121 | Foto de Guillermo MordilloGALERÍA | 4 de febrero de 2004

Guillermo Mordillo

 

 


La infancia es la patria de los grandes

por César Da Col
(en nombre de Marcelo Niño, Fabián Mezquita
y todos los participantes del proyecto "Homenaje a Mordillo").

"Al final de cuentas, recogerás tanto amor como el que hayas sembrado."
The Beatles, en la canción "The End" (1969)

Recorriendo imaginariamente los lugares de la infancia de Guillermo Mordillo, uno descubre la esencia misma del artista.

Un recorrido repleto de afectos hacia los amigos; cariño hacia su hermana Teresa, su cuñado Jorge y su familia entera; la presencia del recuerdo permanente de su madre y de su padre (inmigrantes españoles que vinieron a poblar, como tantos otros, la Argentina de antaño), y muchísimas otras cosas...

Nuestra primera parada es en el Barrio de Caballito, no porque Mordillo naciera allí, sino porque, como él mismo menciona : "...ahí fui concebido por mamá y papá, en la Avenida Juan Bautista Alberdi, cerca de la Plaza Lezica (hoy Parque Rivadavia)". Una mamá española y "caballitense", que un día le dijo a su hijo (que era hincha de Boca por aquel entonces, equipo que siempre perdía contra River Plate) que deseaba ser hincha de algún club de fútbol "para hacer algo los domingos", porque ella sentía que ese día se aburría. Mordillo la asesoró de la mejor manera que un humorista gráfico puede hacerlo: "Mamá, vos tenés ojos verdes, te llamás ‘Oliva’ y sos de Caballito... ¡Sos Verde Oliva de Caballito! Vos tenés que ser hincha de Ferro Carril Oeste."

Y es así que todos los domingos la mamá le preguntaba al joven cómo salió Ferro, hasta que, por cariño (y por un cómico golazo de Runtzer a Fumero en una victoria de Ferro por 3 a 1 contra River), él mismo adoptó al club, y hoy lo pasea con sus dibujos por todo el mundo... Porque la obra de Mordillo no solo se publica en Europa y América; actualmente China (sí señores, la República Popular, la de los mil millones de habitantes) está editando TODA su obra, íntegra. Y en muchos de esos trabajos hay mensajes solo entendibles para los amigos, guiños de ojo "mordillescos" que se vislumbran desde Oriente hasta México: alusiones al club Ferro Carril Oeste, a Villa Ballester (barrio también de sus afectos), al barrio de Caballito, a los amigos de la infancia (está el apellido ANDREACCHIO de su amigo Humberto escondido entre la multitud de sus personajes) y por sobre todas las cosas y en primer término, el Barrio de Villa Pueyrredón, que es nuestra próxima parada en este recorrido imaginario.

Villa Pueyrredón. En principio la casa de la calle Argerich, donde nació el 4 de agosto de 1932. Barrio de casas bajas, tranquilo, sereno, con árboles, la vía del tren, los potreros a un lado, el fútbol en las calles (jugaba picaditos con Juan Carlos Copes, famoso bailarín de tango a nivel mundial).

Está también la casa donde vivió toda su infancia y adolescencia, en la calle Cabezón, lugar que lo vio nacer como dibujante. Allí realizó sus primeras historietas para niños ("Fosforito", con guiones de Aldo Camarotta); ilustró cuentos infantiles (todo para Editorial Codex) y comenzó a desenvolverse en el campo del dibujo animado (en los años ‘50 llegó a montar un estudio de animación publicitaria junto con el dibujante Ubaldo Galuppo, en la calle Hidalgo N° 618, en el Barrio de Caballito).

El año 1955 fue el año de la partida hacia otras latitudes del joven Mordillo (tenía solo 23 años). Por insistencia de su colega Jorge Caro, viajó a Perú, donde vivió un buen tiempo.

Luego el destino lo llevó a los Estados Unidos, para entrar después a Europa por España, y viajar a París, Mallorca, Mónaco... La historia de Mordillo es muy extensa, llena de anécdotas y vivencias más que interesantes, sobre todo para los amantes del humor gráfico y la historieta.

Nunca más volvió a vivir en Argentina, pero sí viene religiosamente casi todos los años, de visita. "La infancia es la patria de uno", repite Mordillo. Con unos recuerdos de infancia tan bellos y agradables (comos sus trabajos), y tan "a flor de piel", no hace falta decir qué clase de persona es Mordillo, el humorista gráfico más conocido y querido —literalmente— en el mundo entero.

Y es un orgullo gritar a viva voz que Mordillo es argentino... e hincha de Ferro.

¡Pero sí, hombre! ¡Qué se enteren en Villa Pueyrredón, en San Antonio de Areco, en Lima, en Berlín, en Madrid, en Sidney y en Pekín! ¡¡¡Que lo sepan todos!!!

Este pequeño agasajo repleto de afecto es para usted, maestro Mordillo, pero no solo al Mordillo artista, sino también en homenaje a aquel pibe de barrio con su maleta llena de ilusiones, que admiraba profundamente a Walt Disney, a José Luis Salinas y a Eduardo Ferro.

¿Y sabe el "por qué" de toda esta movida en su honor? Porque usted llenó nuestras vidas con un Universo muy particular, de formas redondeadas (tal vez para que no nos lastimemos con los elementos punzantes de la vida), un mundo repleto de jirafas, de narigones, de gags "busterkeatonianos", de color y de mucho, mucho humor.

Esta es nuestra humilde manera de decirle gracias por regalarnos todo eso, por dedicar su vida entera a la hermosa y dificil profesión de darle alegría a la gente y, por sobre todas las cosas, gracias por nunca haberse olvidado de nuestra querido (y sufrido) país.

Que usted se vaya hoy a su casa con una sonrisa en el corazón, significará que nuestro trabajo a lo largo de este año y medio llegó por fin a su meta.

Y que podamos decir, también a viva voz: ¡Misión cumplida!

Para finalizar, solo un mensaje para todos los lectores:

Hagamos lo posible para que nuestros niños argentinos tengan una infancia tan linda como la de Mordillo (un "pibe de barrio" que vive en Mónaco), para que nuestra cultura nacional, que es nuestra identidad, viva fortalecida en el mundo del futuro.

Texto preparado por César Da Col para el folleto entregado al público en el homenaje a Mordillo realizado en la sede del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro", en ocasión de la visita del dibujante a Buenos Aires (12 de diciembre de 2003). Reproducido en Imaginaria con autorización de su autor.


Más información sobre Guillermo Mordillo

  • El sitio web oficial de Mordillo está (casi escondido) en www.dotin.nl. La información está en inglés y hay muchas ilustraciones del artista.

  • En Ferro Toons Web (http://www.ferrotoons.8k.com), la página web dedicada a los trabajos de Mordillo con guiños al Club Ferro Carril Oeste, se encuentra una biografía muy completa del dibujante —en castellano, año por año desde 1932—, realizada por César Da Col. En esta dirección: http://www.ferrotoons.8k.com/biografia.htm


Galería de trabajos históricos de Guillermo Mordillo

César Da Col e Imaginaria agradecen a Ubaldo Galuppo por facilitar las ilustraciones históricas de Guillermo Mordillo para realizar esta galería. © Guillermo Mordillo para todas las ilustraciones.

Ilustraciones de Guillermo Mordillo para cuentos infantiles publicados por Editorial Codex (Buenos Aires, principio de los años ‘50):

Ilustración de Guillermo Mordillo

Ilustración de Guillermo Mordillo

Ilustración de Guillermo Mordillo

Ilustración de Guillermo Mordillo

Ilustración de Guillermo Mordillo

Publicidad de "Sulky-Ciclo", juquete popular en la Argentina de los años ’50, publicada en la revista Billiken; dibujada por Ubaldo Galuppo y coloreada por Guillermo Mordillo. La firma del trabajo, en el extremo derecho inferior, reza: "Mor-Galu":

Ilustración de Guillermo Mordillo

Tapa del libro Fábulas de Samaniego (Madrid, Susaeta, 1965) con ilustraciones de Guillermo Mordillo:

Ilustración de Guillermo Mordillo

Ilustración de Guillermo Mordillo para las guardas del libro Fábulas de Samaniego (Madrid, Susaeta, 1965):

Ilustración de Guillermo Mordillo

Ilustración de Guillermo Mordillo —inspirada en la fábula "El León y el Ratón"— para presentar la "Segunda parte" del libro Fábulas de Samaniego (Madrid, Susaeta, 1965):

Ilustración de Guillermo Mordillo

Ilustración de Guillermo Mordillo —inspirada en la fábula "La Zorra y las Uvas"— para presentar la "Tercera parte" del libro Fábulas de Samaniego (Madrid, Susaeta, 1965):

Ilustración de Guillermo Mordillo

© Guillermo Mordillo para todas las ilustraciones


Artículos relacionados:

Eventos: Homenaje al dibujante y humorista Guillermo Mordillo