Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil
Especial Infancia
N° 50; Santander (Cantabria, España), octubre de 1999.
Tal como lo fundamenta su nota editorial, este número de Peonza está dedicado a la infancia:
"Es indudable que la situación de los niños ha cambiado notablemente a lo largo de la historia. De hecho, es habitual considerar este siglo que ahora acaba como el siglo del niño. Efectivamente, la infancia y sus problemas se han convertido en centro de atención y preocupación de los adultos. Se podría pensar, entonces, que todo marcha viento en popa en lo que a la población infantil y su problemática se refiere. Nada más lejos de la realidad. En el umbral de un nuevo siglo, los niños víctimas de los conflictos familiares y el maltrato, de la marginación social y de la miseria, de la crueldad, la violencia y la guerra, siguen siendo con demasiada frecuencia portada de la prensa diaria y los telediarios.
"Nuestros niños lo tienen aparentemente todo; y, sin embargo, nunca como ahora se han sentido tan solos. Por culpa de determinadas actitudes de los adultos en ocasiones, por una protección mal entendida, los niños se encuentran encerrados en sus casas sin espacios para el juego y la relación con otros niños. Es tan sólo un botón de muestra.
"Por otro lado, sigue siendo moneda de uso corriente considerar las cosas de los niños como temas de menor importancia. Con frecuencia, a muchos de los servicios y productos destinados a ellos a los que, indefectiblemente, añadimos el calificativo 'infantil' tienen un relieve menor. Y ello, con una doble consecuencia. Por un lado, quienes dedican su esfuerzo personal y profesional en dichos campos gozan de menor prestigio y consideración social. Por otro, dichos servicios tienen con frecuencia una calidad más baja de la que sería conveniente. Parece como si cualquier cosa valiese cuando es para niños."
Con un conjunto de artículos se aborda esta temática desde distintas perspectivas:
-
Historia de la infancia: historia de la infamia, por Juan Gutiérrez Martínez-Conde. A modo de introducción, un panorama histórico sobre el trato y la relación con los niños y las niñas que mantuvo la sociedad a través de los tiempos. "En síntesis, la historia de la infancia tiene dos características. Por una parte, a lo largo de los siglos se va humanizando la relación con el niño abandonando progresivamente prácticas como el infanticidio, el trato cruel, el abuso sexual, la esclavitud, el abandono, etc. Por otra, se aprecia una dicotomía entre las costumbres generalizadas que desprecian y humillan al menor y las ideas de una serie de pensadores que desde épocas antiguas defienden que merece una consideración especial que solamente se ha conseguido en la actualidad."
-
El niño, padre del hombre, por Paciano Merino. "Un artículo para evocar las lecturas de infancia y juventud y reivindicar aquéllas como la forma más genuina de rescatar el pasado, de revivir la infancia. También se reflexiona sobre la deuda que tiene el adulto con respecto al niño o la niña que fue. Por último, y como consecuencia de todo ello, se da un toque de atención sobre la importancia del tipo de libros que se leen en la etapa infantil y juvenil. (...) ¿Quién no tiene en la memoria recuerdos e imágenes de personajes de nuestra infancia tan entrañables como La Cenicienta, El gato con botas o el pirata con pata de palo y parche en el ojo? ¿Cuántos libros de nuestra infancia serían una referencia obligada en la más sencilla de nuestras autobiografías? ¿Cuántas generaciones de este rincón de Occidente han crecido acompañadas de las increíbles historias de Pulgarcito, o de Blancanieves a lo largo de los últimos 300 años? (...) En fin, una infancia de cuentos y con cuentos, una infancia de lecturas significativas en cuyas figuras de enorme fuerza nos reconozcamos, hace más soportable o prepara para hacer más soportable la vida de adulto con sus ocasionales crueldades y sus miserias cotidianas. Una infancia así, siempre valdrá la pena recordar, recuperar, siempre valdrá la pena salvar; porque salvando al niño se salvará al adulto, porque la niña salvará a la mujer. con la literatura la vida vale más la pena."
-
Ser niño en tiempos de guerra, por José Luis Polanco. "Hay mucha y buena literatura para niños y jóvenes que refleja adecuadamente el problema de la guerra, dejando testimonio de tanta tragedia y ayudando a pensar a los jóvenes lectores. Muchos escritores que participaron en la guerra o que durante su infancia vivieron esta experiencia vuelven sobre ella en sus novelas, convertidas en testimonios literarios de gran fuerza evocadora. (...) Infancia y guerra es, pues, un binomio especialmente doloroso, porque los niños son generalmente víctimas destacadas en todos los conflictos bélicos. De ello encontramos constancia en el relato de los propios niños. Quizá el 'Diario de ana Frank', donde se nos cuenta la vida de ocho personas escondidas en una casa de Amsterdam huyendo de la Gestapo, sea el más conocido. O el más reciente de Zlata Filipovic, la vida cotidiana en la ciudad de Sarajevo cercada durante la guerra de Bosnia. Estas niñas, apenas unas adolescentes, reconstruyen con las palabras un espacio y un tiempo muy distitno al que sin duda ellas hubieran deseado, la infancia destruida, el tiempo de juego y de escuela que les fue hurtado. (...) Estos libros tienen la virtud de contener en sus páginas toda la fuerza de lo vivido en carne propia y golpean con fuerza la conciencia del lector. Encierran también la esperanza en un futuro diferente." El artículo se completa con una abundante bibliografía sobre libros en donde los niños y jóvenes son protagonistas (y víctimas a la vez) de la guerra.
-
A imagen y semejanza: La imagen de la infacia en la fotografía del siglo XIX, por Bernardo Riego. "La imagen de la infancia tiene gran importancia en la actualidad llenando los medios de comunicación y el mundo de la publicidad con una percepción idealizada. Una imagen que puede estudiarse a través de la fotografía, el vehículo elegido por el autor para describirnos los niños y niñas del siglo XIX."
-
La muerte y los geranios, por Mabel Piérola. Un recuerdo de su infancia, contado e ilustrado por la artista madrileña. Un juego, terapéutico y catártico, pero juego de niña al fin. Un regalo entrañable y emotivo para el lector.
-
Relatos sobre la infancia, por José Saramago. Reproducción de dos textos del escritor portugués, Premio Nobel de Literatura 1998, extraídos de su libro De este Mundo y del Otro (Barcelona, Ronsel, 1998).
-
Infancias y tebeos, por Alfonso Font. El dibujante catalán recuerda sus lecturas de infancia y aporta una historieta de su autoría en la que ofrece una "visión crítica, de adultos, de las calamidades que padecieron los niños durante la Guerra Civil."
Las otras secciones de la revista son:
-
Álbum ilustrado, con la nota Ilustración y educación estética, por Violeta Monreal. "Partiendo de metáforas gastronómicas la ilustradora Violeta Monreal nos ofrece varias reflexiones sobre lo que debe suponer la educación estética en la escuela."
-
Biblioteca, con un amplio repertorio de reseñas bibliográficas de literatura infantil y juvenil.
-
Comentado por..., curiosa sección en la que el autor invitado, en este caso Alberto Sebastián, comenta un libro de su autoría. Alberto Sebastián es narrador oral y explica el proceso que lo llevó a plasmar en forma escrita, un relato tradicional de su repertorio de historias para narrar.
-
Nuestro ilustrador es... Una noticia biográfica y sobre la obra de Paco Díaz, el artista convocado para ilustrar este número de la revista.
-
Y cerrando el número, Noticias y Colofón, un variado panorama informativo sobre eventos, premios, noticias y textos sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil.
Peonza
Revista de literatura infantil y juvenil
Asociación Cultural QUIMA
Apartado de Correos 2170
39080 Santander
España
Email: peonza@interbook.net
Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:
Gestoría Noriega (Peonza)
Jesús del Monasterio, 12, 1°
39010 Santander
España
Tel: (34) 942-375717
Artículos relacionados:
Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil N° 52
Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil N° 58, 59, 60 y 61
Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil N° 62, 63, y 64