32 | LECTURAS | 23 de agosto de 2000
Ilustración de Douglas Wright
Ilustraciones de
Douglas Wright

Sombreros y lecturas

por Elisa Boland

Los sombreros se usan para precaverse del sol o del frío. Los campesinos no pueden prescindir de ellos; los alpinistas, tampoco. No son meros objetos frívolos, decorativos o ridículos. Se usan también o se usaron para saludar, para halagar, para molestar.

Silvina Ocampo
El sombrero metamórfico

Hablar de sombreros es casi como hablar de relojes, zapatos, teléfonos o perfumes, todos ellos superfluos, pero a veces, imprescindibles.

Hacer una bibliografía de literatura para niños con sombreros, como protagonistas o sólo mencionados en cuentos y poemas, sin duda es prescindible, pero puede ser una guía para leer, siempre y cuando no nos convierta en obsesivos clasificadores temáticos.

Una guía de esta naturaleza se propone mostrar una temática, como otras, que a veces trasciende lo literario y nos lleva a buscar otro tipo de informaciones para enriquecer una lectura literaria. Nos permite armar recorridos de lectura interesantes y realizar, además, una observación y registro de aspectos bibliotecológicos y de edición, como colecciones, formatos, tipo de impresión, diseño de los libros, entre otros, así como conocer autores y épocas de publicación. Además, contribuye a descubrir aquellos libros que duermen en los estantes desde hace tiempo, como suele ocurrir en las viejas bibliotecas.

Ilustración de Douglas Wright
"... consta de copa y ala."

Según el Diccionario de la Lengua Española, el sombrero es "una prenda para cubrir la cabeza, que consta de copa y ala. Tipos: Sombrero cordobés: el de fieltro, de ala ancha y plana, con copa baja y cilíndrica. Sombrero de copa: el de ala estrecha y copa alta, casi cilíndrica y plana por arriba. Sombrero de tres picos: el que está armado en forma de triángulo. Sombrero hongo: el de copa baja, rígida y de forma semiesférica."

Ilustración de Douglas Wright
"... lo que ocupa la cabeza (el pensamiento)."

Según el Diccionario de símbolos de Cirlot, "el sombrero, por cubrir la cabeza, tiene en general el significado de lo que ocupa la cabeza (el pensamiento) (...). Cambiarse de sombrero equivale a cambiar las ideas o los pensamientos. Tomar un sombrero correspondiente a una jerarquía expresa el anhelo de participar de ella o de la posesión de cualidades que le son inhrentes", y cita la novela Golem de Meyrink, donde el protagonista experimenta ideas e incluso acontecimientos correspondientes a otra persona por haberse puesto, por equivocación, su sombrero.

(La Biblioteca Infantil que funciona en las Ferias del Libro de Buenos Aires tomó como tema, para las muestras de 1999, el tema de los sombreros para realizar la ambientación. Así, decenas de sombreros de distintos materiales y modelos, junto con fragmentos literarios copiados en las paredes del lugar, crearon el clima del espacio de lectura, donde además, los chicos podían ponerse uno de los sombreros y sentarse a leer.)

Un poco de historia

Modas y estilos

A lo largo de los siglos, la moda de los sombreros ha sufrido muchos cambios tanto en el estilo como en su fabricación. En la Edad Media, para la mujer estaban de moda los sombreros altos, en forma de cono y con largos velos. Sin embargo, en el siglo XVII se imponían los sombreros de paja pequeños y planos, que se llevaban sobre enormes pelucas. En el siglo XVIII y a principios del XIX, las cofias adornadas con lazos y cintas estaban de moda en el ámbito familiar. A finales del Siglo XIX, las mujeres llevaban sombreros de ala ancha, ricamente decorados con flores, cintas e incluso pájaros. Algunas décadas después, a principios del siglo XX, la moda de sombreros para señora había cambiado. Se llevaban los sombreros ajustados y de ala pequeña, o incluso sin alas, a los que se les llamaba cloches.

También los sombreros para caballero han ido cambiando con el tiempo. En la Edad Media se llevaban los capirotes y las gorras, en el siglo XVII los sombreros de cañón de chimenea, en el siglo XVIII los tricornios; los sombreros de copa y los bombines en el siglo XIX y los sombreros de paja en las primeras décadas del siglo XX.

Materiales y adornos

La paja y el fieltro eran los materiales más usados. En un principio, únicamente los campesinos usaban sombreros de paja. Sin embargo, en el siglo XVII, se comenzó a utilizar la paja en la fabricación de sombreros de verano para los miembros de la alta sociedad. Estos sombreros se hacían de una paja italiana muy cara y elegante. Más tarde se empezó a fabricar paja de imitación con papel, cartón, hierba y crines de caballo. El fieltro se ha usado durante siglos en la fabricación de sombreros de caballero, recién en el siglo XIX se comenzó a utilizar en los modelos para señoras.

Los sombreros para mujer hechos de paja y fieltro se adornaban normalmente con tejidos caros y con flores, collares, perlas, pieles, mariposas y plumas, siempre artificiales. De hecho, en la década de 1880 a 1890, los sombreros decorados con plumas eran tan populares en Europa y en los Estados Unidos que se tuvo que promulgar una ley para proteger a determinadas especies de pájaros. En el siglo XIX las mujeres compraban habitualmente sombreros simples de paja o de fieltro y los adornaban ellas mismas. Lo corriente era que los volvieran a adornar todos los años para acomodarlos a las tendencias de cada momento.

Sombreros famosos

Ilustración de Douglas Wright
Hijitus.
Copyright García Ferré

El sombrero de:

  • Charles Chaplin

  • Carlos Gardel

  • Cristóbal Colón

  • José de San Martín

  • Hijitus

  • Maurice Chevalier

  • Capitán Piluso

  • El Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas

Sombreros lunfardos

Funghi, funyi: del lunfardo, sombrero. Del italiano, jergal, fungo: sombrero, cruzado con el gen. funzi: hongo.

"(...) el funyi abollado y la grandota nariz pálida como lloviéndole sobre el mentón." Roberto Arlt, Aguafuertes porteñas.

Capelo: del lunfardo, sombrero. Del italiano, capello: sombrero.

"(...) él, como quien saluda a una princesa se quitó el capelo (...)"

Roberto Arlt, Aguafuertes porteñas..

Llama la atención la dificultad para encontrar letras de tango donde se describa esta prenda tan valorada y de uso común entre los guapos, o el mítico gesto que se demora, rozando de costado el ala del sombrero.

Algunos títulos de la literatura para niños donde encontrar sombreros

Se sugiere a quienes quieran hacer estos recorridos de lectura, visitar las librerías y también las bibliotecas, porque algunos de los libros citados por diversas razones, ya no tienen circulación en el mercado y porque además, investigar sobre las historias de edición de libros también puede ser una tarea más que interesante.

  • Arciniegas, Triunfo. Los casibandidos que casi roban el sol y otros cuentos. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1991.

  • Bisset, D. El sombrero rojo. Traducción de Mané Bernardo. En: Bernardo, Mané. Antología de obras de títeres y teatro. Buenos Aires, Editorial Latina, 1986. Tomo 2.

  • Bornemann, Elsa. Cuento con caricia. En: Un elefante ocupa mucho espacio. Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Ediciones Librerías Fausto,1988. Reeditado por Grupo Editorial Norma en la colección Torre de Papel.

  • Brett, Jan. El sombrero. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1998. Colección Buenas Noches. (Es un sombrero que no lo es).

  • Cabal, Graciela Beatriz. Carlitos Gardel. Ilustracionesde Delia Contarbio. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1991.

  • Caperucita Roja. En las versiones de Charles Perrault o de los hermanos Grimm.

  • Carroll, Lewis. Alicia en el país de las maravillas. Ilustraciones de John Tenniel. Madrid, Editorial Alianza, 1986. Colección Libro de Bolsillo. (Hay una edición con traducción de Graciela Montes e ilustraciones de Gustavo Roldán (h) en Ediciones Colihue (Buenos Aires, 1996. Colección Los libros de Boris))

  • El vendedor de gorras. Cuento popular europeo. En: Bornemann, Elsa. Antología del cuento infantil. Ilustraciones de Clara Urquijo. Buenos Aires, Editorial Latina, 1977.

  • Ginesta, Montse y Mestres, Lluis. El sombrero de Juan. Barcelona, Editorial Juventud, 1977.

  • Mainé, Margarita. Un gran resfrío. Ilustraciones de Claudia Bielinsky. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1999. Colección Los Caminadores.

  • Portada de "Y se voló el sombrero"Montes, Graciela. Y se voló el sombrero. Ilustraciones de Julia Díaz. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1996. Colección Cuentos Redondos.

  • Ocampo, Silvina. El sombrero metamórfico. En: Cuentos Completos II. Buenos Aires, Editorial Emecé, 1999.

  • Portada de "Un sol para tu sombrero"Ramos, María Cristina. Un sol para tu sombrero. Ilustraciones de Liliana Menéndez. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1988. Colección Serie blanca. (Reeditado por Editorial Sudamericana con ilustraciones de Raúl Fortín; Buenos Aires, 1999, colección Los caminadores. Esta nueva edición tiene cambios con respecto a la de Libros del Quirquincho; por ejemplo, la poesía que se transcribe más abajo no está incluida.)

  • Roldán, Gustavo (h). Una flor en el sombrero. Ilustraciones del autor. Buenos Aires, A-Z editora, 1997. Serie del tipito.

  • Portada de "El sombrero"Ungerer, TomiEl sombrero. Madrid, Editorial Alfaguara, 1978. Colección Infantil Alfaguara.

  • Ungerer, Tomi. Los tres bandidos. Valladolid, Editorial Miñón, 1975.

  • Walsh, María Elena. Capítulo XXVIII. En: Cuentopos de Gulubú. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1972. (Editado también en Fariña Editores (Buenos Aires, 1966) y en Espasa-Calpe (Buenos Aires, 1994).

  • Walsh, María Elena. Una jirafa filarmónica. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1996.

  • Walsh, María Elena. Un gato de la luna. Ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1996.

  • Walsh, María Elena. Zoo loco. Ilustraciones de Ruth Varsavsky. Buenos Aires, Fariña Editores, 1965. (Reedición: Buenos Aires, Sudamericana, 1970, ilustraciones de Vilar; Buenos Aires, Espasa Calpe, 1996, ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann)

  • Portada de "Algunos sucesos de la vida y obra del mago Juan Chin Pérez"Wapner, David. Algunos sucesos de la vida y obra del mago Juan Chin Pérez. Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995. Colección Plan Flauta.

  • Wolf, Ema. Bajo el sombrero de Juan. En: Barbanegra y los buñuelos (Una historia de Piratas). Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1984. Colección La manzana roja. Reeditado por Ediciones Colihue (Buenos Aires, 1995. Colección Libros del Malabarista).

Sombreros de regalo

Como dice el tango: "bajo el ala del sombrero, tantas veces embozada...", cuántas historias podemos encontrar ocultas debajo de un sombrero... Todo puede comenzar con la excusa de una palabra, y no sabemos cuándo terminará.

Como cierre parcial, vayan estos versos tomados del libro del Folklore infantil, de Carmen Bravo-Villasante.

"Periquito, el bandolero,
se metió en un sombrero,
el sombrero era de paja,
se metió en una caja,
la caja era de cartón,
se metió en un cajón,
el cajón era de pino
y se metió en un pepino,
el pepino maduró
y Periquito se salvó."

"Una señora gorda por el paseo
ha roto una farola con el sombrero.
Al ruido de los cascos
salió el gobernador.
Quién ha sido esa señora
que ha roto el farol?
Perdone, señor guardia, que yo no he sido,
ha sido mi sombrero por atrevido.
—Si ha sido su sombrero por atrevido,
usted lo pagará,
para que nunca se atreva a romperlo más."

"Con un sombrero de paja
al portal llegó un gallego,
mientras adoraba al Niño
el buey le comió el sombrero."

"Tiene copa,
no para tomar;
tiene alas,
no para volar."

De María Elena Walsh:
Zoo loco

Un Gato de la Luna dijo miau
justo cuando pasaba un astronau-
ta, que iba tan ligero
que se quitó el sombrero
pero no pudo contestarle chau.
Señores, en Santiago del Estero
un Quirquincho se pasa el año entero
sentadito en su cueva
esperando que llueva,
que le caiga una gota en el sombrero.

De María Cristina Ramos:
El sombrero

A mitad de enero
me compré un sombrero
sombrero con cinta
de flores de tinta
me asombro a su sombra
todo el año entero
me entero del nombre
de los cuatro vientos
vuelo por los mares
de lejos lugares
nado por los cielos
me alumbro de vuelo
me pongo la brisa
fresquita camisa
subo por los sueños
bajo por la risa
me escondo en la luna
panza de aceituna
me miro en los cuentos
panzas de contento
saludo a las ranas
todas las semanas
saludo a los sapos
pañuelo de harapos
saludo a los peces
pocas pocas veces
y vuelvo del viaje
lleno de paisajes
con este sombrero
solar y viajero
que me trajo enero.

"Piropo" final (escuchado en Colombia)

Un vendedor, en Cartagena de Indias, le dice a una mujer que paseaba por el muelle, junto a la Bahía de las Ánimas: "Señora bonita,... de sombrero verde."

Bibliografía consultada

  • Froud, Brian y Lee, Alan. Hadas. Edición y dibujos de David Lackin. Barcelona, Editorial Montena,1997.

  • Cirlot, Juan-Eduardo. Diccionario de símbolos. Barcelona, Editorial Labor, 1982.

  • Gobello, José. Nuevo diccionario lunfardo. Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1994.

  • Hats. Amsterdam/Singapore, The Pepin Press, 1998.

El presente artículo se reproduce en Imaginaria con autorización de su autora y fue publicado originalmente en Hojas Sueltas, Sobre promoción de la lectura y bibliotecas para niños, Año III, Nro.5, La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), 2000.

El boletín Hojas Sueltas es una publicación de la Carrera de Bibliotecología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8 (Calle 45, N° 866, (1900) La Plata. Telefax: 54 221 4213501).


Elisa Boland (eboland@elsitio.net) es profesora en Letras y Bibliotecaria. En 1996 obtuvo el Premio Pregonero como bibliotecaria por su labor en la difusión del libro y la literatura para niños. Desarrolla su actividad en el Instituto Superior de Formación Docente N° 8 y en la Universidad Nacional del La Plata. Es autora del libro Listas bibliográficas sobre literatura infantil y juvenil (Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 1998). Durante 10 años (1990-2000) fue la organizadora y coordinadora de la biblioteca infantil que funciona en la Exposición Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y, desde julio de 1997, es presidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina).


Artículos relacionados:

Galería: Sombreros, por Douglas Wright

Humor: Un sombrero de armas llevar, por Douglas Wright