117 | Portada de "¡Que sea la Odisea!"RESEÑAS DE LIBROS | 10 de diciembre de 2003

Teatro con humor

por Nora Lía Sormani

Artículo extraído, con autorización de su autora y los editores, del suplemento Cultura del diario La Nación (Buenos Aires, 12 de octubre de 2003).

¡Que sea la Odisea!
Adela Basch
Ilustraciones de Douglas Wright
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2003. Colección Próxima Parada Alfaguara, Serie Morada. (Desde los 8 años.)

Portada de "Llegar a Marte"Llegar a Marte
Adela Basch
Ilustraciones de Ana Luisa Stok.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección Pan Flauta. (Desde los 8 años.)

En los últimos veinte años la dramaturgia argentina para niños se ha renovado temática y formalmente gracias al aporte de numerosos treatristas. Entre los principales responsables de ese cambio debe destacarse a Adela Basch (Buenos Aires, 1946), autora de más de tres decenas de piezas dramáticas para chicos entre las que se cuentan El velero desvelado (1982), Colón agarra viaje a toda costa (1992), Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha (1995), ¿Quién me quita lo talado? (2001), José de San Martín, caballero del principio al fin (2001). A esa lista acaban de sumarse ¡Que sea la Odisea! (Alfaguara) y Llegar a Marte (Sudamericana).

¡Que sea la Odisea! es una adaptación escénica del poema homérico en clave cómico-lúdica, rasgo constante en la producción teatral de la autora. Basch retoma algunos de los episodios más relevantes de las aventuras de Ulises en su viaje de regreso a Itaca, ya terminada la Guerra de Troya. Las aventuras del héroe alternan con escenas en el palacio de Itaca, donde Penélope y Telémaco, esposa e hijo del héroe, aguardan su llegada. En el mejor estilo de la historieta, el ilustrador Douglas Wright subraya y amplía el mundo cómico de la obra con sus dibujos cargados de delirio y expresividad.

Llegar a Marte reúne cuatro piezas breves publicadas anteriormente por separado: "Una cita a la tardecita", "Llegar a Marte", "Más rápido que un bombero" y "¡Pagar una factura es una aventura!". En "Una cita..." se cuenta el desencuentro de Rocío y Mateo, dos jóvenes enamorados. La pieza breve que da nombre al volumen presenta el diálogo telefónico entre Mariana y Roberto y juega con la homofonía de "llegar a amarte" y "llegar a Marte". "Más rápido que un bombero" plantea una situación disparatada: un bombero se ve interceptado por un portero, que no quiere dejarlo pasar a apagar un incendio porque no lleva con él su documento. "¡Pagar una factura...!" recrea el caos característico de las largas colas para pagar los impuestos. Ana Luisa Stock esboza los personajes y las situaciones nucleares con sobrias ilustraciones en tinta negra.

El teatro de Basch apuesta a una comicidad inteligente que parte del juego con los sonidos y los significados de las palabras. La autora escribe en versos rimados, con gran eficacia y efecto reidero. Dos de sus recursos más efectivos son la mezcla inesperada de registros y el anacronismo: la historia de Ulises se cruza con "muchachos atorrantes", tangos y "sandwiches de chorizo". Basch no parodia ni degrada los mitos y acontecimientos inspirados en la historia o la tradición literaria: por el contrario, los homenajea a través de una divertida y sutil estilización. De esta manera, los héroes de sus piezas teatrales adquieren una corporeidad que los acerca notablemente a los niños.

Las obras de Basch son recomendables tanto para ser leídas como para ser actuadas por elencos profesionales y por aquellos niños que quieran iniciarse en los juegos teatrales, para hacer buen teatro en la escuela

Ambos libros son recomendados a partir de los 8 años.


Nora Lía Sormani (norayjorge@fibertel.com.ar) nació en Buenos Aires en 1965. Es Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se especializa en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes. Recibió el Premio Pregonero de la Fundación El Libro 1994-1995 por su labor en periodismo gráfico sobre literatura infantil. Integra el Consejo de Redacción de la revista La Mancha. Papeles de Literatura Infantil y Juvenil y es coconductora del Programa País Cultura (Radio Nacional, AM870). Actualmente realiza una investigación sobre la literatura infantil en el Río de la Plata, coordinada por la escritora Graciela Montes. Es reseñadora permanente de libros para chicos y jóvenes en el Suplemento "Cultura" del diario La Nación. Es autora de la compilación ¿Sólo los chicos? Cuentos argentinos de todos los tiempos (Buenos Aires, Ediciones Desde La Gente, 2002).


Artículos relacionados: