Los seres mitológicos de Luis Scafati
Algunas de las fascinantes criaturas que describe Adolfo Colombres en el libro Seres mitológicos argentinos, que comentamos en nuestra sección "Libros", adquirieron dimensión plástica gracias al talento del artista Luis Scafati.
Luis Scafati nació en Mendoza (Argentina) en 1947. Recibió el Gran Premio de Honor del XVII Salón Nacional de Dibujo, el Primer Premio de Dibujo en el Salón Grandes Premios Nacionales, el Premio Gunther de Pintura "Medalla de Oro CAYC" y el Primer Premio de Dibujo Salón Municipal Belgrano. Sus obras están expuestas en diversos museos del país y del extranjero. Ha ilustrado libros infantiles y juveniles: Como si el ruido pudiera molestar, de Gustavo Roldán (Grupo Editorial Norma), Lo que cuentan los inuit, de Olga Monkman (Editorial Sudamericana), Ángeles y diablos, de Jorge Accame (Editorial Alfaguara), y Dragón, de Gustavo Roldán (Editorial Sudamericana), entre muchos otros.
Por gentileza de Emecé Editores, reproducimos en esta galería tres imágenes de Seres mitológicos argentinos, con los textos que acompañan.
El Coquena
"Deidad diaguita-calchaquí protectora de las vicuñas, llamas y guanacos. Se lo describe como un hombre pequeño, lampiño y con rasgos indígenas, que viste pantalón de barracán, camisa de lienzo, ojotas y poncho de vicuña. Se cubre la cabeza con un sombrero ovejón (hecho de lana, con una tela muy primitiva moldeada en el mortero) o con un simple chujllo o gorra indígena. A veces se aparece también con la forma de un guanaco. Camina ligero y no deja rastros. Anda silbando por los cerros y masca coca continuamente."
Cururú
"Nombre de un sapo mitológico de los guaraníes occidentales o chiriguanos, que socorrió a Cuimbé y Cuñá, la preja de niños que sobrevivió a la segunda destrucción del mundo, ocasionada esta vez por un diluvio que envió Aguará-Tunpa. Cururú les entregó el fuego, al que pudo conservar en su boca durante la inundación, y con éste pudieron asar los peces que lograban extraer del agua dulce."
La Solapa
"Ser maligno de Entre Ríos que se lleva a los niños que se escapan a la hora de la siesta para robar frutas, matar pájaros, aventurarse por el río o cometer otro tipo de travesuras. Se la representa como una vieja muy alta y fea, con un vestido largo de quince volados, en los que mete a los chicos que agarra."
Los textos fueron extraídos, con autorización de los editores, del libro Seres mitológicos argentinos, de Adolfo Colombres (Buenos Aires, Emecé Editores, 2001).
Artículos relacionados: