188 | GALERÍA | 30 de agosto de 2006

Ana Luisa Stok

Informe preparado por César Da Col

Foto de Ana Luisa Stok"Ilustrar es una manera de dialogar con el texto. Ilustrar / iluminar es hacer surgir una imagen del interior de las palabras de un texto. Bucear en las múltiples lecturas y entrelíneas, para profundizar su sentido. Atrapar todo signo o atisbo e imprimir lo que sentimos que se está por escapar. Algunas veces cambio la fórmula y son las imágenes las que me proponen la historia."

Ana Luisa Stok nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es ilustradora y Profesora Nacional de Pintura (recibida en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires). A partir de 1970 ejerció la docencia en diversas instituciones educativas y culturales y, junto con el desarrollo de esta actividad, realizó exposiciones individuales y grupales en Argentina, EE.UU. y Europa. Pertenece al Foro de Ilustradores/Argentina.

Desde pequeña, fueron sus padres quienes le abrieron el camino hacia el arte: "Mi padre era un excelente dibujante y mi madre una sensible colorista. Aún hoy conservo sus libros de la infancia, así como los que ellos me regalaron. Y sin duda reconozco influencia en mis trabajos posteriores. Solo mencionaré a uno de los dibujantes como piedra fundamental: Wilhelm Busch, hoy reconocido como el padre de las tiras cómicas alemanas. Vale la pena volver a sus historias, sobre todo a sus clásicos Max y Moritz, dos niños terribles que tuvieron un final muy oscuro. Hoy nos resultan inimaginables estas lecturas para niños porque su humor es ácido y agresivo. Pero sigo admirando su manera de relatar y su técnica de ilustración, excelente y atemporal. Luego llegaron Beatrix Potter, León Bakst y Carl Larsson y finalmente los grandes Maestros de la pintura. Mi dedicación a la danza moderna también enriqueció mi tarea."

Como ilustradora profesional, Ana Luisa Stok realizó un extenso número de trabajos para libros infantiles de diversas editoriales argentinas; entre ellas: Alfaguara (La sueñera y El valiente y la bella de Ana María Shua); Libros del Quirquincho (¿Qué le dijo? de Carlos Silveyra; la serie "El dragón..." de Mario Méndez; Nico se da corte y La fantástica historia de Micha Leco de Graciela Repún; ¿Uh? de Patricia Suárez; La mano y la noche de Alicia Coquet; El dirigible lechero y El lobizón de San Pedro y la bruja de Franco Vaccarini); Sudamericana (La luz mala de Ana María Shua; Llegar a Marte de Adela Basch) ; Estrada (Sandokán de Emilio Salgari); SM (El tesoro subterráneo de Mario Méndez). En editoriales del exterior también se editaron sus trabajos: Footbridge Press, EE.UU. (Wanka de Sonita Oliver); Korea Goodmother Publishing (Exploration to the Antarctic y Exploration to the Center of the Earth de Ana María Shua) y Darim Publishing Co. (La puerta para salir del mundo , de Ana María Shua), estas dos últimas de Seúl, Corea del Sur. Otros de sus trabajos de ilustración se publicaron en textos escolares y libros para adultos: La fábrica de chistes de Luis María Pescetti (Ediciones de la Flor); Mi mundo matemático 6°, 7° y 8°grado, de Etelvina Bruno (El Ateneo); Libros del Camino" 1° y 2° grado, Ciencias Sociales (Coquena Grupo Editor); Mitos de transformación y disfraz de Sebastián Vargas (Estrada), y colaboraciones para las editoriales Troquel, Sudamericana y Paidós, entre otras.

En los últimos años, Ana Luisa estuvo en Asia, más precisamente en India; estas experiencias influyeron mucho en su obra: "Estuve dos veces en India, una de ellas recorriendo con la cámara en mano y la otra en una inmersión de tres meses, en Sanskriti Foundation. Ambas visitas produjeron en mí una gran transformación; por supuesto en lo personal y, como parte de ello, en la imagen y en la exaltación del color. Y esto dio pie a encarar de una manera distinta la obra siguiente que ilustré."

"Se trata de un libro de muy reciente aparición en Corea —nos cuenta Stok—. Está escrito por Ana María Shua y pertenece a una colección de escritores e ilustradores de diferentes países de todo el mundo. La experiencia fue excelente, inusitadamente poética y respetuosa de mi tarea. No es el primer libro que hago para el extranjero, pero esta vez fue diferente. Hubo un primer momento de incertidumbre hasta que nos dimos cuenta cuán diversas eran nuestras culturas. Nada podía darse por sentado, desde el cuidado en que se decían las cosas, hasta el humor o la intimidad con que se encaraban las preguntas más personales. Y dije 'poética' porque cada email que me llegaba tenía, invariablemente, alguna mención a la belleza de los árboles, al color de las hojas, al viento o hasta a los sentimientos de la editora en esa época del año."

"Mis primeros dibujos les chocaron un poco. Pude entender que los sobresaltaban los primeros planos en los que aparecían rasgos muy cercanos e intensos de los protagonistas. Mostrar la psicología de los personajes les resultaba invasivo y creían que sus lectores no se sentirían atraídos por ellos. Les propuse algunas alternativas y continué ilustrando. Como siempre, el tiempo urge y mi dedicación era total. Una vez que envié la totalidad de las ilustraciones recibí un email en el que me decían que habían aceptado el desafío, que me apoyaban y que iban a correr el riesgo de presentar el libro como yo lo proponía en un principio. El libro resultó una atractiva mezcla de Oriente y Occidente."

En la actualidad, Stok se encuentra abocada en un nuevo proyecto: "En estos días estoy encarando otro proyecto donde se vinculará la imagen a la música. Estoy trabajando con el músico Pablo Berenstein. Nos proponemos un espectáculo con varios 'movimientos' en el que surgirán instalaciones, imágenes gigantes con los músicos en vivo, y variantes que aún desconocemos."

Para contactarse con Ana Luisa Stok, hay que escribir a analuisastok@netizen.com.ar. Se pueden ver más trabajos de la ilustradora en su web personal: www.analuisastok.com.ar.


Exposiciones realizadas en los últimos años

2000

  • "Botánica del caos". Tintas y acuarelas, sobre el libro de Ana María Shua (Editorial Sudamericana y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires).

2002

2003

  • "India Sagrada". Tintas y fotografías (Teatro Argentino de La Plata, provincia de Buenos Aires).

  • "Calles de India". Tinta y acuarela (Planetario de Buenos Aires).

2004

  • "Namasté: Conociendo la India" (Centro Cultural Borges, Buenos Aires).

  • Exposición del Foro de Ilustradores (Feria del Libro Infantil, Buenos Aires).

  • "Cortázar x el Foro" (Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, La Plata, provincia de Buenos Aires).

2005

  • "La piel, primer vestir" (Galería de Arte Sanskriti Kendra, Nueva Delhi, India).

  • "Incursión en la moda". Instalación (Galería de Arte Sanskriti Kendra, Nueva Delhi, India).

2006

  • Exposición en la Galería "Art & Deal" (Nueva Delhi, India, en preparación).


Premios y distinciones recibidas

  • Seleccionada para exponer en la primera exhibición de tapicería (Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires, 1972).

  • Finalista en el certamen de Coca-Cola en las Artes y las Ciencias (Buenos Aires, 1986).

  • Primer premio. Ilustración de tapa de la editorial Imaginaria (Buenos Aires, 1992).

  • Seleccionada para exponer en la XVII Bienal de la Ilustración de Bratislava (República Eslovaca, 1999).

  • Seleccionada para exponer en la Muestra de Ilustradores "Utopía", durante el 27° Congreso Mundial de IBBY (Cartagena de Indias, Colombia, 2000).

  • Seleccionada para exponer en el 41st. Golden Pen of Belgrado (Serbia y Montenegro) en la 6ª. International Bienal of Illustration (2001).

  • Seleccionada para exponer en la XVIII Bienal de la Ilustración de Bratislava (República Eslovaca, 2001).

  • Seleccionada para exponer en el X Salón Internacional de Dibujo para la Prensa de Porto Alegre (Brasil, 2002).

  • Becada por la Fundación Sanskriti Kendra para el desarrollo de un proyecto artístico en Nueva Delhi (India, 2005).


Así trabajo

por Ana Luisa Stok

Imagen por Ana Luisa Stok

Primero leo el cuento y lo dejo reposar.

Necesito que el texto se infiltre en mi interior.

Pienso en él, le doy tiempo.

Paulatinamente irán surgiendo las imágenes.

Entonces comienzo a bocetar.

Vuelvo a leer el cuento cuidadosamente y, como una coleccionista, rescato cada detalle.

Vuelvo a medir cada espacio del libro en el que se requiere una ilustración.

Es el momento de volcar cada boceto y comenzar a pintar.

Trabajo con tintas, acuarelas, acrílicos y lápices; de modo que utilizo papel de alto gramaje, que soporte bien el agua.

Me gusta ver cómo el libro se va construyendo; coloco las imágenes en una secuencia para que el conjunto tenga unidad de criterio.

El gran desafío es "iluminar" un texto, o sea, hacer surgir las imágenes como si estuvieran detrás de las palabras.

Si no fuera así, ¿Cuál sería el aporte del ilustrador?


Obras de Ana Luisa Stok

La primera serie de ilustraciones que componen esta galería pertenecen al último libro ilustrado por Ana Luisa Stok: La puerta para salir del mundo, de Ana María Shua (Seúl, Corea del Sur, 2006).

Imagen por Ana Luisa Stok
"Ayelén con el pelo enredado". Tinta y Acrílico.

Imagen por Ana Luisa Stok
"La amiga invisible". Tinta y Acrílico.

Imagen por Ana Luisa Stok
"La pluma de paloma". Tinta y Acrílico.

Imagen por Ana Luisa Stok
"La puerta para salir al mundo" (Portadilla). Tinta y Acrílico.

Imagen por Ana Luisa Stok
"La puerta para salir del mundo". Tinta y Acrílico.

Imagen por Ana Luisa Stok
"Las discotecas no existen de día". Tinta y Acrílico.

Imagen por Ana Luisa Stok
"Mucho miedo a los sapos". Tinta y Acrílico.

Imagen por Ana Luisa Stok
"Sueños de Victoria". Tinta y Acrílico.


Las siguientes imágenes corresponden a los viajes a la India que realizó la autora.

Imagen por Ana Luisa Stok
Bailarina india.

Imagen por Ana Luisa Stok
Bombay.

 

Imagen por Ana Luisa Stok
Jaipur.

Imagen por Ana Luisa Stok
Mujeres musulmanas.

 

Imagen por Ana Luisa Stok
Palacio de Jaipur.

Imagen por Ana Luisa Stok
Rajastan.

 


Artículos relacionados:

Links