6 | AUTORES | 25 de agosto de 1999

Beatrix Potter

Datos biográficos - "Los pequeños animales"
Links - Bibliografía en castellano

Beatrix Potter
Ilustración de "The history of the writing of Beatrix Potter", Londres, F. Warne & Co., 1971

Helen Beatrix Potter nació el 28 de julio de 1866 en Londres, Inglaterra. Su padre, Rupert Potter, era un abogado amante del arte y la fotografía que, tal vez por eso, nunca ejerció su profesión. Helen Leech, su madre, pertenecía a una adinerada familia dedicada a la industria textil en Lancashire.

La familia Potter, típicamente victoriana, vivía en una gran mansión rodeada de un inmenso parque en Bolton Gardens, Kensington. Allí llevaban una vida holgada, y de poco trato social. Beatrix creció sin amistades y, como era corriente en una familia de clase media alta, los padres delegaron su educación en una institutriz. Escribe Marc Soriano (ver al pie de estos datos biográficos): "La pequeña Beatrix, por ejemplo, no iba a la escuela, no tenía derecho a tener amigos ni era jamás presentada a las visitas. Se vuelve terriblemente tímida; vive encerrada en una especie de caparazón, tanto en lo que hace a su vestimenta como a su moral. La vestían, según explicó luego en su Diario, 'como si estuviese siempre a punto de salir para la iglesia'. Confinada en su habitación lee las novelas de Mary Edgeworth y sueña con las vacaciones. En efecto, todos los años y mientras los sirvientes se encargaban de la limpieza primaveral, la familia abandonaba Londres y se instalaba en el norte de Inglaterra o en Escocia, donde permanecía uno o dos meses."

Durante esos períodos de vacaciones tomó contacto con la naturaleza, y ese ambiente le proporcionaría la materia prima de su futura obra: los animales y las plantas de la campiña. Apasionada (y enamorada) del medio que la rodeaba, Beatrix Potter comenzó a observar, registrar y dibujar. Estudió la vegetación de la zona (especialmente los líquenes y los hongos), y presentó al Real Jardín Botánico de Kew y a la Sociedad Linnean sus estudios botánicos. Su pasión se estrellaría contra la rigidez de una sociedad machista: las mujeres no tenían la entrada permitida a este tipo de instituciones.

Peter Rabbit - Dibujo de Beatrix Potter
Peter Rabbit
Dibujo de Beatrix Potter

Hacia 1890 logró vender sus dibujos a la editorial Hildeshmer y Faulkner para ilustrar tarjetas de Navidad. A su vez, escribió y dibujó su primer cuento para niños, "The tale of Peter Rabbit" (El cuento de Perico, el conejo travieso) dedicado originalmente para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, con quien mantenía correspondencia. Diez años despues, el relato se convirtió en libro:

"Quería que sus libros fuesen pequeños (de cinco por cuatro pulgadas) y manuables, que ofreciesen poco texto y una nueva ilustración en cada página. El libro fue rechazado por un editor en 1901, pero Beatrix, a los 37 años, pareció dispuesta por fin a tomar el destino en sus manos; decidió publicarlo por su cuenta. Los primeros 250 ejemplares tuvieron tal éxito que los editores Frederick Warne & Co. Ltd. se interesaron por ella.

"Entre 1901 y 1913 publicó veinte libros, pasando días enteros frente a los animales, a los que hacía posar en diferentes posturas. No quería aproximaciones, consideraba que hasta el detalle más nimio merecía ser registrado por la acuarela."

Las buenas ventas de sus libros continuaron y, en la actualidad, la firma Warne lleva cerca de 300 reimpresiones de su obra. Pionera del merchandising, en 1903 Beatrix Potter creó y patentó el muñeco del Conejo Perico de juguete, idea que le generó importantes beneficios económicos.

En 1905 se enamoró de Norman Warne, el hijo de su editor. A pesar de la prohibición de los padres de Beatrix, quienes consideraban poco apropiado que su hija se casara con un comerciante, la pareja decidió comprometerse. Lamentablemente, Norman Warne murió al mes siguiente, víctima de una anemia, y Beatrix Potter se recluyó en la granja Hill Top (Lake District) que había adquirido.

Tiempo después, en 1913, el abogado William Heelis, amigo y asesor de Beatrix, le propuso matrimonio. Nuevamente se generó una oposición familiar pero Beatrix, contando en ese momento con 47 años, aceptó la propuesta.

"Ese matrimonio determina un giro fundamental en su vida. Beatrix, ahora señora Heelis, se convierte en farmer, en granjera; se apasiona por la cría de ovejas y consagra su fortuna y su energía a proteger el campo del norte contra la plaga de la rentabilidad. Cuando muere, en 1943 (el 22 de diciembre), lega Hill Top y todas las granjas vecinas que sus derechos de autor sobre los libritos le han permitido comprar al National Trust, contribuyendo así a la creación del Parque Nacional de Lake District."

Bibliografía

  • Mas Álvarez, Inmaculada y Figueroa Dorrego, Jorge. La genialidad de Beatrix Potter, en revista Clij, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Año 4, N° 24. Barcelona, enero de 1991.

  • Soriano, Marc. La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995. (Libro del cual se han extraído todas las citas que se incluyen en la reseña biográfica).

  • Tortosa, Ayes. Beatrix Potter, una verdadera ecologista, en Peonza. Revista de Literatura Infantil y Juvenil, N° 49. Santander (Cantabria), junio de 1999.


Los pequeños animales

Fragmento extraído de Historia de las ilustraciones, de Claude-Anne Parmegiani, del libro Libros y bibliotecas para niños (Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Ediciones Pirámide, 1987)

"Beatrix Potter (1866-1943), observadora atenta del campo inglés y de sus paisajes, capta el carácter enternecedor que producen los pequeños animales, cuya debilidad, elegancia, monería, pero también extravagancia, permiten la asimilación con el hombre. La madre gata lamiendo a sus gatitos, la gallina incubando a sus polluelos, la pata reuniendo a sus patitos, se convierten en símbolos de la célula familiar, del mundo privilegiado de la infancia. La representación de pequeños animales vestidos de campesinos facilita la sustitución antropomórfica que encontramos expresada en nuestros días con la misma ternura en Pequeño Oso*, de Maurice Sendak. Está claro que la elección de los animales, de especies que viven en el jardín, el uso de colores cálidos y atrayentes, el trazado sensual de un modelado que se esmera en reproducir lo mullido de la piel, lo suave de su pelo, explican el contenido afectivo de que están llenas las imágenes de Beatrix Potter."

* La autora se refiere a la serie de Osito, Los amigos de Osito, Un beso para Osito, Papá Oso vuelve a casa y La visita de Osito, de Else Holmelund Minarik, ilustrada por Maurice Sendak y editada en español por Alfaguara.


Links - Beatrix Potter en la Web

El suplemento Las/12, del periódico Página/12 de Buenos Aires, en su edición del 30 de julio de 1999 ha publicado una muy interesante y bien documentada nota de Soledad Vallejos, El mundo de Miss Potter. Un párrafo: "Helen Beatrix Potter nació a mediados del siglo pasado en la Inglaterra victoriana. Sus textos y dibujos, que llevan décadas cautivando a niños de todo el mundo, dan cuenta de la bucólica infancia de la señora Potter, pero también de su avidez por saber, algo que le estuvo vedado." La nota completa aparece en la edición virtual del diario Página/12, en la siguiente dirección: http://www.pagina12.com.ar/1999/suple/las12/99-07-30/nota3.htm

Los tres links siguientes llevan a sitios en inglés.

El Centro de Telecomunicaciones de la Universidad de Ohio ha producido un sitio que contiene libros enteros de Beatrix Potter, reproducidos página por página. La dirección: http://www.tcom.ohiou.edu/books/kids.htm.

Así se ve la pantalla inicial:

Página del Centro de Telecomunicaciones de la Universidad de Ohio

Haciendo click en cualquiera de los dibujos aparece el libro correspondiente. El relato de Peter Rabbit también se puede ver como una muestra de diapositivas, con el texto en audio.

En otro sitio, cuya dirección es http://web.utk.edu/~estes/potter.html, se puede encontrar una verdadera rareza: la tabla con la lista completa de personajes de Beatrix Potter, con el nombre de cada uno, qué clase de animal es y en qué libro aparece.

Por último, existe en Gran Bretaña una Beatrix Potter Society, dedicada a "promover el estudio y la apreciación de la vida y obra" de esta autora, "fundada en 1980 por un grupo de personas dedicadas a la curaduría" de sus materiales. La dirección de la Sociedad: http://www.charitynet.org/~beatrixpottersociety/


Bibliografía de Beatrix Potter en español

Colección Los libros originales de Perico el conejo travieso
Madrid, Editorial Debate, 1995

(Existe una edición especial, de los mismos títulos, realizada por el Círculo de Lectores).

  1. El cuento de Perico el conejo travieso

  2. El cuento de la ardilla Nogalina

  3. El sastre de Gloucester

  4. El cuento del conejito Benjamín

  5. El cuento de los dos malvados ratones

  6. El cuento de la señora Bigarilla

  7. El cuento del señor Jeremías Peces

  8. El cuento del gato Tomás

  9. El cuento de la oca Carlota

  10. El cuento de los conejitos Pelusa

  11. El cuento de doña Ratoncilla

  12. El cuento de Timoteo Puntillas

  13. El cuento de Juanito Ratón de Ciudad

  14. El cuento del señor Raposo

  15. El cuento del cerdito Amable

  16. El cuento de Samuel Bigotes o El brazo de gitano

  17. El cuento de la empanada y el molde

  18. El cuento de Jengibre y Pepinillos

  19. El cuento del cerdito Robinsón

  20. La historia de un conejito feroz

  21. La historia de la señorita Minina

  22. Canciones infantiles de Manzanitas Verdes

  23. Canciones infantiles de Cecilia Perejil


Artículos relacionados: