179 | EVENTOS | 26 de abril de 2006
Gustavo Aimar

Informe preparado por César Da Col

Gustavo Aimar"Ilustrar no es solamente ponerle imágenes a un texto. Se vuelve la manera en la que vivo el relato, de acuerdo a mis experiencias, inquietudes y a lo que las palabras me van contando. Miles de imágenes e ideas surgen desde el texto. Es tarea del ilustrador ordenarlas de la manera más expresiva y original posible. Así, el lector queda invitado a recorrer, junto con las imágenes, ese otro mundo posible que ofrece un texto, un cuento o un relato. Pero el lector debe saber que ése es solo UNO de los mundos posibles, ya que hay tantas maneras de ilustrar un texto como ilustradores, escritores y lectores hay en este otro mundo, el que habitamos."

Gustavo Aimar nació en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, en septiembre de 1973. Desde 1978 vive en la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut (Patagonia argentina).

Es artista plástico, ilustrador y diseñador gráfico, miembro del Foro de Ilustradores/Argentina: "Una vez que tenía asumido mi rol de artista plástico, resulta que un día me encontré ilustrando un libro de cuentos. Entonces, desde allí, se puede decir que también soy ilustrador".

Su infancia transcurrió entre lápices, dibujando animales, automóviles (conocidos e inventados), y más tarde se animó a retratar figuras humanas. Sus estudios artísticos comenzaron en el taller del artista Miguel Angel Guereña. Allí por primera vez trabajó con óleo, técnica que es predominante en la mayoría de sus proyectos y trabajos profesionales de la actualidad. Pero Aimar considera que su aprendizaje nació mucho tiempo antes: "Mis primeros maestros fueron los libros, los libros de arte; esos que tienen muchísimas láminas gigantes en color. Recuerdo que pasaba horas mirando esas imágenes, sobre todo de artistas clásicos: Leonardo, Miguel Angel, Botticelli y tantos otros. Ellos fueron mis primeros "maestros", como me gusta decir; con ellos aprendí a dibujar".

Con los años, la necesidad de búsqueda y de experimentación se hicieron sentir en el joven artista. Así fue que otros maestros entraron en su vida: Picasso, Klimt, Vermeer, Chagall, Van Gogh, y otros: "Siento que todos ellos están presentes a la hora de trabajar. Fui descubriendo un modo distinto de vivir el arte: la ilustración. Ahora, cuando recorro librerías, después de visitar el rincón de libros de arte, voy corriendo a los libros infantiles. Allí me encontré con Yaseen Grigorov, Peter Sís, Gennady Spirin, Loren Long, Andrej Dugin & Olga Dugina, Peter Malone, Olivier Douzou, y con las argentinas Isol y Valeria Cis. También me gusta mucho el trabajo de Cristian Turdera, Daniel Roldán, Liniers, Pablo Bernasconi y Nine."

Entre los años 1987 y 1991, Aimar cursó sus estudios en el ex Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Trelew, donde obtuvo el título de Maestro Nacional de Dibujo y Artes Plásticas. Posteriormente, cursó la carrera de Diseño Gráfico en Buenos Aires.

Desde entonces, realizó dibujos en banderas de tela gigantes para una iglesia; afiches de conciertos de rock y desfiles de moda; tarjetas personales; murales de Jardines de Infantes; diseños para estampado de remeras; postales; ilustraciones para suplementos culturales y libros de cuentos infantiles. También ofició de jurado en dos salones de artes plásticas.

Como artista plástico, participó en muchas exposiciones, grupales e individuales, y en salones municipales, provinciales y nacionales, siendo premiado en varias oportunidades.

Hasta el momento, tres libros de la Ediciones SM de Argentina cuentan con su impronta: La asombrosa sombra del pez limón, de Diego Muzzio; Encuentro con Flo, de Laura Escudero (novela ganadora del 4° Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor 2005" de Argentina); y el manual escolar Ciencias Sociales 7.

En la actualidad, Gustavo Aimar trabaja en un diario de Trelew —realizando tareas de armado, diagramación e ilustración—, sin dejar de lado sus contactos editoriales porteños: "Sigo adelante con mi costado de artista plástico, que no descansa nunca. De modo que siempre hay trabajo para hacer, trabajos empezados, para terminar, por empezar aún, por aquí y por allá. Y como actividad más formal, trabajo en el diario de mi ciudad".

Para ver más de sus trabajos hay que ir a http://www.forodeilustradores.com.ar/Ilustrador.asp?aimar o a http://museodibujito.8k.com/galeria.htm. Y para contactarse con él, hay que escribir a aimargus@gmail.com.


Así trabajo

por Gustavo Aimar

Aimar: así trabajoSolamente hago bocetos si se piden y si son necesarios para visualizar una idea, como proporciones, espacios, gestos y cosas así. Por lo general boceto mentalmente.

En el caso de no haber boceto, como en los proyectos personales, la idea puede ir cambiando en el proceso. Pero es ese primer dibujo el que irá tomando colores y texturas para convertirse en el trabajo final.

Las variables son, por supuesto, infinitas y todo es posible. El fondo, al principio del trabajo, puede ser inmaculadamente blanco o puede que sea un cartón manchado, una hoja de algún libro viejo, una madera, una chapa, cuero, arpillera, etc. Y el trabajo final es lo que es y lo que quedó. Y lo que se verá publicado.

Por alguna razón que desconozco, no trabajo digitalmente, ni escaneo ni superpongo cosas sobre los dibujos terminados. Todo se hace sobre la mesa, manchando, recortando, pegoteando, mojando (ésta es la parte cuando el soporte se deforma todo y te querés matar) hasta que seca y recobra su forma original (y yo vuelvo a respirar aliviado). Esta etapa, en la que me involucro con los materiales, es muy importante y la disfruto plenamente. Es tan fundamental como la de buscar "el dibujo"; es probar, buscar y descubrir sin saber bien qué va a pasar.

Por supuesto que existen trabajos mucho más metódicos y predefinidos, en los que las etapas están mucho más marcadas y estipuladas, y donde no hay mucho margen para cambios de último momento.


Obras de Gustavo Aimar

Imagen por Gustavo Aimar
Arca. Collage y acuarela (2005). Suplemento cultural Tela de Rayón (Trelew, Chubut).

Imagen por Gustavo Aimar
Colegiala. Lápiz de color y tinta (2005). Inédito.

Imagen por Gustavo Aimar
Kilkin. Óleo sobre papel. Ilustración para el libro La asombrosa sombra del pez limón, de Diego Muzzio (Buenos Aires, Ediciones SM, 2005).

Imagen por Gustavo Aimar
Madre. Lápices de colores y tinta (2005). Inédito.

Imagen por Gustavo Aimar
Pataquito. Tinta (2005). Ilustración para el cuento "Arremedo Pataquito", de Coca Rodríguez, publicado en el Suplemento cultural Tela de Rayón (Trelew, Chubut).

Imagen por Gustavo Aimar
Ranita. Acuarela (2005). Inédito.

Imagen por Gustavo Aimar

Imagen por Gustavo Aimar
Sociales. Collage y óleo. Viñetas para Ciencias Sociales 7
(Buenos Aires, Ediciones SM, 2005).


Artículos relacionados:

Links