154 | RESEÑAS DE LIBROS | 11 de mayo de 2005

Piñatas

Isol
Ilustraciones de la autora.
Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2004. Colección Libros-álbum del eclipse.

"Una buena ilustración, paradójicamente, no debe ‘ilustrar’ al texto, sino mantener con él un diálogo que enriquezca a ambos. Me gustan los dibujos que tienen un concepto propio, una búsqueda que va más allá de ‘servir’ al texto." (1)

Desde la publicación de Vida de perros (2) Isol no deja de sorprendernos con la originalidad de su propuesta estética, tanto en las ilustraciones de gran expresividad y dinamismo, como en los textos y las historias desopilantes que ambos lenguajes van construyendo. En la obra de esta ilustradora y escritora argentina el diseño juega un papel tan importante como el texto y las imágenes, de allí que cuando nos encontramos con uno de sus libros sea el objeto mismo el que nos atrapa desde el primer contacto. Esto sucede también en Piñatas, primer título de Isol como autora integral publicado en Argentina. Una piñata vista de frente y de atrás son la tapa y contratapa del libro, libro-piñata destinado a ser abierto por un niño para explorar su interior.

 Contratapa del libro Tapa del libro

En el texto frases muy breves en forma de diálogo o de pensamiento (como en una historieta, pero sin globos) nos perfilan al protagonista narrador de esta historia. Un pequeño "ñoño", timorato, poco sociable e inseguro que nos hará reír con sus comentarios distantes y despectivos frente al bullicioso grupo de invitados a una fiesta de cumpleaños.

Pero no sólo las palabras provienen del pequeño, también las imágenes responden a la mirada, sensaciones y temores del protagonista. Cuando el niño es invitado a romper la piñata (acto del que no parece estar muy convencido) y le vendan los ojos, hallamos a continuación una página en negro. Lector y protagonista ya no pueden ver nada, y en la oscuridad se inicia la duda, el tránsito a otro mundo.

Dibujo de Isol

Como una especie de Virgilio grotesco, hace su aparición una piñata parlante que guiará al protagonista de la mano por la Ciudad de las Piñatas Rotas, una comarca absurda con sus paisajes, olores (de fruta pasada), con su ídolo, y Mar Quieto...

Dibujo de Isol

El uso de viñetas en la imagen incorpora en algunas escenas la secuencia de acciones, en otras nos permite seguir el viaje de los personajes por la geografía de la comarca, u observar paso a paso la metamorfosis del pequeño protagonista.

Dibujo de Isol

Todo se sale de cauce en Piñatas, se derrumban jocosamente los supuestos adultos acerca de "lo habitualmente esperable" en un libro para niños. Una inocente fiesta de cumpleaños puede ser el lugar ideal para un cuento infantil, pero en este libro la fiesta (con sus alegres "salvajadas" ) se transforma en un viaje fantástico por un mundo grotesco y escatológico. Verse convertido en piñata a la que una multitud de niños vienen a golpear con sus palos no parece ser una experiencia agradable para el pequeño protagonista, aunque después éste descubra que ser el rey de la fiesta puede resultar muy divertido.

Dibujo de Isol

El final feliz del regreso al mundo real con la necesaria explicación de lo sucedido nos invita a pensar que después de todo éste no es un libro demasiado diferente a otros, sin embargo más allá de la página con los créditos la historia continúa, y nuevamente Isol se ríe de las expectativas de un lector convencional. Dibujo de IsolEl libro no termina donde se supone que terminan los libros, y el final de la historia no es ese final aniquilador de lo fantástico del "en realidad nada de eso pasó".

Final feliz, eso sí, para los dos camaradas que se alejan bajo la luz de la luna con la alegría del deber cumplido.

Marcela Carranza


Notas

(1) "Entrevista a Isol", por Mauricio Gómez Morin. En Espacios para la lectura. Órgano de la Red de Animación a la Lectura del Fondo de Cultura Económica. Año VII, N° 6-7; México, 2002; pag. 33.

(2) Isol. Vida de perros. México, Fondo de Cultura Económica, 1997. Colección Los especiales de A la orilla del viento.

Nota de Imaginaria: El libro Piñatas de Isol fue distinguido con el Premio Destacados de ALIJA 2004, en la categoría "Libro total" (item que premia la excelencia del texto, la ilustración y la edición en un mismo libro).


Marcela Carranza es maestra y Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) participó en el programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y en el equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Actualmente se desempeña como docente de literatura infantil en la Escuela de Capacitación (CePA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Artículos relacionados:

Autores: Isol

Lecturas: Entrevista con Isol, por Roberto Sotelo

Reseñas de libros: El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster con ilustraciones de Isol

Destacados de ALIJA 2004