134 | LECTURAS | 4 de agosto de 2004

Conversación abierta con Liniers
Invitado especial del foro de Imaginaria y EducaRed

Entre el 21 y el 30 de julio de 2004, Ricardo Liniers Siri – "Liniers" - fue nuestro invitado especial.

El diálogo con los participantes giró alrededor del trabajo del humorista, de sus lecturas y dibujantes preferidos, de la tira "Macanudo" y de sus personajes.

Aquí presentamos una parte de lo ocurrido durante esos diez días. La versión completa se encuentra en la sección correspondiente del foro, que lo invitamos a visitar. Hemos corregido errores de tipeo y aclarado algunas frases, respetando siempre el sentido de los mensajes originales. A pesar de cuanto dejamos afuera, el material es tan extenso que lo hemos repartido en varias páginas:

 


Presentación

Ricardo Liniers Siri, más conocido por su seudónimo "Liniers", nació en Buenos Aires en 1973. Muchos lo consideran como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino.

Estudió Ciencias de la Comunicación y Publicidad. Participó en ¡Suélteme!, una revista autoeditada por dibujantes humorísticos argentinos, muchos de ellos surgidos del "underground" historietístico de finales de los '80 y durante los '90. Los hacedores de ¡Suélteme! eran, entre otros, Dani The O, Pablo Fayó, Diego Parés, Emiliano Migliardo, Pablo Sapia, Darío Adanti, Esteban Podetti. En cada número había dibujantes invitados, como Leo Arias, Lucas Nine, Isol, Pablo Zweig y un tal "R. Siri", que en números posteriores comenzó a firmar sus trabajos como "Liniers".

En 1999 comenzó a publicar una historieta semanal en el Suplemento No de Página/12 llamada Bonjour. Junto a Santiago Rial Ungaro publica en 2001 el Libro Warhol para principiantes, de Ediciones Era Naciente.

Dice César Da Col en su reseña de Macanudo publicada en el número 131 de Imaginaria (y de la cual extrajimos los datos de esta presentación): "Cuando Ediciones De la Flor publicó el libro recopilatorio de las tiras de Liniers (que salían diariamente en La Nación), ahí sí descubrí todo el esplendor de este artista del Noveno Arte nacional. Leer a Macanudo en libro, con las tiras todas juntas, con esa galería de singulares personajes, es, definitivamente, otra cosa... magnifica en un ciento por ciento la realización del autor. El formato de "pequeñas dosis diarias" es como leer a Liniers en "gotitas de lluvia" (como si leyéramos una página de una novela por día) y de pronto, en un libro, es todo un "mar" muy macanudo, un abrumador océano de situaciones, gags y sentimientos encontrados".

Maitena, la autora de Mujeres Alteradas escribe en el prólogo: "Liniers dibuja un mundo duro con absoluta delicadeza. Una alegría melancólica en las antípodas de la felicidad idiota. Su trabajo es lindo y divertido. Y él es un tipo macanudo." Pero antes dice: "Lápices, tintas y acuarelas confluyen virtuosas con la poesía y el absurdo en un mundo lleno de sorpresas. (...) Sus historias caen en el chistonto con la pureza de quien disfruta profundamente de las cosas más tontas de la vida."

La "poesía" y el "absurdo", basados en una profunda observación de lo cotidiano, son los pilares de Macanudo. Y ese "absurdo" se encuentra potenciado con el "factor sorpresa", una cualidad que Liniers domina a la perfección.

Artículos relacionados:

Reseñas de libros: Macanudo 1, por César Da Col

In fraganti: Enriqueta animando a la lectura a su gato Fellini (y a varios más)


mapofernandez 

Aplausos y ovaciones. Soy un fanático total de Liniers y de su mundo de pingüinos, duendes y de "gente que anda por ahí". Lo recibo todos los días por Internet y leer su tira es lo primero que hago al encender mi computadora.

Allá, varias hojas del calendario para atrás, pasaba mis horas saltando de la Suelteme al Tripero y a la Kapop, pero es en la Suélteme donde conocí a Liniers, junto a Podetti, Leo Arias y otros grandes.

Desde mi modesto lugar, mi admiración y mis sonrisas.

Nota extra: Liniers, como dueño de un gato te cuento que las actitudes de Fellini son perfectas. Imagino que debes tener uno, porque solo los dueños de un felino podemos entender esas cosas (como los ojitos tristes del gato con botas de Shrek: sólo los poseedores de un gato entienden el poder de esa mirada).

Más saludos.


Liniers 

No tengo gato, así que cada vez que me cruzo uno lo miro un rato para ver como se mueve, como mira, etc. Tampoco tengo pingüinos, duendes, robots...

Sí tengo un osito que se parece a Madariaga.


Natalita 

Hola Liniers, bienvenido....

Yo también soy una profunda admiradora...y también recibo tu tira diariamente a mi casilla, ¡el día empieza lindo, así!

¿Cómo surgió Macanudo? ¿Y todos esos personajes? ¡¡¡Mis preferidos son Madariaga y el Sr. que traduce los títulos de las películas!!!

Saludos y ojalá puedas contarnos mucho sobre tu trabajo.


Liniers 

Yo ya estaba dibujando pingüinos en Página/12 en el suplemento No, una tira que se llamaba Bonjour y salía una vez por semana, cuando Maitena me presentó al diario La Nación en el 2002. Y ahí empecé a dibujar Macanudo. Y se fueron sumando personajes que me tomaron por sorpresa. Mucha gente me dice que Madariaga es su personaje favorito, lo que no deja de sorprenderme porque no es muy activo que digamos.


Eariel

Hubiera jurado que de verdad tenías un gato. Tengo una amiga "gatera" que se la pasa mandándome los links a La Nación para que vea las actitudes de Fellini. Me parecen mágicos tus cuadritos. Como decían las maestras en los boletines "Seguí trabajando así" (bueno, en los míos no, siempre decían algo como "mejorá la prolijidad")


Sofia

Bienvenido, Liniers, espero volverme adictiva a tus tiras como los otros foristas. Ayer busqué una linda tira tuya de La Nación y la pegué en el bar de Imaginaria. Contanos cómo hacés para que todos los días de la semana se te ocurran tantas cosas.


Natalita


¡¡¡Gracias por tu respuesta!!!

Quería saber como es un día de trabajo tuyo, si tenés una rutina de laburo o si acumulás ideas y después las desarrollás. ¿Y de dónde salen todas esas ideas y esos personajes? ¿Vas mirando gente por la calle? ¿Además de gatos? Supongo que al publicar una tira diaria tenés que tener los tiempos marcados, técnicas, etc. O no, qué sé yo...

¡Saludos y gracias!


Andrés 1530

Hola Liniers, por mi parte quería preguntarte cómo te sentías en el secundario cuando tus compañeros no entendían tus chistes.

¿O me equivoco?


Sofia

¿Quiénes fueron tus maestros? ¿O quién te pareció un tipo digno de seguir o de ser imitado (en el mejor sentido del término)?


Amara

Hola, Liniers:

Hace un tiempo que me vengo encontrando con tu trabajo en distintos medios gráficos. Incluso vi una vez una especie de cuaderno de viaje (creo que el lugar era Luisiana, USA) donde hablabas de la música y (importante en los viajes) la comida.

Supongo entonces que te gusta el jazz y viajar (y comer, claro).

De tus personajes de ahora me gusta Enriqueta (me parece una especie de Alicia). Me gusta que lea y que vea el cielo. Me hace acordar a mis sobrinos.

También me gustan esas historias de gente que anda por ahí y más cuando se enamoran y son correspondidos.

Por mi parte, escribo y dibujo, pero por separado.

Mi escritura es un tanto dramática, así que leer tus tiras me resulta muy agradable. Y sorprendente. Y gracioso (de una manera particular).

Un gran saludo.   


Liniers

Veamos...

¿Cómo hago para que todos los días se me ocurra algo?

Al principio estaba aterrorizado. En Página/12 solamente publicaba  un chiste por semana, y de golpe empecé a publicar todos los días. Así que anotaba cuanta idea se me ocurría en un cuaderno de ideas. Con el tiempo me di cuenta de que las ideas aparecían así que perdí el miedo. Y  ya no le meto tanta cosa al cuaderno de ideas.

¿Cómo es un día de trabajo mío?

Me despierto 8:30, 9:00, Leo el diario, me deprimo por las malas noticias y por lo chiquito que sale mi dibujo, y salgo de la cama, me armo un mate, o té, o café (según como venga el día), pongo la radio (Peña o Kusnetzoff o algun cd, según como venga el día) y dibujo hasta la hora de comer. A la una me cocino algo, veo que invitados tiene Mirtha Legrand, no veo el programa porque no me interesan los invitados que tiene, y sigo dibujando hasta las seis o siete. En un buen día salen dos o tres chistes, en uno malo uno o dos, en uno pésimo uno, y en la mayoría un boceto patético que no me gusta nada.

¿Cómo me sentía en el secundario?

En el secundario pasaba bastante desapercibido. Era como un superhéroe cuyo poder era que nadie se diera cuenta de que yo estaba ahí, haciendo dibujitos. Un superpoder que nunca use para hacer el bien, como Superman.

¿Quienes fueron mis maestros?

Mucha gente, así que voy a nombrar sólo a algunos: Pablo Sapia (hice taller de historietas con él) Y después, leí con entusiasmo a Crumb, Quino, Herriman, Hergé, Watterson, Segar, Podetti, Cachimba, Nine, Fayó, Ware, Clowes, Maitena, Schulz, Fontanarrosa, Sterrett, McCay, Y varios más...

¿Enriqueta?

Enriqueta me apareció en la tira muy casualmente. Si lo hubiese pensado no le habría dado tanta preponderancia a una chiquita porque Mafalda es tan gigantesca que prácticamente se adueñó de ese mundo; pero Enriqueta apareció un día, y después otro, y siguió apareciendo. Y ahora ya me encariñé con esta niñita que lee mucho, es amiga de un gato (de verdad) y de un oso (de mentira), y nunca se la ve con otro ser humano cerca. Es un poco solitaria, pero mi recuerdo de esa época es bastante solitario. Uno está solo en la infancia, no entiende nada y de vez en cuando encuentra algo que lo asombra y lo estimula. Y ahí anda Enriqueta.


Natalita

Buenas...

¡¡¡Gracias por tu intensa respuesta....!!!

Me sorprendió un poco cuando leí sobre vos, que habías estudiado ¿derecho? y publicidad, es raro que no hayas estudiado arte o algo así. ¿Cómo decidiste entonces ser historietista? ¿O se fue dando? ¿Nunca trabajaste de otra cosa en publicidad?

Bueno, ¡espero que éste sea un día bueno y te salgan tres o cuatro ideas buenas!


Andrés 1530

Liniers, vuelvo sobre lo de tu secundario, o lo que es lo mismo, tu adolescencia. Entendí que dibujabas mucho, pero lo que me llama mucho, mucho la atención en tu libro es ese tono de extrañamiento con la realidad, y una consecuencia de la gente con esa cabeza es que casi nunca encuentra alguien (en la adolescencia) que le entienda los chistes, ¿o ni siquiera te animabas a decirlos en voz alta?


Liniers

Mientras estudiaba publicidad me di cuenta de que no era para mí. De que era un perfeccionamiento sistemático para mentir (o por qué creen que en época de elecciones van corriendo a Agulla y Bacetti para armar sus campañas "dicen que soy aburrido") así que busqué por todos los medios vivir de mis dibujitos. Y los espacios para hacer historieta me los fui haciendo de a poco. Primero metí unos dibujitos en Radar, después en el No, pero como salían en formato mini, (había que leerlos con lupa) empecé a dibujar cosas complicadas y con mucho detalle para que los publicaran a mayor escala. Y al final fui ganando la pulseada porque salía del ancho de toda la página.

En el secundario dibujaba mucho, pero no chistes. Eso lo encontré después. Copiaba fotos, a otros dibujantes, y así, fui aprendiendo.


Sofia

... y dibujando, dibujando: ¡llegaste a La Nación! Tres chistes en un buen día es casi tocar el cielo con las manos, ¿no? ¿Te cambia que pase algo grosso en la sociedad, para cambiar algún chiste que tenías pensado para tal día, por ejemplo?


Liniers

Si es algo extremadamente contundente, hago algún chiste sobre el tema, pero generalmente Macanudo es un planeta lejos del mundanal ruido...lejos, lejos.



Artículos relacionados: