166 | LECTURAS | 26 de octubre de 2005

Conversación abierta con Graciela Montes
Invitada especial del Foro de Imaginaria y EducaRed


Búsquedas

la fabi

Graciela y otros navegantes: en esta charla con tantos temas perdí dos pistas: alguien que preguntaba por el CEAL y  alguien que hablaba de la Enciclopedia de los Niños de La Encina. Acerca de La Encina, dice Pablo Medina que después de los números de los animales (los tengo) escribiste otro tomo (¿otros diez fascículos?) acerca de historia argentina. Medina habla de diez tomos de la Enciclopedia. En la Librería Las Luces hay algunos ejemplares que me perdí, segura, como estaba, que tu participación estuvo acotada a esa parte de la Enciclopedia (muy cercana a los problemas del Centro Editor). Una pregunta más: ¿Qué es eso de que se está reeditando al Enciclopedia de La Encina? Y otra: perdí algunos libros de Graciela Montes que ya no se consiguen Si saben dónde está la Colección Mayor (que reúne historias de la Biblia, mitología griega, Las mil y una...Perrault, etc. ) avisen......


Diegojavier

Hola fabi, yo hable sobre la enciclopedia, decía que había conseguido unos fascículos de la enciclopedia en una mesa de ofertas en la ciudad de Mar del Plata.


Graciela Montes

A fabi y a Diegojavier:

Yo digo lo que sí sé qué escribí (ahora, si Pablo Medina sabe de otros que yo haya escrito, que me lo diga: muchas veces escribo dormida...).
Lo que yo escribí fue un último tomo para La Enciclopedia (el número 7) y después los cuatro tomos de historias de animales (que La Encina publicó de modos muy diversos). El primero no es autónomo, Boris me pidió que aggiornara sin cambiar. Los tomos de los animales sí son un invento...
¿Qué más hice? ¿Cosas feas? ¿Tuve malos pensamientos? Este asunto me asusta...

Cuando eché la carta al buzón, se me vino a la cabeza la imagen del Lirón en la merienda de locos... Si me duermo mientras escribo ustedes pueden meterme la cabeza en la tetera para despabilarme.


Amara

¡Jajá, Graciela! No sé si me animaría... Yo hablé sobre el CEAL (con admiración y cariño). ¿La enciclopedia de los animales era la que aparecía en fascículos con fotos, formato pequeño? Me encanta el entusiasmo y los conocimientos de fabi, no así sus siglas (perdón, pero no te puedo seguir).Graciela, ¿encontrás ahora alguna editorial que tenga un espíritu parecido al CEAL? ¿Conocés a la gente de Media Vaca (Vicente Ferrer, de Valencia)?

Graciela Montes

Amara, sí, yo sé que fuiste vos la que hablaste con mucho cariño del CEAL... y lo agradezco como si me ponderaras a la familia... ¿Otra con ese espíritu? No. No porque no haya buenas experiencias, sino porque era una apuesta muy grande la que hacía el CEAL, casi una causa... eso en estos tiempos no parece ser posible.
La colección de la que hablás es Fauna Argentina, que no es de La Encina sino del CEAL. Era una colección de divulgación que primero dirigí yo y después Miguel Palermo... Esa era una creación colectiva, donde los que más trabajaron fueron los biólogos (de coordinar la biología se ocupaba Beatriz Marchetti) y mucho también los fotógrafos de animales, como los hermanos Canevari. Me encantó hacer ese trabajo porque me enteré de cosas interesantísimas de la vida animal...
Conozco a un editor de Media Vaca que me vino a visitar un día... ¿sería Vicente Ferrer?... y tengo dos o tres libros muy lindos, en catalán... Nou tinc paraules (o algo así, no sé catalán) era uno... Además, hay que reconocer que la editorial tiene un nombre lindísimo.


Amara

Si ese editor era alto y flaco, hablaba con un tono tranquilo y hacía chistes así como al pasar, es Vicente Ferrer. Si su mujer se llama Begonia, dato confirmado. En el sitio de Media Vaca habla del porqué del nombre.

¡La colección de Fauna Argentina era muy linda! Lástima que se la llevó mi hermano (le correspondía). Espero que mis sobrinas la sigan viendo y disfrutando. Graciela, parece que el espíritu de Boris y de los que hicieron el CEAL sigue vivo. Los libros del Centro siguen apareciendo y circulando (todavía me acuerdo cuando iba a la librería que quedaba cerca de la Facultad de Medicina). Libros para curar...


Graciela Montes

Es cierto, las viejas cosas siempre aparecen... en Avenida de Mayo, en Mar del Plata... Pero es raro ver los Fauna, no sé...
Y sí, el editor era alto y flaco... La intimidad no alcanzó a la Begonia.
¿De modo que Media Vaca es el nombre del sitio? Qué lástima, yo que me lo hacía surrealista...


Amara

Graciela, creo que me expresé mal. El sitio es el sitio web. Ahí Vicente dice que la vaca "hace bonito en el campo" y que tiene un estómago que se llama libro y otras cosas graciosas y delirantes.


Graciela Montes

Entré a la página de Media Vaca y me gustó mucho lo que dice... Es una gente linda y bastante delirante, por suerte... Ahora, pregunto, si leer es rumiar... y esta media vaca es puro estómago... ¿qué había en la Otra Media, la que nos está faltando? Je.


A Graciela Montes

Mauricio javi

Hola Graciela: Me llamo Mauricio Palacios y soy estudiante de docencia en el Instituto de Formación Docente N° 141 de Luján. La verdad es que yo no tenía mucho conocimiento de sus cuentos, pero mi profesora de Lengua, María de la Gloria Carli (fanática suya), nos hizo ver a mis compañeros y a mí la magia de sus cuentos, poder disfrutarlos y a su vez enseñarnos a que los chicos los disfruten. Conocí muchos cuentos suyos que me encantaron y lo mismo a mis hijos de 6 y 8 años, que cada noche me piden que les lea algo suyo. Realmente la admiro y repito, gracias a mi profesora que hizo que conozcamos autores como usted, Ricardo Mariño, Graciela Cabal y otros, descubrimos mucho, y más a mis 30 años, que todavía sueño con ser docente y enseñar a leer y escribir. Yo sé que usted cree que todavía a los 30 se puede soñar.

 

Graciela Montes

Mauricio, gracias.
Creo que vas a ser un maestro estupendo.


Mauricio javi

¿Cuál cree usted que es la manera de llegarles a los chicos a través de la lectura? ¿Que ellos den su punto de vista? Es decir, que ellos imaginen el cuento y dejarlos volar con su imaginación. Eso es lo interesante del cuento ¿no?


Graciela Montes

Me parece sí, que hay que tener siempre presente la autonomía del lector, recordar que cada uno tiene su manera de leer, que es única... Por ejemplo, no me parece que haya que "interpretarles" lo que leen, explicarles cuál es el "mensaje" y esas cosas... La lectura hace su trabajo, por sí misma.


Mauricio javi

Graciela, no quisiera molestarla, pero no puedo desaprovechar esta oportunidad única. Le comento que estoy leyendo El corral de la infancia y me parece entender bien su mensaje.

Usted, en dos palabritas, ¿me podría contar un poquito acerca de esa obra? Ya que me parece esplendida y me llenaría de orgullo poder tener unas palabras suyas. De todas maneras, muchísimas gracias. Les comenté a mis compañeros acerca de este foro y les pareció bárbaro, también sería un regalito para ellos.


Graciela Montes

Mauricio, lo que te dije arriba con respecto a la autonomía del lector corre también para El corral de la infancia. No creo que tengas que desconfiar de tu lectura... Y, por mi parte, lo que quise decir lo dije así como está ahí, con esas palabras. Me siento incapaz de volver a decirlo con otras...
Pero si tenés alguna pregunta concreta, muy concreta, con mucho gusto te contesto. Lo mismo para tus amigos, si entran al foro...

Mauricio javi

Muchísimas gracias Graciela por contestarme. Me queda muy clara su respuesta anterior, creo igual que usted que a veces los adultos (será por sobreproteger) que queremos mantener a los niños lejos de la realidad y no los dejamos que tengan contacto con la realidad/fantasía, la verdadera realidad fantasía.

¿Qué opina usted acerca de los cuentos tradicionales que son  adaptados por otros autores?


Graciela Montes

En un sentido general, creo en la posibilidad de intervenir en un texto del pasado con una lectura nueva... Por ejemplo, la "relectura" que hace Roald Dahl de los cuentos tradicionales no es destructiva en absoluto, es constructiva y fértil. Otras adaptaciones son basura... Todo depende.
Las adaptaciones de intención no literaria, por ejemplo las de intención moralizante o "abuenizante", parecen pensar en un lector más bien pasivo y hasta un poco estúpido. La de Dahl (insisto con este ejemplo, pero por supuesto hay muchos...) no dibuja (o no desea o no construye) un lector pasivo y un poco zonzo sino un lector que es un par, un lector vivaz, moderno también, y lleno de ironía...
Las adaptaciones deberían reconocerse como adaptaciones, siempre. Muchas veces no lo hacen


Mauricio javi

Graciela, leí su libro Un gato como cualquiera y realmente me encantó, me dejó hacer muchas lecturas acerca del cuento. La pregunta es: Cuando se da un mensaje entre líneas, como autora, ¿usted busca que ese mensaje se encuentre?


Graciela Montes

De las entrelíneas no sé bien qué decirte. En general mis desvelos se concentran en las líneas... no es tan fácil poner una palabra detrás de la otra... muchas veces hay pequeñas catástrofes, desencuentros, suenan mal una parte de la línea con la otra, y entonces hay que cortar, podar, volver a ensartar... es el cuento de nunca acabar... Si entretanto suceden cosas en las entrelíneas es sin mi vigilancia, de manera que no puedo hacerme cargo... Vos pescá tranquilo, que nadie te va a ir a revisar la pieza...


la fabi

Acerca de las adaptaciones....algo dijo Graciela alguna vez, en una charla en el CEPA....No está publicado pero puede conseguirse...Graciela Montes ha hecho muchas adaptaciones. Por ejemplo, en Cuentos de mi país (ahora reeditados por Sudamericana...algunos...) También Roldán, Devetach, Palermo, etc. A pesar de que me gustan mucho esos libros y me parecen importantísimos en la historia editorial  para chicos y por el rescate y puesta en público del folk latinoamericano, no me parecen las mejores porque tienen demasiado autor, especialmente en algunos casos: es claramente Montes, es claramente Roldán, es claramente Devetach. Y se pierde la idea del anonimato y por lo tanto de la propiedad común. De esa magia del folklore de hacernos sentir dueños,  narradores, inventores de la historia y de cada palabra.

   

Mauricio javi

Muchas gracias, Graciela por haberme contestado todos los mensajes que le envié. Espero poder contactarme con usted en otra oportunidad. Ha sido un gran orgullo para mí, y seguiré leyendo sus cuentos que me parecen bárbaros, y por último, citaré (con su permiso) una frase suya que me pareció fantástica."EL CORRAL PROTEGE DEL LOBO, YA SE SABE; PERO TAMBIEN ENCIERRA" ¿Sacará alguien algún día a los chicos de ese corral?


Graciela Montes

¿Es una despedida, Mauriciojavi? Mirá que a mí las despedidas me ponen triste...



Artículos relacionados:
Destacados: Graciela Montes en Imaginaria