157 | RESEÑAS DE LIBROS | 22 de junio de 2005

Portada

Portada

Portada

Portada

Portada

Portada

Portada

Portada

Portada

Colección Cuentos Naturales

-El aguará guazú y sus presas
-El guanaco y su relincho
-El mono carayá y su hermanito
-El ñandú y su charito
-El oso hormiguero y su adversario
-El pingüino y su familia
-El tero y su nido
-La ballena y su sonar
-La lagartija y su cola
Idea, textos e ilustraciones de Santiago González Riga (Chanti).
Lectura crítica: Lic. Laura Lacreu.
Fotos: Hernán Rodríguez Goñi, Roberto Rainer Cinti, Carlos Fernández Balboa y Fernando Videla.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2002-2005.

La colección Cuentos Naturales, realizada por el dibujante y diseñador Santiago González Riga —que firma sus trabajos con el seudónimo Chanti—, está compuesta por una serie de libros de información sobre fauna autóctona sudamericana. Tal como su nombre lo indica, se trata de historias breves (cuentos) inspiradas en alguna característica del animal elegido. Por ejemplo, El guanaco y su relincho cuenta de qué recurso se vale este animal para alertar a los integrantes de la manada sobre la presencia del puma, su predador natural. Esta instantánea de la vida natural cobra una dimensión mayor al ser narrada dentro de un contexto de libro-álbum, donde las palabras y las imágenes forman un todo para contar una historia breve y sencilla, que será apreciada (y disfrutada) por niños muy pequeños. La tipografía utilizada —letra de imprenta mayúscula— también permitirá la lectura independiente a los que recién están aprendiendo.

La temática de los cuentos abarca varios aspectos de la vida de los animales: la protección y el cuidado de las crías (El pingüino y su familia, La ballena y su sonar o El ñandú y su charito), modos de alimentación y supervivencia (El oso hormiguero y su adversario o El aguará guazú y sus presas), relaciones familiares (El mono carayá y su hermanito), o los mecanismos de defensa (El tero y su nido o La lagartija y su cola).

Las ilustraciones no son puramente realistas (como las de la mayoría de los libros de información) pero definen muy bien los rasgos anatómicos característicos de cada animal. Sobre dibujos de líneas claras, Chanti coloreó digitalmente logrando un efecto de texturas superpuestas similar al collage. El resultado final nos muestra animales que no pierden su condición de "salvajes" pero que despiertan ternura y simpatía en el lector.

La segunda parte del libro, con más información sobre el animal (hábitat, alimentación, reproducción, situación actual de la especie, etc.) y fotografías para poder apreciarlo en su aspecto real, es un complemento documental que permite aumentar el rango del libro a lectores más grandes. Por último, valoramos la decisión de diseñar los libros en un formato reducido (13 x 13 cm), cómodo y amigable para el lector menudo.

Roberto Sotelo


Artículos relacionados:

Links