ImaginariaPromueve EducaRed Argentina
  • Buscar en Imaginaria:

  • Dirección postal:
    Malaver 3845
    (1605) Munro
    Pcia. de Buenos Aires
    Argentina
  • Imaginaria no asume necesariamente como propias las ideas y opiniones expresadas por los autores de las notas que se publican.

CORREO

ARCHIVO

miércoles, abril 27, 2005

Un libro de varias historias con un mismo personaje

Me comunico con ustedes para pedirles si pueden recomendarme libros para Primer Año de EGB.

Soy bibliotecaria de una escuela primaria y una docente me pidió un libro que contenga varias historias con un mismo personaje.

María Clara Albanese (Argentina)

Imaginaria:

Le sugerimos tres posibilidades:

Portada1) Historias de Franz, de Christine Nöstlinger (Ediciones SM; colección El Barco de Vapor, Serie Celeste). El libro contiene tres historias y el protagonista es un niño de 6 años.

Luego, la serie se continúa en varios libros más publicados por el Grupo Editorial Norma (Colección Torre de Papel, Serie Roja): Más historias de Franz, Nuevas historias de Franz en la escuela, Las vacaciones de Franz, De por qué a Franz le dolió el estómago, Las enfermedades de Franz, Franz se mete en problemas de amor.

Portada2) Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca, de Bruno Munari y Enrica Agostinelli (Editorial Anaya; colección Sopa de Libros, Serie Amarilla).

A partir del relato tradicional ("Caperucita Roja"), se cuentan cuatro versiones más -una por cada color-, todas con los personajes de Caperucita y el Lobo Feroz pero en distintos contextos y atravesando situaciones diferentes.

Portada3) Los grendelines, de Elsa Bornemann (Editorial Alfaguara; colección Infantil, Serie Morada).

Un libro con diez cuentos sobre unos personajes diminutos, los grendelines, que "no son seres humanos, pero bien podrían serlo... porque tienen todo lo que se necesita para ser gente como la gente", y "tampoco son duendes, pero bien podrían serlo... porque cuentan con todo lo que hace falta para ser duendes..."


Libros o cuentos sobre doctores u hospitales

Tengo un niño de tres años al cual deben operar de garganta y oído. Una operación sencilla según dijeron los médicos, pero queremos prepararlo para que la situación le resulte lo menos traumática posible. Para ello, su pediatra nos aconsejó hacerle un relato que tenga que ver con un hospital.

Desearía que me recomienden algún libro que contenga una historia de un personaje que tenga que pasar por una situación así o tal vez algún relato que hayan publicado en la revista.

Yo vivo en la Patagonia y a veces cuesta conseguir buena bibliografía infantil pero, de todas formas, me sería muy útil su información.

María Cecilia Arroyo (Cipolletti, provincia de Río Negro, Argentina)

Imaginaria:

Hace tiempo publicamos un cuento de Graciela Montes relacionado con la temática que está buscando. Se trata de "Sanchodo Curador", uno de sus relatos de odos, que nunca fue editado en libro y es ideal para un niño de tres años.

Así comienza el relato:

"Aunque parezca mentira, hasta el odo más pintado se lastima a veces o se enferma. Así que en el Fondo del Jardín, en el Terreno de Enfrente (y en cualquier otro oderío como la gente), además de odos carpinteros y odos pintores, de odos mecánicos, de musicodos, de odos viajeros y de inventodos tímidos, hay algunos doctodos que se ocupan de curar."

PortadaUn poco más difícil de conseguir ?porque no tiene distribución en Argentina? es el libro-álbum Ser quinto, de Ernst Jandl (texto) y Norman Junge (ilustraciones), publicado por la editorial española Lóguez (Salamanca, 1999). La historia se desarrolla en la sala de espera de un consultorio, donde cinco juguetes "lastimados" esperan a ser atendidos por el médico.

El libro está reseñado en la "Biblioteca de álbumes imprescindibles" de la revista Babar. Puede leer la reseña aquí.


martes, abril 12, 2005

La composición, de Antonio Skármeta y Alfonso Ruano

Soy una estudiante que vive en Alemania.

Tengo que dar una breve charla acerca del libro La composición, de Antonio Skármeta y Alfonso Ruano, para mi clase de Español. Por esa razón les solicito alguna información; por ejemplo, artículos de periódicos, comentarios de lectores o cartas a los editores...

Les quedaré muy agradecida si Ustedes pueden enviar algo de esta información o indicarme dónde la puedo conseguir.

Sarah

Imaginaria: Tenemos una reseña crítica sobre el libro La composición de Antonio Skármeta y Alfonso Ruano (Caracas, Venezuela, Ediciones Ekaré, 2000). Se puede leer haciendo click aquí.

Además, publicamos el artículo "Cuando la ficción nace del infierno", del mismo Antonio Skármeta, en el que el escritor chileno relata el proceso de creación de su libro La composición, inspirado en un episodio ocurrido durante la dictadura pinochetista. Lo encontrará aquí.

Por último, también publicamos información sobre algunos premios que recibió el libro La composición:

* Premi Llibreter 2000 al Mejor Álbum Ilustrado del Año, otorgado por el gremio de libreros catalanes, en España (Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya)

* Premio "Los Mejores Libros para Niños" 2000, dentro de las categorías "Libros Infantiles Originales" y "Los 3 Imprescindibles de la Biblioteca", otorgado por el Banco del Libro de Venezuela.

Esta información se encuentra aquí.


Siete ratones ciegos

¿Sabéis de quién es el libro que se titula Siete ratones ciegos?

Gracias y un saludo.

María Dolores Peces (España)

Imaginaria: El autor de Siete ratones ciegos es Ed Young. El libro está editado en castellano por Ekaré (Caracas, 2001; colección Libros de Todo el Mundo).


martes, agosto 31, 2004

Personajes que impactan y cosquillas en el corazón

Vivo en Hermosillo, Sonora, México, al norte del país, en un clima extremoso y por lo general cálido, ya que vivimos en una zona desértica

Soy psicóloga de profesión y lectora de corazón, porque desde que tengo memoria siempre ando con algún libro en las manos. Al finalizar mi carrera preparé mi tésis: "La lectura en el pre-escolar" con la cual obtuve el título... y desde ahí me he dedicado a ser "promotora de la lectura" con los niños, sobre todo los pequeños. Formé mi taller de lectura: "Voz de Papel" y concurro a varios preescolares de mi ciudad a contar mis historias, bueno, historias de otros por supuesto, pero que desde el momento en que decido narrarlas "me las apropio" y las hago mías, disfrutándolas enormemente primero yo y luego las transmito a mis niños.

Es así, andando por estos caminos de la promoción a la lectura que tuve la fortuna de encontrarme con Imaginaria. He revisado varios, muchos sitios, pero la verdad, me he quedado con Imaginaria pues me parece EXCELENTE!!!! Responde a mis intereses e inquietudes de una manera que no he encontrado en otra parte, realmente los felicito.

Y también hoy aprovecho para comentarles mi experiencia en cuanto a "las brujas", de las que se habla en este número, y de las cuales yo también soy aficionada.

De los libros destacados que se mencionan tengo uno que es muy especial para mí:
¿Qué crees?

En cada ciclo escolar suelo incorporar libros nuevos en mis sesiones de narración. Pero hay ciertos libros que "no puedo" dejar de contar porque los niños me lo "exigen" así. Y además, sería un grave error de mi parte -sabiendo que impactaron de esta manera- no compartirlos con las nuevas generaciones. Pues bien, dudé mucho al principio en incorporar a ¿Qué crees?, pues el personaje de "Sara Malacara" (que en lo personal se me hace genial!), me parecía que en ciertos dibujos aparecía realmente impactante y que tal vez los niños de 3 años pudieran impresionarse mucho. Me decía qué tal si alguno se asusta mucho o empieza con pesadillas por mi culpa... y así... me asaltaban dudas de este tipo... Pero también mi experiencia me ha enseñado que muchas veces los maestros subestimamos la capacidad del niño para manejar ciertas cosas y situaciones, y lo que es más, que puede ser una persona con los mismos intereses que un adulto. Así que decidí guiarme por mi intuición, ya que si un libro me encanta y me divierte a mí, lo más seguro es que lo mismo suceda con mis niños... ¡Y así fue! No saben, narre la historia en octubre (por supuesto) y todavía en el mes de abril, me preguntaban: "Oye Yoly, ¿y Sara Malacara? ¿Dónde está?, ¿por qué no la has traído?, ¡cuéntalo otra vez!"

Esta anécdota se la digo a las maestras que asesoro en ocasiones: "Cuidado con las 'ideas que nos formamos' acerca de qué libros elegir y contar a los niños. No hagas tu plan de trabajo seleccionando sólo aspectos académicos o lo que tu pienses sobre qué 'es lo deseable'. No pierdas sensibilidad, guíate con la emoción y la pasión, que esos personajes que más impactan son los que dejan huella y a los niños con ideas bailando en la cabeza y cosquillas en el corazón."

Un saludo cordial,

Yolanda Noriega
"Voz de Papel"
Hermosillo, Sonora, México
Email: yolinoriega@yahoo.com.mx


martes, mayo 25, 2004

El libro No enciendan la luz

Estoy necesitando el dato de un libro que siempre utilizaba en talleres infantiles, del cual recuerdo el nombre pero no el autor. ¿Podrán ayudarme a rastrearlo? Se llama "No enciendan la luz" y era una edicion de bolsillo de Sudamericana, ¿puede ser?

Mónica Borgogno (Argentina)

Imaginaria:

Se trata del libro No enciendas la luz, de María Fernanda Rotondaro y José Sbarra (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1990; colección Libros del Bolsillo).
Hasta donde sabemos se trata de un libro agotado y descatalogado.


¿La CH es una letra?

Debido que en la escuela de mi hija le pusieron que la CH esta dentro de la C, mi pregunta es: ¿la CH es una letra? He leido sobre el tema en RAE (página de Internet), pero hay demasiado sobre el tema. ¿Qué opinan Uds.?

Maria Eugenia Garcia (Argentina)

Imaginaria:

Hace unos años la Real Academia eliminó del alfabeto las dos letras "dobles": CH y LL. Por lo tanto, ya no son más letras sino combinaciones de letras con un sonido especial (como la RR). El principal efecto de la decisión es el cambio en el orden alfabético de las palabras: si antes COLOR iba antes que CHALECO, ahora es al revés.

Vale la pena notar que esta decisión simplificó las cosas saludablemente, eliminando casos especiales que sólo se justificaban por razones históricas.


martes, abril 27, 2004

Buena causa por los niños hospitalizados

Para los que no están muy enterados, la Asociación Civil S.E.R. -Salud, Entretenimiento y Recreación para niños hospitalizados-, declarada de interés ministerial por el MSP, es una asociación civil (uruguaya) sin fines de lucro que trabaja en el Pereira Rossell, apoyando a niños internados y hacer que por un rato se olviden de su enfermedad.

Estamos trabajando hace ya más de 5 años. Nuestra tarea se desarrolla de lunes a viernes de 15 a 19 horas todo el año; hemos jugado y divertido a mas de 2.000 niños y familiares; hemos trabajado más de 4.500 horas de voluntarios al año y, además, hemos pintado las áreas de interacción del hospital con los propios dibujos de los niños, para hacer un hospital más alegre. También hemos organizado la venida de Patch Adams a Montevideo, para que comparta sus ideas con los uruguayos.

Ahora, para juntar fondos y poder continuar con nuestra tarea hemos ideado la venta de un libro, escrito por escritores uruguayos e ilustrado por artistas plásticos nacionales. Este proyecto ha sido un durísimo trabajo de más de un año y medio ya que hemos logrado que casi todos los participantes en este proyecto (autores, imprenta, papel, diseño, etc.) fueran donando su trabajo al proyecto y así hoy tenemos la alegría de poder editar y vender este libro, lo cual todo lo recaudado será íntegramente utilizado en nuestra labor. El libro se llama Cuentos para Contar, escrito por Sylvia Puente de Oyenard, Susana Olaondo, Ignacio Martínez, Mauricio Rosencoff, Roy Berocay, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Juceca, Fernando González, Magdalena Helguera y Sergio López, con prólogo de Fernando Toja, e ilustrado por Cléver Lara, Virginia Patrone, Sandra Pastorino, Alfredo Testoni, Carlos Musso, Alvaro Pemper, Ignacio Iturria, Pilar González, Jorge Damiani, Carlos Seveso y Nelson Ramos.

Les pedimos que nos ayuden en promocionar esto y decirles que está a la venta en:

  • Montevideo Shopping Center (áreas de comprador frecuente, horario del shopping). Portones Shopping Center (primer nivel horario del shopping).
  • Club Bigua de Villa Biarritz (recepción, lunes a viernes de 17 a 20, sábados de 11 a 14 horas).
  • Museo de Arte Contemporáneo MAC (18 de julio 965, piso 2, de 12 a 18 horas).
El valor del libro es de $ 100 (cien pesos uruguayos).

Muchas gracias a todos.

Sergio López Suárez
Integrante del Grupo SER (www.gruposer.org)
Montevideo, Uruguay


lunes, abril 12, 2004

Colección "Historias de la Biblia"

Quisiera saber dónde puedo comprar los libritos de la colección "Historias de la Bilblia".

Romina (Argentina)

Imaginaria:

Este es el detalle de la serie Historias de la Biblia, de Graciela Montes:

Títulos: Adán y Eva en el Paraíso, El arca de Noé, José, el que sabía de sueños, La torre de Babel, Moisés y el faraón de Egipto, Sansón y Dalila, Salomón, el más sabio y David y Goliat.

Ilustraciones de Oscar Rojas. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1989.

Reeditado en: Buenos Aires, Gramón-Colihue, 1997. Colección La Mar de Cuentos, Serie Menor;
(y también en Página/12; Buenos Aires, 1997).

Compilados en Historias de la Biblia. Buenos Aires, Gramón-Colihue, 1998. Colección La Mar de Cuentos, Serie Mayor.

Tiene dos posibilidades: la Serie Menor son los libritos sueltos, y la Serie Mayor, son los mismos títulos reunidos en un solo volumen.

Cualquiera de las dos series se consigue en librerías o bien en la casa distribuidora:

Ediciones Colihue
Av. Díaz Vélez 5125
(C1405DCG) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4958-4442
Fax: (54 11) 4958-5673
Email: ecolihue@infovia.com.ar


Convocatoria a autores independientes de historieta, humor gráfico, ilustración y dibujos animados

El 5 de abril de 2004 iniciaré, hasta fin de año, un bloque televisivo de 10 minutos semanales en la señal de Cablevisión de Salta, en el que se difundirán novedades y eventos sobre historieta, humor gráfico, ilustración y dibujos animados independientes.

Invito a participar enviando información y animaciones. Desde ya aclaro que el único fin es la difusión de autores y sus trabajos como producciones culturales y que las colaboraciones no se pagan.

Los realizadores de animación independientes que deseen mostrar sus trabajos deben enviar una copia a la dirección que está abajo en Mini DV (preferentemente), VHS (Pal), o en CD (en formato avi o flash). Las medidas de definición de pantalla deben tener 720 por 576 pixel. Si el archivo está en flash y no es muy grande pueden enviarlo por email.

Importante: el formato debe permitir ser abierto con Macromedia Flash para que luego acá se lo pueda exportar como avi.

Todo el material de animación recopilado pasará luego a la videoteca del Museo de Salta La Risa.

Por favor, difundan este mail entre sus conocidos y desde ya les agradezco por las futuras colaboraciones.

Un abrazo,

Gustavo Flores (Guflo)

Radio Sgo. del Estero, Block C, Dpto. 15, 3er. piso,
Intersindical (4400) Salta
Argentina
Telefax: (54 0387) 4241442
Email: guflo@saltalarisa.com.ar
Web: www.saltalarisa.com.ar

Nota de Imaginaria: Carta recibida a través del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro" (www.imaginaria.com.ar/11/4/vaccaro.htm)


"La Plapla" de María Elena Walsh

Necesito "La Plapla" para leérselo a mis alumnos ¿Dónde lo puedo encontrar?

Irene (Argentina)

Imaginaria:

El cuento "La Plapla", de María Elena Walsh, está incluido en el libro Cuentopos de Gulubú (Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2000; colección AlfaWalsh).

También existe una versión unitaria, La plapla (Buenos Aires, Planeta Junior, 1996), pero actualmente está descatalogado.


martes, marzo 30, 2004

Nuevos escenarios para Bibliotecarios Escolares en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Al Equipo Directivo de Imaginaria:

La que suscribe, Bibliotecaria Maria Teresa Romero, solicita tenga a bien autorizar la publicación de la nota que se envía por archivo adjunto, para la convocatoria a los Bibliotecarios Escolares, a los efectos de realizar encuentros y organizar el Congreso de Bibliotecas Escolares abiertas al mundo para el próximo mes de agosto.

Teniendo conocimiento que se desarrollará el Congreso Mundial de Bibliotecarios organizado por IFLA en nuestra ciudad de Buenos Aires por primera vez , pero que no será posible acceder a los bibliotecarios escolares por el alto costo de la inscripcón (U$S 300.-), es que se está trabajando desde UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) para convocar a los mismos y participar de un espacio propio para mostrar el trabajo y el desarrollo de la Biblioteca Escolar en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin otro particular y agradecida por la difusión, saluda atte.

Bib. Maria Teresa Romero

Nuevos escenarios para Bibliotecarios Escolares

La UTE convoca a los Bibliotecarios Escolares para construir juntos un espacio dedicado a los nuevos desafíos que presenta la educación en nuestro país.

Desde la Biblioteca Escolar se produce, analiza, selecciona y difunde la información circulante, apuntando a formar una comunidad de lectores críticos y autónomos que apuntan a mejorar la calidad de vida.

A partir de este año UTE propone:

* Encuentros con los Bibliotecarios para fortalecer las redes de comunicación.

* Exponer proyectos ejecutados desde la Biblioteca con maestros de grado, curriculares o con la comunidad para participar en eventos culturales: Feria Internacional del Libro (abril; confirmado), julio y agosto de 2004 -mientras se desarrolla el Congreso Mundial de Bibliotecarios en la Ciudad de Buenos Aires- mostraremos y compartiremos experiencias en un predio cultural para mostrar las Bibliotecas de las Escuelas Públicas al Mundo.

* Unificar criterios para posicionar a la Biblioteca escolar como Centro de Información y Recursos.

* Defender derechos del Bibliotecario en la escuela.

* Mejorar los servicios que se ofrecen en la Biblioteca Escolar para satisfacer la demanda de los usuarios.

* Cursos de capacitación para Bibliotecarios.

* Socializar la información.

* Elaborar proyectos de promoción de la lectura.

* Generar fuentes de recursos para crear redes solidarias.

* Fortalecer desde la biblioteca a la escuela publica.

La Biblioteca es el centro de Información y recursos con los que cuenta la comunidad que se utiliza como instrumento fundamental para la Educación y el desarrollo.

La tarea recién comienza, UTE abrió las puertas y nos ofrece el apoyo solidario para crear un espacio que le pertenece a los Bibliotecarios, ahora es tiempo de crecer .

Los esperamos en la sede de UTE para enriquecer a la educación con tu aporte los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 19 horas.

Para mayor información comunicarse por email a Bib. Maria Teresa Romero: biblios@ute.org.ar


Ante el atentado sufrido por la Biblioteca Piloto de Medellín (Colombia)

Fundalectura rechaza de manera integral el atentado sufrido por la Biblioteca Piloto de Medellín el día 17 de marzo de 2004 a las 10 de la mañana. A pesar de no haber soportado más que daños materiales, hoy nos preguntamos los trabajadores de la cultura en Colombia ¿Cómo instituciones dedicadas a promover entre los colombianos los espacios para el esparcimiento intelectual pueden ser blanco de acciones del terror?

Las bibliotecas son recintos que deben estar alejados de una guerra que se propone a diario, y en cambio buscan convertirse en territorios neutrales, lugares de encuentro que posibiliten diálogos: la lectura y los libros son sitios ideales para convertirnos en mejores seres humanos.

Fundada hace 50 años, la biblioteca Piloto de Medellín ha sido uno de los polos de desarrollo de Antioquia y de Colombia. Es preciso recordar que varias generaciones de colombianos han crecido al abrigo de esas salas de lectura.

Queremos invocar aquí el manifiesto de la UNESCO aprobado en noviembre de 1994 en el que se hace énfasis en que "la biblioteca pública es una fuerza viva para la educación, la cultura y la información, y como un agente esencial para el fomento de la paz y el bienestar espiritual a través del pensamiento de hombres y mujeres".

De esta manera, no nos queda más que permanecer activos y sentar nuestra voz de protesta ante un crimen que no detendrá el esfuerzo por hacer de Colombia un país de gentes que se opongan a la violencia a través de la asistencia masiva a las bibliotecas públicas, y por ende a los libros y la lectura.

Cordial saludo,

Carmen Barvo
Directora Ejecutiva de Fundalectura
Email: Contactenos@fundalectura.org.co
Web: www.fundalectura.org


Natacha traducida

Me gustaría saber si ustedes están al tanto de que exista la traducción al inglés del libro Natacha de Luis Pescetti.

Adrián Baranchuk

Imaginaria:

Le trasladamos la consulta a Luis María Pescetti y nos contestó que, por ahora, Natacha está traducida únicamente al catalán.


lunes, marzo 01, 2004

Cómo organizar un concurso literario en la escuela

Estoy organizando un concurso literario en la escuela y necesito ayuda para armar las bases del concurso y los criterios de seleccion. Tengo que delimitar categorias de 6 a 12 años.

Haydée Murga

Imaginaria:

Sobre las bases para el concurso que está organizando, al final del mensaje le copiamos las direcciones de varios concursos que publicamos en Imaginaria para que pueda orientarse.

En cuanto a las categorías, sugerimos las siguientes:

-Categoría A: 1ro. y 2do. Año de EGB

-Categoría B: 3ro. y 4to. Año de EGB

-Categoría C: 5to., 6to. y 7mo. de EGB

Por ser dentro de una escuela es más sencillo clasificar a los participantes por grado que por edades.

Sobre los criterios de selección es un poco espinoso determinarlos porque tratándose de niños, tendría que destacarse el nivel de expresión más que la calidad literaria. Por eso nos parece importante tratar de plantear la esencia del concurso como algo en donde todos se sientan cómodos participando y que no se convierta en una competencia feroz.

Tal vez, de acuerdo a las posibilidades y los medios con que cuenten en su comunidad, sería bueno poder publicar una antología (aunque sea "casera" y muy sencilla, en fotocopias) con todos los trabajos participantes (o varias antologías, una por cada categoría). Incluso podría estar ilustrada por otros alumnos (participantes o no) que tengan más inclinación por la plástica que por la escritura.

Aquí van los datos de los eventos mencionados:

6º Concurso Literario de la Biblioteca Comunitaria "Javier Villafañe" (Luis Guillón, provincia de Buenos Aires, Argentina)

Concurso Joven de Narraciones Breves "Brujitas y brujitos, brujas y brujos" (Vicente López, pcia. de Buenos Aires, Argentina)

Segundo Concurso de Cuentos Infantiles (Río Grande; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Argentina)

10° Concurso de Arte y Narrativa Infantil y Juvenil "Colores y palabras para elegir" (Argentina)

Concurso Literario "El arte en setiembre" (Buenos Aires, Argentina)


Eventos gratuitos y eventos pagos

Tengo una duda con respecto a los eventos que suelen publicar en la revista (ya que hace muy poco que me suscribí y no sé demasiado de su estilo). En cuanto a los eventos (cursos, seminarios, talleres, etc.) que se publican... ¿hay alguno que sea gratuito? Digamos... ¿hay posibilidades de participar de tareas sin cuota de por medio?

Marcela

Imaginaria:

Los eventos que publicamos en Imaginaria (en la sección con ese nombre y en "Lo breve") tienen las dos modalidades: algunos son pagos, otros son gratuitos.

Cuando son gratuitos generalmente lo aclaramos. En el caso de los eventos arancelados, también lo informamos cuando esos datos figuran en la gacetillas que nos envían.

Ante la duda, le sugerimos que confirme la modalidad en las direcciones de contacto de la institución organizadora del evento de su interés.


Características del cuento

Soy estudiante de educacion bilingüe en la University of Texas at Brownsville. Mi profesora, Dra. Lucy Willis, siempre refiere a Imaginaria y es por eso que quiero ver si me pueden asistir. Nos ha dado una tarea de investigación. Ya hemos visto el folclore, las leyendas, y estamos en la poesía. Yo y mi compañera, Mirna González, vamos a presentar los cuentos. Nuestra preguenta es: ¿Cuáles son las características del cuento? ¿Qué separa los cuentos de las leyendas, el folcore, los mitos? Hemos visto libros que en el titulo tienen la expresión "cuentos para...", pero las historias no tienen autores y dan más parecido a una leyenda. Otro requisito de la investigación es que los cuentos tiene que estar escritos originalmente en español. Cualquier informacion que nos puedan dar será agradecida.

Lupita Escobar

Imaginaria:

El tema sobre el que nos consulta es muy amplio y excede los marcos de este correo de lectores. Nos pusimos en contacto con la profesora Marcela Carranza, colaboradora de Imaginaria, y ella le propone investigar sobre el tema en la siguiente bibliografía:

Para ver el concepto de mito y su diferencia con el cuento o fábula:

* Elíade, Mircea. Mito y realidad; capítulo I: "La estructura de los mitos".

Para una definición del cuento tradicional:

* Soriano, Marc. La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995; capítulo "Cuento tradicional" (págs. 188-198).

Para una definición del cuento popular:

* Rodríguez Almodóvar, Antonio. Cuentos populares españoles. Madrid, Editorial Anaya, 2002. En el "Epílogo" del libro define al cuento popular: "El cuento se opone, por su brevedad (primer concepto relativo), a la novela; al chiste o chascarrillo, por cuanto este es lo que Castiglione entendía como un dicho corto y agudo, de carácter cómico, en contraste con la narración continuada; a la leyenda, porque esta apenas contiene un desarrollo argumental y una intriga. Dicha intriga, en el cuento, parte de un conflicto inicial que hay que resolver y una carencia que hay que colmar. En cuanto a su composición interna, destaca el hecho frecuente de las dos partes o secuencias de que consta el cuento, aunque la segunda esté muchas veces perdida. En cuanto a la forma de transmisión, se opone a los textos que se perpetúan por escrito. Por último, los cuentos folclóricos no son fruto de la invención individual ni de corrientes histórico-literarias, sino que pertenecen a un patrimonio colectivo, a veces milenario (especialmente los maravillosos o de encantamiento). (...) En resumen, tendremos que el cuento popular es un relato continuado de tradición oral, relativamente corto, que desarrolla una intriga, a partir de un conflicto inicial; el desarrollo argumental está dividido generalmente en dos partes o secuencias, pertenece a un patrimonio colectivo... Los de la clase maravillosos o de encantamiento, poseen una estructura profunda que consta de 31 funciones narrativas, según el revolucionario descubrimiento de Vladimir Propp en 1928. En ellos resulta esencial la existencia de un objeto mágico, que es entregado por un donante al héroe o heroína, a quienes les será imprescindible para resolver el conflicto en el momento más crítico de la acción, y cuando ya han hecho demostración de toda su valentía, generosidad o inteligencia..." (Págs. 293-294)

Para ampliar sobre el tema (cuento popular maravilloso):

* Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Madrid, Ediciones Akal, 1985.

Ensayos sobre el cuento de autor:

Cortázar, Julio. "Algunos aspectos del cuento" (1962-1963). En Obra crítica/2. Buenos Aires, Alfaguara, 1994; págs. 365-385.

Piglia, Ricardo. "Tesis sobre el cuento". En Crítica y ficción. Buenos Aires, Ediciones Fausto, 1993.

Quiroga, Horacio (www.imaginaria.com.ar/09/7/quiroga.htm). "Decálogo del perfecto cuentista".

Sobre la otra parte de su consulta -cuentos escritos originalmente en español-, le sugerimos que visite la sección "Ficciones" de Imaginaria, donde encontrará un nutrido repertorio de relatos. Además, para el tema "leyendas", tiene en nuestra sección "Destacados", dos recopilatorios de artículos publicados en la revista: Leyendas, mitos y cuentos folklóricos latinoamericanos (I) y (II).

Por último, puede consultar en el Barahona Center sobre bibliografía en español conseguible en los Estados Unidos. Los datos:

Centro Barahona para el Estudio de Libros Infantiles y Juveniles en Español
(Barahona Center for the Study of Books in Spanish for Children and Adolescents)
Dra. Isabel Schon (Directora del Centro)
California State University San Marcos
Biblioteca Kellogg, 5°piso
333 S. Twin Oaks Valley Road
San Marcos, CA 92096-0001 USA
Tel: (760) 750-4070
Fax: (760) 750-4073
Email: ischon@csusm.edu
Web: www.csusm.edu/csb/


Árboles y libros

Quisiera comunicarme con docentes que estén interesados en ser parte del Proyecto de Forestación Comunitaria, con árboles nativos de la zona norte y central de la provincia de Buenos Aires.

Somos de la localidad de Isidro Casanova, dentro del partido de La Matanza (pcia. de Bs.As.).

Además de cuidar los árboles, queremos realizar una interrelación de áreas (Naturales y Lengua).

Cualquier duda, consulta o ganas de saber más, me pueden escribir a: andreacefe75@hotmail.com

Desde ya mil gracias.

Andrea C. Girardini


martes, diciembre 23, 2003

Traducciones de Alicia

Quiero comprar para mi sobrina adolescente el libro Alicia en el país de las Maravillas. Querìa preguntarles cuál o cuáles son las traducciones que me conviene conseguir.

Nora Hurinich (Argentina)

Imaginaria:

Le recomendamos las traducciones que realizó Graciela Montes para Ediciones Colihue. Los datos son:

- Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Traducción de Graciela Montes. Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1996. Colección Los libros de Boris.

- Cuando Alicia atravesó el espejo, de Lewis Carroll. Traducción de Graciela Montes. Ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1999. Colección Los libros de Boris.


Sobre Oscar Montenegro

Mi querido primo, el escritor.

Me conmueve profundamente leer sobre la vida y obra de Oscar. También nací en la provincia de Santa Fe. Cuando fui a estudiar a Rosario profesorado en letras, él terminaba su carrera y se radicaría en Salta. Aunque nuestros encuentros a lo largo de la vida fueron menos de los deseados recuerdo su enorme afecto y su calidez. Siempre admiré su gran capacidad y creatividad.

Todavía resulta difícil aceptar su partida.

Quería aclararles que Oscar nació en el año 1951 y no en 1947, como salió publicado.

Graciela Cavalieri

Imaginaria:

Gracias por la corrección.