142 | PUBLICACIONES | 24 de noviembre de 2004

Educación y Biblioteca
Revista mensual de documentación y recursos didácticos

Informe de los artículos sobre Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura aparecidos en la revista Educación y Biblioteca durante el año 2002.

La revista Educación y Biblioteca es editada por TILDE Servicios Editoriales en colaboración con la Asociación Educación y Bibliotecas.

  • Fundador: Francisco J. Bernal
  • Directora: Marta Martínez Valencia
  • Coordinador edición: Francisco Solano
  • Libros Infantiles y Juveniles: Ana Garralón
  • Colaborador: Ramón Salaberria

Nota de Imaginaria: Entre los números analizados en esta oportunidad (128 a 132) el cargo de Dirección de la revista estaba ocupado por María Antonia Ontoria García.


PortadaAño 14, N° 128; Madrid, marzo/abril de 2002.

  • Babel o la selección del bodeguero. La biblioteca en la era digital. Biblioteca pública de información (Bpi) del Centro Georges Pompidou (París). Varios artículos. Coordinación por Christophe Evans et Françoise Gaudet. Traducción de Ramón Salaberria.

  • Defensores de los libros. Animación a la lectura con los escolares de Villacañas desde su biblioteca pública, por Luis Oliver Mora (Bibliotecario de la BP de Villacañas (Toledo).

  • Campaña de promoción de la biblioteca. biblioteca: mi amiga, mi compañera, por Sara Moreno Valcárcel (Maestra).

  • Diez reflexiones en torno a la lectura y la información en las bibliotecas públicas, por Antonio Basanta Reyes e Hilario Hernández Sánchez (Fundación Germán Sánchez Ruipérez).

  • Astrid Lindgren (1907-2002). Un nombre singular para una escritora peculiar, por Mónica Klibanski (Bibliotecaria. Especialista en LIJ).

  • Los libros informativos. Una propuesta de animación a la lectura, por Carmen María Brugarolas Ros (Bibliotecaria Universitaria de Murcia) y María Martín Hernández (Archivo del Congreso de los Diputados).

  • Lij Online. Revista Lazarillo N° 5 (Madrid, Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 2001), por Ana Garralón.

  • Los niños y la invención de la realidad, por Frida Schultz de Mantovani (Extraído del libro Sobre las hadas. Buenos Aires, Editorial Nova, 1929).

  • Entrevista a Marisa López Soria. Escritora para todos los públicos, por Ana Garralón.

  • Dossier: La biblioteca en la ilustración de libros infantiles y juveniles. Realizado por Ana Garralón.

  • Novedades, por Ana Garralón. Recomendaciones y críticas bibliográficas agrupadas en los apartados Álbum, Primeros lectores, A partir de 8 años, A partir de 10 años y Libro informativo.


PortadaAño 14, N° 129; Madrid, mayo/junio de 2002.

  • Libro solidario. Crear bibliotecas es prevenir, por la ONG Solidarios para el Desarrollo.

  • Las bibliotecas públicas, espacio de integración social, por el Grupo de Bibliotecas Catalanas Asociadas a la UNESCO.

  • La historia por capítulos. El uso de un recurso clásico para mantener la asistencia de los más pequeños a la biblioteca, por José Manuel Roás Triviño (Maestro de Educación Infantil).

  • Luzuriaga, el pedagogo, por Ramón Salaberria.

  • 75 años haciendo un pan como unas hostias. El 1927 Lorenzo Luzuriaga publicaba el libro Bibliotecas Escolares, por Ramón Salaberria.

  • Cultura escrita en la escuela. Aproximaciones históricas y nuevos retos para su enseñanza por Anne-Marie Chartier, por Amelia Rivaud Morayta (Universidad Autónoma Metropolitana de México).

  • Mi encuentro con la literatura infantil, por Antonio Martínez Menchén. Conferencia dictada en el Tercer Encuentro de Animadores del Libro Infantil (Guadalajara, mayo de 1987).

  • Creando lazos de lectura. La capacitación de mediadores en lecturas para ofrecer a los niños y jóvenes, por Elisa Boland (Profesora en Letras y Bibliotecaria. Especialista en Literatura y Bibliotecas para niños. Profesora en el Instituto Superior de Formación Docente N° 8 de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en la carrera de Bibliotecología).

  • El lector en el libro. Algunas ideas sueltas en torno a cuatro metáforas de lector y lectura en los libros para niños y jóvenes, por Brenda Bellorín.

  • Exposición "Libros Infantiles Ilustrados en la posguerra. Cataluña, 1940-1960", por Teresa González Borrajo (Responsable del Centre de Documentació del Llibre Infantil de la Biblioteca Sant Pau-Santa Creu de Barcelona).

  • La ilustración para niños y jóvenes en la posguerra. Cataluña, 1940-1960, por Eva Virgili Carbonell (Ilustradora y profesora de ilustración en L’escola d’Art de Sant Cugat de Barcelona).

  • Lo grotesco y el oro. Entrevista a Ralph Steadman, artista, por Gregory Daurer.

  • Novedades, por Ana Garralón. Recomendaciones y críticas bibliográficas agrupadas en los apartados Álbum, Primeros lectores, A partir de 6 años, A partir de 8 años, A partir de 10 años, A partir de 12 años, Libro informativo y Para saber más (esta última sección está dedicada a los libros teóricos sobre el género).


PortadaAño 14, N° 130; Madrid, julio/agosto de 2002.

  • Entrevista a Jocelyne Dion. Especialista en medios de enseñanza en la red escolar de Quebec (Canadá), por Ramón Salaberria.

  • Bibliotecas escolares en Canadá (y Quebec). Los ricos también lloran, por Ramón Salaberria.

  • Crónica secreta de lo que hicieron las brujas en el colegio Miguel Servet de Fraga. Actividad en la biblioteca escolar, por Mariano Coronas Cabrero.

  • Trabajo interdisciplinar en la biblioteca. A la búsqueda de un "espacio de la posibilidad", por Milagros Brezmes Nieto (Coordinadora del Programa de Prevención de la Exclusión en el IES Fray Luis de León) y Guillermo Castán Lanaspa (Coordinador de la Biblioteca del IES Fray Luis de León).

  • El bibliotecario escolar en el sistema educativo, por Noemí Conforti y Nilda Elsa Pastoriza (Profesoras de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).

  • Las nuevas tecnologías y la biblioteca escolar, por Noemí Conforti y Nilda Elsa Pastoriza (Profesoras de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina).

  • Alfabetización de la información. Recursos electrónicos educativos desde la Documentación, por Miguel Ángel Marzal (Profesor titular y Director del Programa de Doctorado en Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid).

  • Poesía. Reseñas de títulos recibidos en la redacción de Educación y Biblioteca. Por Ana Garralón.

  • Lectura y libertad. Estrategias para el fomento de la lectura, por Vanda Ferreira dos Santos (Profesora de la Universidad Federal de Alagoas, Brasil).


PortadaAño 14, N° 131; Madrid, septiembre/octubre de 2002.

  • Entrevista a Guillermo Castán. Autor de Las bibliotecas escolares: soñar, pensar, hacer, por Ramón Salaberria. En el mismo artículo se incluye un comentario sobre el libro.

  • 10as. Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares. Leer en Europa. Salamanca, 27, 28 y 29 de junio de 2002.

  • 2as. Jornadas de Bibliotecas Escolares. Cornellà del Llobregat (Barcelona), 14, 15 y 16 de febrero de 2002.

  • 1as. Jornadas de Bibliotecas Escolares de Cantabria. Torrelavega, 1 y 2 de marzo de 2002.

  • La formación literaria del maestro, por Rocío Gil Álvarez (Educadora especializada en literatura infantil).

  • Lectura y escuela, por Carmen Ruiz-Tilve Arias (Catedrática de Lengua y Literatura de la E.U. de Magisterio de la Universidad de Oviedo.

  • La "bella durmiente" necesita despertar, por Graça Maria Fragoso (Bibliotecaria y Consultora para Secretarías de Educación en Brasil).

  • La biblioteca escolar. Tecnología de la emoción, por Graça Maria Fragoso (Bibliotecaria y Consultora para Secretarías de Educación en Brasil).

  • La bRuja de la biblioteca. Actividad de animación a la lectura desde la biblioteca escolar, por Rosa María Fernández Sánchez (Maestra del C.E.P. Pedro Caselles Beltrán, de Tomiño, Pontevedra.

  • Busca a Loleo. Juego para formar usuarios desde la biblioteca escolar, por Ana María López Andrade (Coordinadora de la biblioteca del C.P. Velázquez de Fuenlabrada).

  • Terrormanía. Actividad para "pasártelo de miedo" en la biblioteca, por María del Carmen Rodal y Almudena Cortejosa (Bibliotecas Municipales de Cartagena, Murcia).

  • Jaque lector al calor, por María González Sánchez (FGSR-Biblioteca Municipal del Centro de Desarrollo Sociocultural).

  • Los dossieres temáticos. Un recurso útil para las bibliotecas, por Núria Ventura (Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona).

  • ¿Hay que escribir para los niños?, por Pierre Gamarra. Texto extraído del libro El libro y el niño. Importancia de la lectura en la educación (Buenos Aires, Kapelusz, 1976).

  • Lij Online. Quino no hay más que uno... por Ana Garralón. Análisis de la página web del dibujante Quino (www.quino.com.ar).

  • Novedades, por Ana Garralón. Recomendaciones y críticas bibliográficas agrupadas en los apartados Libro-Juego, Álbum, A partir de 6 años, A partir de 8 años, A partir de 10 años, A partir de 12 años, De la tradición oral, Libro informativo y Para saber más (esta última sección está dedicada a los libros teóricos sobre el género).


PortadaAño 14, N° 132; Madrid, noviembre/diciembre de 2002.

  • Pregón del Día de la Biblioteca (24 de octubre de 2002), por Ana María Romero Yebra.

  • Proyecto de animación a la lectura infantil. Experiencia a partir de cuentos en soporte electrónico, por Raquel Melero Días (BPM de Mejorada del Campo, Madrid).

  • El Día del Libro en la Biblioteca Pública de Valencia. Poesía y biografías de valencianos ilustres, por Carolina Sevilla Merino (Directora de la Biblioteca Pública de Valencia).

  • Día Internacional de la Biblioteca Escolar (28 de octubre de 2002).

  • Manifiesto a favor de la Biblioteca Escolar ante el Proyecto de Ley de Calidad de la Educación. VIII Jornadas de Bibliotecas Escolares de Fuenlabrada (Madrid). 4, 5 y 6 de septiembre de 2002. Por el Seminario Permanente de Bibliotecas Escolares de Fuenlabrada.

  • Bibliotecas de aula en México. A gritos y sombrerazos, por Ramón Salaberria.

  • La biblioteca de aula mexicana. Modelos para armarla. Libros para los niños mexicanos, por Judith Licea (Universidad Nacional Autónoma de México) y Miguel Arenas (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco de México).

  • Los libros recomendados y la formación de lectores, por Ana Garralón.

  • Hay que dar dignidad al libro infantil, por María Luisa Gefaell. Artículo publicado en la revista Correo Literario N° 47, de mayo de 1952.

  • Entrevista a Agustín Fernández Paz, escritor, por Ana Garralón.

  • Novedades, por Ana Garralón. Recomendaciones y críticas bibliográficas agrupadas en los apartados Álbum, A partir de 8 años, A partir de 10 años, A partir de 12 años, De la tradición oral, Libro informativo y Para saber más (esta última sección está dedicada a los libros teóricos sobre el género).

Para conseguir la revista, suscribirse o contactar con la redacción, dirigirse a:

Educación y Biblioteca
Príncipe de Vergara, 136, oficina 2ª, portal 3.
28002 Madrid
España
Email: redaccion@educacionybiblioteca.com
Tel: (34 91) 411 17 83
Fax: (34 91) 411 60 60


Artículos relacionados: