76 | AUTORES | 1° de mayo de 2002

Aidan Chambers
Actualizado el 13 de septiembre de 2006

 

  • Foto de Aidan ChambersDatos biográficos
  • Bibliografía en castellano

Informe preparado por Roberto Sotelo (robisotelo@gmail.com)

Datos biográficos

El ganador del Premio Hans Christian Andersen 2002 nació en Durham (Inglaterra) el 27 de diciembre de 1934. Único hijo en el seno de una familia de la clase trabajadora —mineros en su mayoría—, Chambers cuenta que sólo había cinco libros en su casa: una Biblia, un pequeño diccionario, un manual de salud y otro de reparaciones hogareñas, y las fábulas de Esopo. Estas fábulas fueron las primeras historias que le leyeron, mientras él disfrutaba con las ilustraciones.

No hubo otros niños en su infancia, salvo Marion, una chica seis meses mayor, con quien entabló una amistad entrañable que concluyó cuando Aidan ingresó en la escuela. Esta etapa de su vida, esa intensa amistad infantil, fue un tema que de adulto reflejó en casi todas sus novelas.

Durante los primeros años en la escuela, Chambers no demostró ser un buen alumno y, calificado como "lento" por sus profesores, recién a los nueve años pudo dominar la lectura.

Cuando cumplió diez años, su familia se mudó a Darlington, un pueblo situado entre Durham y Yorkshire. Allí conoció a Alan, un chico amante de la lectura que lo impulsó a asociarse a la biblioteca pública. De esta forma, podrían sacar dos libros cada uno por semana y así tendrían cuatro para leer. Sin duda, el realmente beneficiado con esta modalidad era Alan, pues Aidan todavía no era un gran lector y prefería ir al cine o al teatro local, que ofrecía espectáculos de music-hall y variedades.

En 1947, Aidan Chambers ingresó en el colegio Queen Elizabeth I Grammar School donde conoció a Jim Osborn —el coordinador del área de Lengua Inglesa—, un profesor que cambiaría su vida. Con él, Aidan descubrió los placeres y la importancia de la literatura. El profesor lo animó a leer las obras de Shakespeare y a asistir al teatro. También lo alentó a aprender a hablar en público para que participara de los encuentros de la Debating Society. A instancias de su profesor, Chambers comenzó a formar su biblioteca personal con la compra de un libro por semana.

A los 15 años, Aidan quedó impactado con la novela Sons and Lovers, de D.H.Lawrence. Se sintió totalmente identificado con los personajes y el ambiente: la vida de una familia de trabajadores mineros en la primera mitad del siglo XX. A partir de esta lectura, se dio cuenta de que quería dedicar su vida a escribir novelas y obras de teatro.

Para cuando Aidan tenía 17 años, Jim Osborn lo alentó para que se dedicara a la docencia. Pero antes debía cumplir dos años de servicio militar obligatorio en la Armada Real. Allí fue destinado a tareas administrativas en la división de Provisiones y Secretaría, donde pasó dieciocho meses trabajando en una oficina naval en Portsmouth.

Al concluir el servicio militar, estudió magisterio en un colegio adscripto a la Universidad de Londres. Al recibirse, en 1957, fue designado maestro de inglés a cargo del grupo de teatro en la Westcliff High School, una escuela secundaria con orientación en lengua y letras clásicas en Southend-on-sea, un sitio de vacaciones de fin de semana para londinenses del East End.

Ésta fue una época muy feliz en la vida de Chambers: leyó, fue al cine, concurrió a los teatros de Londres y trabajó mucho, aunque escribió muy poco. También descubrió que la docencia no era una profesión para quien deseaba ser escritor pues, en su opinión, requiere la misma energía que se necesita para escribir una novela, y es agotadora.

Durante los tres años que trabajó en la Westcliff High School, Aidan trabó amistad con un grupo de jóvenes colegas que profesaban el cristianismo. Él siempre se había interesado en la religión, pero como no creyente. Sus nuevas amistades lo acercaron gradualmente a su creencia. Así empezó a concurrir a una iglesia anglo-católica, con la intención de ser confirmado e investigar la vida monástica. Veía la posibilidad de ser monje pues pensaba que si uno va a hacer algo, debe hacerlo con total compromiso e internarse en ello lo más profundamente que pueda.

En 1960, supo de la existencia de una nueva comunidad anglicana de estilo moderno que estaban iniciando dos hermanos. Los monjes hacían trabajos comunes como maestros, trabajadores sociales, operarios de fábrica, y otras ocupaciones que tuvieran relación con niños o jóvenes. Vivían de la misma manera que la gente común que los rodeaba y no trataban de convertir a nadie excepto a través del ejemplo de sus propias vidas. Aidan se acercó a ellos y, luego de renunciar a su cargo docente, se unió a la orden la semana en que iniciaron su primer monasterio en una casa en Stroud, Gloucestershire. Su experiencia como monje se reflejó en su novela Now I Know. Luego de un año como novicio, aceptó un puesto como maestro de Inglés a cargo de la biblioteca y del drama grupo de teatro en la escuela Archway Secondary Modern, en Stroud. Chambers vivió allí durante siete años, en los que publicó sus primeros libros. Eran cuentos y obras de teatro escritos para sus alumnos. Dos de esas obras de teatro, Johnny Salter y The Chicken Run aún se siguen reimprimiendo. Paralelamente a su faceta como escritor, ganó prestigio como maestro y bibliotecario escolar; dio charlas en ateneos docentes y escribió artículos y reseñas bibliográficas para revistas educativas.

En 1967 decidió dejar la vida en el monasterio y, un año más tarde, renunció a su trabajo docente. Desde entonces, vivió dedicado a la escritura y como redactor free-lance, además, por su interés en la educación, no dejó de dar charlas, conferencias y talleres para maestros y bibliotecarios.

Chambers siguió viviendo en Gloucestershire pero por su trabajo debía viajar con frecuencia a Londres. Allí conoció a la editora de una revista estadounidense, Nancy Lockwood, con quien se casó. En 1968, la pareja creó una editorial pequeña, Thimble Press, para publicar una revista sobre literatura infantil y juvenil editada por Nancy. La revista se llamó Signal y pronto se hizo conocida internacionalmente y altamente valorada por los profesionales del campo. Thimble Press publicó más de treinta libros sobre la misma temática y, por sus servicios a los libros infantiles, Aidan y Nancy recibieron el Premio Eleanor Farjeon en 1982.

Entre sus obras se encuentran las novelas Breaktime, Dance On My Grave, Now I Know, The Toll Bridge, y la reciente Postcards From No Man's Land. Además de sus libros, editó muchos libros de otros escritores. También escribió para el teatro, la radio, la televisión, y para muchos periódicos y revistas de Gran Bretaña y otros sitios.

Con frecuencia lo invitan a otros países como autor y conferencista. Y como siempre se mantuvo en contacto con la docencia y la enseñanza de literatura, sus libros The Reading Environment y Tell Me: Children, Reading & Talk fueron el resultado de esa experiencia.

Según sus propias declaraciones, en el centro de todo lo que hace está la escritura de sus novelas y obras teatrales y la lectura de libros de otros. Afirma que escribe porque debe hacerlo, y lee porque quiere hacerlo.

Además del Premio Hans Christian Andersen 2002, Aidan Chambers recibió importantes distinciones a lo largo de su carrera, como la Carnegie Medal, en 1999, por su novela Postales desde tierra de nadie) (Postcards From No Man's Land). Esta medalla se entrega después de un intenso debate entre bibliotecarios británicos especializados en niños y jóvenes. Por el mismo libro, Chambers también recibió el Premio Michael L. Printz 2003 , distinción que concede anualmente la American Library Association (ALA) [Asociación Estadounidense de Bibliotecas].

La página web oficial de Aidan Chambers (en inglés) se halla en www.aidanchambers.co.uk

De este sitio tomamos la información para armar su biografía y allí los interesados encontrarán más datos sobre el autor, su bibliografía, su columna personal y la manera de contactarse con él.

Bibliografía en castellano

Portada de "El secreto de la foca"Son muy pocos los libros de Aidan Chambers traducidos al castellano, sólo pudimos encontrar los siguientes:

  • El secreto de la foca. Ilustraciones de Juan Carlos Sanz. Traducción de Herminia Dauer. Barcelona, Editorial Noguer, 1982. Colección Cuatro vientos.

  • Reto en el colegio. Ilustraciones de Jesús Gabán. Traducción de Alonso Carnicer MacDermott. Barcelona, Editorial Noguer, 1985. Colección Cuatro vientos.

  • PortadaPostales desde tierra de nadie. Barcelona, Muchnick Editores, 2001. Colección La Medianoche. Sobre esta novela opinó el Diario de Cádiz : "un relato que en el que (Aidan Chambers) aborda el adulterio, la eutanasia, el arte y la identidad sexual a través de Jacob Todd, un joven que llega a Amsterdam para participar en el 50 aniversario de la batalla de Arnhem, en la que participó su abuelo. Una serie de hechos provocan que el joven se plantee qué lugar ocupa en el mundo y qué clase de vida desea vivir." ( Diario de Cádiz, edición digital, 31 de octubre de 2001).

  • PortadaContratiempos. Traducción: Laura Canteros. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005. Colección Sudamericana Joven Novela.


Artículos relacionados:

Destacados: Aidan Chambers en Imaginaria