201 | GALERÍA | 28 de febrero de 2007

Alejandra Lunik

Informe preparado por César Da Col

Foto de Alejandra Lunik

"Ilustrar para mí es un desafío y un sufrimiento. Un desafío porque me propongo resolver una imagen de la manera más linda de lo que soy capaz. Un sufrimiento porque muchas veces no tengo todo el tiempo que necesito para lograrlo. Con esto de que las editoriales cuentan con presupuestos reducidos o con poco tiempo —y con frecuencia con la combinación de ambas cosas—, la mayoría de las veces es más el sufrimiento que el desafío. Pero bueno, intento dar siempre lo mejor de mí y también de reservarme tiempo para dibujar libremente, para hacer mamarrachos en mi cuaderno y para asistir a un taller de pintura. En esos momentos dibujar es algo muy placentero."

Alejandra Lunik ("Lunik" es su nombre artístico, su verdadero apellido es Lubliner Gonik) llegó al mundo en febrero de 1973 en Santiago de Chile, pero reside en Argentina desde el año de su nacimiento.

Es ilustradora, egresada del Magisterio en Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano", y miembro del Foro de Ilustradores/Argentina.

Lunik cuenta sobre su gusto por las historietas: "De chica leí bastantes historietas (mi papá tenia una librería de canje, y allí había una sección bastante grande), sobre todo las que salían en El Tony, Intervalo y Dartagnan. También las del Gato Félix, Krazy Kat y El Corto Maltés. Compré Akira hasta que dejó de salir (en Argentina) y también la Fierro, Cóctel y algunas Makoki. Ahora retomé la lectura de historietas y sobre todo me gustan las de Adrian Tomine, Nicolas de Crécy y Chris Ware. Siguen deslumbrándome mucho los ilustradores. Me encanta lo que hacen Dave Cooper, Tim Biskup, Nathan Jurevicius y Shag, entre otros."

También reconoce que, de todas sus lecturas, los que más le impactaron fueron los trabajos de Carlos Nine: "Desde que leí "Humberto y Garrapié" en la revista Humi y vi la tapa que preparó en el número de esa revista dedicado a E.T., tuve pesadillas por su culpa. Fue difícil para mí encontrar un estilo propio, tuve que hacer una especie de duelo hasta que pude entender que jamás sería genial como él. Me pasó algo parecido con Hergé; aunque confieso que dolió mucho menos porque siempre pensé que su estilo requería demasiado trabajo... Nine tiene esas formas tan sueltas que parece que los dibujos se le caen mientras duerme. Hace poco leí una entrevista a un ilustrador que decía algo que me pareció inteligente: «Cada artista tiene un estilo propio; está enterrado justo debajo de sus propias limitaciones. Cuando se logra identificar cuáles son esas limitaciones, uno se puede dedicar al trabajo de mejorar su técnica»."

Los trabajos de Alejandra Lunik fueron publicados en muchas editoriales argentinas —Santillana, SM, Kapelusz, Norma, Atlántida, Ediciones de La Urraca, Alfaguara— y del exterior —Alfaguara Miami, Edebé (España), Santillana Puerto Rico, Santillana Miami, entre otras—. También realizó trabajos para los diarios Clarín y La Nación.

En la actualidad, continúa trabajando en ilustraciones para revistas y tapas de libros: "Es lo que más me gusta hacer. Este año ilustré para Santillana Miami un par de libros con los que quedé muy conforme. Estoy haciendo una historieta infantil con guión de Gustavo Sala (*) y también otra (para adultos) con guión propio. También estoy preparando una muestra de ilustración para el bar "El Bizarro" donde actualmente hay una muestra sobre Bettie Page en la que participo."

Se pueden ver otros trabajos de Alejandra Lunik en www.forodeilustradores.com.ar/Ilustrador.asp?lunik. Para contactarse con ella hay que escribir a lunik@sion.com.

(*) Gustavo Sala es colaborador en la revista Genios y, además, es el guionista de la historieta "Lolypop" que dibuja Lucas Varela en la revista dominical de La Nación.


Así trabajo

por Alejandra Lunik

Imagen por Alejandra LunikMi trabajo comienza cuando recibo el texto y la puesta en página, es decir, lo que voy a tener que dibujar y el espacio con el que cuento. A veces, el Director de Arte ya viene con una idea de lo que quiere pero la mayoría de las veces intento trabajar sobre una idea mía.

El paso que sigue es el del boceto: uso para eso un lápiz negro duro (2h) para que sea fácil de borrar. Si es para historieta, o una ilustración con línea, boceto en lápiz azul porque no hace falta borrarlo después de entintar. Le doy bastante importancia al boceto. Yo diría que es lo más importante.

Para una ilustración sin línea, escaneo el boceto y dibujo todo otra vez en el (programa) Illustrator; ajusto posibles errores y hago el color. Para una ilustración con línea o una historieta; escaneo el dibujo entintado, le saco en Photoshop el canal del azul para limpiar el lapiz y pinto con el "baldecito" (herramienta del Photoshop que sirve para aplicar color).


Obras de Alejandra Lunik

Imagen por Alejandra Lunik
Imagen por Alejandra Lunik
"Nicochan y Chanchilas". Historieta infantil inédita, con guión de Gustavo Sala.

Imagen por Alejandra Lunik
"Pez". Ilustración para el almanaque 2007 de la revista Jardín de Genios.

Imagen por Alejandra Lunik
"Nenes". Ilustración para libro de lectura de Editorial Santillana (Miami, USA).

Imagen por Alejandra Lunik
"Monos". Ilustración para libro de lectura de Editorial Santillana (Miami, USA).

Imagen por Alejandra Lunik
Ilustración para el cuadernillo What Can You Do? de Editorial Santillana (Miami, USA).

Imagen por Alejandra Lunik
"Pulpo". Ilustración inédita.

Imagen por Alejandra Lunik
"Vacaciones en familia". Ilustración para la revista Para Ti Mamá.

Imagen por Alejandra Lunik
"Bettie Page". Ilustración para la muestra "Bettie Page" del bar "El Bizarro".


Artículos relacionados: