173 | DESTACADOS | 1 de febrero de 2006

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

Imagen por Pablo De Bella
"Jaguar con pesadilla". Trabajo digital 3D inédito de Pablo De Bella

Pesadillas

"Con una última esperanza apretó los párpados, gimiendo por despertar. Durante un segundo creyó que lo lograría, porque otra vez estaba inmóvil en la cama... (...) Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños..."

"La noche boca arriba". Julio Cortázar

Sin ánimo de quitarles el sueño, en esta oportunidad les ofrecemos tres pesadillas: una para los lectores más pequeños, otra para los medianos y la última para los más grandes.

Que las disfruten antes de irse a la cama.

Roberto Sotelo


PortadaUna pesadilla en mi armario, de Mercer Mayer (Pontevedra, Kalandraka Editora, 2001)

"Esta historia comienza una noche, en la soledad de una habitación. La puerta del armario está entreabierta y hay un niño que la observa con temor, porque sabe que allí adentro se esconde una temible pesadilla. Por eso, el niño siempre cierra la puerta antes de irse a dormir. (...) Sin embargo, una noche, el niño decide librarse de su pesadilla para siempre." (Reseñado por Fabiana Margolis.)


"Amarillo", un cuento de Liliana Bodoc

Imagen por Matías Trillo
Ilustración de Matías Trillo

"Todo comenzó durante una calurosa siesta de verano, cuando el durmiente emperador tuvo una horrible pesadilla. Horrible para un emperador de tan vasto imperio que debía creerse, por necesidad, el más grande, venerable y digno de amor de todo este mundo.

Su pesadilla comenzó con la aparición de un punto de luz que fue creciendo, creciendo y creciendo hasta doblarlo en estatura. Después, la luz le habló con voz gigantesca:

—Oye bien, emperador Ye-Lou. Hay en este mundo alguien más venerable, más grandioso y más amado que tú. Y en día muy cercano, todos mirarán su rostro mientras tú te arrastrarás derrotado bajo el peso de su esplendor."

Reproducimos el texto completo de "Amarillo", relato de Liliana Bodoc extraído de su libro Sucedió en colores.


"Último sueño de Jonathan Swift", una historia de David Wapner

Imagen por Matías Trillo
Ilustración de Ana Camusso

"Navega Jonathan Swift en un bote, extraviado en mitad de un mar. Una calma chicha anuncia algo, que no es tormenta, porque el cielo está diáfano. Sin fuerzas, el irlandés suelta los remos y se abandona. En el preciso instante en que cierra los ojos, el agua se agita. Segundos después, la embarcación comienza a girar: está en el centro de un remolino, que termina por chuparla. De este modo, Swift se hunde y desciende hasta el fondo. Intenta, en vano, ganar la superficie. Primero porque, aunque sabe nadar, la turbulencia es más fuerte que sus fuerzas. Y segundo, porque una tropa de hipocampos gigantes (del tamaño de un humano) le sale al encuentro y lo apresan.

Mientras es conducido atado de pies y manos a un sitio que él imagina una ciudad submarina, el escritor piensa para sí que hay algo en todo esto que no funciona bien. El que en realidad debería estar ahí es Gulliver y no él."

Así comienza este relato fantástico de David Wapner —que reproducimos completo—, extraído de su libro La noche.


Artículos relacionados:

Links