90 | PUBLICACIONES | 20 de noviembre de 2002

Peonza
Revista de Literatura Infantil y Juvenil

Contenido de los números 58, 59, 60 y 61.

Informe preparado por Roberto Sotelo

Portada del N° 58N° 58; Santander (Cantabria, España), octubre de 2001.

Artículos que componen este número de Peonza:

  • Editorial. Fomentar la lectura. El artículo critica la escasa inversión estatal para el área educativa en lo relativo al mejoramiento de las bibliotecas escolares y, además, el poco entusiasmo por parte del Estado español para convocar y sumar al esfuerzo que significa llevar adelante el Plan de Fomento de la Lectura 2000-2004, a todas aquellas instituciones que se dedican desde siempre a promover los libros y la lectura.

  • La lectura en la encrucijada (I), por Paciano Merino. "En el presente artículo se pretende reflexionar sobre la discontinuidad de lecturas juveniles de esta generación con las anteriores, de sus posibles causas y de algunos efectos."

  • Graciela Montes en sus textos, por Mila Cañón. "Una de las escritoras argentinas más conocidas en el mundo, eterna aspirante al Premio Andersen (ya van tres propuestas), renovadora de la literatura infantil y aguda ensayista, es Graciela Montes. Con poca producción en España, tiene editados más de treinta libros para niños además de algunos para adultos. El artículo nos da a conocer a alguien que se divierte con lo que hace y a la que se disfruta grandemente como lector."

  • Fichas para un diccionario: El ojáncano (I), por Jesús García Preciado. "De anteriores entregas con las anjanas de protagonistas pasamos a los ojáncanos, esos seres mitológicos de un solo ojo que habitaban las montañas de Cantabria y que Manuel Llano conocía muy bien, pues los bosques cabuérnigos estaban llenos de ellos. De la mano de Llano podremos ir conociendo a estos seres no tan aterradores."

  • La botica que pica, por Ana Isabel Calvo. "Una biblioteca pública activa y dinámica tiene el deber de ofrecer a los usuarios un servicio ágil que dé respuesta a las demandas más variadas. Pero también ha de preocuparse por atraer a aquellos ciudadanos que ignoran su existencia o que no sienten la necesidad de hacer uso de sus instalaciones. La Biblioteca Municipal de Camargo (Cantabria) se distingue por su trayectoria ejemplar en este sentido y, (en este artículo), ofrece una experiencia reciente de cómo se puede, con originalidad y humor, salir a la calle en busca de nuevos lectores."

  • El primer libro: Miguel Strogoff, por José María Lassalle. "Recordar el primer libro que impresionó nuestra sensibilidad de lectores tempranos puede ser algo más que un ejercicio de reflexión. Puede ser una evocación soñadora: un redescubrimiento de nosotros mismos ya que puede conducirnos a encontrar cuáles eran los trazos incipientes de una personalidad en gestación: la de aquel niño que fuimos y que todavía subyace agazapado en nuestra condición de adultos."

  • Entrevistamos a... Gonzalo Moure. "Con 19.4° de temperatura ambiente, un 97% de humedad y viento N.O. predominante, en medio de un salón con siglos en sus maderas y presididos por una mirada curiosa de un antepasado de la familia Palaviccino, nos recibió Gonzalo Moure, cerca del Cantábrico y del río Eo, un río con vocación marinera. Gonzalo, un escritor inquieto y comprometido, nos abrió un poco su mundo."

"Ya que has hablado de literatura juvenil y literatura de adultos, ¿qué diferencia hay entre ambas y dónde está la frontera?"

"Puedo compartir lo que algunas personas piensan sobre que no existe la literatura infantil y juvenil; es cierto que lo que hay es literatura y punto, pero también es cierto que hay una literatura de aprendizaje, de adición. Yo lucho contra la idea de que para hacer lectores hay que darles lecturas divertidas, porque entonces equiparamos la lectura a cualquier otra diversión y en ese caso sólo se lee en la medida que no se tiene acceso a otras diversiones mucho más pasivas, más repetitivas y más gratificantes que la lectura: televisión, videojuegos... Por eso se produce la caída del número de lectores en la adolescencia; a esa edad a la hora de elegir entre las diversiones la lectura requiere mucho más trabajo, mucha más búsqueda, hay menos orientación y no tiene una gratificación tan divertida. La literatura no es diversión, aunque te diviertes leyendo como te diviertes escuchando La Traviata (que no tiene nada de divertida, tiene belleza y tiene tragedia), o contemplando una puesta de sol, por lo que despierta en ti. Si yo tuviera un hijo me gustaría que encontrara en la literatura la apertura de la mente, ver la otra mirada, ser capaz de sentir con otro corazón, de vivir en otra realidad, en otro tiempo, en otro mundo y cuando llegara a la edad clave, a la edad del abandono, temporal en algunos casos y definitivo en otros, de la lectura no estuviera eligiendo entre diversiones sino que tuviera una adición a la lectura para vivir la vida más plenamente. Creo que la literatura es el mejor invento del hombre porque nos permite vivir la vida de una forma más amplia, más pura; por eso en las primeras edades se tiene la oportunidad de crear en los niños esa necesidad de que leyendo se es más feliz, más pleno, más plural, de sentir otras emociones. Desde este punto de vista sí que hay una literatura infantil y juvenil."

  • ¡Dejad espacio a la ilustración!, por Chiara Carrer. "En esta ocasión traemos a las páginas de Peonza las reflexiones que la ilustradora italiana Chiara Carrer, de reconocido prestigio internacional, hace sobre los entresijos de su profesión. Da abundantes claves acerca del origen, destilación y destino que tienen las imágenes de los libros ilustrados. Sus palabras ayudarán a los lectores a conocer más profundamente el arte de la ilustración. Este artículo se hizo público como una de las ponencias que se impartieron dentro del IV Simposio del Premio Internacional Catalonia de Ilustración en Barcelona, enero de 1997."

"La ilustración no da soluciones definitivas; trata de crear un equilibrio precario, una atmósfera de espera en la que todo está aún por suceder y cualquier cosa se puede transformar. Las imágenes van más allá de lo que representan, revelan el alma escondida y superrealista de las cosas.

No revelar es como un juego en el que todo es interpretable a discreción para ampliar el discurso narrativo. Es un salto hacia otro lugar que nos pide involucrarnos y comprometernos en él.

Creo que la misión de la imagen debe ser la de ofrecer más posibilidades de lectura de un texto y de ella misma.

Si la interpretación de la realidad puede darse según niveles y matices diferentes, la interpretación de un texto también se puede desarrollar de diversas maneras: puede sorprender y maravillar, cautivar y emocionar, describir, plantear interrogantes y reflexiones. Puede llegar a elaborar y conformar asociaciones e itinerarios de lectura nuevos y personales."

  • Leemos para que lean y Biblioteca son las secciones que dedica Peonza para el comentario y la crítica de libros teóricos (la primera sección) y libros infantiles y juveniles (la segunda).

En la sección Leemos para que lean se comentan los libros:

  • El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia, de Henry A. Giroux (Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001).

  • La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender, de Mariano Coronas (Pamplona, Gobierno de Navarra, 2000).

  • Comentado por... Bajo la sombra de la gran pirámide, de Pablo Zapata. En esta sección, el libro es comentado por el propio autor.

  • Colofón y Noticias. Un variado panorama informativo sobre eventos, premios, noticias y textos sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil.

  • Nuestro ilustrador: Gusti. Reseña biográfica y bibliográfica de Gustavo Ariel Rosemffet, autor de la tapa, contratapa e ilustraciones interiores de este número de Peonza.


Portada del N° 59N° 59; Santander (Cantabria, España), diciembre de 2001.

Artículos que componen este número de Peonza:

  • Editorial. Érase una vez... una peonza. El equipo de redacción de Peonza recuerda los 15 años de existencia de la revista.

"Parece que fue ayer cuando un grupo de profesores preocupados por la escuelas unitarias de Cantabria decidió elaborar una pequeña revista para informar de lo que ocurría en el mundo de la literatura infatil y juvenil y de lo mucho que se podía hacer con buenos libros en clase. Era diciembre de 1986. Nacía Peonza con ocho páginas fotocopiadas en blanco y negro y con Joan Manuel Gisbert como primer entrevistado."

  • La lectura en la encrucijada (y II), por Paciano Merino. "En esta segunda parte se pretende reflexionar sobre las diversas expectativas y actitudes con las que se puede acercar un lector a un libro, pero también de la actitud y expectativas que determinados libros exigen de sus lectores y de la forma que requieren ser leídos. Por último, se contempla la necesidad de profundizar en el significado y función de la lectura superando el concepto meramente lúdico a medida que el joven lector va saliendo de la etapa infantil."

  • Mi camino a la lectura, por Samuel Alcalde. "El autor de esta nueva entrega de la sección ‘Mi primer libro’ nos ofrece, a través de un ejercicio de la memoria del corazón, su particular itinerario de lector. Como en otros casos, todo arranca de un feliz encuentro en sus años de escolar con un maestro entregado, con los libros adecuados. Tal vez, muchos de los que lean estas páginas encuentren en la experiencia que se relata a continuación, en el ambiente descrito, en los textos citados, más de un paralelismo con su propia experiencia."

"Debió ser en 5° de EGB cuando por primera vez tuve entre mis manos un libro de literatura. ¿Se lo pedí yo al maestro o me lo ofreció él? De lo que no tengo dudas es de que aquel imponente tomo de la colección Auriga —serie oro— me atrajo, principalmente, por las llamativas ilustraciones a todo color que no eran muchas pero que destacaban porque el papel era diferente, más grueso, y el reverso venía en blanco, lo que facilitaba su localización inmediata. Eran como pequeños cuadros que yo admiraba detenidamente y que, con franqueza, me impresionaban. ¿Cuál era este libro? Ni más ni menos que Don Quijote de la Mancha. No recuerdo si me leí los dos tomos, algunos capítulos o simplemente me pasaba el tiempo contemplando las ilustraciones, pero me debió gustar tanto que Don Paco me lo regaló. Aquí lo tengo en mi biblioteca, con las guardas bastante deterioradas y las páginas algo amarillentas, pero disponible para ser releído durante muchos años (por cierto, se editó en 1963 por I.D.A.G. y el ilustrador fue José Llobera)."

  • Una novela de aventuras (En el centenario de la publicación de Kim, de Kipling) por Ignacio Gracia Noriega. "Al finalizar el año en el que se cumplen los cien desde la fecha de la publicación de Kim, queremos recordar a Kipling y su obra con este artículo del escritor asturiano Gracia Noriega. En él refleja su admiración por el Premio Nobel que tan bien supo describir la fascinante vida de la India en la época del Imperio Británico. A la vez, estas líneas son el sentido homenaje de un lector entusiasta hacia esas novelas que acompañan nuestras vidas con la magia de la aventura y el viaje."

  • Bukowski tenía razón. Historieta de Juan Esteban.

  • Las Matildes: veinte años leyendo, por Marisa Samaniego. "En contraste con la falsa retórica del poder, que se basa en el despilfarro en publicidad y que se enreda con la burocracia, existen diversas iniciativas privadas que de manera modesta y luchando con mil dificultades cumplen el objetivo de descubrir a muchas personas la maravillosa experiencia de la lectura."

"Los miembros del Centro Cultural "Matilde de la Torre" llevan veinte años leyendo, comentando y compartiendo experiencias lectoras y están dispuestos a continuar en esta tarea mucho más." María Samaniego, "artífice de esta iniciativa", "lo cuenta detalladamente en este artículo."

  • Entrevistamos a... José Ramón Sánchez. "El encuentro con José Ramón Sánchez fue en su estudio, rodeados de cuadros, bocetos, libros, pinceles y colores mientras la luz de su Santander natal se filtraba por unos ventanales que miran a la bahía y al Palacio de Festivales donde cuelgan algunas de sus obras. Se define como un aprendiz, y algo hay de cierto en ello porque sus palabras están atravesadas por el entusiasmo y la duda del artista que empieza. También el niño que fue permanece asomado a su mirada, llena de curiosidad y de vida. Esa misma vitalidad y esa inquietud creadora que es posible percibir en las palabras (de la entrevista)."

"Has reflejado tu pasión por el cine en exposiciones de pintura y en varios libros ilustrados. ¿Qué influencia han tenido en tu vida las películas?

Fíjate, es curioso. En El cine de los Escolapios he recordado la primera película que vi a los tres años y medio. Me acuerdo que me llevó un tío mío que es pintor, Eduardo Sanz, a los Escolapios, un domingo. Y me dice, ‘pero, José, ¿cómo te vas a acordar si sólo tenías tres años?’ ¡Vaya si me acuerdo: Escipión, el Africano! Me acuerdo de los elefantes, de un incendio que había, de las batallas... El cine para mí fue un descubrimiento impresionante. Y en esa especie de memorias peliculeras recojo todos los impactos que tuve, como Blancanieves, que fue mi primera película en color. El cine para mí era un deslumbramiento y una fábrica de sueños donde era feliz, porque los tiempos eran muy miserables. Estoy hablando de los años cuarenta cuando yo tenía un cómic, como los llamábamos, un chiste, cada quince días y un libro con unos cuantos santos o ilustraciones en blanco y negro, de vez en cuando. Y el cine, una vez a la semana en el colegio. El cine era una impresión demasiado fuerte en aquella época tan oscura."

  • El libro-álbum como medio, por David McKee. "Los álbumes como libros donde las ilustraciones son la parte principal de la narración tienen cada día más defensores no solo como libros para niños, generalmente pequeños, sino como libros para adultos que saben descifrar los códigos del texto y las imágenes. David McKee, ilustrador inglés con amplia experiencia como creador de álbumes, ya defendía este tipo de libros en 1992. Su artículo es casi un coloquio consigo mismo."

"Como forma creativa el libro es único. La música se ejecuta a una determinada velocidad que es controlada por el director y los músicos. Si el que escucha se pierde algo, mala suerte, los próximos acordes ya comenzaron.

En la pintura, es espectador puede tomarse todo el tiempo que quiera para estudiar la obra, pero toda la pieza está a la vista desde el principio.

En el libro, es escritor controla el orden en el que se revelan los hechos, pero el lector controla la velocidad a la que se reciben. Éste decide si quiere terminar el libro en una sentada o en varias lecturas. Los pasajes pueden leerse y releerse hasta que se comprendan, o simplemnte por el placer de saborear las palabras. Este control que tiene el lector sobre el libro se hace más importante en el caso del libro-álbum."

"Para mí, el álbum es a los otros libros lo que una escultura es a los cuadros. A una escultura se le debe dar vueltas, ser vista desde todos los ángulos, moviéndonos un poco hacia acá y hacia allá para poder apreciar las formas, las texturas y los ritmos que conforman la totalidad. El espectador debe hacer un esfuerzo para descubrir lo que el artista ha hecho.

Con un álbum, de igual forma que con cualquier otro libro, el lector se involucra físicamente. Tiene que sostener el libro y pasar las páginas. Con un libro normal, el texto progresa regularmente de página a página. Esto no tiene que ocurrir así con un libro-álbum; podemos voltear el libro mientras leemos, pasar las páginas de una forma u otra."

  • Después de La Biblia y el Quijote, por José Ramón Sánchez. "En enero de 2001 escribía José Ramón Sánchez las línesas que siguen. Comenzaba entonces la tarea de ilustrar la epopeya de Moby Dick, justamente al inicio del año en que se cumple el 150 aniversario de la primera edición del libro. Completado el periplo, prolongado y erizado de peripecias, y a la espera de la publicación de la obra, este artículo se erige como un homenaje a la grandiosa novela de Melville. Y, a la vez, nos ofrece noticia del punto de vista con que se enfrenta a una obra de colosales dimensiones un ilustrador que también escribe."

  • Leemos para que lean. En la sección dedicada a la crítica de libros teóricos, el editor de Anaya, Antonio Ventura Fernández, comenta los tres primeros títulos de la colección La sombra de la palabra, una serie que trata sobre temas relativos a la lectura:

  • El rumor de la lectura, del Equipo Peonza (Madrid, Anaya, 2001).

  • Bibliotecas escolares, ¿para qué?, de Mónica Baró, Teresa Mañá e Inmaculada Velosillo (Madrid, Anaya, 2001).

  • Historia portátil de la literatura infantil, de Ana Garralón (Madrid, Anaya, 2001).

  • Biblioteca. Sección dedicada al comentario y la crítica de libros infantiles y juveniles.

  • Comentado por... Príncipes, héroes y gigantes (Cantabria, Cuentos de la Tradición Oral I), de Jesús García Preciado. En esta sección, el libro es comentado por el propio autor.

  • Colofón y Noticias. Información diversa y divertida, de la que tomamos una muestra (a cuyo contenido adherimos plenamente) para publicar en nuestra sección Lo Breve


Portada del N° 60N° 60; Santander (Cantabria, España), abril de 2002.

Artículos que componen este número de Peonza:

  • Editorial. Cow-boys, elefantes y lectores. A propósito de la reedición en España del libro Patos, elefantes y héroes. La infancia como subdesarrollo, del escritor y periodista chileno Ariel Dorfman, se reflexiona sobre como "lo políticamente correcto va extendiendo su influencia en los diversos dominios de la cultura. Si bien es una tendencia genuinamente americana, en España su influencia se deja sentir a través de la irrupción masiva de los llamados temas transversales en la litertura infantil. Así, bajo el pretexto de introducir en las lecturas para niños aquellos valores comúnmente aceptados en nuestra sociedad, se genera una creciente marea de libros convenientes, romos y anodinos equidistantes de los polos más cuestionables de la realidad". En conclusión, entre los libros "trufados de contravalores (sexistas, racistas, discriminatorios en cualquier sentido)" y los "políticamente correctos", los editores reivindican "aquellos libros que, insertos en la realidad de nuestro tiempo, son capaces de alzar el vuelo hacia los territorios de la imaginación, libros problemáticos que ofrecen más interrogantes que respuestas elaboradas; libros, en definitiva, bien escritos e ilustrados".

  • Sísifo en la biblioteca, por el Grupo de Trabajo de Bibliotecas Escolares del C.P.R de Torrelavega (Cantabria). "Un Grupo de Trabajo de Bibliotecas Escolares de C.P.R. de Torrelavega, formado por profesores y bibliotecarios de IES, relanzan el debate sobre el papel de las bibliotecas en la senseñanza secundaria. Su reflexión parte de una revisión de las iniciativas desarrolladas por las diferentes administraciones en relación con la materia y de estudio de la situación de las bibliotecas de los Institutos de la región. El resultado del análisis, inevitablemente crítico, se completa con un amplio repertorio de valiosas propuestas."

  • Fichas para un diccionario: El ojáncano (II), por Jesús García Preciado. "En el número 58 de la revista, los ojáncanos fueron protagonistas de una completa revisión de sus características personales, sus rasgos físicos y otras cualidades que les han hecho ser mito. Aquella primera entrega tiene ahora su continuación y empieza donde terminó la anterior: la descripción de ese rostro que preside un solo ojo."

  • Un Maratón de posilibidades, por el Grupo Coordinador del Maratón de Cuentos de Los Corrales de Buelna (Cantabria). "Dentro del creciente fenómeno de recuperación del cuento de tradición oral, el Maratón de Los Corrales de Buelna, en Cantabria, (celebrado los días 25 y 26 de mayo de 2001), se está consolidando como una referencia dentro del panorama español, son centenares las personas que acuden a la llamada que, bajo el lema 'Encuentados de oírte', lanza a los cuatro vientos el Grupo de Coordinadores de este verdadero acontecimiento. Ellos firman el artículo (...), una invitación al reencuentro con la aventura y la emoción de la palabra."

  • Onda Lectura, por Concha Fernández Gómez. Se presenta "una interesantísima experiencia de animación a la lectrua en una biblioteca escolar que se distingue por su dinamismo y buen funcionamiento. La fórmula es un programa de radio que, a través de las ondas, atraviesa los muros del Instituto para dirigirse a todos los oyentes de la emisora municipal. 'Un programa sobre libros, llevado por los mismos lectores. Oirás a los adolescentes hablar de sus lecturas, de los libros que más les gustan. Un programa para provocar en los otros el gusto por la lectura'." Ver también la nota "Onda Lectura. Programa radial de promoción de la lectura (Laredo, Cantabria, España)", publicada en el número 65 de Imaginaria, en esta dirección: www.imaginaria.com.ar/06/5/onda.htm

  • Candidatos Premios Andersen 2002, por Diego Gutiérrez del Valle. Semblanza de los candidatos españores al Premio Hans Christian Andersen 2002: el escritor Juan Farias y el ilustrador Francisco Meléndez.

  • Entrevistamos a... Katherine Paterson. Se reproduce la entrevista a la escritora norteamericana realizada en el marco del Congreso "Para leer el XXI" (que tuvo lugar en La Habana, Cuba, entre el 16 y 20 de octubre de 2001), y en la que participaron los periodistas Sandra Comino (Argentina), Javier Flor Rebanal (España), Ignacio Martínez (Uruguay), Laura Martos (Argentina), Olga Marta Pérez (Cuba) y Enrique Pérez Díaz (Cuba), con la colaboración de Gloria Rivas (Cuba) como traductora. La entrevista se publicó también en el número 85 de Imaginaria y se encuentra en esta dirección: www.imaginaria.com.ar/08/5/paterson.htm

  • Leemos para que lean. En esta sección se incluyen los comentarios de los libros:

  • Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. (2ª. época, N° 42-43. Madrid, 2001).

  • Todo Roald Dahl, de Lola Casas. (Madrid, Alfaguara, 2001).

  • Tres colores, por Arabia Pindal. En el artículo se reproduce "la voz de (tres) ilustradores noveles que vienen pisando fuerte y que tienen una trayectoria corta en el mundo de los libros infantiles. Los tres poseen una estética personal y los tres han visto reconocido su trabajo en forma de premios". Se incluyen los testimonios de Judit Morales, Joan Subirana y Óscar Villán.

  • Nuestra ilustradora: Montse Ginesta. Reseña biográfica y bibliográfica de Montse Ginesta, autora de la tapa, contratapa e ilustraciones interiores de este número de Peonza.

  • Biblioteca. Sección dedicada al comentario y la crítica de libros infantiles y juveniles.

  • Comentado por... En esta sección se reseña el libro Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake, de Gonzalo Moure. El libro es comentado por el mismo autor.

  • Colofón y Noticias. Un variado panorama informativo sobre eventos, premios, noticias y textos sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil.


Portada del N° 61N° 61; Santander (Cantabria, España), junio de 2002.

Artículos que componen este número de Peonza:

  • Editorial. Desde el silencio. En este número se analiza la visión limitada de la realidad que tienen los medios de comunicación al privilegiar el sensacionalismo o la explotación del morbo del espectador. Esto se aplica tanto a la información general como a la cultural y a lo relativo a la lectura en particular.

"Se habla de un libro cuando gana un premio multimillonario, aunque sea de dudosa calidad o pese sobre el concurso la sospecha de amaño. A menudo, un escritor es invitado a un programa televisivo porque sus declaraciones escandalizarán al espectador, no por la calidad de sus obras.

De la lectura se habla porque las cifras de no lectores se consideran catastróficas; también, si es motivo de enfrentamiento político o si hay un plan para fomentarla en el que hay en juego mucho dinero."

Pero en este tema, subrayan los editores, no se dice nada de los "miles de personas (que) ponen sus esfuerzo callado para que otras disfruten con (la lectura)": libreros, bibliotecarios, maestros... y tantos otros. "Todas estas personas merecen el reconocimiento de la sociedad, ser protagonistas en la otra cara de la realidad y recibir ayuda de las instituciones. Es con ellas, con su opinión y con su experiencia, con quienes se debe contar a la hora de organizar campañas de fomento de la lectura, si se pretende que éstas sean realmente efectivas."

  • Clásicos en el tren, por Seve Calleja. "El tren, más allá de su función utilitaria, ha quedado fijado en el imaginario colectivo como un universo de sugerentes referencias de carácter literario y cinematográfico. Seve Calleja, autor de Cuentos del tren, una antología de relatos clásicos (Espasa Juvenil), nos ofrece en este artículo un interesante viaje a bordo de un ferrocarril de papel y celuloide por esos territorios de la ficción y se detiene en algunas de las muchas estaciones que jalonan su intrincado recorrido. ¡Viajeros al tren de las palabras!."

  • Prólogos, por Enrique Sánchez de la Yncera. "En contra de la lectura transitoria, hecha para pasar el rato de la infancia y la juventud, y tratada como vicaria de la lectura grande, la buena, que habrá de hacerse luego. Y contra la trama de lecturas hechas a la medida de enseñanzas, con algún ejemplo reciente."

  • Pep Tort "A soplillo". "En un mundo cada vez más ruidoso, en el que muchos pretenden imponerse mediante gritos, llama la atención entrar en un colegio y encontrar a una persona sentada en una silla sobre una mesa y varias decenas de niños en completo silencio, con los ojos muy abiertos escuchando atentos las historias que en voz muy baja les cuenta Pep Tort. Veamos cómo lo consigue."

  • Recordando a Ricard Castells, por Yexus. "La prematura e inesperada muerte de Ricardo Castell motivan este artículo de Yexus, uno de los mejores especialistas en comics de (España). En él se hace un breve, pero intenso recorrido por la azarosa trayectoria creativa de este excelente ilustrador e historietista que no pudo desarrollar su trabajo con facilidad ya que encontró grandes resistencias a sus planteamientos innovadores."

  • Conclusiones de las Primeras Jornadas de Bibliotecas Escolares de Cantabria, por el Seminario de BBEE del CPR de Torrelavega. "El 1 y 2 de marzo de 2002 se celebraron en el I.E.S. 'Marqués de Santillana', las Primeras Jornadas de Bibliotecas Escolares de Cantabria. Ponencias, comunicaciones y una mesa redonda sobre el estado de la cuestión constituyeron las principales actividades de estas jornadas en las que participaron numerosos profesores de (la) región. Los miembros del Seminario de BBEE del CPR de Torrelavega, organizadores de este encuentro, (enviaron) las conclusiones del mismo", que se reproducen en este artículo.

  • Entrevistamos a... Luis de Horna. "Luis de Horna, uno de nuestros mejores ilustradores, participó en los años setenta en la renovación de la ilustración de libros para niños, y aún continúa deleitándonos con sus dibujos, en sus cada vez más esporádicos trabajos en este campo. La pintura de grandes lienzos, casi murales, absorbe en la actualidad sus necesidades expresivas. Recientemente participó en el III Taller de Ilustración organizado por la Fundación Marcelino Botín poniendo de manifiesto su cordialidad, su capacidad de trabajo y sus dotes como profesor y su manera de entender la ilustración de poesía. En esta entrevista, entre otras cosas, nos habla de su formación como dibujante, de literatura y de pintura."

"¿Cuál crees que ha sido tu aportación al mundo de la ilustración?"

"Todo ilustrador debe aportar siempre una visión personal de la manera que tiene el escritor de entender el mundo. El mismo texto literario interpretado por diversos ilustradores es completamente diferente. Los resultados plásticos son totalmente distintos. Digamos que esa es una de las limitaciones de la ilustración y te hace pensar que hay muchas cosas que no se deberían de ilustrar para que sea cada lector el que imagine las cosas a su modo. Pero como la ilustración está ahí y te llaman porque eres ilustrador, lo haces. Yo creo que lo más interesante que he aportado a la ilustración, en general, ha sido a través de las diversas antologías poéticas. El ilustrar poesía, a mí personalmente, me resulta particularmente fácil y satisfactorio. No me sería gratificante si no fuera sugerente, porque el mundo poético te ofrece en cada poema una gran cantidad de imágenes plásticas de las cuales tienes que seleccionar aquellas que van mejor con tu sensibilidad. Creo que lo más difícil de ilustrar sería una novela juvenil porque requiere un tratamiento de la imagen más realista y eso ofrece bastantes limitaciones y problemas técnicos."

  • Ilustración, arte y literatura infantil, por José Morán. En este artículo se ofrecen "las reflexiones de uno de los principlales especialistas en libros ilustrados que hay en (España), José Morán, y que fueron expuestas en la conferencia inaugural del III Taller Ilustración de la Fundación Marcelino Botín, celebrado desde noviembre de 2001 a mayo de (2002). El autor se adentra en el oficio de ilustrar, en sus limitaciones, en sus posibilidades y especialmente en las relaciones que existen con el mundo del arte."

  • Leemos para que lean. Se analizan los libros:

  • La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000, de Antonio Altarriba. (Madrid, Espasa, 2001).

  • Máscaras de ficción, de Román Gubern. (Barcelona, Anagrama, 2002).

  • Comentado por... La escritora Ana Aldecoa comenta su libro El medallón perdido.

  • Biblioteca. Sección dedicada al comentario y la crítica de libros infantiles y juveniles.

  • Colofón y Noticias. Un variado panorama informativo sobre eventos, premios, noticias y textos sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil.

Nos pareció oportuno cerrar el informe transcribiendo el Colofón de este número 61 de Peonza:

"Con la muerte de Rafael Alberti en 1999 desaparecía el último representante de la extraordinaria promoción de artistas, principalmente poetas, reunidos para la historia bajo la denominación de Generación del 27. De seguir vivo, en este año palíndromo de 2002 habría cumplido la respetable edad de cien años. Traemos a este colofón algunas destrofas de su poema "Pregón" (en Rafael Alberti para niños, Ediciones de la Torre) en el que entona un canto entusiasta y autobibliográfico al libro y a la lectura. Un modesto homenaje al poeta y al hombre en el centenario de su nacimiento:

"La primavera ha venido,
colgando las golondrinas
un libro de cada nido.
La paloma equivocada,
hoy ya no se equivocó,
leyendo a la madrugada.
Vivir leyendo, leyendo,
mientras la paz en el mundo
no se nos vaya muriendo.
¡Paz, paz, paz para leer!
Un libro abierto en el alba
y otro en el amanecer."


Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Peonza
Revista de Literatura Infantil y Juvenil
Edita: Asociación Cultural PEONZA
Apartado de Correos 2170
39080 Santander
España

Email: revistapeonza@wanadoo.es

Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Gestoría Noriega (Peonza)
Jesús del Monasterio, 12, 1°
39010 Santander
España
Tel: (34) 942-375717


Artículos relacionados:

Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil N° 50

Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil N° 52

Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil N° 62, 63, y 64