100 | MISCELÁNEA | 16 de abril de 2003

Cien números de Imaginaria

Tras la salida del número 99 de Imaginaria nos dimos cuenta de que el inminente 100 merecía una celebración. Entonces enviamos un email a diversas personas e instituciones, que empezaba así: "El próximo miércoles 16 de abril sale el número 100 de Imaginaria. Queremos hacer una fiesta especial, pero como no hay dinero ni sitio, y estamos todos dispersos por el mundo, se nos ocurrió una fiesta escrita." En ese mensaje los invitábamos a escribir un breve mensaje para publicar aquí.

Las respuestas fueron llegando durante la última semana, como sucesivos brindis para este festejo digital. Reflexión, humor, recuerdos compartidos, emoción, alegría: muy lejos de las palabras de compromiso o el saludo hueco, cada mensaje fue el reencuentro con un amigo, un momento de satisfacción, una recompensa para estos años de hacer Imaginaria y para los años que aún vendrán.

A todos los que escribieron, nuestro mayor agradecimiento por compartir el festejo. Y a los lectores (a quienes darles las gracias es poco): ojalá nos acompañen durante cien números más.

Roberto Sotelo - Eduardo Abel Gimenez


Los mensajes

Sin ningún orden en particular:

 


En CEDILIJ, salimos poco, casi no vamos a fiestas ¡y jamás en la Web! Hoy, nos vestimos de fiesta y con unas copas en alto, estamos presentes para festejar. ¡IMAGINARIA cumple 100 números!

Cada uno persigue su propia utopía, pero como ellas tienen vocación colectiva, se juntan, coinciden, y nos vamos encontrando en el camino. Llegar a los 100 números de una revista en la web de Literatura infantil y Juvenil hecha en Argentina es un mojón. Es un punto concreto que nos reubica hacia nuestra utopía. Es una referencia que nos hace sentir que aunque aún estemos lejos, vamos marchando y hemos avanzado hasta un punto que podemos medir.

El desarrollo de la tecnología en informática ha sido visto como una amenaza para el mundo del libro y la lectura. Imaginaria nos demuestra que podemos servirnos de esos avances (y no la inversa) para todo lo contrario:

  • Potencia la comunicación y la lectura
  • Impulsa la discusión, la reflexión, el crecimiento, la información
  • Promueve el desarrollo y a la vez difunde un campo marginal de la cultura

Imaginaria demuestra que con imaginación y trabajo, podemos vencer las amenazas y crecer camino a la utopía. Sintiéndonos compañeros de ruta los saludamos con afecto.

La Gente de CEDILIJ
(Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil)
Argentina


Los cuentos empiezan con la frase de "Érase una vez..." Pues, érase una y cien veces una revista quincenal de literatura infantil que un día de primavera de 1999 se asomó al mundo, y cuando decimos mundo queremos decir "Mundo Mundial": todo el planeta y su red ("web" en la lengua del imperio preventivo anglo-estadounidense). Desde este rincón de España conocíamos a alguno de sus entusiastas promotores argentinos y nos parecía una pequeña locura el reto que tenían ante sí. Pero poco a poco fueron cumpliendo números, cumpliendo su carácter quincenal, ofreciendo entrevistas interesantes (todavía me acuerdo de la de Anthony Browne en el nº 2), mucha actualidad y pequeños toques de humor, algo que algunos de sus habituales echamos de menos, es decir de más: que haya más.

Cumplir números es algo bonito, pero tras los cumplenúmeros hay un trabajo que hay que elogiar y admirar. Intentos diversos realizados después de vuestro nacimiento todavía están sin consolidar y sin el gancho que tenéis (gancho: dícese del instrumento capaz de atraer hacía sí todo tipo de cosas y personas. Si es muy grande se dice de él: ¡qué ancho es el gancho!. En México hay un gancho grande allí donde vivía...). Lo entredicho: en-hora-buena. Que cumpláis muchas centenas y algún día lleguéis a los millares; esto querrá decir que seremos todos 14 ó 15 años más viejos y que lo mismo hay paz en el mundo.

Javier Flor
Revista Peonza
España


Nuestro reconocimiento para Imaginaria, un espacio que se inició para el crecimiento y difusión de la literatura infantil y juvenil, y supo sostener su calidad y ser consecuente desde entonces. ¡Vaya un saludo afectuoso a nuestros queridos colegas y compañeros de ruta que llevan adelante con dedicación y creatividad este trabajo que tan bien nos representa en el mundo!

¡Felicidades! Brindamos por otras 100 Imaginarias más.

Elisa Boland, Sandra Comino y Nora Lía Sormani
Comité de Redacción de la revista La Mancha
Argentina


100 es 100

Al principio, Argentina fue para mí algo apenas imaginado a través de un par de entusiastas colegas y, pronto, grandes amigos. Roberto Sotelo y Susana Cañibano intercambiaban conmigo ideas, proyectos, papeles y libros en una permanente tensión con correos y la distancia. Era uno de los espacios más estimulantes de mi trabajo, ya hace más de diez años. También estaban los viajes, momentos privilegiados de encuentro donde hacer aterrizar los sueños y, de paso, cargar las maletas. El tiempo ha pasado, mientras tanto, dando y quitando. Se nos llevó a Susana, cuando apenas probábamos las delicias de la nueva comunicación por internet, y nos trajo nuevas maneras de compartir: nació Imaginaria, que ahora cumple 100 números y permite a muchos interesados en literatura infantil acceder a lo que en tiempos no muy lejanos suponía un engorro de fotocopias, sellos y costosos envíos. Es un camino nuevo de comunicación e información al que le deseo larga vida y sabrosos contenidos. Felicidades por conseguir hacer imaginable una parte de la literatura infantil y abrir nuevas maneras de compartirla. Susanita también estaría celebrándolo.

Ana Garralón
Especialista en literatura infantil y juvenil
España


Celebración

La Revista Imaginaria ocupa en este incierto presente de los argentinos, un espacio para la difusión y actualización permanente de todos los acontecimientos de relevancia en el campo de la literatura para niños y jóvenes. Su labor a través de Internet no tiene precedentes en la historia del libro infantil y juvenil en Argentina. Todos los felices usuarios disponemos con el simple gesto de apretar un botón de una valiosa recorrida por los últimos títulos publicados, notas de crítica literaria, exposiciones de prestigiosos especialistas del área, información precisa sobre eventos culturales referidos a la infancia, congresos, jornadas. Y todo esto lo recibimos... ¡GRATUITAMENTE! La generosidad de sus productores, a fuerza de habernos acostumbrado a la sencillez de abordar quincenalmente las páginas bien nutridas de Imaginaria, tal vez nos ha hecho olvidar nuestro compromiso ético de expresar el merecido reconocimiento. Este aniversario es una buena ocasión para hacerlo. En las actuales circunstancias que atraviesa la sociedad humana, los gestos de cada uno de nosotros hacia el Otro, se vuelven más significativos. Podemos afirmar que es posible sostener nuestras utopías, que la posmodernidad y sus rituales no nos impiden construir nuevas instalaciones culturales, por el sólo sentido que esa construcción tiene, sin esperar grandes recompensas en las tapas de las publicaciones "famosas" o suntuosos réditos monetarios. Y haber salvado esta noción de comunicación y de defensa de la lectura y la escritura, nos salva en verdad a todos los que nos asomamos al mundo del libro, al misterio de la infancia. Nos salva del aislamiento, que siempre es el comienzo del fin de una sociedad. Nos salva del encierro, que es el comienzo de la muerte, la muerte de la cabeza y del corazón, que son las peores muertes que se conocen.

Cabe pues de mi parte como lectora, como docente, como investigadora, un inmenso agradecimiento a Uds.. querida gente, que hacen posible que no muera el deseo, la esperanza, la búsqueda, el celo por la calidad de nuestra palabra crítica acerca de la literatura infantil. ¡Gracias Roberto Sotelo! ¡Gracias Eduardo Abel Gimenez!

Lidia Blanco
Especialista en literatura infantil y juvenil
Argentina


Imaginaria, la revue en ligne de littérature jeunesse sud-américaine, fêtera ce 16 avril son centième numéro. C'est l'occasion pour nous de saluer cette remarquable entreprise, à l'initiative de Roberto Sotelo et Eduardo Abel Gimenez. Imaginaria constitue une mine d'informations sur la littérature jeunesse du monde entier et en particulier sud-américaine, on apprécie en particulier les articles de fond.

(Imaginaria, la revista electrónica de literatura juvenil sudamericana, llegará el próximo 16 de abril a su número 100. Aprovechamos la ocasión para celebrar esta saludable iniciativa emprendida por Roberto Sotelo y Eduardo Abel Gimenez. Imaginaria aporta un caudal de informaciones sobre literatura juvenil del mundo entero y particularmente sudamericana, destacándose sus artículos de fondo.)

Cécile Dorigny
Especialista en Literatura Infantil y Juvenil, integrante de Ricochet - Centre International d'Etudes en Littérature de Jeunesse (CIELJ)
Francia


IMAGINARIA, FOLKLÓRICAMENTE ROCKANROLERA

Nunca pregunté cómo se gesto Imaginaria ni el porqué de su nombre. Tal vez no lo haga nunca.

Yo vengo del folklore y del rock. Me es imposible dirimir qué vertiente es más fuerte, así que no lo intento. El folklore me dio un lenguaje, un marco familiar y un sostén emotivo. El rock (específicamente el argentino de los 70 y la apertura democrática, donde no importaban las estrellas) enriqueció ese lenguaje, amplió mi percepción del mundo y mi concepto de libertad.

Decidiendo camino, la literatura infantil significó para mí, en dosis armónicamente mezcladas, exactamente lo mismo que el folklore y el rock. Y en mi cabeza, yo no puedo separar a esta Imaginaria de la revista Expreso Imaginario, para la que el rock era más que rock. La relación no es antojadiza: en algunos de sus números, Eduardo Abel Gimenez ofrecía su tren palabrero para llevarnos a un infinito de poéticas posibilidades que a mí y a mis compañeros adolescentes nos atraían especialmente, nos cuestionaban, nos hacían mirar alrededor, nos daban aire para soportar la dictadura. Yo compraba "el expreso" y lo primero que buscaba eran esos breves relatos donde lo fantástico se abría a partir del descubrimiento de un valor cotidiano.

La cultura es esa red que nos crea a imagen y semejanza de nuestros diálogos con los demás. La lectura es un dialogo que a veces no acaba. Esos cuentos iniciáticos aún navegan en mi red personal como referentes de un espacio compartido de resistencia. Por eso también debo suponer que navegan en la red de una porción de mi generación que, si no numerosa, al menos es significativa.

En la película de un concierto de Sting de la que no recuerdo el nombre, se explica la diferencia entre un recital de rock y uno de jazz, que me atrevo a ampliar a otros géneros. Como no recuerdo las palabras exactas, intentare explicarlo con las mías:

El de jazz comienza leve, como iniciando un camino hacia la inspiración. El clímax se va creando de a poco hasta llegar a una cima. Como un relato tradicional. El de rock en cambio, debe crearse apenas la banda sale a escena. Tiene algo de flash. Diríamos que los que van al recital ya son parte de ese clima, están involucrados con la banda que al salir a escena lo completa, lo concreta.

Esta Imaginaria de la Web, no me resulta tan distinta, en su espíritu, al de aquella revista, el Expreso, ni a esta característica del recital de rock. Los lectores de Imaginaria no me parecen tan distintos a aquellos asistentes a los recitales de rock de fines de los 70 y principios de los 80, aunque algunos no hayan vivido ni participado de esas movidas a las que refiero. Ni aquellos asistentes que éramos, ni estos ciberlectores que somos, nos consideramos "espectadores". Estamos ahí, dialogando, compartiendo utopías e información, sin ser ajenos a la poesía. Nada de antesala, nada de edulcorante, nada de expectación. No entramos a ver, sino a concretar. Somos parte de la búsqueda. Sabemos que Imaginaria esta ahí, como una buena canción, como una buena certeza, como una buena duda. Sobreviviendo como todos nosotros, en base a una pasión y una dignidad que no se priva de criterio. Conectada. Con una flor de piel, a flor de las pantallas.

Mariano Medina
Especialista en literatura infantil y juvenil
Argentina


Maullidos para Imaginaria

Imaginaria es algo así como la hermana mayor de Cuatrogatos. No sólo nos sirvió de estímulo cuando fundamos nuestro proyecto, sino que apoyó de forma entusiasta los primeros pasos que dimos por la red y difundió nuestra existencia entre sus miles de ciberlectores. Así pues, en un mundo donde cada vez se habla más de competencia y rivalidad, esta es una singular historia de generosidad, ayuda y colaboración.

Aunque nuestro web site se gesta en Estados Unidos, su infraestructura es bastante tercermundista. Es decir, se hace "arañando", apelando a la buena voluntad de los amigos y sacando de donde no hay. Por eso podemos entender, admirar y valorar -quizás como nadie- el extraordinario y sostenido esfuerzo que han realizado los creadores de Imaginaria para que su revista nos llegue puntualmente cada quincena, durante 100 ediciones. Llueva, truene o relampaguee. Con crisis económicas, recortes presupuestarios y "corralitos". Sin perder ni la mística ni el optimismo. Roberto y Eduardo Abel: no está de más confesarles que algunas veces los "detestamos". No muchas, sólo cuando se nos adelantan y ponen online una entrevista, una reseña o una noticia que nosotros planéabamos publicar. O cuando nos sorprenden con un especial como el que dedicaron a nuestra querida Tove Jansson, imposible de superar. En fin, nada grave: simples gajes del oficio.

Desde Miami les enviamos un abrazo de felicitación y los exhortamos a que sigan adelante a pesar de todos los pesares. Para los cibernautas hispanos que se interesan por los libros para niños, Imaginaria es un punto insoslayable dentro la red. (Y, para terminar con la modestia con que podría hacerlo un porteño, no resistimos la tentación de añadir una obviedad: "El otro es Cuatrogatos, of course".)

Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez
Web site Cuatrogatos
Estados Unidos


Imaginaria es dos cosas que se mueven juntas. Un ojo atento y una mano ancha. Cien veces, puntuales siempre, siempre generosos. ¿Cómo es posible que nunca hayan pedido nada a cambio? En tiempos de comprar y vender, tiempos implacables, eligen la gratuidad, la pirueta. ¿Están locos? ¿Son niños? Porque cien números es decir, cien números es mucho aguante… Y la cantidad de consultas, de cartas, de libros enviados, de información que procesar... Realmente trabajaron mucho. Aunque, pensándolo un poco, también acumularon riqueza. Hoy tienen mucho más que el 16 de junio de 1999. Tienen una trama de doce mil nudos que, confío, no los va a dejar caer por mucho que brinquen. ¡Salud, Imaginaria! ¡Salud, Eduardo, salud, Roberto, y salud a todos los que colaboran con ustedes! ¡Larga vida, locura sana y tenaz resistencia!

Graciela Montes
Escritora
Argentina


I magina una lluvia de palabras,
i M agina un día entre sonrisas,
im A gina un álbum de recuerdos,
ima G ina un montón manos tendidas,
imag I na  aquellos libros abiertos,
imagi N a el vuelo de una revista,
imagin A un puñado de gente entusiasta.
Imagina R podría.
¿Por qué I maginar?
En IMAGIN A RIA, busca:
palabras, sonrisas, recuerdos, manos tendidas,
libros abiertos, gente entusiasta... una revista.

Un fuerte abrazo. Con todo el cariño, mi deseo de que sigáis muchos años más.

José Antonio Camacho Espinosa
Especialista en Literatura Infantil y Juvenil,
integrante del Centro de Profesores y Recursos
Guadalajara, España


Con gran alegria participo de la fiesta de sus primeros 100 números . Gracias por invitarme y por deleitarme con su presencia tan alegre, informativa, creativa. ¡Son muy buenos! Y gracias también porque siempre nos ayudan a difundir nuestras noticias. Y como se dice en estos casos, ¡que los cumplan muy feliz y por muchos, pero muchos números mas!

Marta Díaz
Directora de Ferias, Fundación El Libro
Argentina


El número 100 de Imaginaria es ocasión de regocijo para todos nosotros los amantes de la literatura infantil/juvenil.

Gracias a la dedicación de sus entusiastas directores, Roberto Sotelo y Eduardo Abel Gimenez, nos enteramos de múltiples actividades, eventos, jornadas, cursos, y novedades que nos llenan de alegría y satisfacen nuestros intereses personales y profesionales.

Con todo mi agradecimiento, les envío mis sinceras felicitaciones.

Dra. Isabel Schon
Directora, Barahona Center for the Study of Books in Spanish for Children and Adolescents
Centro Barahona para el Estudio de Libros Infantiles y Juveniles en Español
California State University
San Marcos, Estados Unidos


Roberto y Eduardo:

¿Imaginaron alguna vez cómo sería el campo sin Imaginaria? Imaginen:

  • careceríamos de este aviso quincenal, con la meticulosa regularidad de un péndulo, en nuestras computadoras;
  • nos faltarían esos sabrosos artículos, las reseñas tan profesionales, los anuncios de concursos y otros chimentos de aquí y de allá, el correo...

Aunque lo más importante es que Imaginaria creó, a través de estas 100 ediciones, una gigantesca rueda en la ustedes ocupan el centro y en la terminación de cada rayo está cada uno de nosotros. Como esos rayos son tantos y están tan juntos, formamos entre todos una rueda.

Gracias, pues, Imaginaria por inventar la rueda en sólo 100 ediciones.

Carlos Silveyra
Especialista en literatura infantil y juvenil
Argentina


Llegamos a los cien, y digo llegamos porque Imaginaria es un poco de todos: la hemos visto nacer, crecer, se cuela en nuestro correo cada quince días y son obligadas ya las visitas regulares que nosotros le hacemos. Llegó dando mucho y sin pedir nada, fue haciéndose un hueco y ahora, ya con cien a cuestas, la sentimos imprescindible.

Desde este lado del Atlántico la vivimos también como un valioso espacio de encuentro entre ambas orillas y como un interesante oteador del quehacer en ambas márgenes.

Y como todo, no surge de la nada sino del empeño, tesón y buen hacer de los que la imaginaron. Roberto y Eduardo, felicidades, ánimo y gracias.

Luis Miguel Cencerrado Malmierca
Coordinador del Centro de Documentación e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Salamanca, España


Felices 100

–Don sapo –dijo la pulga–, usted nos contó cosas feas de Buenos Aires, pero algo bueno tendrá que haber.

–Ese fue un error mío, porque me contagié de los diarios y las publicaciones, que sólo traen malas noticias porque así venden más.

–¿Y nadie habla de las cosas buenas?

–Sí, pero pocos.

-Díganos uno, aunque sea. Digo, si se acuerda.

–Claro que me acuerdo, y de más de uno, doña pulga.

–Bueno, pero yo quiero saber de uno solo.

–Le digo: una publicación que se llama Imaginaria, que trae noticias de todos los libros que se escriben para los chicos.

–¿Y esos libros cuentan lindos cuentos?

–Sí, con decirle que hasta cuentan cuentos donde aparezco yo.

–¿Aparece usted, don sapo?

–Y usted, y el piojo, y el yacaré, y el bicho colorado, y todos los bichos del monte.

–¿Y a la gente le gusta esa Imaginaria?

–A más no poder, con decirle que me acabo de enterar que ya van por el número 100.

–Don sapo, yo quiero conocer esa revista.

–Fácil, m’hija. Cada quince días mire a las estrellas. Cuando vea una que se mueve es porque no es una estrella sino un satélite, usted apúntele con sus antenas y ya está. Ahí nomás va a recibir Imaginaria. Y con suerte, hasta puede leer el número 100.

Gustavo Roldán
Escritor
Argentina


Desde el CEPLI de la Universidad de Castilla La Mancha (Cuenca, España), ¡felicidades! por vuestro primer número centenario. El valor que tuvísteis y la constancia demostrada en todo este tiempo os hacen merecedores de la atención y la estima de todos los que nos dedicamos al mundo del libro infantil. Sois una referencia permanente en muchas partes del mundo. Cien abrazos.

Pedro C. Cerrillo
Director del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil)
Cuenca, España


Primer centenario del nuevo milenio

No es broma lograr dos ceros a la derecha de la unidad: 100. Imaginaria los tiene. Hace un tiempo escribí algo que atañe a los libreros. A los libreros que se lo merecen. Los Santos contagiadores. Hoy pienso que esa categoría es más amplia y abarca a mucha gente que hace revistas, sirve comidas a la comunidad, contagia la vida, trata de ir tallando el mundo con una cuchara. Todos son poetas y hay que nombrarlos y cantarles. Por eso dedico a Imaginaria y su gente, Santos contagiadores, lo que hace un tiempo dediqué a los libreros. Se merecen sus odas elementales, con el permiso de Neruda: a la solidaridad, a quienes saben permanecer reunidos, a los que recolectan y distribuyen con capacidad, al esfuerzo creador, a las vidas poéticas que nos muestran otros vínculos posibles. Adelante, porque 100 números merecen mil y hay que apoyarlos.

Los Santos Contagiadores

Muchas veces me encomendé a los Santos Contagiadores de las librerías. Son seres extraños que, por sobre cualquier otra cosa, tienen un gran metejón con los libros. Pero, más, con la posibilidad de tomar al cliente bajo su amparo y tentarlo. El Santo Contagiador semblantea, ficha, capta gustos y sabe por qué lado hacer el entre. Quizás le importe menos vender que compartir un gusto y conquistar. El lector que se encomienda al Santo no suele ser muy pasivo. Va dando pistas y entre los dos tejen un romance de lecturas, una dialéctica misteriosa en la que se puede pasar de Seda, de Alessandro Baricco al  Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, o a  Sóngoro cosongo de Guillén.

Tuve muchos Santos Contagiadores. Elda, la librera de mi pueblo, que encima me prestaba los libros. Probá éste, decía. Nunca supe si ella los leía, pero los trataba como golosinas. Tuve mis Santos en Córdoba, también yo lo fui por un tiempo, y mi hija Laura contagió a más de uno desde los estantes.

Hoy me siento pesimista por el cierre de tantas librerías, por la falta de Santos Contagiadores. Pero dentro del salvajismo local y global en que vivimos, sería pecaminoso preocuparse sólo por las librerías, eso me digo. Y me digo también que el pesimismo con conciencia puede llevar a ponernos las pilas en algún momento. Por todo eso, al librero que ama el oficio y por eso contagia, a ése que hoy no tiene cómo trabajar bien, ¡salud! Muchos lectores dispuestos queremos encontrar lugares donde la vida nos re–una.

Laura Devetach
Escritora
Argentina


Como lector, como especialista en Literatura Infantil y Juvenil y como presidente de ALIJA quiero hacerles llegar mis felicitaciones por la edición número 100 de la Revista Imaginaria. Desde su aparición, todos los que estamos interesados en los libros y los niños hemos tenido quincenalmente un encuentro con un producto cultural de innegable calidad, hemos podido conectarnos con colegas de diversos lugares dentro y fuera de nuestro país. Hemos visto la seriedad con que se responde a las consultas e inquietudes de los lectores, el aporte que significa en el trabajo de docentes y bibliotecarios que la consultan, el puente que ha tendido entre países americanos y europeos, con España, especialmente. También, gracias a la generosidad con que nos brindan su espacio, el Boletín de Alija, los aportes puntuales que podemos hacer en esta temática tienen cabida en sus páginas.

Hay mucha pasión, mucho trabajo, muchos libros leídos con un permanente deseo de encontrar aquellos que a los pequeños les permitan construirse como lectores. Se advierte en cada número un cuidado por la presentación de los materiales y su tratamiento, tanto en el contenido cuanto en lo formal.

Celebro la idea de haberla creado y sostenido, auguro que sea firme su crecimiento y nos convoque siempre a todos los que aún tenemos sueños, deseos de ver los libros al alcance de todos los niños y pensamos que, la circulación libre de los saberes y el dominio de la palabra hacen a nuestra condición de seres humanos y de ciudadanos plenos del siglo XXI.

En mi nombre y en el de toda la Comisión Directiva de ALIJA: ¡¡¡FELICIDADES!!!

Alicia Salvi
Presidenta de ALIJA
(Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina)
Argentina


Nos gustaría aprovechar este aniversario para decirles una vez más que estamos muy cerca de ustedes. Aquí van nuestras felicitaciones por la enorme tarea de promoción de literatura para chicos y jóvenes, por el trabajo constante de resistencia, por tanto entusiasmo y tanta entrega.

En esta "fiesta" virtual, con todos los invitados dispersos por el mundo, quisiéramos hacerles llegar un regalo simbólico: un conjunto de citas de distintas autoras que hablan sobre la lectura y la escritura. Que hablan, en fin, sobre aquella literatura que nos ocupa. Esperamos que las disfruten.

"Creo en los niños y en su capacidad de enamorarse de las historias fundantes. No hay que burlarse de ellos proponiéndoles sucedáneos de la literatura… Para escribir me instalo en la palabra… Hay exploración y juego, delectación, claro que sí. Pero a continuación hay un compromiso. Siempre." (G. Montes)

"La literatura, ya sea infantil, juvenil, adulta o senil (poco importa el adjetivo) está constituida por textos que rechazan el estereotipo. Leer literatura, libros que lleven a un esfuerzo de desciframiento, además de constituir un placer, es un ejercicio para pensar, analizar, criticar. Un acto de resistencia cultural." (A. M. Machado)

(Literatura Infantil – Creación, censura y resistencia, Ana María Machado y Graciela Montes)

Los libros como escudos, como amuletos.
Los libros que me protegen de los ogros y de las brujas, aunque me hablen de los ogros y de las brujas.
Los libros que me salvan de la muerte, aunque me hablen de la muerte.
O justamente, porque me hablan de la muerte
La lectura y la escritura –dos caras de la misma moneda– como conjuro contra la muerte y la locura –también dos caras de la misma moneda–. Así funcionaron en mi vida. Así funcionan.

(La emoción más antigua, Graciela Cabal)

Para todos los que hacen día a día Imaginaria, un cariño especial en nombre de todo nuestro equipo,

Mariana Vera (editora), Canela (asesora), Cristina Gabás (Dto. de Promoción)
Editorial Sudamericana
Argentina


Andersen, Bornemann, Browne, Cabal, Chambers, Dahl, Devetach, Ende, Farias, Gulliver, Harry Potter, Istvan, Jansson, Konrad, Lobel, Ivar Da Coll, Machado, Montes, Nesquens, Orlev, Pescetti, Pinocho, Quentin Blake,  Quiroga, Roldán, Sendak, Schujer, Tintín, Ungerer, Valentino, Villafañe, Walsh, Wolf, Ayax Barnes, Saint-Exupery, Rapunzel

¿Te los imaginás a todos juntos?

¡Gracias por darle este  espacio a la imaginación y cientos de miles de felicidades por los cien primeros números de Imaginaria!

Laura Canteros
Especialista en literatura infantil y juvenil,
integrante de la Comisión Directiva de ALIJA
Argentina


¡Fiesta! Aporto una botella del mejor champán virtual para brindar por los cien números de esta apuesta a la imaginación. Brindo por la información, por la inteligencia, por la fina selección, por la buena diagramación y por este punto de encuentro que es Imaginaria para todos nosotros. Y tambaleando ya, al borde de la borrachera virtual, les doy un gran abrazo torpe y cariñoso a cada uno de sus creadores.

Ana Maria Shua
Escritora
Argentina


Artículos relacionados:

Más mensajes para Imaginaria por el número 100

... Y más saludos por los cien números de Imaginaria