162 | LECTURAS | 31 de agosto de 2005

Conversación abierta con Silvia Schujer

Invitada especial del Foro de Imaginaria y EducaRed

Entre el 17 y el 26 de agosto de 2005, Silvia Schujer fue nuestra invitada especial. Aquí transcribimos la mayor parte de la conversación que mantuvo con los foristas durante esos días. La versión completa se encuentra en la sección correspondiente del foro, que lo invitamos a visitar. Hemos corregido errores de tipeo y aclarado algunas frases, respetando siempre el sentido de los mensajes originales. También hemos dividido el diálogo según los mismos temas que se fueron planteando en el foro.


Presentación

Silvia Schujer nació en Olivos, provincia de Buenos Aires, en 1956. Cursó el Profesorado de Literatura, Latín y Castellano. Participó en un taller de crítica y producción literaria a cargo de la escritora Liliana Hecker; en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Buenos Aires; en un curso de producción teatral coordinado por el autor y director Roberto Cossa; y completó estudios de piano y canto.

Trabajó en producciones discográficas dirigiendo coros infantiles para los sellos CBS, Music Hall y RCA. Ha coordinado el "Departamento Pibes" de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

Fue co-directora del suplemento infantil del diario La Voz; secretaria de redacción del periódico Mensajero, de la revista infantil Cordones sueltos y realizó colaboraciones en distintos medios gráficos: los diarios Crónica y Popular, y las revistas Anteojito, Cosmik, Billiken, Humi, Cordones sueltos, A-Z diez y La Nación de los chicos.

Junto con los escritores Graciela Montes, Graciela Cabal, Laura Devetach, Gustavo Roldán, Ema Wolf y Graciela Pérez Aguilar, formó parte del Consejo de Dirección de la revista especializada en literatura infantil y juvenil La Mancha.

Desde 1988 hasta 1998 trabajó en el Departamento de Literatura Infantil-Juvenil de la Editorial Sudamericana desarrollando proyectos de promoción de la lectura, coordinando talleres en Argentina, Uruguay y Chile, redactando guías de actividades y participando en la Comisión de Feria Infantil de la Fundación El Libro.

Recibió, entre otras distinciones, el Premio Casa de las Américas en el rubro Literatura Infantil-Juvenil, con el libro Cuentos y chinventos, en 1986. Figuró en la Lista de Honor de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por Cuentos y chinventos en1987 y por Oliverio junta preguntas y Palabras para jugar en, 1991. Obtuvo una Mención Premio Nacional de Literatura (rubro infantil-juvenil) por el libro Historia de un primer fin de semana en 1992, y participó de la Lista de Honor de IBBY 1994, por Las visitas (seleccionado por ALIJA para representar a la Argentina.)

En la revista Imaginaria se pueden leer estos artículos relacionados:

Reseñas de libros: Lucas duerme en un jardín, de Silvia Schujer

Reseñas de libros: Las visitas, de Silvia Schujer

Las librerías y yo, texto de Silvia Schujer

¡Bienvenida al foro, Silvia!


Andrés 1530

¡Hola Silvia! parece que me toca darte la bienvenida en nombre de los foristas. Quería preguntarte específicamente cuál fue tu primera vez con una novela, cómo fue esa vez en la que te diste cuenta de que tenías una novela entre manos (y entre ceja y ceja, y entre pecho y espalda).


Silvia Schujer

¡Hola Andrés! ¿Sos Andrés mi ex alumno? Y ahora ensayo la respuesta. En cuanto a novelas, sólo tuve una primera y una segunda vez. La mayor parte de mis libros son de cuentos. Y no sé si es porque uno siempre quiere lo no tiene o, simplemente porque como lectora la novela es el género que más me gusta, pero a mí me encantaría tener una obra más prolífica en ese género. ¡Pero bueh! Mi primera novela fue Las visitas y la idea original surgió de algo que me contó un psicólogo que trabajaba en el departamento de salud mental de un hospital público. Su trabajo estaba centrado en chicos que eran derivados por casos judiciales. La anécdota que me refirió fue bastante elemental ahora que la pienso, pero a mí me hizo un click en la cabeza y no me dejó tranquila hasta que me puse a escribir (casi un año después). Lo que yo quería averiguar con la escritura es qué podía pasar por la cabeza de un chico que tenía a su padre preso. No sé si lo logré, pero esa fue mi búsqueda.


Esteban Valentino

Silvia adorada: Nada, estaba dando vueltas por la página de los amigos de Imaginaria y vi tu nombre querido y el de Graciela y quise entrar a saludarlas y darles un beso. Ya sé que es un poco inadecuado por lo poco académico de mi aporte pero bueno, siempre es bueno encontrarse con amigos. Un beso gigante y buenísimo foro. Ya entraré más adelante y prometo ser más atingente,


Andrés 1530

Silvia, hablando de ser lectora de novelas, quería hacerte la pregunta tópico sobre qué novela llevarías a una isla desierta. Pero quisiera que encuadres en alguna novela de las de "también para chicos"; me refiero a por ejemplo La historia sin fin, que leí hace cuatro años y me impactó mucho.


Silvia Schujer

Ante todo ¡Hola Esteban! ¡Tanto tiempo!

Y ahora, la respuesta para Andrés. Sé que no voy a responder muy bien tu pregunta pero la verdad es que, si me tuviera que llevar un libro a una isla, trataría de que sea uno que no haya leído. Quizás pensaría en un autor que me guste y aprovecharía para leer lo que me falta de su obra. Ahora, si solo tuviera la opción de llevarme algo ya leído, creo que sería Rojo y negro, de Stendhal. ¿Para toda edad? No sé, che. Porque yo fui una lectora extraña: arranqué con Cortázar. Y cuando de grande leí algunas de esas novelas a las que te referís, más allá de que haya disfrutado algunas, lo hice casi con curiosidad profesional (que no es lo mismo que entregarse plenamente a una lectura). Pero lo voy a seguir pensando a ver qué se me ocurre.


Andrés 1530

Bueno, Rojo y negro creo que cuadra con mi pregunta, así que me doy por contestado. Otra pregunta (¡qué denso!), y es respecto a música y literatura. ¿Cómo llevaste las dos cosas? Quiero decir si en alguna época primigenia sentiste que iban paralelas pero separadas, ¿o siempre pesó más la literatura?


Silvia Schujer

A ver, Andrés (que si seguimos así va a ser casi un diálogo). Mi formación musical fue de chica, casi por imposición (aunque lo agradezco). La literatura la elegí cuando terminé el secundario. Y nunca tuve un preconcepto en relación a la posibilidad de llevarlas juntas o no. Me salieron las dos vetas a través de componer canciones, que resultó una manera muy particular de vincularme con mi hijo. Fijáte hasta qué punto que ahora es algo que seguimos compartiendo porque los discos que acompañan mis libros (los de canciones) están orquestados por él.


Natalita

Hola Silvia, bienvenida.

¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Cómo es que empezaste a serlo?


Sofia

Valentino y Schujer juntos es un verdadero lujo.

Silvia, yo coincido con tus gustos. Amo Rojo y negro y siempre insisto que no sé si alguien pudo superar a Madame Bovary...

Aunque Las visitas tiene su encanto, no te creas. A mí me impactó mucho esa temática. No me hizo acordar a nada tuyo que haya leído antes.


Allys

Silvia, un saludo. Yo radico en México, tengo un libro publicado para niños por un Instituto de Cultura, pero desde hace años es casi imposible abrir las puertas editoriales. Entiendo la escritura como una parte de mí. ¿Qué hacer? ¿Cómo hiciste?


Silvia Schujer

Hola Natalita, Sofía y Allys. Voy a contestar por orden

Natalita: No, no siempre quise ser escritora. De chica se me ocurrieron miles de profesiones apetecibles antes que la de dedicarme a escribir. El gusto por la literatura se fue gestando muy de a poco; tal vez en la adolescencia. Y probablemente haya tenido que ver con ciertas lecturas que me conmovieron particularmente. O con el lugar que ocupó en mi vida la lectura. Escribir vino después; primero de un modo catártico y, un día... no sé. No sé cuándo fue que empecé a contar otras historias...Tal vez vuelva sobre esta pregunta (me hace falta más inspiración para responderla)

Sofía: Las visitas fue mi primera novela. Creo que estilísticamente ya fue superada por otros libros. Pero es cierto que el tema sigue dando mucho qué hablar. En un sentido, creo que es bastante distinto a la mayoría de las cosas que tengo publicadas, pero si lo pienso un poco, la cuestión de los vínculos familiares es bastante recurrente en mis libros (cuentos y novelas). A veces desde una mirada humorística y otras, desde un realismo más crudo. Y es que tanto en La cámara oculta, como en La abuela electrónica", Historias de un primer fin de semana, El tesoro escondido y otras fotos de familia o Las visitas los conflictos provocados por los vínculos familiares se repiten muchísimo. Y ni te cuento la ausencia del padre (eso lo estuve viendo últimamente)

Allys: Te doy el mismo consejo que le doy a mis alumnas: "escriban mucho, corrijan hasta el cansancio y manden sus trabajos a todos los concursos que puedan". De hecho, lo primero que a mí me publicaron fue un libro que ganó un concurso (Casa de las Américas, en 1986). Antes era inédita.


Sofia

Yo soy de las que piensan (como lectora, por supuesto) que un libro podrá ser superado en el estilo. Pero las historias son las historias, y la literatura es eso: contar las historias bien. Lo que hace verdaderamente inolvidable a un buen libro es su historia. Por supuesto que debe estar bien contada. Y los libros de los que uno se olvida enseguida son de los que no pasaba nada. Y desde ese punto de vista, no estoy tan segura de que Las visitas esté superado. La temática de la cárcel es dura y rompió los esquemas de la literatura para jóvenes.


Allys

Silvia, quizás mi pregunta sea un poco doméstica, pero desde que nació mi hija los tiempos para la inspiración son escasos. ¿Cómo le haces para conciliar tu inspiración y la atención al retoño? Es algo personal, lo sé, pero el cambio de panoramas, incluso creativos se abalanza sobre una y todo se transforma...


Silvia Schujer

Bueno, Allys, mi retoño ya tiene 30 años, así que no me trae tantos problemas. Pero a mí también me resultó muy difícil todo cuando él era chiquito (pensá, además, que yo tenía 17 años cuando él nació). No hay recetas para estos casos, aunque se me ocurre algo: ¿por qué no le escribís a tu hijito? ¿Por qué no le contás- en poesías, por ejemplo- cómo es cada cosa con la que se vincula? El día, la noche, la luna, el sol, el chupete, los colores, los ruidos... O al revés: mirás con atención cuáles son sus sorpresas, sus reacciones y escribís sobre eso. O sencillamente lo registrás. Borges decía que, en general, la felicidad es un fin en sí misma. Que la tristeza o la desazón son más propicias para la creación artística en general. Eso él lo expresaba citando una frase de La Ilíada que decía más o menos así: los dioses traman desventuras, para que los hombres vengan a cantarlas. Tu bebé debe ser una fuente de felicidad. Disfrutala.


Allys

Silvia, muchas gracias por tu recomendación, tienes sólo diez años más que yo, no pensé que tuvieras un hijo tan amigo ya. A mí me agarró tarde porque quería escribir, trabajar y vivir. Embarazada de la niña (hace apenas un año y medio) terminé una novela para adolescentes, la envié a concurso y nada. Después me silencié y recuerdo a partir de lo que me dices que José Martí, cuando más solo estaba, le escribió a su hijo: "Para un príncipe enano se hace esta fiesta". Chica, me estoy perdiendo el carnaval de ideas que mi pequeña me ofrece a diario. Y, muy sabia La Ilíada, porque cuanto más deshecha, más prolífica he sido. Voy a guardar tu mensaje en un lugar importante y cuando haya concebido algo, de nuevo, te daré las gracias. 


barb

Hola Silvia, no quería dejar pasar la oportunidad de contarte que tu libro Las visitas" es uno de mis preferidos. La temática que abordás es muy pocas veces tenida en cuenta por los escritores y te agradezco como lectora que lo hayas hecho.


Esteban Valentino

Silvia, disiento con vos con eso de que estilísticamente, Las visitas ha sido superada. Junto con Oliverio siguen siendo los libros tuyos que más amo. Te cuento que Las visitas la he dado varios años a mis alumnos -y vos sabés que no son precisamente alumnos de lugares sencillos- con un éxito y un compromiso con el libro notables. Pero estoy terriblemente de acuerdo con el libro para la isla. Rojo y negro es maravilloso. Aunque yo tal vez elegiría Moby Dick. Sofía, personalmente me parece muy superior a Madame Bovary aunque, como decía mi abuela, "sobre gustos...". Ahora, Sil, si tuvieras el poder de elegir escribir como alguien que no fueras vos... ¿como quién te gustaría escribir?, ¿el estilo de quién elegirías que no fuera el tuyo? Y hablo exclusivamente de estilo, de modalidades escriturarias.


Silvia Schujer

¡Uh! ¡Cuántas cosas para contestar! ¡Qué bueno!

Primero comento sobre Las visitas (A Sofía, Esteban, barb). Cuando digo que está superado, lo digo desde el punto de vista estilístico. Uno como autor está siempre probando y tratando de atravesar sus propios límites. Creo que, sin duda, la temática abordada en el libro es muy conmovedora y por eso los lectores lo defienden tanto. A mí me gusta que se lo apropien, por supuesto. Yo también quiero mucho a esa novela. A lo que me refería es a que, desde el punto de vista de mi capacidad para trabajar con el lenguaje, siento que después de ese libro, literariamente crecí. Yo rescato mucho un libro que se menciona poco en general y es La abuela electrónica. Fue posterior a Las visitas; entiendo que es otra cosa, pero también aborda temas fuertes (el maltrato a la vejez, las frustraciones, cierto desconcierto que provocan los avances tecnológicos -al menos a mí-, esta cosa tan terrible que es vivir en un mundo donde hasta la vida humana es descartable). Pero ocurre que está tratado con humor y entonces parecería que es menos serio.  De todos modos no me opongo a que prefieran Las visitas, obvio. Sólo cuento una parte de mi experiencia como autora.

Allys querida: las musas van y vienen. Son huidizas. Yo ya no sé cuántos libros tengo publicados y sin embargo, todavía tengo miedo de que no se me ocurra qué más escribir. Es parte de la angustia de esto que elegimos ¿no?


Sofia

Ya que dos monstruos como ustedes recomiendan Rojo y negro lo leeré para cuando tenga un poco de tiempo (tiene un millón de páginas). Ahora me mira desde su estante y me dice, ¿viste que te dije? Con respecto a La abuela electrónica, a mí me pareció una maravilla. Y por supuesto coincido con Valentino en su opinión de Las visitas.


Silvia Schujer

¡No lo dudes Sofía! Andá ya mismo al estante y agarrate Rojo y negro. Pero preparate: cuando lo empieces no lo vas a poder soltar ni para colar los fideos. En cuanto a Madame Bovary, también me encantó, claro. Y hace poco fui a ver la obra que dirigió Ana María Bovo en el Centro de la Cooperación y me pareció maravillosa. La fidelidad al texto y al clima de la obra (hasta en la iluminación, te aseguro) es fantástica.


Allys

Silvia quisiera saber si tu premio Casa de las Américas es el que otorgan en la Habana. ¿Conoces autores cubanos? Sin dudas, con todos ustedes en la isla yo aportaría a Alejo Carpentier y El siglo de las luces o Viaje a la semilla, no me decido aún.


Silvia Schujer

Sí, el Premio Casa de las Américas lo otorgan en Cuba. Yo lo recibí en 1986 y todavía no conozco la isla. Estoy proyectando ir al próximo congreso de literatura infantil que será en octubre de este año. Veremos.

En cuanto a autores cubanos, leí poco. Incluso a Carpentier. Y aunque me maten a golpes virtuales, debo decir que no me encanta. Fui fanática de Nicolás Guillén, años ha y me gustó mucho un autor que -ahora no recuerdo bien- creo que había publicado el Centro  Editor de América Latina: Norberto Fuentes (el libro, Los condenados de condado -creo-) Hablo de hace 30 años, así que el recuerdo es vago, en realidad.


Marytha

Qué lindo es esto, poder leer gente tan interesada, hablar de textos tan queridos. Si bien lo que habitualmente trabajo y recomiendo son tus cuentos para los más chiquitos. Si de aportes se trata, por lo jugado de la temática y por la escritura recomiendo La abuela electrónica. El inicio y los cuentos que ella cuenta. Las abuelas no son las de antes, ya casi nadie cuenta cuentos...


Silvia Schujer

Esteban: me había olvidado de contestar a tu pregunta acerca de "como quién quisiera escribir". Anoche me puse a pensarlo y, la verdad es que no encontré una respuesta. Debo ser un poco cholula de lo que leo, porque cada vez que termino un libro que me gusta mucho (pero mucho), quisiera haberlo escrito yo. Con el último que me pasó fue con Flush, de Virginia Woolf. Es la relación de un perro con su dueña y está contado por un narrador que mira a través del perro. Es decir: me gustó que no lo cuente el perro directamente en una primera persona que tal vez para la literatura infantil resultaría eficaz, sino a través de un narrador que lo interpreta. La buena elección de los puntos de vista me fascina. Me parece decisivo. En ese sentido, un autor que me interesa muchísimo es Juan Marsé. Ahora estoy terminando su novela Encerrados con un solo juguete que, si bien no es el mejor ejemplo de lo que digo, igual es buenísima. De este autor -y volviendo a la cuestión de los puntos de vista- me resultó genial Rabos de lagartija" y La oscura historia de la prima Montse. En cuanto a la literatura infantil, me gustaría lograr el desenfado de Cristine Noestlinger y en algunos casos, el de Roald Dahl.

Y ahora, Marytha: Gracias por recomendar La abuela electrónica. Yo lo quiero mucho y además tiene la tapa más linda de todos mis libros. El ilustrador fue Jorge Santol, que lamentablemente murió. El tipo captó perfectamente el espíritu del libro y armó una abuela electrónica de plastilina que luego se fotografió. Realmente maravilloso lo que hizo.


Natalita

Silvia, ¿cómo son tus hábitos para escribir? ¿Dónde lo hacés? ¿Cómo y cuándo?


Silvia Schujer

No tengo un régimen muy ordenado de escritura en este último tiempo. Pero en líneas generales, prendo la máquina todas las mañanas y decido en el momento por dónde empiezo. Supongo que si estuviera escribiendo una novela, estaría más ordenada. Ahora ando terminando una serie de trámites para la publicación de un libro que sale con un CD y la cuestión musical es muy engorrosa para registrar. También estoy adaptando leyendas patagónicas (me lleva un montón de tiempo, pero es interesante) y muy de a poco voy escribiendo una serie de cuentos cuyo leit motiv son los oficios. Me reparto un poco entre todas esas cosas. ¿Iba por ahí tu pregunta?


Natalita

¡Si, gracias! Era pura curiosidad nomás.


Allys

Silvia, no dejes de ir a Cuba, allá se te llenan los oídos de ritmos, y regresarás con las manos llenas de personajes, te lo aseguro. Trata de conseguir cuentos de Dora Alonso y José Martí, es imprescindible. Dora es el lenguaje, la poesía, la imaginería cubana, ya murió, te hablo de esas escritoras que marcan para siempre los "senderos cobija". Visita el Palacio del Segundo Cabo, donde está un fondo editorial riquísimo y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en cuya sección infantil estoy incluida como Narradora Oral Escénica. Un amigo médico me dijo que fue a un evento y casi no lo dejaron moverse, pero tú... sabes volar. He leído poco de tu obra, pero te buscaré por acá por México, me encanta el ritmo natural que se da en tu escritura. Cuando escribo me leo en voz alta, buscando ese ritmo interno de las palabras, la fuerza de los grupos fónicos que tienen un registro natural y melódico que nos individualiza. Quizás después de leer Sóngorocosongo de mamey, de Guillén, te escapes al malecón habanero y escribas o compongas. Si vas, te enviaré por correo privado direcciones de narradores orales, no te puedes perder algún espectáculo allá. Libros de Ivette Vian y Mirtha Aguirre, no las olvides. Lo que sigue es de Mirtha: "Agua, agüe, agüi, agua. Guagüí de Guanabacoa, aguacate de Managua, guanábana de Jagüey. Guanahacabibes y Jagua. Guarina, Turiguanó, guámpara, guagüero, yagua, Guane, GÜines. güiro, guayo, guataca, Manicaragua, guauo, guajiro, guateque, guaguancó, Cumanayagua, guano, Guamá, Pijirigua: bibijagua".

Si vieras cómo disfrutan los chamacos con estos juegos de palabras, municipios, instrumentos musicales, de trabajo, oficios, todo revuelto, sólo por el gusto de sonar.


Sofia

Qué bueno que puedas viajar a Cuba, Silvia. ¿Vas por las tuyas o invitada al evento?


Silvia Schujer

Allys: Me encantan y me resultan valiosísimas todas tus recomendaciones. Me vendría muy pero muy bien que me las enviaras a través de los mensajes privados.

Sofía: A Cuba voy mitad y mitad. Ellos me invitan y yo me pago los gastos. Pero no me preocupa, a la isla le perdono todo. De todos modos, mis próximas lecturas trataré de centrarlas en autores cubanos que me recomendaron (incluso para conocer). Uno, sobre todo, que se llama Leonardo Padura. 


Sofia

Hermosos los textos que transcribiste, Allys, los estamos disfrutando.

¿Y, Silvia, en qué quedó ese cuento que ibas a regalarnos a los foristas?


Silvia Schujer

No me lo vas a creer pero estoy escribiendo desde un cyber. Tengo la computadora hecha bolsa. Ya no sé si soy yo, si es la máquina -bastante nueva, por cierto-, si es el técnico o el mismísimo destino. He ahí la razón por la cuál no transcribí nada y encima, lo poco que escribo en estos mensajes, me da un trabajo bárbaro porque el acento está ubicado en un lugar distinto al de mi teclado. Y ya que estamos termino de quejarme: ¡¡¡¡además no tengo el mate a mano!!!! 


Videoclips

Gracie

Silvia, hace unos años (creo que fue en 1997) publicaste un libro de cuentos llamado Videoclips -actualmente muy difícil de conseguir-. Allí explorabas caminos diferentes de la escritura narrativa. Me gustaría, si es posible, que describieras cómo te apareció la necesidad de escribirlo, qué era lo que buscabas y cómo te resultó, en lo personal, la experiencia.


Silvia Schujer

Qué decir de Videoclips… Para mí fue un experimento literario. Pocas veces uno se da esos permisos para indagar no sólo en el lenguaje sino en sus propias posibilidades como narrador. Y las editoriales suelen no interesarse por esas búsquedas. Pero en este caso fue distinto. No recuerdo cuál fue el germen de este libro; sólo que no tenía ninguna idea preconcebida al empezarlo. Es decir: sé que -justamente- no tenía ninguna idea y, como era mi día de escribir (durante mucho tiempo yo sólo contaba con un día entero por semana para escribir) tenía que aprovecharlo. Entonces me puse a ensayar algo parecido a la escritura automática. Empecé a dejarme llevar, cosa rara para mí que siempre necesito saber de antemano a dónde voy. El resultado fue el cuento "Márilin se ramifica" (que es el tercero o cuarto del libro). Y el personaje y la austera estructura narrativa en la que desarrollaba su acción me interesaron tanto que decidí seguir ese rumbo. Finalmente Videoclips se armó con 17 cuentos muy breves en los que Márilin (el personaje único) es exactamente lo que le sucede en el momento preciso en que le sucede y en ese devenir pasa del plano real al fantástico, como pancho por su casa. En fin, tendría más para decir, pero si preguntan mejor. ¡Ah! Y es difícil conseguirlo porque si bien lo editó Sudamericana, también lo descatalogó cuando en ventas no rindió lo necesario.


Andrés 1530

"Cuando en ventas no rindió lo necesario"¿Podrías contarnos que vendría a ser "lo necesario" para esa editorial?


Sofia

Ahora que mencionás esos cuentos, yo recuerdo haber leído uno de la serie supongo, de Márilin, uno o dos, tal vez. ¿Puede ser que fueran cuentos con mucho ritmo y muy "despojados" como para decirlo de alguna manera, casi sin adjetivos? Si es lo que pienso, era muy lindo.


Silvia Schujer

Andrés: Yo no sé cuánto estima una editorial que hay que vender para que un libro sobreviva. Por de pronto el mío entró en una barrida de otros cientos que también descatalogaron. Y en realidad no porque no se vendiera sino porque iba más lento que los otros. Lo cierto es que a muy pocos (menos que menos a las multinacionales) les interesa tener algo experimental. No piensan en conservar todos los registros de un autor. Es así. Pero nosotros siempre tenemos herramientas para dar vida a lo que nos parece que vale. En mi caso, por ejemplo, a Videoclips lo estoy trabajando teatralmente. Acabo de empezar, pero mi idea es ponerlo en escena, algo así como videoclips teatrales. Luego veré. De una u otra manera va a circular.

Sofía: Sí, los cuentos de "Márilin" (videoclips) son muy despojados. Tienen una fórmula muy austera (estuve casi dos años sacándoles adjetivos).


Andrés 1530

Una pregunta técnica: ¿"descatalogaron" quiere decir que los derechos de publicación vuelven a vos? Y te felicito por encarar este proyecto teatral. "Una cosa lleva a la otra..." dijo Ghandi.


abarcena

Silvia, gracias por contar que durante mucho tiempo sólo tuviste un día para escribir... A mí me pasa que tengo dos mañanas y "me quejo" a veces demasiado en vez de aceptarlo y aprovecharlo a fondo. Tu comentario me entusiasmó... A escribir cuando se puede y que la "inspiración nos encuentre trabajando". 


Marytha

¡Qué bueno que hayas apostado a salir de los límites con algunos libros para adolescentes, difíciles de enganchar!

Qué rara me siento en esto, jamás participé en foros y me encanta que alguien me haga releer un texto que me encanta. Todos queremos saber de las editoriales, cuando consideran que hay que sacar de catálogo. Gracias Silvia por tu respuesta.


Silvia Schujer

Andrés: En efecto, descatalogar es que lo saquen del fondo editorial, con lo cual el autor recupera los derechos del libro. Primero te da "cosa", pero después hasta sentís cierto alivio de volver a ser dueño absoluto de lo tuyo.

Marytha: Gracias por tu comentario.

A ambos: El proyecto teatral de Videoclips está muy verde aún, pero le tengo muchas ganas. Yo no sé nada de puestas en escena, pero estoy persiguiendo profesores de teatro y directores para que me enseñen. Primero me daba mucho miedo encararlo (aún no sé si saldrá), pero me decidí cuando recordé que la mayor parte de las cosas que hice en la vida, fueron producto de cierta inconciencia. Eso sí: como es algo nuevo y distinto, se aceptan todos los mensajes de aliento.

Abarcena: Te digo más. Cuando mi hijo era chiquito, para poder concentrarme en algo que tenía que escribir sí o sí (en esa época recuerdo que iba a un taller de poesía y componía canciones), me encerraba en el baño. Mi departamento era muy chico y el único lugar en el que encontraba la más absoluta intimidad era allí. He usado el inodoro tapado (por supuesto) como escritorio. Ahora tengo muchísimo más tiempo; casi te diría todo el que quiero, pero la intensidad de aquello...


paolablau

¡Qué suerte saber que son más los que tienen ratitos para escribir! A mí, en este momento me pasa algo muy raro: tanto para las canciones como para las poesías o ideas tengo poco tiempo con mis hijos (uno de dos años y medio y otra de dos meses). Entonces me despierto con las frases e ideas, las escribo en papelitos y sigo durmiendo. Cuando se puede, se ordenan.


Paula Irupé

Silvia y foreutas: ¡Qué buena está esta serie de mensajes! Somos tantos los que creemos que nuestros problemas son nuestros problemas y son los mismos de todos… Hasta da para escribir un cuento: mientras fulanita escribe en el baño, menganita escribe de a cinco minutos, zutanita sólo los lunes y su vecina sólo los martes. Les cuento que yo, en esta época, ando escribiendo cuando se me canta y cuando no me lo impide alguna excusa propia, me di cuenta de que mi propio miedo es el principal impedimento. No tengo muchas ganas de polemizar sobre género pero ¿vieron que siempre medimos el tiempo por la edad de nuestros hijos? Los tres míos ya tienen 8, 10 y 15 y yo recién voy por los 36 así que estoy rebobinando todos los papelitos que escribí entre inodoros y pañales desde los 20.


Silvia Schujer

Y sí. Uno escribe cuando puede. Aunque ahora que recuerdo, hay una frase de Calvino que dice que uno siempre escribe al borde de no escribir. Y otra de no me acuerdo quién que  decía que uno tiene miles de razones para no escribir. En fin... que entre esas pocas razones por las que sí, es cuando desgrana sus textos.


Ana Sgarilab

Hola Silvia: Sólo quería enviarte un saludo muy grande desde Ramallo. Ha sido maravilloso contar con tu presencia el año pasado y la magia de que nuestros pequeños pudieran encontrarse con su autor de carne y hueso, verdadero, que se pudo hacer realidad. Sos además un ser humano extraordinario. Muchos cariños: Jardín de Infantes 902 Alicia, del 28/12/56


Andrés 1530

Silvia, si te estás tomando lo de "videoclips tatrales" con tanta profundidad, podrías coordinar con una editorial pequeña y editar una pequeña tirada con el libro original y el libreto que finalmente quede; y venderlo en el hall del teatro. (Digo "me parece…", ya que estamos hechos de la materia de los sueños.)


Silvia Schujer

Ante todo, un abrazo para la gente de Ramallo. Fue muy lindo aquel encuentro.

En cuanto al comentario de Andrés, muchas gracias por la idea. Pero la cuestión es que en mi idea de poner en escena los cuentos de Videoclips no está la intención de modificar los textos. La idea sería hacer una "puesta" para narrarlos. ¿Viste Emma Bovary en teatro? Bueno, salvando las diferencias (a favor de Bovary, claro) mi idea sería producir algo por estilo. Difícil de explicar, en verdad, porque la estética de Madame Bovary y la de Videoclips es casi antagónica.  


Andrés 1530

Eso fue lo que entendí. Me refería a editar los cuentos originales y el texto teatral en el mismo libro, sería muy interesante poder compararlos.


Silvia Schujer

Sí, te entiendo Andrés, pero no habrá texto teatral, sino marcaciones escénicas. Pero se sigue agradeciendo el interés. A propósito, ayer estuve con un director de teatro al que estoy tratando de convencer para que me ayude a hacer esto. Pero leyó el libro, me bombardeó a preguntas que no supe contestar (lo hizo con la mejor onda, creo) y ahora estoy un poco deprimida. Porque me puso frente a todo lo que no sé. Veremos. 


Marytha

En la semana pude conectarme poco pero también porque quise aprovechar el foro para leer un libro que descubrí que no había leído. La hemos pasado muy bien, algunas adolescentes de 17 muy lectoras que no sé si se animarán a escribir, una sé que anduvo investigando, leyendo un poco. Hermoso tu libro El tesoro escondido. Me parecen muy interesantes tus fotos de familia. También estas historias son representables.
Gracias Silvia, espero tener un momento para conectarme antes de que esto termine y saludo a los que participaron del foro. ¿Seguimos en contacto?


Silvia Schujer

Sí señora, la seguimos.


Para dormir cachorros

Marytha

He leído creo que casi todo lo que escribiste pero debo reconocer que lo que me sorprende es tu poesía y no es lo que más escribís. Te felicito por la calidad del libro y CD para dormir cachorros y me gustaría que cuentes un poquito cómo surgió la idea.


Silvia Schujer

El germen de Canciones de Cuna para dormir cachorros, está expresado en la última página del libro. Surgió claramente cuando mi hijo me contó que iba a ser abuela (porque me lo dijo así, "vas a ser abuela" y no "voy a ser padre"). No es fácil explicar lo que se siente en esa situación. Para empezar, uno sospecha que algo en la vida hizo bien. Y sobre esa sensación sobrevienen las mejores ideas. Pensé que tenía que recibir a Iara con todo. Darle la bienvenida con lo único que sé hacer: escribirle. Porque si la pobrecita llegaba al mundo esperando que esta abuela le prepare una comida maravillosa, hubiera estado frita. En cambio canciones... Mi hijo y mi nuera son músicos así que el regalo fue redondo (como un disco ¿no?)


Ana Laura

Silvia, me parece mentira tener la posibilidad de escribirte. Soy maestra de una sala de 5 que te admira y te sigue de cerca. Queríamos saber si podemos hacerte preguntas acerca de tus libros.


Silvia Schujer

Hola Ana Laura: ¿A quién te referís cuando decís "podemos"? Porque desde ya, el foro es para que yo les responda lo que pueda en relación con mis libros. Así que...


Marytha

Ana Laura, ojalá te refieras a preguntas de los chicos. Me encanta encontrar una maestra jardinera en el foro. Fijate, en mi perfil hay una página que te puede interesar, pensada especialmente para el nivel inicial.

Silvia: contanos si vas habitualmente a jardines de infantes y escuelas. Alguna anécdota que quieras. Cuáles son los cuentos sobre los que has visto trabajos, sobre los que más se interesan los chicos chiquitos.
Mis alumnas, futuras maestras jardineras, los conocen bien. Lástima que no participen del foro aunque les dije, sé que la mayoría se limita a leer las respuestas que muchas veces son las que uno hubiera hecho.


Silvia Schujer

Marytha: voy poco a jardines. Si fuera una buena narradora oral, tal vez me resultaría más simple. Pero no tengo pasta. Los nenes me encantan pero el tipo de charla que yo puedo mantener con los pibes desde mi rol de escritora es para más grandes. En primaria paso momentos muy lindos. Me gusta mucho cuando voy a un colegio y se nota que los chicos han leído placenteramente mis libros. Se les nota en el tipo de preguntas que hacen y la expectativa que tienen en las respuestas.

Y a las alumnas de Marytha les digo: anímense a preguntar. Para eso estoy aquí estos días.


Mariapi

Hola: me presento... soy Pilar y soy alumna de Maritha,  tengo que admitir que por leer me queda muchísimo, recién estoy empezando con todo esto, pero más que nada, tengo que admitir que he descubierto un mundo que me sorprende día a día. Nunca pensé que hubiera tanto material interesante en lo referido a la literatura para chicos y todo lo que se puede enseñar con ella. Desde ya quiero felicitar a Silvia, por que los cuentos que le conocí son preciosos, y alentarla a que siga, porque, al menos para mí, es un placer leer, y  leerles a los más chicos.


Silvia Schujer

Gracias Mariapi. Mientras leer sea placentero para vos, seguramente vas a poder transmitirlo a tus alumnos.


Los cuentos y los manuales

Sofia

Te quería preguntar cómo hacés para que tus cuentos estén siempre presentes en todos los manuales escolares (para alegría de los chicos y de las maestras). Sobre todo porque parece que cada año son más lindos... ¿Te los encargan? Contanos cómo hacés.


Silvia Schujer

Hola Sofía. Recién te contesté otra cosa en el otro "tema activo" (qué graciosos me resultan estos códigos). Ante todo, gracias por el piropo. A ver... los cuentos de los manuales. En general me los encargan. A veces con un tema específico. Otras no. Cuando se trata de un tema específico, pido un tiempito para ver si se me ocurre algo. Y es raro lo que sucede, porque el pedido funciona como un estímulo y me suele disparar alguna idea que, de otro modo, quizás nunca aparecía. (A veces no se me ocurre nada, entonces contesto que no.) Cuando el tema es libre, trato de buscar entre los cuentos que ya tengo escritos y que, por algún motivo, no forman parte hasta ese momento (o no formarán nunca) de libro alguno. Suerte que la pregunta no es si estoy de acuerdo o no con los manuales y los libros de lectura y esas yerbas, porque ahí se pudre todo ¿no? 


Sofia

¿Estás de acuerdo o no con los manuales y los libros de lectura y esas yerbas?


Marytha

Silvia, realmente creo que es una manera de que te conozcan y que elegís muy bien, incluso vos has realizado libros. Me gusta que les quede a los chicos un buen recuerdo de los libros de lectura. ¿Habrá libros que no son de lectura? Lo que no me gusta es la categoría en todo caso. Pueden ser buenas antologías, formas de conocer escritores. Estamos esperando tu opinión, casi podemos decirte que en el tema te metiste vos.


Sofia

Sí, estoy de acuerdo con Marytha. Yo cuando veo los manuales con tantos cuentos de escritores argentinos me pongo contenta. Porque si no, el chico si pertenece a una familia que no lee mucho o directamente que no lee nada, no sale de las pésimas versiones que circulan de Caperucita y de Blancanieves. Hasta esas historias las he visto en los manuales o en libros de lectura pero en buenas versiones.


Silvia Schujer

Hola Sofía (y bienvenida Maryta al tema). A ver: debo confesar que me gustaría mucho más que los chicos pudieran abordar los distintos temas que se dan en la escuela, investigando en materiales diversos. El aprendizaje que se logra en la investigación me parece superior al que se consigue leyendo un solo texto que, obviamente, trae su propia carga ideológica (básicamente la de la editorial que lo publica). Algo parecido pienso con respecto a los "libros de lectura": la circulación de libros variados, es lo ideal. Pero es cierto que, en el caso de los de lectura, la diversidad de autores y textos está un poco más garantizada. Ahora bien: la realidad es la realidad. Y soy conciente que muchas veces el único libro que entra en las casas es el que dan obligatoriamente en la escuela. ¿Qué hacer entonces? Personalmente, cuando asumí escribir libros de texto, traté de dar lo mejor de mí. Y si ahora me piden cuentos para integrar antologías escolares o "libros de lectura" no me niego en absoluto. Me consta que en algunos rincones de este bendito y extenso país, muchísimos chicos me leyeron en este tipo de libros.  Si quieren, la seguimos.


Marytha

Bueno, la seguimos... Claro que sería preferible la diversidad de libros de cuentos pero como decís, la realidad es la realidad. Las que quedan más relegadas son las poesías y ni hablar de teatro. Los libros tienen cada vez más textos periodísticos y otros de la extensa tipología textual. En el mensaje de Sofía hay un comentario sobre las buenas versiones de los clásicos. A propósito, quiero pedirte un comentario, aunque nos vayamos de tema, sobre la forma en que trabajaste tus versiones de los cuentos que salieron el año pasado en la revista para inicial.


Silvia Schujer

Supongo que te referís a "La valijita". El único comentario que puedo hacerte es que no fue nada fácil elegir los cuentos. Porque la idea era evitar Caperucita, Blancanieves o la Cenicienta. Pero bueno, aparecieron otros y mi única intención (y la de la editora) fue que resultaran lo más accesibles que se pudiera para los más chiquitos, sin dulcificar estúpidamente las versiones. ¿Viste qué lindos -gráficamente- quedaron esos libros? 


Paula Irupé

Hola Silvia y compañeras del foro: Siempre es una responsabilidad enorme elegir ese único libro que la familia comprará. Yo prefiero pedirles libros más "chiquitos", más baratos que un manual pero que los lleven, con suerte a querer "coleccionar libritos" y no a quejarse por el peso en la mochila de uno solo. Por ahí corro con ventaja porque sólo doy lengua a los más grandes y no me hago cargo de la selección de otras áreas. Pero como mamá también me gusta que la seño pida libros de cuentos o novelas de un autor en particular y que mis hijos reconozcan a ese autor y a la colección que puede crecer en el estante y a la editorial que le cambia los colores a medida que ellos cumplen años.

Silvia: Particularmente te agradezco las historias no demagógicas y el placer por las palabras que me permitís mostrarles a mis estudiantes e hijos lectores. Me rebela hasta el fanatismo el facilismo en el que veo escondido el prejuicio hacia la capacidad de los pibes.


Marytha

Se nota que buscaron otros títulos y es un placer tanto leerlos como verlos. Mantienen tu estilo de amor por las palabras. Hermosos para narrarlos.


Silvia Schujer

Bueno, qué decirles. Creo que estamos de acuerdo.


Beatriz

Hola Silvia y compañeras de foro:

Estoy de acuerdo con el hecho de que los chicos tengan acceso a distintos libros y también seria muy bueno que tuvieran más contacto con las poesías; porque cuando se les da la oportunidad los niños y adolescentes, disfrutan mucho de ellas. A mí personalmente siempre me gustó la poesía y siempre traté de trasmitirlo.


Silvia Schujer

Sí, Beti. Hay que darle más bolilla a la poesía. Hace poquito, por ejemplo, salió un libro de Oche Califa, en Colihue. Se llama Para escuchar a una tortuga que sueña. Y es realmente precioso. Lo recomiendo.

A mí también me gusta mucho el género (si lo fuera) canción. Más aun, mi próximo libro Pasen y vean - canciones del circo saldrá -como su nombre lo indica- con un CD. Será que música y poesía las llevo muy unidas.


Marytha

Me encantan tus poesías y canciones, ¡¡¡lo estamos esperando!!!


Beatriz

Yo fui docente durante 30 años y me jubilé hace tres, creo que siempre traté de hacer gustar la lectura y nunca me gustó usar un sólo libro. Recuerdo que en la década del 80 les leía cuentos a los chicos y la directora me cuestionaba porque hacía esa actividad, como que no tenía un fin en sí misma. Me gusta compartir con ustedes estas vivencias.


Sofia

Claro, porque para algunas maestras después de leer viene el odioso cuestionario. Siempre me pregunto si a ellas les gustaría, después de leer un texto con el que hayan disfrutado, si tienen ganas de completar un cuestionario o "marcar la respuesta correcta", ¿no les parece?


Andrés 1530

Me parece que "marcar la respuesta correcta" también pude ser un juego interesante en sí mismo, como es interesante hablar sobre Madame Bovary, aunque eso no sea estar leyéndola; quizá la carga sea que se lea "para" o "sólo para" contestar luego el cuestionario.


Silvia Schujer

Los cuestionarios suelen ser odiosos. Dicen que ayudan a la comprensión lectora (o algo así de rimbombante). Lo ideal sería poder conversar libremente sobre lo que uno lee. Compartir o no pareceres, comentar eso que a uno tanto le gustó. O no tanto. Y que, el que ha leído un poco más, pueda escuchar y saber recomendar cómo seguir adelante.


Talleres

abarcena

Escribo cuentos infantiles desde hace bastante tiempo y quiero "mostrar" mi material a alguien de este campo que me lo pueda criticar, hacer comentarios, ¡ayudarme a seguir para adelante!

Silvia, a mí me gusta mucho lo que vos escribís y me interesa mucho tu opinión. Te conocí en Gaiman hace un par de meses. Si bien yo soy de Buenos Aires (San Isidro), viaje allá para recibir un premio del concurso que organizó Ediciones El Cedro.

Contame si vos haces esta actividad de taller o si me podés recomendar a alguien.

Lo mismo le pido al resto de los participantes. ¡GRACIAS!


Silvia Schujer

Hola Andrea: te comento que yo tengo un taller privado. Es de escritura con orientación en literatura infantil. Pero está a tope. El próximo año (en marzo del 2006, sospecho) voy a abrir un nuevo grupo. Seguramente saldrá la información en Imaginaria.


abarcena

Gracias Silvia por tu respuesta. Desde ya contame para el Taller el año próximo. En cuanto a este año me gustaría hacer alguna supervisión de mi material en forma individual. No sé si vos quisieras hacerlo. Si te parece  viable te pido me contestes para combinarlo (día, hora, honorarios). ¡Mil gracias!


paolablau

Me sumo en este mensaje para saber cómo funcionan los talleres, en cuanto a frecuencia, días y demás (costos, zona del dictado del taller) y saber si puedo formar parte de él el próximo año ya que soy de Mar del Plata, y de paso te consulto también como Andrea sobre consultas individuales, que en mi caso no serían ya, porque acabo de ser mamá, pero sería bueno para tener en cuenta

Además, Silvia, te quiero pedir otro favor, si tenés armada una lista con todas tus obras me encantaría que me la mandaras y también me gustaría saber si tenés alguna lista de cosas recomendadas (de todo genero y estilo) para leer, esos que para vos nadie tendría que perderse, sean muy conocidos o no.

Mil gracias. ¿Estaré muy ploma con tanto pedido?


abarcena

Paola, qué buena idea. Me sumo a los pedidos "plomos" de que nos recomiendes lecturas "imperdibles".


Silvia Schujer

Hola chicas:

1) Los datos del funcionamiento del taller son los siguientes: una reunión semanal de dos horas con un tiempo de escritura "en clase" y otro momento para análisis  de textos. Los grupos son de 8 personas como máximo y los honorarios los fijaré el año próximo. Para la inscripción, me encargaré de que, en su momento, Imaginaria pase la información (seguramente en febrero o marzo de 2006)

2) No doy clases individuales

3) La lista de mis libros (creo que alguien me la había pedido) está en la biografía que sale en Internet (en Imaginaria-Educa red) Y en cuanto a lecturas imperdibles, no tengo ningún listado hecho. Alfaguara, Sudamericana y Norma tienen mucho y buen material para consultar.


abarcena

Gracias Silvia por tu respuesta. Estaré atenta a la información que haya en Imaginaria para el año próximo.


Silvia Schujer

Allí nos veremos.


¡Otro! ¡Otro!


la seño

Quiero aprovechar esta "ocasión virtual" para agradecerte los lindos momentos que mis alumnos y yo hemos pasado con tus cuentos. Me siento una privilegiada cada vez que puedo ser testigo de las emociones que se despiertan cuando uno simplemente permite que el encuentro se produzca. Trabajo en escuelas públicas con chicos de distintas edades. Me llena de esperanza comprobar una y otra vez la vigencia de la capacidad de asombro, la ternura, la fuerza de la imaginación para meternos en otros mundos pero sobre todo para poder volver a conectarnos con éste, que muchas veces no podemos cambiar, de otro modo. En eso trabajo y no podría hacerlo sin recursos incomparables como son La abuela electrónica, Instantáneas, Las visitas y tantos más. Una vez más, gracias.


Silvia Schujer

Bueno, qué decirte. Ojalá todas las maestras provocaran -como vos decís- ese encuentro entre los chicos y la ficción literaria. Supongo que uno sólo puede hacer esa propuesta cuando en su vida, esa relación con los libros existe. Quiero decir, cuando no se intenta - a veces con cierta hipocresía incluso - hablar de la importancia de la lectura sólo con palabras altisonantes. Gracias por tus piropos, además.


La cámara oculta

Natalita

Silvia, leí en una nota que para escribir este libro, estuviste en castings de chicos. ¿Es cierto? ¿Hablaste con alguno para escribir la historia? ¿Que pensás ahora, unos años mas tarde, que hay muchos mas programas de TV donde "trabajan" chicos?


Marytha

Me sumo a esta pregunta, tanto por saber tu contacto con los chicos, como tu opinión ante tanta exposición. Aunque ésta está implícita talvez en el libro


Silvia Schujer

Hola: seré breve porque estoy en máquina desconocida. Para escribir la cámara oculta hice una investigación que abarcó productores, agencias de castings, camarógrafos, directores, maquilladoras etc. etc. Lo único que no hice fue hablar con chicos. No quería involucrarme con ninguno ni contagiar a mi personaje. Además sentí que no me hacía falta. Obviamente lo que pienso al respecto está un poco plasmado en el libro. De todos modos la novela no deja de ser una historia, una ficción, por lo tanto no pretende dar repuestas a una problemática de la que mejor -quizás- podrían dar cuenta sociólogos, psicólogos, etc. Lo que le pasa a mi personaje puede que refleje algunas problemáticas generales, pero básicamente es la peripecia de ese personaje. ¿La leyeron? (A Marytha no se lo pregunto porque a esta altura creo que ya leyó hasta mi documento - gracias Marytha.)


Marytha

Una vez me dijiste que lo mío es una militancia y lo admito, mis compañeras de la Cátedra Libre me dicen antología. ¡JA, JA! El documento no lo leí, pero durante el foro descubrí que uno no lo conocía y lo leí. Recomiendo esta novela que me gustó muchísimo. Gracias a vos por tantas respuestas que ya forman parte de mi programa.


Silvia Schujer

¡Y no sabés, Marytha, todo lo que todavía pienso hacerte leer! (si Dios quiere -como diría mi abuela-)


¿Cómo se empieza?

paolablau

Tengo algunas cosas escritas para chicos y para mamás, o papás, tíos abuelos de chicos, con canciones y muero por saber cuáles son los primeros pasos o intentos para editar (desde editoriales, costos, registro, ilustradores, todo me sirve). Me encanta tu trabajo y sé que fuiste una de las disparadoras para que yo escriba, a los chicos también les encantan tus libros y canciones, pero sé que también lo transmitimos así cuando algo nos gusta mucho a nosotros

Gracias por cualquier ayuda para empezar.


Silvia Schujer

¡Hola! ¡Cómo empezar! ¡Qué difícil! Pero qué lindo.

A ver... en primer lugar te diría que no dejes de escribir en ningún momento. Luego, que busques algún interlocutor ligado a la literatura para que te haga críticas. En esto, desde ya, los parientes sirven poco. Bancarse las críticas no es sencillo; pero es prueba de fuego. No creo que lo ideal consista en editarse uno mismo. Es preferible, a mi juicio, transitar talleres, probar con los concursos. Y de a poco llevar originales a editoriales. Todo un camino a recorrer


Poetisa

Quería consultarte sobre qué puedo estudiar, para perfeccionarme en la escritura. Me gusta mucho escribir y tengo el sueño de editar en algún momento pero, sé que para eso debo pulirme y perfeccionarme. ¿Qué carrera me serviría? Agradecería mucho tu respuesta...


Silvia Schujer

Para aprender a escribir no hay una carrera que se pueda estudiar en la facultad. A lo sumo, podrías ir a talleres literarios y, por supuesto, leer mucho. Ojo, no quiero decir que la carrera de letras no sirva, no confundir.


Marytha

En la carrera de letras no se orienta a escribir, podés tener lecturas que ayudan, también el contacto con el arte en general, con la narración oral.

Puede orientar la lectura de algún libro que describe la escritura y ayuda a corregir.

Quizás lo que más sirva es un diálogo como éste con un escritor que te habla de sus lecturas y sus tiempos robados para la tarea de escribir aunque el cuarto propio sea en un baño. Una vez más gracias Silvia por tu testimonio. También celebro este espacio de Imaginaria.


abarcena

Gracias Silvia por todo lo que contaste a Pao en el tema "cómo empezar" Como te dije en otros mails yo también estoy empezando y buscando caminos. Me orientó lo que dijiste de la auto publicación. Yo estaba pensando en esa idea y lo que vos planteaste me hizo pensar mucho... Siempre un "tercero" ayuda a mejora las cosas...

Mencionaste en otra respuesta que cuando escribías, generalmente necesitas "saber adónde ibas". Me identifiqué mucho... ¿Cómo haces para partir sin mapa? ¿Me podés sugerir alguna cosa...?

Otra vez, gracias


Silvia Schujer

Justamente, creo saber a dónde quiero ir. El mapa es lo que voy trazando cuando escribo. Y a veces, Andrea, el camino me lleva a cualquier parte. Otras a ninguna. El asunto es vislumbrar algo y mandarse hacia ese lugar. Pero ésa es mi experiencia. Hay quienes pueden arrancar sólo con un pequeño punto de partida. Son modalidades...


Quis

Hola Silvia Schujer, antes que nada felicitarte... por sobre todas las cosas por Canciones de cuna para dormir cachorros, no sólo a vos sino también a los músicos. Felicitaciones.

Mi inquietud es la siguiente: Hace poco (desde el nacimiento de mi hija Violeta) empecé a escribir poesías, a mi me gustan y creo que a ella también. Lo que te quiero preguntar...es cómo me doy cuenta si son de calidad o son basura. Cómo me puedo dar cuenta si es buena la poesía que escribo.


Paula Irupé

Quis: Perdoname que me meta, sé que esperás la respuesta de Silvia, y yo también, pero me gustaría decirte que si te gusta es buena para vos y si le gusta a tu hija, es buena para ella y así tendrás que ir probando a cuánta gente más le gusta. ¿Qué otro criterio usás vos con la poesía de otros para saber si es "buena"? Sabés que a mí me pasa que no quiero mostrar cosas mías porque me parece que aún no están listas o que les falta o que no son "buenas" y después leo cosas de otros que me emocionan y me deslumbran y me doy cuenta de que les faltan las mismas "cosas" que yo le censuro a mis escritos. Entonces agradezco a los otros poetas no ser tan obsesivos ni miedosos ni fastidiosos como yo y dejar andar su poesía hasta mí.


Silvia Schujer

QUIS: Primero que todo, coincido con Paula. Basura, seguro que no es. Creo que uno como lector es el primer crítico de su obra. Y luego vienen los otros. Aquí no refiero a los parientes (que también ayudan) sino a los otros que se dedican a lo mismo. Buscá ámbitos donde la poesía circule e intercambiá las tuyas con las de otros autores. A veces duelen un poco las críticas, pero más que enojarse conviene tragar saliva y pensar. Cuando muchas personas cuestionan por el mismo lado, lo mejor es tener en cuenta ese cuestionamiento. No sé, me parece.


Quis

Muchas, pero muchas gracias...de corazón, por tus palabras.

Cuando escribo intento 'arrancar' una emoción: una risa, una carcajada, y por que no  a veces una lágrima. Lo mío es aficionado...escribo para causar algo en el otro...en el que escucha y participa. Yo sé que nada es 'basura' cuando se escribe con el corazón; lo que intento decir con esto es que si por medio de mis escritos puedo ayudar a niños y niñas a ver las cosa de un modo mejor... a ser un poco más felices en este mundo tan 'globo'... pero todo esto sin que ellos se den cuenta...como cuando éramos niños y jugando aprendíamos las cosas.

Cuando digo basura me refiero a que no esté escrito correctamente desde el punto de vista de la sintaxis y la gramática, que no esté de acuerdo con la edad del niño que pretenda que la lea y disfrute. A veces, lo que me frena es el temor de hacer daño sin quererlo. Te transcribo algo de lo último que le escribí a mi bebé Violeta y de paso te comento que hoy es mi cumple. 34 pirulos pero muy feliz con mi esposa e hija.

Tengo una sola muñeca / una sola y colorada /  que usa un moño de sombrero / y está siempre perfumada.

Tiene los ojos marrones / y un corazón de mentira / que se inventa las tristezas / y también las alegrías.

Yo a mi muñeca la quiero / infinito y punto rojo / su corazón se acelera / cuando la miro a los ojos.

Y de tanto acelerarse / resulta que se paró / ya no late el chocolate /  de este dulce corazón.

Llora y llora mi muñeca / mi muñeca colorada / que no tiene corazón / que anda descorazonada.

Por las noche me pregunto / y me desvela pensar / ¿dónde se compran las cosas que no se pueden comprar?

Y entre sueño y sueño, soñando / me dijo Pinocho al oído: / "Viajarás en un cohete / donde jamás hayas ido"

Y aparecí en la luna / y le pedí a las estrellas / u corazón de verdad / uno solo y para ella.

Espero te guste. Te mando un abrazo enorme y seguiremos inundando nuestra casa de canciones de cuna para dormir cachorros...A mi bebé les encantan las canciones... y a  mí las letras. Ya se las voy a leer. Un beso, Quis


Silvia Schujer

Bien Quis. Seguí con fuerza. Cariños. Silvia


Los chicos

Laura NT

Silvia, ante todo perdón, no sé bien en qué parte caí. Hace mucho que no entro al foro y me olvidé como se hacía. Te cuento que soy docente, trabajo en un Jardín en Tandil y nuestros chicos te siguen mucho. Bueno…, nosotras te seguimos y los chicos te siguen.... Realmente les encantan tus historias y estoy esperando que la maestra de Sala de 5 pueda conectarse porque ella tiene mucho para contarte de lo que opinan de tus obras. Yo, por lo pronto, te cuento una anécdota para que te rías como lo hicimos nosotras. Ana, la maestra de sala de 5, junto a sus chicos, están haciendo un seguimiento de algunas de tus colecciones, así que para los chicos decís "Silvia" y es "Silvia Schujer". El domingo pasado por la noche, en una casa de nuestros alumnos se estaba viendo por TV Dominico o no se bien qué programa donde la señora vedette Silvia Suller estaba presente. (Según me dijeron, más desenfrenada que nunca) y nuestro pimpollo Juan pasmado ante tanta exhuberancia dijo: "¡Mamá...mirá Silvia Schujer...la del cuento de la Vaca!". Y quedó pasmado con la boca abierta y cara de desilusión frente a la pantalla vibrante y "cargadita". Su mamá pudo aclarar la confusión...dejando mucho más tranquilo a tu fiel admirador.


Viaje a la semilla

Silvia Schujer

Hoy sábado, estuve toda la tarde leyendo. Terminé un libro que me gustó mucho (Cuando lo peor haya pasado, de Pablo Ramos) y, entre una selección de cuentos que me había preparado, leí Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier. No sé con quién había conversado en el foro acerca de este cuento, o de la obra de Carpentier en general...En fin. Sé que dije que Carpentier no me terminaba de convencer. Pues bien. Después de lo que acabo de leer, retiro lo dicho. Viaje a la semilla es uno de los cuentos más maravillosos que leí en mi vida. No quería despedirme sin decirlo. Es todo ¡Ah! algo más: durante todas estas conversaciones hubo un montón de caritas acompañándome a la izquierda de este recuadro y no me animé a usar ninguna por temor a que -qué se yo-, explotara la máquina -tan bestia soy para usarla- pero como ya nada peor puede pasar, voy a intentarlo. Hasta prontito.


Juanita del montón

delfine

¡Hola!

Aquí todos te felicitaron por tus textos, y me sumo a ellos (aunque por el momento solo he leído a "Juanita del Montón" y a algunos pasajes publicados en Imaginaria). A los niños les tienen que gustar esos textos, no lo dudo, pero yo leí en voz alta el cuento "Juanita" en grupos de mujeres, de adultos mayores, y les encantó el texto. Fue objeto de fructíferos intercambios, y de muchas carcajadas. Te agradezco por escribir textos que nos permitan a nosotros los "mediadores" enamorar a personas que no leen.

¿En qué libro publicaste el cuento? sabes que una amiga fue a Argentina y no lo encontró (Estoy en Chile.)

Fue un placer poder escuchar tus respuestas.


Matita

"Juanita del montón", pertenece al libro Cuentos cortos, medianos y flacos. Como toda literatura para niños, no tiene edad, pueden tener una lectura los chicos y sin duda otra grupos de mujeres. Pensar que se cuenta en el jardín de infantes y con adultos mayores.

Silvia, si te pidiéramos una reflexión sobre esto de la literatura que "incluso los niños" pueden disfrutar, habría que empezar el foro otra vez. Lo que sí podría ser es que te despidas opinando cómo te sentiste durante estos días.

Saludos a todos los que participaron y un abrazo grande para vos.



Silvia Schujer

Gracias Marytha por brindar el dato a Delfine.

En cuanto a cómo me sentí en el foro, realmente bárbaro. Me trataron muy bien, me llenaron de halagos y... ¿a quién no le gusta que le pasen esas cosas?

Abrazos. Silvia.


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