25 | RESEÑAS DE LIBROS | 17 de mayo de 2000

Interland

David Wapner
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1999.
Colección Novela.

Portada de "Interland", de David Wapner

Interland, la nueva novela del escritor argentino David Wapner, quien actualmente reside en Israel, es un verdadero hallazgo por varios motivos. El autor de El otro Gardel (1989), Algunos sucesos de la vida del mago Juan Chin Pérez (1991), El águila (1994) y Murmú el tímido y otros cuentos (1997) ha aportado a la literatura infantil de nuestro país una cuota de originalidad no sólo en lo referente a los temas, sino también en cuanto a las formas de narrar. La novela Interland, sugerida para niños a partir de los 11 años, cuenta, en forma fragmentada y "aparentemente" caótica, la historia de una ciudad de ficción, situada junto al río Grün, que en 1845 fue sepultada por una lluvia de arena roja. Para ello el autor abandona el rol tradicional del narrador y asume el punto de vista de un recopilador y traductor de documentos hallados por un grupo de arqueólogos. De este forma Wapner propone al lector componer en su imaginación —a la manera de un rompecabezas— la vida, la historia y las costumbres de los habitantes de este pueblo desconocido, y por sobre todo, muy extravagante y nada convencional. Interland es un conjunto de reflexiones acerca del fin del mundo, teorías sobre el por qué de la catástrofe, citas de libros y referencias a escritores ficcionales, ensayos que describen e interpretan las formas de vida y la idiosincracia de esta ciudad, documentos que narran momentos históricos decisivos, cartas, testimonios, canciones, partituras musicales y poemas.

Con mucho talento Wapner logra emular el estilo del género "documental", ya internalizado por los niños de esta época a través de la televisión y los diarios, y crear así un tipo de ficción a la vez ingeniosa y ágil donde el juego con los códigos de la traducción de un idioma a otro cumple un rol fundamental. Además, el relato trasciende un tono poético, especialmente en relación a una apelación constante a referencias, detalles y palabras en torno al campo semántico del color rojo.

"Es sabido
que el fuego apaga al agua.
Pero el fuego
que se enciende en la tarde
allá en el horizonte
es el que apaga al día.
El día
que es apagado con fuego
se enciende a la mañana
rojo, porque ya es fuego.
Fuego que apaga al fuego
es el día.
Rojo que cubre al rojo
y acrecienta al rojo
con rojo y rojo
rojo y más rojo.",

versa uno de Los poemas rojos. El humor y el disparate sugen en Interland a partir de la importancia científica otorgada a situaciones mínimas y ridículas en la existencia de este pueblo y la ternura aflora en la descripción de la vida cotidiana. Una novela muy cuidada, donde nada se le escapa al autor. En suma, un desafío interesante para los incipientes lectores de hoy. Con Interland el escritor David Wapner aporta otras formas de contar para la literatura infantil argentina.

Nora Lía Sormani

Nora Lía Sormani es crítica e investigadora especializada en literatura y teatro para niños y jóvenes. Ejerce la labor periodística en la sección "Artes y Cultura" del diario El Cronista y tiene a su cargo una sección sobre cultura infantil en la revista Ser padres hoy. Actualmente es miembro de la Comisión Directiva de ALIJA e integra el Consejo de Dirección de la revista La Mancha. Papeles de literatura infantil y juvenil.

La reseña que publicamos fue extraída de la revista La Mancha, N° 11; Buenos Aires, abril de 2000, con autorización de sus editores.

Anteriormente, Imaginaria publicó a modo de anticipo el primer capítulo de la novela Interland.

 


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