171 | LIBROS RECOMENDADOS | 4 de enero de 2006

En cada entrega de esta sección se ofrece un listado de libros que, a nuestro juicio, merecen ocupar un lugar en los estantes de cualquier biblioteca infantil o juvenil. Su objetivo es colaborar con la tarea de selección bibliográfica del padre, docente o bibliotecario, señalando títulos, brevemente reseñados, que se destaquen por su calidad. Los libros que se incluyen en esta sección no son únicamente las novedades editoriales sino también aquellos que por distintos motivos se encuentran agotados o descatalogados. Pensamos que la formación de una buena biblioteca es también una pasión de coleccionista; no podrían faltar entonces aquellas piezas entrañables que seguirán fascinando a los lectores de todos los tiempos.

Selección bibliográfica de Roberto Sotelo
Reseñas de Fabiana Margolis


PortadaBrujitas

María Antonia Peralta (texto) y Morella Fuenmayor (ilustraciones)
Maracay (Estado de Aragua, Venezuela), Playco Editores, 1999. Colección Los mejores de Playco.
Recomendado a partir de los 5 años.

A medianoche, el bosque se llena ruidos inesperados. Es que desde todas partes llegan las brujitas a bailar. Han convertido en rana a una linda muchacha y por eso festejan a la luz de la luna:

"...las mejillas muy pintadas, cabelleras engreñadas, las narices muy filudas, ¡increíbles!, puntiagudas, sus sombreros de alas grandes y de copas muy picudas."

La historia es sencilla y, por sobre el texto, se destacan las hermosas ilustraciones. Primeros planos de los rostros de las brujas y de los zapatos puntiagudos por donde intenta escapar la ranita; vestidos y peinados ricos en detalles; una luna gigantesca y brillante, dentro de la cual aparece escrito parte del texto. La ilustradora maneja con precisión colores, luces y sombras y el resultado es admirable.

El dinamismo de los dibujos (brujas que hacen equilibrio sobre sus escobas o que vuelan sentadas con las piernas cruzadas) se completa con las onomatopeyas que se desparraman dentro de la página. El texto, como las brujitas, serpentea, baila, ondula al compás del viento.

Un hermoso libro donde, una vez más, las brujas son las protagonistas de la historia.


PortadaAdivinanzas

Ángel Azarmendia
Ilustraciones de Paula de la Cruz.
Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2005.
Recomendado a partir de los 7 años.

"En sólo cuatro renglones / me tendrás que adivinar, / y si no puedes, entonces, / debes volver a intentar". ¿Qué mejor manera de presentar un libro de adivinanzas que proponiendo una que juega sobre ella misma? Así comienza este bellísimo libro que incluye las más originales y divertidas adivinanzas.

El libro está dividido en varias partes ("Adivina, ¿qué animales se esconden aquí?", "¿Qué letras son?", "Descubre los números escondidos", "Adivinanzas con la frase escondida", por ejemplo) y cada una de las adivinanzas tiene un número, para buscar, en caso de que fuera necesario, la respuesta al final.

Muchos libros de adivinanzas pueden compartirse y leerse en voz alta para todo el grupo. Este libro propone un acercamiento diferente, ya que muchas de las respuestas están incluidas dentro de la misma adivinanza y es necesario realizar una lectura silenciosa y atenta que ayude a encontrarla:

"A la Meca se fue Nico / para arreglar un motor. / Unes nombre con destino / y sabrás su profesión".

Además, las coloridas y mágicas ilustraciones que se adivinan desde la tapa y que juegan entre el texto —como si quisieran, ellas también, esconderse entre las palabras— son otra excusa para dejarse atrapar por este maravilloso libro.


PortadaCuentos de Ada

PePe Pelayo
Ilustraciones de Alex Pelayo.
Santiago de Chile, Editorial Alfaguara, 2003. Colección Próxima Parada Alfaguara, Serie Morada.
También en: Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2010. Colección Alfaguara Infantil, Serie Morada.
Recomendado a partir de los 8 años.
Recomendado a partir de los 8 años.

Ada no es el nombre de una hermosa muchacha ni de una encantadora princesa. Es, por el contrario, el diminutivo de Adalberto, verdadero protagonista de estas historias, y aquél que mira, sorprendido y enredado, desde la tapa del libro.

El relato está narrado en primera persona y es el mismo Adalberto quien cuenta, con mucho humor, sus aventuras: cuidar a Yoyito, su hermano menor; intentar conquistar el corazón de Cary, la chica de sus sueños; enfrentarse a Orco, su temido y odiado enemigo.

Malentendidos, complicaciones, bromas, decisiones que no siempre son las correctas: a veces a Adalberto las cosas no parecen salirle del todo bien. Como cuando se enfrenta a la disyuntiva de invitar a bailar a Cary y, después de tanto meditar, otro termina ganándole de mano:

"Si me acerco y la invito a bailar, tengo dos posibilidades:

* Baila conmigo.

* O no baila conmigo.

Si no baila conmigo, está todo claro: no le gusto. Pero si acepta, tengo dos posibilidades...".

Las ilustraciones, divertidas y ocurrentes, muestran las expresiones de sorpresa, temor e indecisión de los personajes. Adalberto, por ejemplo, luce siempre una remera en cuyo centro aparece un gran signo de interrogación.

Finalmente, algunas cosas se resolverán, con ingenio y ternura, en el capítulo final, "La batalla decisiva", gracias a la inesperada ayuda de uno de los personajes.


PortadaCómo nacieron las estrellas

Clarice Lispector
Ilustraciones de José Esteban Martínez.
Traducción de Eduardo Langagne.
México, Ediciones SM, 2004. Colección El Barco de Vapor; Serie Naranja.
Recomendado a partir de los 9 años.

Doce historias. Una leyenda para cada mes del año.

Enero, el primer mes, se inicia con la leyenda que da título al libro y allí descubrimos cómo los curumines (así llamaban los indios a los niños) se convirtieron en estrellas. Ironía, humor y guiños cómplices con el lector —a través de los cuales la escritora deja entrever reflexiones y pensamientos— son las características de estas historias:

"Por mi parte, tengo que decirles a ustedes que las estrellas son más que niños, son más que curumines. Las estrellas son los ojos de Dios vigilando para que todo vaya bien. Que todo vaya bien para siempre. Y como se sabe, siempre no acaba nunca".

En junio descubrimos por qué los animales han perdido el don del habla y ya no pueden comprenderse ("Una fiesta en el bosque"). En septiembre, la narradora se atreve a contarnos, como si se tratara de un secreto que teme develar, a qué le tiene miedo ("De lo que tengo miedo").

En diciembre, último mes del año, tenemos la última historia que es, también, la primera. "Una leyenda verdadera" narra el instante lleno de dicha y felicidad que significa el nacimiento de un niño (en este caso, del niño Jesús). La vida se renueva en cada nacimiento y hace comenzar al mundo por primera vez.

Ahora, entonces, es tiempo de festejar el Año Nuevo y, por qué no, dar vuelta la página para dar comienzo a una nueva lectura.


PortadaEl clan de la loba

Maite Carranza
Barcelona, Editorial Edebé, 2005. Colección La guerra de las brujas.
Recomendado a partir de los 12 años.

La profecía de O vaticinó, hace muchísimos años, la llegada de una elegida capaz de poner fin a la guerra entre las brujas. Ahora, los astros confirman que el tiempo de la elegida ha llegado y las brujas Omar se preparan para luchar contra las malvadas brujas Odish.

Anaíd, la protagonista de la historia, es una muchacha de catorce años que ignora por completo los acontecimientos que se aproximan. De hecho, la misteriosa desaparición de Selene, su madre, no hace sino sumirla en un profundo desconcierto. A partir de esa fatídica noche, Anaíd deberá hilvanar las piezas de un rompecabezas que a cada paso se vuelve más intrincado y misterioso.

Para colmo, Anaíd se siente poco atractiva y sus compañeros de clase parecen ignorarla por completo:

"Desde que las chicas de su clase crecieron, crecieron y la dejaron atrás, riéndose de su talla de niña, Anaíd se sentía una marciana. Ni Marion ni las otras la invitaban a sus fiestas de cumpleaños, ni a sus salidas nocturnas a la ciudad, ni compartían con ella sus secretos..."

Así comienza esta novela llena de fantasía donde nada será lo que parece. Poco a poco, Anaíd irá descubriendo el mundo que la rodea, los verdaderos amigos, su lugar de pertenencia dentro del clan de las lobas. Y, sobre todo, deberá ponerse a prueba para enfrentar, con valor y confianza, su propio destino.

El clan de la loba es el primer título de la trilogía "La guerra de las brujas".


Foto de Fabiana MargolisFabiana Margolis (fabimargolis@hotmail.com) es Profesora y Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Formó parte del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) donde realizó trabajos de crítica e investigación sobre teatro infantil. Es autora de Sueños con gusto a frutilla (Quito, Libresa, 2004), novela recomendada por el Jurado del Concurso Internacional de Literatura Infantil "Julio C. Coba" y, con el cuento "Te espero abajo, tiburón", obtuvo el Segundo Premio en el primer Concurso Internacional de Cuentos para Niños de Imaginaria y EducaRed. Por su cuento "Piedra libre para la sombra" recibió una mención en el Concurso de Literatura Infantil organizado por la Biblioteca Pajarita de Papel. Actualmente colabora con Imaginaria, escribiendo reseñas y entrevistando a reconocidos autores del campo de la literatura infantil y juvenil. Además, realiza críticas y comentarios literarios para la revista española Educación y Biblioteca.


Artículos relacionados: