión no pasa por sumar buena escritura a buen dibujo, si no por tener criterio narrativo. Escribir bien, tanto como dibujar bien, está relativizado en función de lo que se narre.  Si yo puedo sugerirte un relato que no cuente con palabras, y que esté secuenciado a través de manchas (y no dibujos) que te generen un clima y te transmitan claramente una historia -que fundamentalmente de eso se trata, independientemente de lo virtuoso que resulte uno como dibujante- también estarás haciendo historieta.  Estarás dando forma a una nueva lectura en imágenes. Es mi modo de ver la cuestión, descontando que toda apoyatura técnica, tanto en texto como en dibujo, favorecen al relato.


Sofia

Una vez escuché a Maitena en un reportaje y contó que ella era pésima dibujante (era su opinión, a mí me encanta), y que lo que ella tenía eran buenas ideas. Supongo que eso será el criterio narrativo al que te referís. De todas maneras creo que el historietista piensa el relato de otra manera. Un cuentista piensa el relato desde otro lado que el que piensa una historieta. Por empezar, la síntesis es un ingrediente fundamental en la historieta así como el remate, que no se parece al mejor final de un cuento.


Sugerencias para editoriales de literatura infantil y juvenil

César Da Col 

Banda Dibujada inaugura la siguiente carpeta/tema, con el objetivo de mostrar algunos de los títulos de libros de historieta de autores argentinos para chicos y jóvenes, que fueron publicados en ese formato en el exterior, pero nunca en Argentina.  
 
Aunque parezca insólito, muchas de estas historietas fueron publicadas en la revista “Genios” (del diario “Clarín”), de manera serializada, pero su posterior compilación en álbum/libro sólo fue llevada a cabo en el exterior. Y es una lástima que un medio masivo como “Clarín” no posea una colección de libros de historietas para chicos, más aun cuando ya han sido probadas por sus propios lectores. “Clarín” posee la infraestructura editorial y comercial suficiente como para generar una gran colección de libros de historieta para chicos y jóvenes. 
 
A continuación, un breve listado con algunas posibilidades "todavía publicables" en Argentina y toda Latinoamérica (con links al blog de Banda Dibujada en algunos casos):

(NOTA: Sugerimos ver las ilustraciones que figuran en el foro) 

1) ISOL y JORGE ELÍAS LUJÁN

Equis y Zeta (Volumen 1) 
El pequeño Equis

de Jorge Elías Luján (guión) e Isol (dibujos) 
Ediciones Altea (México) 
Precio: El precio de tapa en México es alrededor de los 3 dólares. 
Las historietas que componen este volumen también fueron publicadas en Cataluña, España, en la revista infantil “Tretze Vents” (Publicacions de lÁbadia de Montserrat, Barcelona). 
 
Esta es la historia del pequeño Equis, de cómo se desliza por el mundo, zigzaguea a sus padres, y se prepara para el aterrizaje de su hermanita Zeta. El libro contiene treinta y cuatro páginas de mini historietas a color. 
"La idea surge del escritor argentino Jorge Elías Luján, quien vive en México y me contactó para ver si me podía interesar el proyecto de hacer historietas con estos pequeños textos que se basaban en cosas que observó en sus hijos y otros niños", dice Isol al ser consultada por Banda Dibujada. 

2) CARLOS TRILLO y LUCAS VARELA

El Cuerno Escarlata 
de Carlos Trillo (guión) y Lucas Varela (dibujos) 
El Gran Magón lanza una proclama: entregará una fortuna y la mano de su hija al que recupere la piedra y a su Lucrecia. Nadie quiere meterse en semejante lío. Pero de entre la multitud, una voz dice que él será el caballero que emprenderá el rescate. Todos se vuelven a ver quién es el tonto que llevará adelante semejante misión. Y descubren que es ¡un rinoceronte! vestido de caballero. 

3) DIEGO AGRIMBAU y DIEGO GARAVANO

Egypcios del Espacio (Tomo I) 
de Diego Agrimbau (guión) y Diego Garavano (dibujos) 
Editorial Saure (País Vasco, España) 
PRECIO: 16 euros 
(los autores aconsejan su lectura a partir de los 8-9 años). 
 
Al contrario de lo que dicen los libros de historia terrestres, el Imperio Egipcio no ha desaparecido. Por el contrario, en el día de hoy, el Imperio Egipcio se expande por vastas zonas del Universo. Damon y Gerónimo son dos terrícolas que forman una de las Patrullas Imperiales más conocidas. Estas patrullas deben llevar a cabo operaciones secretas, muchas veces más allá de las fronteras egipcias. Damon es un joven entusiasta y emprendedor que sin ningún tipo de talento específico, salvo su imaginación, logra salirse con la suya en las formas más alocadas. Gerónimo, por su parte, es un joven muy inteligente y lógico pero bastante tímido. Juntos forman la Patrulla Imperial que más dolores de cabeza le ha causado a Wando, el archienemigo del Faraón y de todo el Imperio Egipcio. Damon y Gerónimo, sin ningún entrenamiento, sin ningún tipo de capacidad para la violencia, deberán arreglárselas para llevar a cabo su objetivo. Claro que sus métodos, no serán exactamente, “habituales”. Así es como ellos, en vez de fuerza, deberán usar la creatividad, en vez de violencia, ardides completamente inesperados y divertidos. Tan divertidos como sus historias. 

4) DIEGO PARÉS y JORH

 "Monsterville" es una serie con chicos y monstruos, dibujada por Diego Parés y guionada por Jorh. 
La serie se publica hoy en la revista “Genios”, pero ya los autores están terminando el libro compilatorio que será publicado en el extranjero. 

5) CARLOS TRILLO, MAICAS Y MR ZOMBI (alias de LUCAS VARELA)

"ELE" (que se publica en “Genios”) ya tiene su propio álbum de 44 páginas, publicado en el extranjero. 
 
6) Y OTROS... 
También se pueden mencionar otros trabajos para chicos ya publicados en “Genios” y realizados en libro sólo en el exterior, como "Los Misterios de Luna Roja" (Trillo y Risso), "Zachary Holmes" (Trillo y Bobillo), "Timoteo" de Casaglia (publicado en “Anteojito”), "Two White Wizards" (de Ponce y Darío Brizuela, publicado en revista en “Billiken”); "Boris el Virus" de Jorh,  y a medida que vamos indagando en las webs del mundo, cada vez aparecen más y más títulos.  
 
Al mismo tiempo, existe un enorme listado de hermosas historietas para chicos ya publicadas en revistas infantiles entre los años `70 y la actualidad, que han quedado estancadas en el tiempo, por no contar con una edición en libro. Pero ese listado lo dejamos para otra oportunidad... 
 
Si usted es un editor y está leyendo este post, no dude en contactarse con los autores de estas historietas. Por las dudas, le dejamos nuestro mail bandadibujada@yahoo.com que en minutos lo pondremos en contacto con el responsable de cada obra (¡Por supuesto, de manera gratuita!) 


Chanti

Aquí César plantea un tema muy interesante, para debatir:  
 
¿¿¿Por qué no se publican las recopilaciones de las historietas que ya han salido en medios gráficos masivos y que tienen la aceptación y éxito entre sus lectores???  
 
Es una pregunta que me hago siempre. Fíjense que en el terreno del humor gráfico no ocurre esto. Pero en el de la historieta infantil sí. Y uno se sigue preguntando por qué estas editoriales apuestan por cualquier tipo de libros y no aprovechan el éxito y reconocimiento que tienen ya sus historietas y personajes.  
 
La historieta infantil goza de buena salud (es parte indispensable en publicaciones para chicos), pero nunca entendí cuál es el problema de llevarla a libro.  
 
Y ahora me remito a un ejemplo en España. La revista “Mister K”, que es exclusiva de historietas para chicos (¿por qué en Argentina todo lo que es para chicos tiene que ser escolar? Otro tema para debatir) saca sus libros recopilatorios de sus propios personajes. Es decir que se conocen primero los personajes en la revista, y después como es lógico, sale la recopilación de todas sus historietas.  
 
Entonces: no estamos hablando de algo que no sabemos si va a funcionar o tener éxito (ya ha sido probado en las revistas o suplementos). Si no fíjense el éxito que despiertan los libros de humor gráfico entre los chicos. Y cómo se entusiasman en la Feria del Libro cuando hay uno de los autores firmando.  
 
Todo es cuestión de que abran los ojos a este nuevo formato (el libro). Creo que cuando una de estas editoriales se anime y tenga éxito, muchas lo van a seguir.  
 
Esperemos que sea pronto...


Junior

El comentario de estos dos colegas y amigos es muy acertado y nos deja con más de un interrogante...y las preguntas del "porqué no aquí"

En las últimas ferias del libro, de la ciudad de Córdoba, me he llevado la sorpresa de ver en distintos stands la sobresaturación de material infantil editado, revistas de ayuda escolar, libros para colorear y ediciones y más ediciones de cuentos clásicos de todos los tiempos editados una y otra vez por distintas editoriales...pero no libros de historietas para niños.

Esta sobresaturación de libros en su gran mayoría son editados por editoriales de ocasión o editoriales que editan "libros" infantiles a bajos costos. Cabe decir que el "bajo costo" al que me refiero está dado no sólo en lo barato del material sino de la cantidad de hojas y dibujos  de mediana calidad. Si están expuestos estos libros es porque hay demanda...

Pregunto a los docentes si ellos han visto estas ediciones a las que me refiero y si saben si a los alumnos les gustan estas ediciones económicas.


Eariel

No sirvo como ejemplo, porque no soy docente y no tengo hijos. Pero además de que me gusten las historietas, tengo cierto gusto por el libro como objeto y, sé que si salieran a la venta volúmenes que recopilen las historietas que salían de a una o dos páginas en las revistas Genios, yo compraría algunas. Había una de fantasía, que creo que es esa "Los Misterios de Luna Roja" que menciona César (me acuerdo de una chica de melena larga y roja), que me había gustado mucho cuando mis padres compraban la revis para mis hermanos menores.


Amara

Junior, creo que este tipo de ediciones está más dirigido a los docentes y bibliotecarios, pero con un criterio que no me gusta. Ya desde el vamos me parece que los libros para colorear no deberían existir más, pero se siguen editando, comprando y usando en clase (no todos los maestros los usan por suerte) (aunque algunos dan fotocopias para colorear, que es peor). Y en cuanto a las ediciones baratas de cuentos clásicos supongo que se los comprará como una posibilidad de que todos los chicos puedan leer en el aula... algo. Desde ya que a los chicos les gustan más los libros grandes y lindos pero también se acostumbran a los libros "adocenados" y cuando no hay mucha plata en la escuela...

De todos modos creo que es un modo de pensar, porque hay muchas editoriales que editan autores infantiles muy buenos en ediciones económicas con muy buenas ilustraciones y diseño. Yo creo que tener lindos libros con buenas imágenes también forma parte de la alfabetización (visual en este caso) si no uno se acostumbra a la papilla masticada (y de mal gusto).  


Junior

Amara, gracias por tu comentario... me hacés pensar...y eso es bueno hacerlo de vez en cuando… Sí, comparto totalmente que hay ediciones de costo aceptable, de autores consagrados e ilustraciones hermosas...hice el comentario porque en el balance de mi recorrido por la feria , es como que salí  "empachado" de ese material barato y malo  en grandes mesas, como las mesas de saldos ,con los libros desparramados, con grandes carteles amarillos de cartulina y letras escritas con fibrón que estaban por todos lados entrándome hasta por las orejas... y el lugar para el  buen material para niños, es como que estaba escondido o "puesto modestamente" y también perdido entre "códigos da vinci",etc. ,etc. 


Amara

Junior, ¡fue un gusto hacerte pensar! Yo creo que tu sensación es también un poco de "efecto Feria". Se ve de todo en esos grandes eventos. A mí también me molesta ver libros feos cuando hay tanta gente talentosa que los podría hacer bien (y de hecho los hace) sin un derroche enorme de recursos. Y en todo caso gastar en (producir y comprar) libros es una excelente inversión.

César, ¡te felicito! ¡Tus informes son impecables! Me acuerdo que vi la maqueta de equis y zeta, ese hermoso libro de Isol en una muestra que hizo en el Espacio Historieta en Recoleta, con toda la historia de como nació el libro. ¡precioso!      


César Da Col

Para Eäriël: 

Hola Eariel, por si tenés interés, Norma Editorial (una editorial española de historietas que nada tiene que ver con la editorial Norma de Colombia), publicó hace muy poco "Los Misterios de Luna Roja" en libro, en castellano. Son 4 volúmenes, que los podés conseguir en algunas comiquerías de Buenos Aires, a un precio arriba de los 30 o 40 pesos cada libro, a color. Valga la aclaración: esta serie fue publicada en la revista “Genios” del diario “Clarín”.

(NOTA: Se pueden ver los títulos y reproducciones de tapa en el foro) 


Publicación de principiantes

Aleco

Hola, tengo una consulta. Hace poco que empecé con el dibujo humorístico, y tengo muchas ganas de publicar. Yo sé muy bien que no puedo pretender publicar así como así cuando al resto de los grandes dibujantes les costó mucho publicar; pero me gustaría conocer algunos contactos de donde publicar alguna viñetita, por lo menos por la experiencia de ver plasmado tu chiste en un papel. Muchos en mi misma condición querrán lo mismo, por lo que estaría bueno que, personas como yo, sin haber publicado nunca, participarán en algún tipo de selección, que tal vez podría organizar alguna pequeña editorial o diario que esté leyendo esto.

Espero ver respuesta de alguno. Suerte a todos, y saludos a Chanti.


Junior

Hola Aleco,

Me parece muy bien tus ganas de publicar, siempre es bueno saber que se generan autores noveles con fuerza renovadora. También es muy bueno que sepas que quienes hoy publicamos periódicamente (algunos más y a otros menos) tuvimos que recorrer varios caminos.

El consejo que te puedo dar, en primer lugar, es que pruebes con la gente, si los chistes que estás empezando a dibujar (ya que, por lo que contás, hacés dibujo humorístico) que los muestres al vecino, a los amigos, a quienes no conozcas y veas si generan simpatía, risas...o sea humor. Esto va a generar en vos la confianza suficiente para seguir mostrando lo que hacés. La efectividad de tus dibujos humorísticos va a ser el auténtico motor generador para que sigas trabajando por mejorar el chiste en todo su contexto. Una vez que te sientas verdaderamente confiado en tu arte, te armas una carpeta con todo el material que creas publicable.

Hoy en día existen un gran número de diarios de  distribución gratuita, fanzines y revistas amateurs donde podés mostrar tus dibujos y ver las opiniones de gente que está relacionada con lo editorial. Estas publicaciones resultan ser muy buenos medios para empezar un camino, a relacionarse con todo lo que implica justamente la publicación.

Contagiarse de los grandes que hacen humor (que aquí en Argentina tenemos los mejores), no bajar la guardia, y...seguir dibujando y dibujando... y dibujando.

¡Mucha suerte!


Chanti

¡Saludos a vos también Aleco!  
Bueno, ¿qué más agregar a lo que dijo el amigo Junior? Está muy bien plasmado lo que es el camino del dibujante humorístico o historietista.  
 
Lo único que podría agregar es que:  
-Descubras cuál es tu fuerte, tu talento, para poder afinar mejor la puntería a la hora de llevar un trabajo. Por ejemplo, si ves que tu fuerte es el chiste político no lo vas a llevar a una publicación infantil.  
También es bueno estudiar la publicación antes, y preparar un chiste o humor de acuerdo al perfil editorial y a sus necesidades. Por ejemplo, cuando me enteré que la Fundación Vida Silvestre Argentina, tenía una revista y no tenía humor, decidí presentarles un proyecto de historieta humorística educativa sobre temas que a ellos lesinteresaban como la ecología o la conservación de las especies. El protagonista es el mismo oso hormiguero del logo de la Fundación convertido en personaje de historieta. Hace 10 años que estoy publicando allí.  
 
-Si es tu verdadera pasión y creés que tenés talento, no te desanimes con las respuestas negativas. Se golpean muchas puertas para que se abra alguna. Pero primero hay que golpearlas, ninguna se va a abrir sola.
 
-También es bueno participar en concursos.  
 
¡Mucha suerte!


Fabián Mezquita

Hola Aleco, llegar a publicar por primera vez es una tarea ardua para algunos, y muy fácil para otros...... no hay una manera fija de hacerlo.

Revistas de humor hay muy pocas ahora en Argentina....aunque eso no debe tampoco bajonearte ni nada por el estilo, ya que en estos momentos del proceso humano, con la ayuda de internet se puede mandar muestras a todos lados.

El hecho de que Banda Dibujada  tenga algunos adherentes que son editores no quiere decir que podamos influir en la elección de sus dibujantes, ya que nosotros tenemos el mismo problema que vos para publicar......por eso nos unimos para hacer esto.... Lo que puedo pasarte, es cómo hice yo en mi experiencia personal, que es muy parecida a un montón de chicos cuando empezaron.......

Primero, uno en esta profesión (desde mi punto de vista) no debe estar solo....este es un trabajo en que necesitás tener amigos que tengan las mismas ganas de publicar que vos, y el mismo entusiasmo que vos. Te digo esto porque uno aislado tiene menos posibilidades de avanzar que en conjunto, ya que los conjuntos siempre se ayudan, y tenés mas posibilidades de compartir conocimientos y contactos conocidos.

Algo importante de hacer, es tratar de conocer algún dibujante profesional, del cual te guste su trabajo, ir a su estudio, mostrarle tus cosas y que te vaya guiando en tu camino. Quizá es posible, que un día puedas empezar como asistente de alguno de estos dibujantes para aprender bien el oficio......es más difícil, pero esta la posibilidad.

Mientras tanto podrías armarte pequeñas carpetas de trabajos.....ir a editoriales, tratar de ver a los editores, y dejarles tu carpetita. A veces tardan mucho en contestarte, pero lo hacen (los datos de estas personas los encontrás en las revistas o en los libros de las editoriales en las que pensás mostrar, o también en las páginas web).

Y lo más importante de todo es tu constancia en el trabajo, el aprendizaje y la investigación permanente... que hace que tu trabajo evolucione siempre.....

Y acordate de esto: "No estés nunca solo",....es muy importante y lindo hacer de amigos en la profesión.........creo, y estoy seguro (por mi experiencia personal) que es lo mejor, y más gratificante. Vas a encontrarte con personas que te van a alentar, y con otras que te van a tirar para abajo, pero bueno, allí adelante está lo que querés hacer.....las piedras y los palos , aparecen en todos los aspectos de nuestras vidas, y no hay que desilusionarse,....hay que seguir caminando.....

Te mando un abrazo, y muchísima suerte....


César Da Col

Hola Aleco, ya mis compañeros te contestaron de manera brillante, mucho más para agregar no tengo. Ojalá estos conceptos le sirvan a muchos de los que lean este foro y tengan la misma inquietud que vos. 
 
Pero quisiera recalcar algo que dijo Fabián: 
"Te digo esto porque uno aislado tiene menos posibilidades de avanzar que en conjunto, ya que los conjuntos siempre se ayudan, y tenés mas posibilidades de compartir conocimientos y contactos conocidos". 
 
Te cuento que a Fabián lo conocí justamente trabajando en el estudio de Carlos Meglia, hace 5 años atrás. Y no sólo conocí un excelente compañero de trabajo, sino que además de esa experiencia me llevé de premio un hermano de "lucha historietística" y de la vida, y le estoy muy agradecido al propio Meglia y al destino (o a Dios, o como quieras llamarlo) por eso. 
 
Y no sigo escribiendo más porque me voy a emocionar...


Adrián Montini

Aleco:

Todo ya fue dicho, y con la modestia y sana experiencia que suele brindar esta profesión a varios de nosotros. 

(Ya sé, lo modesto se da en la vida y no necesariamente en lo profesional, pero, en este caso, me enorgullece saber que piloteamos juntos este emprendimiento personas capaces de volcar su experiencia de modo tan generoso y vital).

Coincido en todo lo expuesto por mis compañeros, y particularmente con Fabián en lo dicho sobre encontrar buenas compañías en la profesión y la vida.  En todos los planos, principalmente el de la formación, el que va a guiarte en la profesión, por eso es fundamental dar con gente que sepa orientarte.

Personalmente te sugiero que, si bien te encontrás perfilado hacia lo humorístico, no desestimes la posibilidad de aprender de otros estilos y maneras de contar.  Los comienzos de la profesión pueden depararte algún tipo de trabajo que no concuerde con lo que vos hacés "de taquito", entonces es aconsejable tener a mano otra alternativa como para no descuidar esas oportunidades que eventualmente aparezcan.  Viene bien para no circunscribir tu profesión a una manera limitada de encararla, abriendo el abanico a otras posibilidades. . .

¡¡Buen comienzo, che !!


Una idea desde San Nicolás (Provincia de Buenos Aires)

César Da Col

Con Banda Dibujada queríamos aprovechar este espacio en el Foro de Imaginaria, para contarles un poco acerca de la obra de un grupo de dibujantes oriundos de San Nicolás, que con mucho esfuerzo y dedicación están difundiendo e incentivando la lectura de historietas entre los chicos de su ciudad natal. El grupo nicoleño se llama "Aquelarre Producciones" y llevan a cabo una revista de historieta autoeditada, para chicos, titulada "Jaime Pop". 
 
Al mismo tiempo, algunos episodios unitarios de "Jaime Pop" son publicados regularmente en Biblioteca Imaginaria. 
 
Les copio y les pego un fragmento aparecido en Biblioteca Imaginaria, esperando que los autores del emprendimiento se sumen a contarnos algunas de sus experiencias en este foro: 
 
"“Jaime Pop”, creación oriunda de San Nicolás, y nacida en el seno de la autoedición y de la producción independiente de historietas argentinas. “Jaime Pop” protagonizará en este espacio, historietas autoconclusivas, paralelas a la historia original de 24 páginas, editada por Aquelarre Producciones.

“Desde el año 1999, con el grupo Aquelarre realizamos anualmente en San Nicolás un encuentro de historietistas independientes donde se reúnen las publicaciones de los grupos de todo el país. En este marco, pudimos descubrir que no existían en las producciones independientes material destinado a los chicos o, ni siquiera, a todo público. Lejos de esto, la historieta actual parece querer alejarse del público con argumentos herméticos y dibujos sólo aptos para adultos. Sin embargo, los historietistas independientes comparten la preocupación de que no existen en el país editoriales que publiquen su material y que el público ha dejado de consumir producciones de este género.

“Jaime Pop es una publicación independiente de 24 páginas que relata las aventuras de Jaime y Michifuz en una dimensión paralela concebida por la mente del Brujo Cachimba. Con esta publicación, los integrantes del Grupo Aquelarre intentamos aportar un grano de arena al proceso de reposicionamiento de la historieta en el mercado local y de formación de un público nuevo. Esta publicación es parte de un proyecto más grande que consiste en la realización de talleres y exposiciones de historietas en las escuelas de nuestra ciudad, con la mirada puesta en el segundo ciclo de EGB. Los talleres están a cargo de Federico Baert (guionista de Jaime Pop), Javier Di Lorenzo y Marcos Vergara (dibujante de Jaime Pop), fundadores del grupo Aquelarre. Este proyecto incluye también la entrega de un cuadernillo de actividades a los docentes para que el tema de la historieta se siga trabajando y se transforme en un recurso más para el aula.” (Marcos Vergara y Federico Baert para Biblioteca Imaginaria.)

Para saber más sobre Aquelarre y Jaime Pop, visitar www.aquelarre-producciones.cjb.net. Para conseguir la revista “Jaime Pop” hay que escribir a aquelarreproducciones@gmail.com, y será enviada por correo postal. Valor: $2,50."


Markitos

Agradezco profundamente el espacio abierto a nosotros por César, la gente de Banda Dibujada e Imaginaria. Este ha sido uno de los medios que más difundieron nuestro proyecto sin que nosotros pidiéramos nada, se deja ver el interés que tienen en dar a conocer el arte de las historietas. ¡Muchas gracias!

Sobre nuestro proyecto no hay mucho que agregar. Sólo que en nuestra ciudad está teniendo mucha aceptación. Aún no hemos comenzado a pasar por las escuelas para concretar las fechas de visita, y ya nos están llamando de algunas para sumarse a nuestro recorrido o para adelantar fechas. Estamos muy entusiasmados por la respuesta. En un par de semanas comenzaremos a realizar los primeros talleres y les contaremos cómo va la experiencia.

Nos gustaría recibir comentarios de gente que haya tenido una experiencia parecida y pueda aportarnos sus conocimientos.

Sólo puedo agregar que esta idea surgió de la eterna discusión de cómo hacer para difundir la historieta. Nos pareció que el público infantil tenía que ser nuestro objetivo, puesto que son los lectores del futuro. Pero no lo habríamos podido llevar a cabo si no fuéramos fanáticos de algunas historietas infantiles o para todo público y si no creyéramos que una buena historieta es la que cuenta una historia clara y comprensible para todos. En esto nos sumamos a la escuela de la Línea Clara, aunque no todas nuestras obras incurran en ese estilo.

Actualmente publicamos algunas páginas aptas para todo público en nuestro blog www.historietasatp.blogspot.com, y otras de lectura algo más restringida en www.historietasaquelarre.blogspot.com. Espero nos visiten y lean y que les guste nuestro trabajo.


¿Ustedes dan clases?

Sofía

Me parece importante (y no creo que sea un chivo) que cuenten si ustedes dan clases, cómo son, para qué edades y en qué consisten.

Resulta que muchas veces alguien te pregunta si conocés a alguien para aprender a trabajar en esto y uno dice: “qué sé yo, Garaycochea”. Y eso porque todos sabemos que está dedicado a enseñar.


César Da Col

Sofía, en un ratito subo la info de los lugares donde los miembros fundadores de Banda Dibujada están dando clases. Sin ir más lejos, los 6 sábados anteriores y los próximos 6 sábados por la mañana, Banda Dibujada estuvo y está dando clases gratuitas de historietas para chicos de hasta 13 años, en la sede de la Alianza Francesa de Buenos Aires. 
Acá les paso una lista de los talleres y cursos que dicta Banda Dibuja y su grupo fundador.  
 
PARA CHICOS HASTA 12 AÑOS (CAP.FED.) 
BANDA DIBUJADA EN LA ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES

(GRATIS) 
Taller gratuito de dibujo de historietas, llevado a cabo por Banda Dibujada en la Mediateca de la Alianza Francesa de Buenos Aires. 
Profesores: Fabián Mezquita, Juan Sáenz Valiente, Javier Rovella
SÁBADOS DE 11.00 A 12.30 HS 
(hasta el 24 de Junio inclusive) 
Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, Capital Federal. 
Inscripción e Informes: karine.cuney@alianzafrancesa.org.ar 
Más Información: bandadibujada@yahoo.com  
 
PARA TODAS LAS EDADES (CÓRDOBA) 
LA ESCUELA DE JUNIOR 
(Consultar arancel con Junior) 
Taller de dibujo especializado en COMICS, MANGA, CARICATURA, DIBUJO HUMORISTICO. 
Dictado por Junior (Fernando León González), dibujante de "Chicos.cor", el suplemento infantil de "La Voz del Interior". 
Teléfonos: 0351-4703254 / 0351-155198627 / 03543-496723  
Web:www.iespana.es/juniorescuela/ 
e-mail: fercomics@yahoo.com.ar / ferleon34@hotmail.com 
 
PARA TODAS LAS EDADES (BERAZATEGUI) 
TALLER DE HISTORIETA DE ADRIÁN MONTINI 
Taller de historieta a cargo de Adrián Montini, en Berazategui (Prov. Bs As). 
El taller funciona los días SÁBADOS. 
Informes: agmontini@yahoo.com.ar  
 
PARA TODAS LAS EDADES (CAP.FED.) 
HISTORIETA PARA PRINCIPIANTES EN EL MUSEO DE LA CARICATURA "SEVERO VACCARO" 
(ARANCEL: 50 PESOS MENSUALES) 
El taller funciona los JUEVES de 16.00 a 20.00 hs (de 16.00 a 18.00 hs, de 17.00 a 19.00 hs, y de 18.00 a 20.00hs). 
Dictado por Fabián Mezquita
Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro", Lima 1037, Cap. Fed. 
Mail: severovaccaro@yahoo.com  
Tel: 4304-6497 (solo jueves y viernes) 
 
PARA TODAS LAS EDADES (CAP.FED.) 
TALLER DE HISTORIETA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL PESTALOZZI 
(Consultar Arancel) 
Taller de historieta a cargo de Adrián Montini, en la Asociación Cultural Pestalozzi (Ramón Freire 1882, Cap. Fed). 
El taller funciona los días VIERNES. 
Informes: agmontini@yahoo.com.ar  
 
También recomendamos a los escritores: 
"CURSO DE GUIÓN DE DIEGO AGRIMBAU" 
http://www.diegoagrimbau.com.ar 
 
Hay más escuelas y lugares de estudio, en nuestra web: 
ar.geocities.com/bandadibujada/talleres.htm


Sofia

¡Bueno, con tantas posibilidades que nadie se queje!

Gracias, again, César.


Artículos relacionados: