Informe preparado por César Da Col
"Soy
un contador de historias, historias que cuento con dibujos,
dibujos que hago con humor. Y como el humor no tiene edad,
resulta que mis historietas para chicos divierten a los grandes
y mis historietas para grandes son leídas por los chicos.
Por eso digo que son para todo público."
Texto extraído del folleto de la muestra "Chanti
para todo público", en el Museo Municipal de Arte Moderno
de Mendoza (2006).
En la sección "Autores" publicamos un informe sobre Chanti que incluye sus datos biográficos, su bibliografía como autor integral y como ilustrador, información sobre sus historietas publicadas en diarios y revistas —comentadas por el mismo Chanti especialmente para Imaginaria— y un artículo en el que el dibujante reflexiona sobre la edición de historietas en formato de libro. Aquí agregamos una descripción de su método de trabajo, escrita por Chanti, y una galería de sus obras.
Así trabajo
por Chanti
Lo primero de todo es la idea. Las ideas vienen solas o hay que ir a buscarlas. Pueden venir solas en cualquier momento del día sin razón aparente (la mente es un misterio todavía) o por algún disparador (vemos algo que nos prende la lamparita). El problema es cuando hay que ir a buscarlas. Y la mejor manera de "cazar" ideas es ir tirando líneas en el papel, a ver qué aparece. Si son personajes fijos, se los dibuja para ver qué hacen o qué se les ocurre a ellos. Es que los personajes cobran vida cuando se los dibuja. O bien se revisan bocetos anteriores. Por eso siempre uso unos blocks de papel borrador donde voy anotando o, mejor dicho, dibujando cosas que se me ocurren y que pueden servir después.
Cuando se tiene más o menos la idea hay que plasmarla en una historieta con cierta cantidad de viñetas. Hay que bocetar la historia. Para eso hago un rápido boceto con posibles diálogos para tener una idea de cómo se va a ir desarrollando la historia. Una vez que tengo esto, viene la etapa de ajustar esos dibujos, el boceto propiamente dicho de la historieta. Con lápiz, se van definiendo los personajes, los gestos, y también se van puliendo los diálogos. Después lo paso a tinta con estilógrafos sobre un papel de un buen gramaje y liso. Me gusta que el original esté impecable. Cuando uno pasa a tinta siempre se pierde esa frescura del lápiz. Por eso es difícil no distorsionar la expresividad que había salido espontáneamente. Siempre hay que luchar con eso.
Cuando el dibujo está listo viene la etapa del scaneo y el acabado en la computadora. En la computadora defino viñetas con el color, y también los globitos. Juego mucho con el color y hay búsquedas diferentes para cada historieta; cada una tiene como un sello personal, un estilo. El texto también se lo coloco en la computadora, me aseguro que sea bien legible, y lo muevo a voluntad para no entorpecer dibujos. Me gusta hacer los deltas (flechitas) del globo con una línea; así son más expresivos y pueden indicar mejor quién es el que habla.
Como realizo todo mi trabajo a distancia, al terminarlo lo envío por email y... ¡sale publicado! (es la magia de Internet).
Obras de Chanti
Ilustración con los personajes de Facu y Café
con Leche para una cubierta de la revista La
Valijita Biliken (Buenos Aires, Editorial Atlántida).
Página de Facu y Café con Leche" para
la revista La Valijita Biliken (Buenos Aires, Editorial
Atlántida).
Página de MAYOR y menor publicada en la revista
dominical Rumbos (Argentina). Click en la imagen
para verla grande.
La Historietería en su versión para la revista
de historietas para niños y jóvenes Mister
K (Barcelona, Ediciones El Jueves). Click en la imagen
para verla grande.
"El Futre y su cliente". Página extraída del
libro El Futre (Mendoza, 2006). Click en la imagen
para verla grande.
"La Boda". Historieta de una serie sobre animales aparecida
en el semanario El Sol (Mendoza, Argentina). Click
en la imagen para verla grande.
Página de El Sincola publicada en el diario
Los Andes (Mendoza, Argentina). Click en la imagen
para verla grande.
Ilustración para el libro El aguará guazú
y sus presas, de Chanti (Buenos Aires, Ediciones Colihue,
2003).
Ilustración para un número especial sobre dinosaurios
de la revista Billiken Video (Buenos Aires, Argentina).
Logo del movimiento cultural Banda
Dibujada, graficado por Chanti con el aporte de
los miembros de la agrupación.
Artículos relacionados: