191 | GALERÍA | 11 de octubre de 2006

Lowy

Informe preparado por César Da Col

Foto de Lowy"Dibujo en cualquier papel suelto, aún cuando no estoy pensando en ello; de modo que para mí dibujar ya es un movimiento reflejo. Es una de las formas con las que suelo comunicarme. Cuando trato de contar una idea, es usual que la explique dibujando."

Lowy es el seudónimo Daniel Loewy. Nació en Buenos Aires en 1970, donde actualmente vive con su esposa Silvia y sus dos hijos, Agustín y Luci. Es diseñador, ilustrador y humorista gráfico. Estudió dibujo humorístico en la Escuela de Carlos Garaycochea y posteriormente en la de Claudio Kappel: "En mi carrera de dibujante tuve la suerte de conocer a mi maestro y amigo Claudio Kappel, que es un tipo de una enorme generosidad, él me alentó a mostrar mi trabajo y desde entonces me transformé en un exhibicionista".

Lowy también cursó diversos talleres de dibujo y pintura y estudió técnicas de ilustración con el dibujante Perciopelo. Es miembro del Foro de Ilustradores/Argentina y su obra forma parte de la Colección Permanente de la Fundación Henry Moore.

"Mi primer contacto con el dibujo lo tuve en mi casa: mi papá publicaba humor para un diario en la época en que yo era chico y a través de él conocí las revistas del género", comenta Lowy y agrega: "Me gustaba mucho la revista Humor, por supuesto, y admiraba a todos los que dibujaban allí. Después de pasar por la escuela de Garaycochea comencé a dibujar como él. Me costó un tiempo encontrar un estilo en el que me sintiera cómodo y eso ocurrió solo luego de descubrir el cartoon norteamericano (chiste de un solo cuadrito), a Bill Stott, a Gary Larson a Sergio Aragonés. Comencé imitándolos y ahora creo que, por suerte para ellos, nadie diría que los tengo de referentes. Admiro a los humoristas como Crist, que además de hacer reír crean piezas de una gran riqueza plástica. En la forma de hacer humor me gusta mucho el trabajo de Furnier y Angonoa. En el terreno del color, admiro a ilustradores como O'Kif en el uso que hace de la acuarela".

Lowy realizó humor gráfico para la revista El Garrotazo, una publicación de humor, de distribución gratuita, que apareció entre 2002 y 2005). La revista era autoeditada por un grupo de humoristas gráficos argentinos, entre ellos el ya mencionado Kappel, Nando, Elmer, Maicas, Fechu, Mariana, Flopez y otros. Sus trabajos también fueron publicados en la revista de humor Jíbaro (Ediciones Lea), donde creó los personajes "Migraña y Cefalea": "Dos viejos, escépticos y cascarrabias, que son como supongo que seré yo cuando cumpla 90 años".

Actualmente es colaborador de la revista La Valijita Billiken y de la revista Dobry Humor de Varsovia (Polonia): "Desde hace dos años publico en La Valijita Billiken una página de humor para padres con hijos en edad de Jardín. Como también soy padre de dos hijos pequeños, estoy contando un poco mi propia experiencia". A la par de estas actividades, el dibujante se encuentra desarrollando algunos proyectos ligados a la ilustración de libros para niños; "siempre desde una mirada humorística", nos aclara.

Lowy participó en las muestras Eurokartoneale de Bélgica, Malm Cartoon de Suecia, Satirikon de Polonia, y en el Salón de Humor de la Universidad de Alcalá (España).

Para contactarse con Lowy, hay que escribir a dloewy@ciudad.com.ar, y los interesados en conocer más trabajos del dibujante pueden visitar su blog personal: lowycartoon.blogspot.com.


Así trabajo

por Lowy

Dibujo de LowyPrimero hago un boceto a lápiz para visualizar la idea. Siempre me documento para la vestimenta o los peinados con revistas de moda y para los escenarios con revistas de decoración. Si tengo que dibujar una cafetera la saco de la alacena; si tengo que dibujar al Quijote lo busco en Internet. A veces utilizo a mis hijos para dibujar alguna postura compleja, pero no soy un obsesivo de esto; me dejo guiar por la intuición o los recuerdos para crear a los personajes. Luego voy dibujando con lápiz hasta tener bastante terminados los trazos, y con un rotulador o con tinta china repaso el dibujo. Después pinto con acuarelas la mayor cantidad de detalles del dibujo; lo escaneo, corrijo los detalles de color en pantalla, pinto los fondos o borro algo que se me haya escapado, y le agrego los textos. A veces pinto el dibujo directamente en máquina pero no he podido lograr digitalmente la expresividad de la acuarela.

Siempre que intenté trabajar solo y encerrado en un estudio no resultó. Me gusta sentir que la vida continúa a mi alrededor: mi mujer vocalizando o mis hijos jugando. Si necesito algo más de tranquilidad me levanto temprano —cuando mis hijos aún duermen— o me acuesto más tarde. Y en esas ocasiones me gusta escuchar la radio mientras dibujo; no siempre música, también los programas donde la gente habla.


Obras de Lowy

Imagen por Lowy
Abuelas. Tinta y acuarela. Ilustración para la revista La Valijita Billiken (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2006).

Imagen por Lowy
Adaptación. Tinta y acuarela. Ilustración para la revista La Valijita Billiken (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2006).

Imagen por Lowy
Director. Tinta y Color digital. Inédito (Buenos Aires, 2006).

Imagen por Lowy
Familia. Tinta y acuarela. Ilustración para la revista La Valijita Billiken (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2006).

Imagen por Lowy
La oficina. Tinta y acuarela. Ilustración para la revista La Valijita Billiken (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2006).

Imagen por Lowy
Mamá e hijos. Tinta y color digital. Ilustración para la revista Mundo Chicos (Buenos Aires, 2006).

Imagen por Lowy
Migraña y Cefalea. Personajes creados para la revista Jíbaro (Buenos Aires, Editorial LEA, 2006).

Imagen por Lowy
Pipí. Tinta y acuarela. Ilustración para la revista La Valijita Billiken (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2006).


Artículos relacionados: