158 | GALERÍA | 6 de julio de 2005

Lucas Varela

Informe preparado por César Da Col

Lucas Varela"(...) sostenemos que el formato en el que deberían editarse las historietas para niños y jóvenes (y, por qué no, las historietas en general) es el del "libro" o, como se lo denomina en Europa, "álbum". Un formato noble, mucho más apropiado para una práctica lectora intensiva, que le dará al género el aspecto formal y material que merece."

Fragmento del manifiesto del Movimiento Cultural Banda Dibujada. Buenos Aires, Argentina, marzo de 2005.

Introducción (o "Los sinuosos caminos de la historieta para chicos producida en Argentina")

Muy pocos saben que en el mundo se están publicando libros de historieta (llámense también "álbums") de autores argentinos en ediciones en inglés, francés y hasta en holandés. Pero lamentablemente casi ninguna de esas obras posee una edición en su idioma original, en castellano. Y, lo que es peor, tampoco se visualiza un interés por parte de las editoriales locales especializadas en Literatura Infantil y Juvenil para llevarla a cabo. Los títulos publicados en el extranjero son muchos, solo basta mencionar como ejemplo el caso de la prolífica obra del guionista Carlos Trillo, que alterna historietas dirigidas tanto para el público adulto (Clara de Noche, Sarna) como para el público infantil y juvenil.

Las historietas de Trillo orientadas a los niños y jóvenes son publicadas en Argentina por la revista Genios, del Grupo Clarín. Pero sólo los habitantes del Hemisferio Norte tienen el enorme privilegio de poseerlas en sus bibliotecas, en formato de libro, a color y en tapa dura; como por ejemplo las versiones de Los Misterios de Luna Roja (Red Moon), con dibujos de Eduardo Risso, o Zachary Holmes, con ilustraciones de Juan Bobillo, entre otras.

Resulta paradójico que el diario Clarín, un medio de comunicación masiva que continuamente realiza lanzamientos editoriales distribuidos junto con el periódico (recordemos la colección de libros de historieta que distribuyó en 2004 con un gran éxito de ventas) y que ya cuenta con una revista semanal que incluye historietas infantiles, nunca pensado la edición de una colección de libros de historieta dedicada a ese target.

Las historietas de Trillo se publicaron en la revista Genios de manera serializada (aproximadamente cuatro páginas por número), pero el guionista siempre planificó la historia completa como un libro, pensando en la posterior ubicación del mismo en el mercado Europeo... ¿Qué otra posibilidad le queda, si en su propio país se le da la espalda a la historieta en libro? Pero hay una historia escrita por Trillo, de 48 páginas, jamás publicada en medio argentino alguno, que solo vio la luz en el exterior en formato de libro, tal cual fue concebida desde sus inicios. El dibujante co-autor de dicha obra se llama Lucas Varela, y el álbum en cuestión se titula El Cuerno Escarlata, una aventura de fantasía heroica, con acción y mucho humor, en donde el héroe es un caballero rinoceronte acompañado de su fiel amigo, un ratón. Teniendo en cuenta la enorme trayectoria de Trillo y la calidad gráfica de Varela, esta obra seguramente encantaría a los jóvenes lectores argentinos... si es que tuvieran la posibilidad de acceder a ese material algún día.

Trayectoria de Lucas Varela

Lucas Varela nació el 8 de abril de 1971 en la ciudad de Buenos Aires, donde reside actualmente. Es diseñador gráfico, infografista, ilustrador y, por supuesto, historietista. También habría que agregar la categoría de guionista, ya que escribió los textos de muchas de sus historietas.

Como diseñador gráfico trabajó en la revista Comiqueando, publicación sobre historietas y dibujo animado dirigida por Andrés Accorsi. Allí también realizó distintos aportes: artículos de opinión, ilustraciones y algunas historietas, como Müledog y Death Bitch donde, entre otras cosas, parodiaba con mucho sarcasmo y humor al mundo del cómic.

Admirador confeso de la obra de Hergé (Tintín), Franquin (Spirou), Jeff Smith (Bone), Lewis Trondheim (La Mazmorra) y tantos otros, Varela agrega: "Los autores que me gustan son innumerables. Soy buen lector de historietas. No necesariamente defiendo la línea clara (Hergé, Edgar Pierre Jacobs) como el canon del lenguaje historietístico. En general, las historias que generaban los autores de estas corrientes fueron bastante aburridas. Puedo nombrar algunos autores que publican hoy en día y que los sigo con interés: Christophe Blain, André Juillard, Jiro Taniguchi, Dave Cooper, Joe Sacco, Mignola, Seth, Chris Ware, James Kochalka".

Como emprendimiento independiente, junto con el guionista Roberto Barreiro dió vida a la revista Kapop (bajo el sello "Patriada Press", el título original de la publicación es ¿Non smoh? Kapop), una revista considerada "de culto" por sus fans y de la cual sólo se realizaron seis números. Lucas Varela demostró con Kapop sus grandes condiciones para el diseño gráfico y su capacidad para desarrollar una diversidad de estilos de dibujo, siempre teniendo como estandarte la claridad de la imagen y del relato. Entre otras series para la revista, realizó "Los Hermanos Segelín", "Dimitri el Leproso Bolchevique" y "Dr. Oscuro". El especialista en cómics Fabio Blanco, escribió alguna vez sobre esta revista: "Cada historieta de Kapop, hunde sus raíces en los seriales de los años ’30, o en las películas del recordado Sábados de Super Acción. Con este bagaje cultural, no será extraño descubrir que este guionista (Roberto Barreiro) es un gran narrador, que sabe combinar la aventura con el humor. No menos notable resulta Lucas Varela, dibujante de todas las aventuras que aparecen en la revista, y que utiliza un estilo diferente para cada una de ellas. Las propias creaciones de Varela y el increíble diseño de la página son otra muestra de la inteligencia de éste dibujante."

Como ilustrador, sus trabajos a color acompañaron artículos aparecidos en la revista TXT de Adolfo Castelo, y en la Rolling Stone. Sus infografías fueron vistas por millones de lectores, ya que aparecieron en el diario Clarín, donde recibió algunos premios a nivel internacional. Muchas veces sus dibujos son firmados solamente con la sigla "L.V.".

En la actualidad, Lucas Varela está finalizando — junto con Carlos Trillo— las últimas páginas de otro proyecto de álbum titulado El Señor Guastavino y la Muñeca, pero ya para un público adulto. Mientras tanto, para la revista "Genios" y bajo el seudónimo "Mr. Zombi", realiza Ele, una historieta infantil con guión de la dupla Trillo-Maicas. Sobre esta obra, Varela comenta: "Ele trata sobre un grupo de chicos que tienen que esconder un elefante en la casa de uno de ellos ("Ele" es el nombre de un enorme elefante azul, que viste un gorro blanco de capitán), sin que se enteren los padres. El elefante Ele está enamorado de una hormiga y es medio versero. La historieta se divide en capítulos autoconclusivos de dos páginas. Comenzó a publicarse este año y ya vamos por la página 40. Aparte de Ele, Trillo y Maicas escriben juntos Clara de Noche". Los autores ya tienen pensada la realización de un libro de Ele en un futuro no muy lejano. Por supuesto, no en Argentina, un esquivo país en donde el libro de historieta infantil está, aparentemente, mal visto por las editoriales de literatura infantil y juvenil.

Entre El Cuerno Escarlata y Ele, Trillo y Varela desarrollaron otra historia también para chicos, titulada El Inspector Potham: "Con Trillo hicimos El Inspector Potham, sobre un detective hipopótamo —munido de una especie de arma de rayos paralizantes— que vive en una ciudad medio futurista y resuelve casos de lo más raros. Lamentablemente, a los de Genios no les convenció y duró solamente doce páginas."

Para contactarse con Lucas Varela hay que escribir a lucvarela@yahoo.com.ar. Los interesados en ver más de sus trabajos pueden visitar su página web: cablemodem.fibertel.com.ar/lucasvarela.


El Cuerno Escarlata

de Carlos Trillo (guión) y Lucas Varela (dibujos)

Hay una reunión de caballeros en el castillo de "El Gran Magón". Sentado a la mesa principal, éste se jacta de sus poderes sobrenaturales, provenientes de una roca llamada "La piedra de la eterna negrura". Pero la piedra no está en su cofre de alta seguridad. Se la han robado. "Mi papá, sin su piedra, tiene menos poderes que una gallina hervida", se ríe Lucrecia, la hija de El Gran Magón; una chica insoportable y demasiado audaz para vestirse (usa ropas del siglo XVIII en plena Edad Media).

De pronto, Lucrecia se eleva por los aires y sale por un ventiluz que está a cinco metros del suelo. Nadie entiende qué ocurre, pero todos corren a ver a dónde va. Y ahí afuera, montado sobre su caballo Balbuceth, descubren al Insigne Lamort, que no sólo se ha robado "La piedra de la eterna negrura" sino que, también, decidió secuestrar a Lucrecia.

Deprimido, El Gran Magón lanza una proclama: entregará una fortuna y la mano de su hija al que recupere la piedra y a su Lucrecia. Nadie quiere meterse en semejante lío. Pero de entre la multitud, una voz dice que él será el caballero que emprenderá el rescate. Todos se vuelven a ver quién es el tonto que llevará adelante semejante misión. Y descubren que es ¡un rinoceronte! vestido de caballero.

El Rinoceronte se lanza, a lomo de su fiel cabalgadura Bellota, a la caza de Insigne Lamort. Como escudero, lo acompaña un pequeño con cara de rata llamado Ratita Escudero, que cabalga a lomo de una gallina gigante llamada Spiedo. Y así comienza la aventura...

Dice Lucas Varela: "El Cuerno Escarlata es el primer proyecto que hicimos con Trillo. Empezó como una serie que iba a ser publicada en Genios pero una vez terminada y, después de varias idas y venidas, nunca salió. El mundo por donde circulan los personajes de El Cuerno Escarlata es de una inocencia luminosa que roza el absurdo. Hay animales que hablan, castillos, princesas, monstruos de escasas luces, magia y un secador de pelos gigante."


Obras de Lucas Varela

 

Obra de Lucas Varela
Tapa del álbum El Cuerno Escarlata, de Carlos Trillo (guión) y Lucas Varela (dibujos), para una edición en castellano, aún inédita.

Obra de Lucas Varela
Tapa del álbum El Cuerno Escarlata, de Carlos Trillo (guión) y Lucas Varela (dibujos) para la edición de SAF Comics (en inglés).

Obra de Lucas Varela
Página interior de El Cuerno Escarlata
(click en la imagen para verla más grande).

Obra de Lucas Varela
Página interior de El Cuerno Escarlata
(click en la imagen para verla más grande).

Obra de Lucas Varela
Página interior de El Cuerno Escarlata
(click en la imagen para verla más grande).

Obra de Lucas Varela
Página de Ele, de Carlos Trillo-Eduardo Maicas (guión) y Lucas Varela (dibujos). Revista Genios, Grupo Clarín
(click en la imagen para verla más grande).

Obra de Lucas Varela
Página de Ele, de Carlos Trillo-Eduardo Maicas (guión) y Lucas Varela (dibujos). Revista Genios, Grupo Clarín
(click en la imagen para verla más grande).

Obra de Lucas Varela
Página de El Inspector Potham, de Carlos Trillo (guión) y Lucas Varela (dibujos). Revista Genios, Grupo Clarín
(click en la imagen para verla más grande).

Obra de Lucas Varela
"Insomnio". Ilustración para la revista TXT.

Obra de Lucas Varela
Sin título.

Obra de Lucas Varela
Tapa de la revista Kapop N° 4, editada por Patriada Press. Diseño e ilustración de Lucas Varela.

Obra de Lucas Varela
Tapa de la revista Kapop N° 6, editada por Patriada Press. Diseño e ilustración de Lucas Varela.


Artículos relacionados:

Links