143 | RESEÑAS DE LIBROS | 8 de diciembre de 2004

Los días del fuego

Portada del libroLiliana Bodoc
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2004. Colección Otros Mundos.

Los días del fuego, el último libro de "La saga de Los Confines", pone fin a la sorprendente trilogía épica creada por Liliana Bodoc.

La saga se inicia con Los días del Venado, cuando Misáianes, el Odio Eterno, envía a sus hombres desde Las Tierras Antiguas hacia las Tierras Fértiles, para extender sus dominios sobre esa parte del mundo.

En el Continente del Venado pueblos diferentes, distanciados por la geografía, su cosmovisión y cultura se unen en defensa de la vida. Los husihuilkes, de entre los cuales surgirán los héroes y personajes más entrañables de esta historia; los zitzahay, pobladores de Beleram, la refinada ciudad de los Astrónomos; los pastores nómadas; los lulus; los señores del Sol, con su estructura social jerárquica y su orgullosa aristocracia... El primer libro finaliza con la derrota de Misáianes, pero esta victoria del Continente del Venado es sólo una tregua en la guerra contra el Odio Eterno.

En el segundo libro, Los días de la Sombra, Misáianes envía un nuevo ejército más poderoso que el primero para vencer la resistencia de las Tierras Fértiles. Drimus, el Doctrinador, se ha quedado al acecho en el país de los Señores del Sol. Misáianes confía en él y en su Madre, la Sombra, por sobre el poder de las armas. Pero una vez más el Odio Eterno ve caer sus fuerzas frente a la resistencia de las Tierras Fértiles.

En Los días del fuego los hombres viven tiempos de guerra. A pesar de las victorias en las batallas nada sigue igual en el Continente del Venado. El país del Sol, con su príncipe traidor, Molitzmós, está bajo el dominio de los sideresios. En Los Confines, los hombres han debido abandonar sus hogares, mientras los ancianos, niños y mujeres aguardan hambrientos su regreso. La selva protege a los zitzahay, que han aprendido el arte del silencio para no ser descubiertos por el enemigo.

Una vez más nos cautiva la riqueza de este mundo creado por Bodoc, cuya analogía con la América antigua resulta evidente; pero más aún llega a fascinarnos la creación de personajes complejos, alejados de estereotipos y maniqueísmos. Este es el caso de Acila, la princesa de la casa rival a Molitzmós. Acila es una de las mentes más brillantes del país del Sol. "Nadie vence porque sí. Vence el que es mejor, por eso vence", es la frase que acompaña sus actos; pero cuando creemos comprender el móvil que la lleva a la traición y al asesinato, descubrimos que el juego de Acila es mucho más sutil y laberíntico de lo que aparentaba. Por las noches la inocente Wilkilén es la sensual Destrenzada, que se reúne en el bosque con su amado Welenkín. Thungür, el gran jefe husihuilke, vacilará entre la ley de su pueblo y sus convicciones en el momento de ejecutar a los jóvenes desertores. Los brujos, aliados de las criaturas de la Tierra nos muestran su poder y su debilidad: Kupuka se inmolará en un gran silencio; Welenkín apenas podrá salvar a su amada de la vejación de los sideresios; y el Masticador encontrará como único medio para salvar a los hombres, su propia aniquilación.

En Los días del fuego, también el mundo de las Tierras Antiguas se nos mostrará en su complejidad. No todos los hombres se han sometido al poder del Amo. Magos, navegantes y nuberas organizan la resistencia contra Misáianes.

De un capítulo a otro viajamos por los diversos espacios y personajes de esta historia, guiados por el lenguaje del mito y la poesía. El estilo en la voz que narra logra construir a la perfección la lejanía de los sucesos en el tiempo y en el espacio, a la vez que el tono poético nos conmueve más allá de las diferencias y analogías con el mundo real.

Recomendado a partir de la adolescencia.

Marcela Carranza

Marcela Carranza es maestra y Licenciada en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) participó en el programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y en el equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Actualmente se desempeña como docente de literatura infantil en la Escuela de Capacitación (CePA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.